CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana - Video: VTV.- Venezuela vivió una nueva jornada de muestras de apoyo al proceso de paz propuesto por el gobierno bolivariano, al tiempo que la oposición insiste en las acciones violentas.


Noticiero de la TV Cubana

Noticiero de Russia Today

En el centro de Caracas, miles de trabajadores del sector alimentario y movimientos sociales de distintas partes del país marcharon hacia la sede del Poder Ejecutivo, el palacio de Miraflores. Su movilización respalda la paz y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Al mismo tiempo, rechazan el comunicado que publicó hace unas horas el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. El simpatizante de Washington escribió que las muertes ascienden a casi cincuenta como consecuencia de las protestas, pero no menciona que es la oposición quien las organiza y desvía hacia acciones violentas. A propósito, el representante de Venezuela ante la ONU en Ginebra, embajador Jorge Valero, denunció en esa instancia la "gigantesca campaña internacional" para falsificar la realidad de su país.

 

Presidente Maduro: Vamos a constitucionalizar la Misión Alimentación para que no se la quiten al pueblo

Correo del Orinoco

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que a través de la iniciativa constitucional que propuso al país el pasado 1° de mayo, se constitucionalizará la Misión Alimentación para que no se la quiten al pueblo.

Asimismo, mencionó que “vamos constitucionalizar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como instancia de economía local de la familia y la comunidad”

En un contacto telefónico con los trabajadores del sector alimentación que se movilizaron este sábado hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, mencionó que las Misiones y Grandes Misiones creadas por el comandante Hugo Chávez también serán constitucinalizadas.

Indicó que a través de la Constituyente, Venezuela irá a un gran proceso democrático, libre, con alegría y movilización , por lo que llamó a la población a postular a sus lideres y a prepararse para ganar la Asamblea Nacional Constituyente.

“Voto si, balas no. Constituyente si, guarimbas no. Constituyente si, violencia no. Constituyente de amor si, odio e intolerancia no. Allí está el centro de la decisión que estamos tomando, la Constituyente”, concluyó Maduro

 

¡Rondón peleando!

Carola Chávez - Misión Verdad

Solemos decir que "Rondón no ha peleado todavía" pero cada vez creo más que Rondón está dando una magnífica pelea. Han sido 18 años de virulentas provocaciones, agudizadas con saña en estos últimos cuatro años, buscándole las cinco patas al gato, buscando la chispa que encienda el fuego de una guerra importada.

Nunca voy a olvidar aquella noche tremenda, estábamos en el funeral de Chávez, yo estaba afuera en el patio de la Academia entre la gente que había hecho 36 horas de cola para despedirse de su presidente, su comandante, su hermano, su padre, su amigo. Estábamos ahí con nuestro dolor en carne viva cuando, de repente, un rugido grave, como el rumor de un sismo, recorrió el Paseo Los Próceres, y subió por los cerros, por cada calle, por cada camino, era un rumor de rabia, de indignación, hasta de incredulidad, porque no es posible que haya gente tan perversa en el mundo… Pero era posible: Capriles, frente a las cámaras, sin querer contener una sonrisa sádica, buscaba convertir el luto del chavismo en rabia sanguinaria. "Chávez está muerto, y nadie de los va a devolver", dijo, invocando a la muerte de millones de venezolanos.

Recuerdo el hilo de sudor frío que recorrió mi espalda, lo recuerdo convertido en calidez y luego en orgullo enorme de ver la firmeza del chavismo, su conciencia, incluso en su momento más duro, el más triste, el más desolado. Nadie se movió de la fila, nadie bajó de su barrio a matar a nadie. Rondón estaba dando su pelea.

Apenas un mes más tarde, otra vez Rondón, con su tristeza a cuestas, ganó las elecciones al sifrino que se había burlado de la enfermedad y la muerte de Chávez. El triple vencido mandó a los suyos a descargar la arrechera. Perdimos 11 compatriotas, dos de ellos niños. Rondón seguía peleando.

Luego La Salida, con 43 muertos, y el cinismo del asesino comparando sus lágrimas con la de sus víctimas. La rabia que produce la injusticia, la impunidad. Y Rondón firme, su pelea es evitar la pelea.

Y siguieron golpeándonos, y para quitarnos la paz que cuidamos, nos quitaron la comida, la escondieron, la encarecieron, nos quisieron poner a matarnos por un trozo de arepa, y Rondón, esquivando el bachaqueo, fue más solidario y más creativo. Rondón peleando.

Y como no pueden con él, como no hay modo de doblegar la voluntad de paz de Rondón, vuelven los locos, aún con más violencia, con más cinismo, nos matan y nos acusan de ser los asesinos. En una fiesta macabra cuentan muertos como barajitas de un álbum. Por matar, quieren matar hasta la memoria de Chávez, y eso solo se logra matando a los chavistas. Entonces proclaman sus deseos, que más que deseos son planes de los que no se salvarían, según han escrito, ni los niños de 5 años. Amenazan con sadismo salivante, con "un mejor país donde quepamos todos" (los chavistas en una fosa común). Van por nuestros hijos, van contra lo más sagrado, van incluso contra nuestros muertos, para que no nos quede dudas de que ni muertos nos van a dejar en paz. En paz Rondón resiste, porque esa es su pelea.

Y una tarde en estos días, un grupo de politiqueros sifrinos, rodeados de cámaras, se metieron en Ciudad Chávez a buscar lo que no se les ha perdido. ¡En Ciudad Chávez! Y ahí estaba Rondón, con fiereza de mujer chavista un pequeño grupo de mujeres, una de ellas menudita, de no más de metro y medio, se les plantó en frente: "No vengan a meterse con estos militares, estos militares son nuestros, del pueblo, no de ustedes…". Y, a pesar de tener en sus manos dos piedras para pegárselas a los sifrinos en la cabeza, abrazada a su conciencia chavista, lanzó un "coño de la madre, váyanse de esta mierda" y las estrelló con toda su fuerza contra el suelo. Los sifrinos retrocedieron y Rondón sigue peleando.

Y si llegara el día que hemos evitado tanto, cuando la batalla no sea por preservar la paz sino para traerla de vuelta, ahí estará Rondón peleando, ahora sí, con toda su fuerza desbordada. Porque si algo sabe Rondón es pelear por la paz de todos, incluso de quienes no saben valorarla.

 

Maduro: Hemos roto barreras que se oponen al diálogo constructivo tras reunión con la CEV

Correo del Orinoco

Tras la reunión sostenida este viernes por la Comisión Presidencial por la Constituyente y la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que “hemos avanzado en romper barreras que se oponen en el diálogo constructivo”.

Asimismo, agradeció al presidente de la CEV, monseñor Padrón, por el encuentro donde fue posible escuchar, entender las razones políticas y jurídicas sobre el proceso Constituyente porque “hablando se entiende la gente. Hoy quedo claro las diferencias y las coincidencias que tenemos con las cúpulas que dirigen la iglesia católica en Venezuela”.

Maduro agregó que durante la jornada el Gobierno Bolivariano y la CEV encontraron puntos comunes para avanzar en la solución de problemas puntuales para el pueblo como la producción y las medicinas.

“Bienvenido el diálogo constructivo para avanzar en una visión común para resolver problemas”, dijo el jefe de Estado.

También manifestó su intención de tener una conversación personal, humana, profunda y católica con el monseñor Padrón para seguir avanzando.

 

CEV se compromete a trabajar con el Gobierno para buscar salidas a los problemas

Caracas, 19 May. AVN.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, anunció que en los próximos días se establecerán encuentros entre la Iglesia Católica y el Gobierno Nacional para abordar la situación que atraviesa el país y acordar salidas a los problemas de la población venezolana que desde abril ha sufrido una escalada de violencia alentada por sectores de la oposición que pretenden dar un golpe de Estado.

La información la aportó el clérigo al culminar una reunión con la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente que se llevó a cabo en la sede de la CEV en Montalbán, Caracas. A la misma asistieron el presidente de la Comisión, Elías Jaua, y los demás miembros de esta comisión como Hermann Escarrá, Aristóbulo Istúrizy Adán Chávez, entre otros.

La CEV propuso trabajar conjuntamente con el Ejecutivo Nacional para prestar ayuda en la distribución de alimentos y medicinas, a través de Cáritas, así como realizar visitas a los privados de libertad "para llevarles consuelo".

Monseñor Padrón remarcó "que el Gobierno y la Iglesia pudieran trabajar de común acuerdo en bien del país" y resaltó que la reunión de este viernes "rompe algunas barreras que se oponen el diálogo y al encuentro".

Sobre las propuestas hechas por la CEV, monseñor Padrón indicó que el dirigente socialista Elías Jaua se comprometió a presentarlas ante el presidente de la República, Nicolás Maduro.

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
La Columna
La Revista