Cubainformación.- Ante un amplio público, la conferencia, organizada por Ezker Anitza, da inicio recordando a la cónsul Yolanda Rojas. En la charla se cuenta con la participación de Javier Couso y Francisco de Asis Sexto Nova (primer ministro de Cultura de Venezuela, en el mandato de Chávez). Se hace mención de un libro recomendado del propio Francisco de Asis Sexto: “¿Por qué soy chavista?, razones de una revolución”.


Inicia la charla Javier Couso, destacando la importancia de que se oigan otras voces que no tienen espacios en los grandes medios de comunicación concentrados en muy pocas manos y que son portavoces de sus propios intereses. Su punto de incisión principal como europarlamentario es el papel de la Unión Europea que está suponiendo un elemento de desestabilización, aprobando resoluciones en contra del proceso bolivariano e incluso pidiendo sanciones contra Venezuela.

El intento de desestabilización en el país no es algo nuevo en la región, nos recuerda el tipo de golpe que se está planeando, golpes blandos e institucionales, una guerra de cuarta generación, de nuevo tipo, con un gran peso de los grandes medios de comunicación, la utilización de la población civil para violencia callejera desestabilizadora en donde se intenta el control geoestratégico para beneficio de EEUU. Nos recomienda el documental “EEUU a la conquista del Este” en donde se habla de este tipo de intentos injerencistas. Se buscan el desgobierno por parte de la violencia, utilización de paramilitares, imponer la emergencia humanitaria (cosa que no hay según lo que define las Naciones Unidas).

Se apuesta por una llamada al diálogo, al debate nacional, a la resolución del conflicto en los marcos institucionales, aunque parece que no todos lo quieren tal y como promueven la violencia en la calle. El eurodiputado hace un llamado al respeto por la soberanía de las naciones, a la no injerencia y a la resolución pacífica.

Ya en el turno de Francisco de Asís Sexto Nova, se destaca la masificación de las opiniones sobre Venezuela, países que se erigen como ejemplo, que quieren tutelarla, siendo estos no precisamente un ejemplo de nada. Nos presenta como Venezuela si es un ejemplo en grandes logros sociales pero tiene un problema, y es que tiene la reserva de petróleo más grande, la quinta potencia en reserva de gas, tiene minerales muy importantes hoy en día, biodiversidad, enormes riquezas, en el sentido material Venezuela es muy apetitosa. Lucha contra la exclusión, contra la explotación cultural, de género, empezó a construir un proceso que no es fácil, a contracorriente de las fuerzas del mundo, es muy difícil.

Nos recuerda como este pueblo encontró un aliento para derrotar la violencia, la pobreza, los grandes medios manipulan la verdad. Venezuela está sometida a una guerra, necesita de mucha solidaridad. Se necesita mucha valentía, mucha unidad del pueblo.

Nos resalta que los problemas vienen de lejos, es que Venezuela cuando llega Chávez tenía 65% de pobreza, no era productiva, pero el negocio de la burguesía no era producir en Venezuela, vivió más de un siglo importando cosas, su negocio era la importación, tenían la renta petrolera y tenían sus lacayos políticos. la revolución lo que hizo fue que la gente coma, que existan, que tengan vivienda, muchos niños nacían en los barrios y no existían, no tenían documento de identidad, analfabetismo altísimo. Ese propósito humanista, noble, desde el primer momento fue bombardeado con una crueldad terrible y con los medios de comunicación privados y en manos de la oposición. Necesidad de que se intente entender a Venezuela, los lastres heredados.

Los variados intentos de sabotaje de la conferencia, no hicieron posible que ésta se desarrollase, dando fin a la misma con las palabras de Francisco Asís Sexto Nova quien recalcó que: “Ese pueblo no se va a entregar ni va a permitir que le arrebaten las conquistas”.

El viernes 9, en un ambiente más íntimo, se reúne Farruco Sexto con el movimiento de solidaridad vasco con la Revolución Bolivariana, organizado por plataforma "Venezuela aurrera", en donde nos hace un pequeño recorrido por todo el proceso bolivariano, desde un Chávez que abre el espacio a los excluidos a un momento actual en donde se libra una guerra contra el pueblo venezolano.

Nos cuenta que es un proceso al que hay poco que reprocharle, que no merece ser tratado como lo está siendo. Nos muestra un pueblo con una gran capacidad de resistencia, que es contenido ante las provocaciones, aunque la oposición busca desgastar ese aguante.

Nos habla de los problemas estructurales que arrastra Venezuela desde antes de la llegada de Chávez al gobierno, como es la estructura rentista de la economía y la poca producción interna que les hace depender del exterior y de la oligarquía que monopoliza ese control de los insumos. Este poder de la oligarquía es utilizada en las estrategias de desabastecimiento de productos que intentan minar la cotidianeidad de la población.

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Desde diversas plataformas entre ellas las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) publicaron imágenes del recorrido de venezolanos y venezolanas en el Palacio de Miraflores. Foto: @RoiLopezRivas....
Lo último
La Columna
La Revista