Cubadebate - Video: teleSUR.- A través de su cuenta en la red social Twitter, Ernesto Villegas, ministro venezolano para la Comunicacion y la Informacion, informó del fallecimiento, debido a un paro cardiopulmonar el sabado en la noche, de Orlando Figuera, joven venezolano que fue quemado vivo y apuñalado en una marcha opositora el pasado 20 de mayo en Altamira.


 

Durante una manifestación, elementos de sectores opositores atentaron contra la vida del ciudadano al considerarlo un militante del chavismo.

Hace varios días el presidente Nicolás Maduro repudió este ataque y alertó sobre las acciones de grupos de oposición que, a través de la promoción del odio, alientan hechos de esa naturaleza contra otros ciudadanos.

El caso fue divulgado ampliamente en las redes sociales y medios de prensa locales e internacionales, y en algunos casos calificado con una acción fascista, algo que tipifica muchas de las manifestaciones de los grupos opositores de extrema derecha en el país.

Según el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, las manifestaciones violentas ocurridas entre abril y mayo dejaron una estela de 20 víctimas por crímenes de odio, el 80 por ciento de ellas tras ser desnudados, golpeados y casi linchados por condiciones político-ideológicas y profesionales.

 

Mientras tanto, las autoridades trabajan para combatir a los promotores de estas acciones.

La víspera fueron detenidas 51 personas que intentaban generar actos violentos en el municipio Libertador de Caracas, según informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Luego de la acción de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el titular indicó que se incautó gran parte del material que transportaban en un autobús de Transchacao, algo permitido por el alcalde Ramón Muchacho’.

Explicó que lanza explosivos y morteros (de fabricación artesanal) fueron parte del material ocupado a los maleantes quienes en coordinación con la oposición planeaban generar graves alteraciones al orden público.

Subrayó que entre los detenidos están 14 menores de edad, una persona solicitada por las autoridades y varias con antecedentes penales. ‘Hemos coordinado con nuestra canciller para denunciar internacionalmente que la derecha terrorista utiliza menores de edad para generar actos vandálicos’, puntualizó.

Señaló que un niño de 11 años, quien formaba parte del grupo, será entregado a las autoridades correspondientes’.

Además, agregó, realizan una investigación de una droga denominada ‘Captagon’ usada por opositores aquí y grupos terroristas en el exterior para desarrollar sus acciones vandálicas.

 

"Le hubiera tocado a otro joven, pero fue a mi hijo Orlando"

AVN.- Conmovida por la manera como su hijo, Orlando Figuera, de apenas 21 años de edad, fue quemado y apuñalado aquel 20 de mayo en el municipio Chacao, estado Miranda, su madre, Inés Esparrogosa, manifestó, en medio de lágrimas, su dolor por lo ocurrido -que aseguró- podía pasarle a otro joven venezolano.

Durante una entrevista, realizada por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, contó parte de lo vivido por su hijo, quien recibió estas agresiones en medio de una manifestación convocada por partidos de oposición el pasado 20 de mayo.

"Ha hablado, pero poco. Después se queda como ido. Y me dice que lo ayude, que no deje que lo quemen, que lo apague", dijo Inés, desde el Hospital Domingo Domingo Luciani, en Caracas, donde en horas de la madrugada de este domingo murió Orlando.

Narró que uno de los médicos que atendió a Orlando le comentó que su hijo había sido agredido por muchachos "encapuchados" que van a las marchas a buscar dinero o comida y, entonces, "hacen cosas que no deberían".

"Mi pregunta para el doctor fue: Si es así, ¿por qué Julio Borges lo permite? ¿Y Henque Capriles lo permite? Y, ¿a quién voy a culpar? A la oposición, al vandalismo de ellos, porque ellos fueron los que le echaron gasolina a mi hijo, como un animal ¿A quién más voy a culpar yo? ¿A esos muchachos que están ahí, en la marcha esa, que están ahí en esa guarimba? Si no es a mi hijo hubiera sido a otra persona. Le tocó fue a mi hijo", denunció.

Ante estos hechos, condenados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, Inés exigió justicia. Sostuvo que aunque quienes atacaron a su hijo estaban encapuchados, hay videos sobre lo que ocurrió.

También comentó que en varias oportunidades, Orlando fue visitado por el Ministerio Público, con el objetivo de recolectar evidencias necesarias para llevar adelante las investigaciones.

Inés mencionó, igualmente, que fue despedida de su trabajo después que se difundiera un video en el que denunciaba la agresión contra su hijo. Aseguró que se desempeñaba como trabajadora doméstica en un hogar afecto a la oposición.

Por su parte, Orlando Figuera padre, quien agradeció el apoyo recibido por su hijo, puntualizó: "Le hicieron eso porque él simplemente dijo que era chavista".

Muestra del respaldo brindado fue la respuesta que de inmediato dio el ministro Villegas a Inés, a quien le extendió su apoyo con un empleo.

De igual forma, el presidente Maduro ordenó a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) brindarle apoyo a la familia de Orlando Figuera para la adquisición de una vivienda.

El joven se desempeñaba como parquero de la cadena de automercados Plaza´s, ubicado en el Paseo Las Mercedes, Caracas. El día que fue atacado, portaba una camisa roja.

A más de 60 ascendió este fin de semana el número de fallecidos en algunas ciudades del país. Estos hechos lamentables se han presentado en medio de las manifestaciones que, desde abril pasado, han convocado partidos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática.

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Desde diversas plataformas entre ellas las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) publicaron imágenes del recorrido de venezolanos y venezolanas en el Palacio de Miraflores. Foto: @RoiLopezRivas....
Lo último
La Columna
La Revista