Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina participó en el evento “Hablan los bolivarianos”, organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (Capital Federal), cuya finalidad consistió en explicar la coyuntura político-social a los presentes y, específicamente, ahondar en la importancia del proceso constituyente convocado por el Presidente Nicolás Maduro.


El Embajador Carlos Martínez Mendoza brindó unas palabras a los presentes, pidiendo que éstas no fuesen vistas únicamente como los argumentos de un diplomático, sino como ideas de un militante más de la causa popular latinoamericana: “Nuestra responsabilidad ante la Revolución Bolivariana es, esencialmente, una responsabilidad militante”, comentó al iniciar su ponencia.

El Jefe de Misión ahondó en el contexto histórico del continente para poder comprender la importancia de la propuesta política realizada por el Presidente Maduro, destacando que ésta no debe asumirse como una excepción sino como parte natural de las características políticas de la región: “Todas nuestras naciones surgieron a partir de procesos constituyentes, esto no es algo atípico”.

En todo caso, el Embajador aseguró que la actual convocatoria constituyente responde a necesidades coyunturales que se evidencian en Venezuela, entre ellas: la violencia que algunas agrupaciones contrarrevolucionarias, apoyadas por el imperialismo estadounidense, han pretendido instaurar en el país. Por esa razón, el ser un ataque instigado desde esa potencia extranjera, invitó a los presentes a no ver la coyuntura venezolana como exclusiva de ese país sino como una amenaza contra la región.

“Lo que está desarrollándose va más allá de un ataque al Gobierno venezolano. El imperialismo busca acabar con el Estado-Nación, acabar incluso con la política misma, para poder reconquistarnos”, planteó el líder bolivariano. Frente a esa realidad tan compleja y frente a esa batalla de dimensiones tan grandes, aseguró que la Constituyente es el único camino para alcanzar la paz.

No obstante, reflexionó sobre la terminología exacta para catalogar dicho encuentro político, precisando que más allá de ser una “Asamblea Nacional Constituyente”, él considera que debe hacerse énfasis en el término “Proceso Constituyente”, debido a que en el último de los casos no se hace mención a una institución o agrupación en particular sino a una dinámica política más amplia, originaria y participativa.

Para finalizar, Martínez Mendoza aseguró que la desmedida arremetida que se percibe en este momento contra la Constituyente desde el exterior es evidencia del desespero del imperialismo norteamericano: “El temor del imperialismo se debe a que no contaban con que la Constituyente movilizaría a tanta gente”. Por ello reafirmó a los presentes la posibilidad de un gran triunfo popular y latinoamericanista en la jornada del próximo 30 de julio en Venezuela.

América Latina
María Corina Machado proclamó este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es el exembajador Edmundo González Urrutia. (Foto: AFP)...
Se ha enfatizado que el gobierno tiene control de todas las instituciones y decide sobre los procesos del Consejo Nacional Electoral a su conveniencia (Gráfica: Carlos González Penalva / Cubainformación)....
Lo último
La Columna
La Revista