Cubadebate.- Además de las arcas de la derecha, de las instituciones internacionales y hasta del Congreso de los Estados Unidos, la violencia opositora está recibiendo un fuerte apoyo financiero a través de plataformas que se dedican al “micromecenazgo” o crowdfunding, comenta hoy Misión Verdad.


Crowdfunding significa financiación colectiva. Según la consultora Massolution, en el 2015 permitió recaudar 34.400 millones de dólares, más del doble que en 2014. Desde el 2012, este tipo de datos se han venido duplicando cada año, aunque aún no se conocen los del 2016. Los expertos también reconocen que por esta vía son comunes también las estafas.

En una somera revisión del sitio web Go Fund Me, uno de los más populares de crowdfunding en Estados Unidos, se pueden identificar decenas de peticiones de fondos que serán destinados a mantener las acciones callejeras, compra de utensilios empleados en las “guarimbas” (máscaras, guantes, chalecos, escudos) o, simplemente, aprovechan la campaña tóxica desatada contra Venezuela para atraer incautos que financien viajes o gastos personales de algunos pescadores en río revuelto.

En la petición “Venezuela: La Hora Cero”, por ejemplo, inscrita el 9 de julio desde la Florida, EEUU, se fija un monto de 5 000 dólares para “adquirir aproximadamente ochocientos chalecos, máscaras y pares de guantes, lograremos producir setecientos escudos, y ayudar en una gran cantidad a nuestros médicos”.

En “Abraza a Nuestros Héroes Venezolanos”, las “prioridades” son las siguientes:

  1. Gastos de Clínicas/Hospitales e Insumos Médicos que requieran los heridos a consecuencia de las manifestaciones.
  2. Aporte para el mantenimiento de los grupos de rescate.
  3. Aporte con algunos gastos para la cobertura periodística.

Esta petición ya ha recolectado más de 10 000 dólares, que traducidos a la tasa actual del dólar paralelo representan 84 millones de bolívares.

Misión Verdad también ha documentado otros casos de crowdfunding para las guarimbas en Venezuela, como “Cascos-Vs-Bombas Donaciones a Vzla”, y reseña otras páginas encargadas de recopilar fondos financieros y los nombres de individuos involucrados, que suministran insumos a la vanguardia violenta del antichavismo en el contexto de un plan que concrete un golpe de Estado en Venezuela.

El terrorista venezolano, José Colina, desde Miami (EEUU) coordina el envío de insumos para las guarimbas a través de distintos canales, entre ellos vías irregulares e incluso ilegales como el contrabando y el blanqueo de capitales financieros en la frontera venezolana, añade Misión Verdad.

(Tomado de red58.org)

América Latina
Canal Red.- En el programa de hoy, 30/7/2024 Irene Zugasti e Inna Afinogenova, analizan la situación en Venezuela tras el anuncio por las autoridades electorales de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. ¿...
María Corina Machado proclamó este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia. (Foto: AFP)...
Lo último
La Columna
La Revista