teleSUR tv.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que el proceso constituyente garantiza la paz del pueblo, podrá acabar con la corrupción y vencerá a los violentos.

 


Jaua: Necesitamos que la Constituyente recomponga los órganos del Estado que están al margen de la ley y de la Constitución

Correo del Orinoco.- El coordinador de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, afirmó este viernes que la convocatoria al poder originario hacía falta porque se requiere para recomponer los órganos del Estado que se han colocado al margen de la Ley y de la Constitución.

“Hay varios hechos que indican que la Constitución debe ser ampliada en todos los derechos, pero también tiene que ser mejorada en función de evitar que un poder, por ejemplo, como el Ministerio Público (MP) se cruce de brazos ante una rebelión armada contra la República”, expresó el político bolivariano en la concentración de la Juventud y el deporte en Caracas.

Explicó que “una institución como el Ministerio Público vea como se destruyen escuelas, centros de salud y no haga nada; que una institución como el Ministerio Público vea como un gobernador de estado convoca a desobedecer a las autoridades nacionales, confronta a los organismos de seguridad y convoca a los menores a la violencia y al odio como ha quedado grabado en un video recientemente y no haga nada”, eso es grave, señaló Jaua.

“Necesitamos que la Constituyente recomponga los órganos del Estado que están al margen de la ley y de la Constitución”, reiteró y agregó: “y que se coloquen al servicio del pueblo, de la justicia, de la independencia y de la paz de la República”.

En opinión de Jaua, la República no puede soportar, “sin poner en alto riesgo la seguridad y la paz, un Ministerio Público como el que tenemos hoy en día, por eso vamos a Constituyente”.

Destacó que era necesario un MP “que haga justicia, que proteja a los jóvenes, a los niños, a los habitantes de las urbanizaciones, que proteja la independencia y la seguridad del país (…) que nos proteja de la guerra haciendo justicia, no pedimos más”.

“Nosotros no pedimos parcialidad de nadie. Este pueblo venezolano, sometido a 60 días de terror y de muerte, lo que pide es justicia para que haya paz. Por eso vamos a Constituyente, porque necesitamos órganos del poder público que apliquen la Ley de manera justa”, aseveró.

JUAN CARLOS PERNALETE: LA CONTROVERSIA CONTINUA

El también dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que había que reconocer la nueva doctrina democrática, humanista y bolivariana que sembró el comandante Hugo Rafael Chávez Frías en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y en la Policía Nacional Bolivariana, “por eso es muy cobarde que desde algunas instituciones llamadas a velar por la seguridad y la justicia se ataque de manera cobarde y sin pruebas a la GNB”, haciendo referencia a la rueda de prensa de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz en la que señaló como responsable de la muerte de Juan Carlos Pernalete a un efectivo de la GNB, por haber sido impactado en su pecho – según la Fiscalía – por un gas lacrimógeno directo.

“Es muy irresponsable que una alta funcionaria adelante una especulación de un crimen y sin tener prueba, sin saber quien fue, acuse a la gloriosa GNB de asesinar a un joven”, denunció Jaua y añadió, “es muy lamentable y eso es lo que nos obliga a ir a una Constituyente”.

Para finalizar, insistió en la necesidad de “recomponer el Estado para que haya justicia y el pleno goce de todos los derechos (…) hay que rescatar el Estado de los terroristas, hay que rescatar el parlamento venezolano y el Ministerio Público. Necesitamos organizaciones del Estado que protejan esta patria”.

 

Gobierno Popular de Calle consolidará desarrollo socioproductivo del país

Caracas, 27 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este sábado que la premisa del Gobierno Popular de Calle, es reimpulsar el rol protagónico y participativo del pueblo garante de la estabilidad y consolidación del desarrollo socioproductivo de la nación.

"Me da mucha alegría que el gobierno esté en la calle y con la constituyente, que son las dos líneas maestras de esta etapa de la Revolución, para ir ganando la paz con justicia, con desarrollo, con diálogo y con amor", expresó el jefe de Estado.

"No es la paz de los sumisos, esclavos. Es la de los iguales, rebeldes y es la que debemos lograr. Esa es nuestra meta", resaltó en un contacto telefónico durante la jornada de Gobierno de calle realizada en la parroquia Antímano de Caracas, como parte del impulso y fortalecimiento de la Gran Misión Hogares de la Patria.

A finales del año pasado, el mandatario instruyó al Gabinete Ejecutivo reimpulsar el desarrollo del Gobierno Popular de Calle como vehículo para trabajar junto al pueblo en las acciones y planes para mejorar su calidad de vida.

En aquella oportunidad, Maduro instó a los 12 Consejos Presidenciales Populares a convertirse en la estructura de gobierno de los movimientos populares del Congreso de la Patria, por lo que planteó la necesidad de que todos los ministerios estén articulados con esta instancia, con la finalidad de que el pueblo continúe gobernando.

Constituyente para la paz y justicia

En transmisión de Venezolana de Televisión, el presidente Maduro reiteró que el proceso Constituyente es un espacio de diálogo para impulsar un nuevo sistema de justicia por la paz de Venezuela y romper el viejo esquema económico rentista petrolero impuesto por la cuarta República.

"Una Constituyente para el diálogo nacional, para todos los sectores, sociales, políticos, económicos; y diseñar y establecer el nuevo modelo económico, postpetrolero, diversificado y productivo", enfatizó.

Para el próximo miércoles 31 de mayo inicia el proceso de postulación de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente que se extenderá hasta el 1 de junio, mencionó.

"Todo aquel que sea postulado en sus organizaciones, consejos comunales, sindicatos y movimientos (sociales), todo aquel que quiera participar", recordó sobre quienes pueden aspirar a ser constituyentes.

"Preparemos a elegir 545 constituyentes, 545 hombres y mujeres que van a cambiar la historia del país, (...) estamos escribiendo la historia otra vez", dijo.

El presidente Maduro refirió que convocó a principios de mayo la constituyente "para buscar la paz y derrotar a los violentos y fascistas, y cambiar todo lo que se tenga que cambiar para renovar la revolución y hacer una revolución dentro de la revolución para enfrentar la corrupción, el burocratismo, el atraso y todo lo que está mal hecho".

 

Más de 70 movimientos internacionales se solidarizan con Venezuela ante arremetida de la derecha

Caracas, 27 May. AVN.- Más de 70 organizaciones políticas y movimientos sociales de África, América y Europa emitieron un comunicado en solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante las acciones de violencia y sedición promovidas por sectores de la extrema derecha.

El texto está firmado por movimientos identificados con la defensa de las causas justas, "que luchan en el mundo por defender la soberanía e independencia de los pueblos para la consecución de un mundo de paz, justicia e igualdad".

En el documento, fechado en Suiza el pasado 23 de mayo, aparecen agrupaciones como Jóvenes del Partido Obrero Popular de Suiza, Comisión de Apoyo a los Pueblos Originarios de Chile, Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Venezuela, Colectivo Anarkista Alas de Libertad de Colombia, Consejo Pro-Bolivia en Europa y PetroBronx de Estados Unidos, entre muchos otros.

En el texto denuncian que las acciones violentas ejecutadas en Venezuela por sectores de la oposición "responden a un plan de la derecha internacional, con la complicidad de los gobiernos más poderosos en el mundo, con la única intención de apoderarse de las reservas energéticas".

Asimismo, advierten que las únicas violaciones a los derechos humanos que se han cometido en el país en las últimas semanas "han sido perpetradas por la oposición violenta, que ha generado con sus protestas, pagadas por capital extranjero, la pérdida de valiosas vidas humanas y cuantiosos daños materiales".

Las acciones de la extrema derecha, señala el comunicado, tienen el objetivo "de crear un ambiente de caos y hacer creer a la opinión pública internacional que es necesaria la intervención de organismos internacionales en el caso venezolano".

Sobre las agresiones contra funcionarios diplomáticos de nuestro país y sus familiares en el exterior, apuntan que "responden a un plan intimidatorio y son una prueba fehaciente de la tendencia fascista que caracteriza a la oposición venezolana".

Manifiestan que a pesar de los múltiples llamados a la paz hechos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, sectores de la oposición han hecho caso omiso y, por el contrario, continúan "con su agenda violenta y terrorista, sin importar las pérdidas humanas y materiales".

Estos movimientos sociales expresaron que están dispuestos a denunciar internacionalmente las acciones terroristas y fascistas de la extrema derecha venezolana.

A continuación el comunicado íntegro:

Nosotros, todas las organizaciones políticas, grupos sociales y personas que formamos parte de la Solidaridad Internacional en el mundo y que militamos por la defensa de las causas justas y a favor de los movimientos progresistas, que luchan en el mundo por defender la soberanía e independencia de los pueblos para la consecución de un mundo de paz, justicia e igualdad, considerando:

Que las acciones violentas ejecutadas en Venezuela por la oposición responden todas, a un plan de la derecha internacional, con la complicidad de los gobiernos más poderosos en el mundo, con la única intención de apoderarse de las reservas energéticas de la República Bolivariana de Venezuela.

Considerando que las únicas violaciones a los derechos fundamentales del hombre que se han cometido en territorio venezolano en las últimas semanas han sido perpetradas por la oposición violenta, que ha generado con sus protestas, pagadas por capital extranjero, la pérdida de valiosas vidas humanas y cuantiosos daños materiales, no tienen otro objetivo que el de crear un ambiente de caos y hacer creer a la opinión pública internacional que es necesaria la intervención de organismos internacionales en el caso venezolano.

Considerando que las recientes agresiones perpetradas por algunos venezolanos en el exterior en contra de funcionarios diplomáticos del Estado venezolano y sus familiares, así como a líderes sociales y políticos que apoyan el diálogo y la paz en Venezuela, responden a un plan intimidatorio y son una prueba fehaciente de la tendencia fascista que caracteriza a la oposición venezolana.

Considerando que a pesar de los múltiples llamados al diálogo por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a todos los sectores de la sociedad venezolana, la oposición interna, respondiendo a instrucciones de sectores políticos y económicos extranjeros, hace caso omiso a estos llamados y, por el contrario, continúa su agenda violenta y terrorista, sin importar las pérdidas humanas y materiales que las mismas ocasionan.

Por las razones antes indicadas, además de la grosera injerencia de gobiernos foráneos, y que condenamos rotundamente, manifestamos nuestro más profundo apoyo y solidaridad al pueblo revolucionario de Venezuela, a su gobierno legítimo y al presidente Nicolás Maduro  y estamos alertas y dispuestos a efectuar acciones de denuncia y de solidaridad a nivel internacional en defensa de la hermana República de Venezuela y de su revolución, e instamos a las organizaciones sociales, culturales y políticas democráticas y progresistas del mundo a manifestarse expresamente en apoyo al necesario diálogo y a su gobierno democrático y legítimo.

Suiza, 23 de mayo de 2017

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Desde diversas plataformas entre ellas las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) publicaron imágenes del recorrido de venezolanos y venezolanas en el Palacio de Miraflores. Foto: @RoiLopezRivas....
Lo último
La Columna
La Revista