Prensa Latina.- El primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel cumple una visita oficial de cuatro días a Bolivia encaminada a consolidar los históricos lazos de hermandad entre ambos pueblos, el desarrollo de proyectos bilaterales de asistencia técnica y el incremento del intercambio comercial.


Gobiernos de Cuba y Bolivia estrechan lazos de hermandad

Durante un encuentro con Morales en el Palacio de Gobierno, Díaz- Canel  afirmó que entre todos existe un gran compromiso de defender las ideas más justas para la humanidad frente a los intentos de restaurar el capitalismo y el neoliberalismo en la región

Prensa Latina

LA PAZ.–El mandatario boliviano, Evo Morales, y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, coincidieron este viernes en estrechar los lazos de hermandad entre ambos países ante la arremetida de la derecha en América Latina.

Durante un encuentro con Morales en el Palacio de Gobierno, Díaz- Canel  afirmó que entre todos existe un gran compromiso de defender las ideas más justas para la humanidad frente a los intentos de restaurar el capitalismo y el neoliberalismo en la región.

En ese sentido, se refirió a los ataques de la derecha en Brasil, Argentina y Ecuador, y especialmente a las tentativas para desestabilizar la Revolución bolivariana.

Venezuela hoy no necesita ni injerencia ni agresión, sino apoyo y confianza, sostuvo Díaz- Canel  al asegurar que el futuro del país solo concierne a su pueblo y Gobierno.

Sobre la colaboración entre ambas naciones, el alto funcionario recordó que la idea de la cooperación con Bolivia fue del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), uno de los promotores de la unidad en América Latina.

Junto a Bolivia estaremos bregando por el camino de la integración latinoamericana, puntualizó Díaz- Canel, quien ratificó el respaldo de Cuba a la Revolución democrática y cultural impulsada por Morales desde el 2006, y a todos los programas en los cuales la Isla pueda colaborar.

En opinión del primer vicepresidente cubano, Bolivia es referente para América Latina pues el Gobierno liderado por Morales ha devuelto de manera emancipadora esperanza de vida y prosperidad a su pueblo.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional manifestó su admiración por el pueblo y Gobierno de Cuba.

Como gesto para ratificar la hermandad entre La Paz y La Habana, Morales entregó a Díaz- Canel  un busto del líder indígena Túpac Katari y un ejemplar de El Libro del Mar, que contiene los argumentos de Bolivia en su demanda a Chile para recuperar la salida soberana al océano Pacífico.

Díaz- Canel  inició la víspera una visita oficial a Bolivia con el propósito de estrechar los vínculos entre este país y Cuba, y para rendir homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, a los 50 años de su muerte en suelo boliviano.

 

Miguel Díaz-Canel colocó ofrenda floral en homenaje a próceres bolivianos

Cubadebate.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, colocó hoy una ofrenda floral en homenaje a los próceres bolivianos, en el mausoleo que guarda los restos del mariscal Andrés de Santa Cruz, en la catedral de La Paz.

Díaz-Canel, acompañado del canciller boliviano, Fernando Huanacuni, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca y el embajador de esta nación en Cuba, Juan Ramón Quintana, presenció un desfile del regimiento número uno de la policía militar de este país.

El dignatario cubano también se reúne hoy con el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, y luego almorzará con el mandatario Evo Morales, como parte de su intensa agenda de trabajo en La Paz.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Díaz-Canel aseguró que la visita de la delegación cubana a Bolivia servirá para ratificar las posibilidades de cooperación entre los dos gobiernos y ampliar las relaciones en el ámbito económico-comercial.

Díaz-Canel llegó este jueves a la nación sudamericana y visitó la localidad de Tiwanaku, uno de los principales centros arqueológicos y religiosos de esta nación, donde fue declarado Huésped Ilustre.

Mañana el alto funcionario cubano viajará al departamento oriental de Santa Cruz, de gran importancia económica y sede de numerosos eventos internacionales.

Allí se encuentra la localidad de Vallegrande, donde está el museo erigido en homenaje a Ernesto Che Guevara y sus compañeros en la guerrilla, y es la ruta hacia La Higuera, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967.

Al respecto, Díaz-Canel apuntó: este viaje tiene gran significado, pues se realiza en el año del aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, “quien dejó un importante legado para los pueblos de Latinoamérica”.

(Con información de Prensa Latina)

 

Evo y Díaz-Canel reafirman lazos de hermandad

Durante el encuentro con el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el Presidente de Bolivia destacó su admiración por todo el esfuerzo que hace la Isla caribeña por la humanidad

Juventud Rebelde

LA PAZ, mayo 26.— El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y el Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reforzaron el viernes en La Paz los lazos políticos y de cooperación en temas económicos y sociales ante los crecientes ataques de fuerzas de la derecha contra los Gobiernos progresistas de Latinoamérica, reportó la Agencia Boliviana de Información.

«Las fuerzas de derecha están concertando esfuerzos, incluso en organismos internacionales, contra los Gobiernos progresistas del área. Han visto lo que ocurrió en Brasil, en Argentina, han querido atacar también a la revolución boliviana y lo que están gestando contra la revolución bolivariana de Venezuela», dijo Díaz-Canel en el Palacio Quemado, donde almorzó con el mandatario boliviano y otras autoridades.

Díaz-Canel dejó en claro que los Gobiernos de izquierda no necesitan «ni injerencia ni agresión», sino apoyo, confianza y respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Junto a Evo Morales, el Primer Vicepresidente cubano hizo votos por la integración latinoamericana y de otros países hermanos que comparten la ideología de construir sociedades más justas en lugar de restaurar el neoliberalismo.

«Esta es una nueva Bolivia cuando la comparan con el 2005 y con lo que se ha hecho en la última década en materia de desarrollo, tiene que ver mucho con el Gobierno de Evo (...), Bolivia también se convierte en un referente para América Latina (...), cada día aprendemos de Bolivia y en esta visita hemos aprendido de Bolivia», remarcó.

Todavía quedan muchas cosas por hacer en conjunto, agregó, y dijo que Bolivia y Cuba deben llevar el excelente estado de las relaciones políticas también al ámbito económico y comercial.

«La economía es la que nos va a ayudar a sustentar todos nuestros programas sociales y nuestros programas políticos», afirmó.

Por su parte, el mandatario boliviano destacó que las actuales relaciones con Cuba, marcadas por la confianza y la solidaridad con un país que se ha fortalecido después de haber sido víctima de la voracidad de potencias colonialistas, del imperialismo y el capitalismo.

«Nuestra admiración al pueblo de Cuba, al Gobierno, por todo el esfuerzo que hace por la humanidad, por la vida y por Bolivia sobre todo», expresó Evo.

Morales obsequió a Díaz-Canel un busto del caudillo indígena Túpac Katari, el Libro del Mar y un ejemplar del libro titulado Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado, que relata la vida del líder indígena, informó ABI.

Díaz-Canel, quien llegó el jueves a Bolivia para fortalecer la relación fraterna entre ese país y Cuba, también sostuvo una reunión con el vicepresidente Álvaro Linera, y en conferencia de prensa posterior sostuvo que «esta visita que estamos haciendo a Bolivia es de alta significación, en primer lugar, es una manera de expresar y agradecer el apoyo a la Revolución Cubana y ratificar el apoyo de nuestro pueblo al proceso de la revolución democrática cultural de Bolivia».

«Ha sido un encuentro muy fraternal y muy profundo porque también hemos abordado la situación de la región latinoamericana y todos nuestros esfuerzos por seguir logrando que la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz sea respetada estrictamente», agregó.

Horas antes, el Primer Vicepresidente cubano colocó una ofrenda floral en la urna del Mariscal Andrés de Santa Cruz, en un acto protocolar realizado en la histórica plaza Murillo, y posteriormente visitó los museos de la ciudad de La Paz.

Díaz-Canel cumple una visita oficial en Bolivia y prevé visitar el domingo La Higuera, donde fue asesinado Ernesto Che Guevara.

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Desde diversas plataformas entre ellas las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) publicaron imágenes del recorrido de venezolanos y venezolanas en el Palacio de Miraflores. Foto: @RoiLopezRivas....
Lo último
La Columna
La Revista