Video: VTV - Texto: Panorama.- El nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera expresó este miércoles su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, acosado por protestas opositoras que buscan sacarlo del poder y que dejan 43 muertos.


En un breve diálogo telefónico con Maduro a instancias de la cadena Telesur, López Rivera, quien salió de prisión este miércoles, opinó que el pueblo venezolano debe ser el que "defina el destino" de su país, "no Estados Unidos ni ningún otro poder".

"Venezuela prevalecerá (...) y esperamos que Estados Unidos no pueda hacer lo que tiene en mente. Espero con todas las fuerzas de mi corazón que todo le salga bien", manifestó el activista de 74 años, a quien el expresidente norteamericano Barack Obama conmutó en enero la pena luego de más de tres décadas de cárcel por cargos relacionados al terrorismo.

Desde San Juan, López Rivera lanzó vivas al gobernante venezolano, quien por su parte le aseguró que su "moral está en alto", pese a que, según dijo, es "víctima (...), sobre todo en esta época, de una agresión interna y externa, y de un linchamiento mediático".

"La verdad de Venezuela prevalecerá por encima (...) de las manipulaciones y las mentiras", añadió el presidente.

Maduro enfrenta una oleada de protestas de la oposición para sacarlo del poder mediante elecciones anticipadas, al culparlo de la grave crisis política y económica del país petrolero.

Sus adversarios lo acusan de una "brutal represión", pero el mandatario denuncia que éstos han puesto en marcha, con financiación de Estados Unidos, una ofensiva para derrocarlo.

 

Presidente Maduro felicita liberación de Óscar López Rivera

Correo del Orinoco.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó al puertoriqueño, Óscar López Rivera, quien este miércoles 17 de mayo fue puesto en libertad luego de permanecer 35 años en prisión en Estados Unidos por su lucha a favor de la independencia de su país.

Con mensajes publicados en su cuenta Twitter, @NicolasMaduro, el jefe de Estado manifestó: “Oscar López Rivera felicidades por la Victoria de tu Libertad…Que Viva Puerto Rico Libre…eres Héroe de la Patria Grande el Pueblo…”.

En otro mensaje, ratificó: “el pueblo de Bolívar y Chávez te abraza con Amor…y en Batalla,por la Unión y la Independencia de Nuestra América…Viva Puerto Rico Libre”.

“Mi espíritu, dignidad y mi honor están mucho más incólumes hoy que el día que entré a prisión” fueron las primeras palabras de López Rivera a los medios de comunicación.

El jueves estará en Chicago, ciudad estadounidense en la que radicó desde los 15 años hasta su encarcelamiento, donde la comunidad latina le rendirá reconocimiento y pondrá su nombre a una calle en el área de Humboldt Park.

Después, regresará a Puerto Rico para estar el sábado en el municipio de San Sebastián, en el centro montañoso de la isla, donde nació y creció hasta su adolescencia.

López Rivera planifica viajar a varios países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros, para agradecer la solidaridad que brindaron a la lucha por su liberación.

A inicios del año 2017 López Rivera recibió el perdón del presidente saliente para ese entonces de Estados Unidos, Barack Obama, quien conmutó su condena a prisión, a cambio de que cumpliera 4 meses más de su sentencia.

El 9 de febrero del presente año, el líder independentista fue trasladado a Puerto Rico en reclusión domiciliaria en la casa de su hija, luego de que las autoridades estadounidenses autorizaran su regreso a la isla.

Oscar López Rivera fue condenado en 1981 y sentenciado a 55 años de prisión, acusado por Estados Unidos de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN) y por supuestos actos de sedición y conspiración para derrocar al Gobierno estadounidense.

En agosto de 1981, al recibir su sentencia, fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Leavenworth, en el estado de Kansas, al centro de Estados Unidos.

Estando en prisión, López Rivera reclamó para sí la condición de prisionero de guerra amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

Tras una ardua campaña internacional, que pedía su liberación, en 2012 el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no emitió ninguna respuesta ante la solicitud de liberación del líder independentista.

De no haber recibido la conmuta a su pena, López Rivera, de 74 años de edad, hubiera salido de la cárcel en 2023, con 80 años.

 

Sale de la cárcel Chelsea Manning, exsoldado que filtró más de 700 mil documentos a Wikileaks

La exsoldado Chelsea Manning, la primera gran fuente de Wikileaks, ha salido este miércoles de prisión después de siete años privada de libertad y gracias al perdón presidencial que le otorgó en enero el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

Manning, de 29 años, había recibido una condena de 35 años, pero en enero Obama decidió conmutarle parte de la pena debido al arrepentimiento que mostró por filtrar en 2010 al portal Wikileaks un número récord de documentos de la guerra de Iraq y de Afganistán y cables del Departamento de Estado.

Un portavoz del Ejército confirmó que Manning dejó la prisión de seguridad media de Fort Leavenworth (Kansas), pero rechazó otorgar cualquier otro detalle por motivos de privacidad.

Después de ser sentenciada a 35 años de cárcel, Manning anunció que se sentía mujer y pidió que se dejara de usar su nombre de nacimiento, Bradley, para pasar a ser llamada Chelsea.

Poco antes de su liberación, su abogada, Nancy Hollander, dijo que Chelsea ha vivido estos últimos meses con “ansiedad” y con un gran deseo de poder salir de prisión para completar el tratamiento de cambio de sexo que inició en la cárcel militar de Kansas, donde no le fue fácil acceder a cosméticos o ropa femenina.

“Ha sido muy difícil para ella vivir como mujer en una cárcel para hombres, el Ejército la forzó a cortar su pelo cada dos semanas como un hombre, en detrimento de su bienestar emocional. Ha sido muy difícil para ella y por eso está feliz de poder salir y vivir como la mujer que es”, explicó Hollander.

En 2016, Manning trató de suicidarse en dos ocasiones y consiguió reponerse gracias a un grupo de voluntarios.

La semana pasada, en la primera declaración pública desde su condena, Manning dijo que espera “poder trabajar para mejorar la vida de los demás” al salir de prisión, pero no detalló a qué dedicará sus esfuerzos.

“Espero aplicar las lecciones que he aprendido, el amor que me han dado y la esperanza que tengo para trabajar para mejorar la vida de los demás”, comentó Manning en un comunicado distribuido por su equipo legal y en el que expresó su agradecimiento a sus simpatizantes y a Obama.

Ya en libertad, Manning seguirá formando parte del Ejército estadounidense, aunque estará de baja mientras se procesa el recurso que presentó contra su condena, que incluía una pena de 35 años de prisión y su expulsión del cuerpo militar, informó a Efe un portavoz del Pentágono poco antes de su liberación. Aunque no recibirá ningún salario, Manning tendrá derecho a recibir cuidados médicos, detalló este portavoz.

La filtración de más de 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks por parte de Manning fue la mayor de la historia de Estados Unidos, supuso un fuerte revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

Una vez fuera de prisión, Manning ya ha publicado una foto en su perfil de Twitter. “Los primeros pasos de la libertad”, escribió, acompañando la frase de la imagen de sus pies.

(Tomado de 20 minutos)

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
La Columna
La Revista