Hablamos en el estudio de Cubainformación TV con Silvya de Alarcón, Catedrática de Sociología y Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), quien participa, de la mano del Instituto Gite-Ipes, Parte Hartuz y la Universidad del País Vasco, en un bien oportuno ciclo de conferencias titulado “América Latina: nueva fase en disputa”.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Silvya de Alarcón, catedrática en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia): “Como van contra Venezuela, vendrán contra Bolivia”

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Aurora VILLAR / Cubainformación.

Hablamos con Silvya de Alarcón, Catedrática en la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz (Bolivia), que visita el estudio de Cubainformación TV.

En América Latina pareciera se ralentizan algunos procesos de cambio político y social…

El término ralentizar confunde, porque parece aludir a un proceso natural y no lo es. Hay una intervención directa de Estados Unidos para destruir la construcción de la unidad latinoamericana. El blanco fundamental ha sido debilitar UNASUR, y de ahí la salida de Brasil y Argentina del escenario político progresista. El objetivo es atentar contra el proceso de unidad política que permite la lucha soberana de los pueblos latinoamericanos.

Lo que va ligado a que América Latina tiene gran cantidad de recursos naturales esenciales para EEUU. No hay más que cruzar el mapa de los recursos con el mapa de las bases militares norteamericanas.

Así que EEUU está defendiendo no sólo la posibilidad de mantener a América Latina (particularmente Sudamérica) como su patio trasero, además está defendiendo su control sobre recursos como el petróleo o el agua.

En Bolivia en 2006 fue electo el primer presidente indígena, Evo Morales. ¿Cuál es el balance?

Es positivo. Hemos avanzado inmensamente en términos de conquistas económicas, políticas y sociales. Pasamos de un 38% de pobreza extrema de la población a un 16%. Esto en la vida cotidiana implica muchísimo. Significa para una familia poder comer, vivir dignamente, acceder a una serie de beneficios sociales, y eso no tiene precio. Por supuesto, no significa que todo se haya hecho de manera idónea. Pero los procesos los hacemos personas.

¿Cuáles son los desafíos del proceso boliviano?

Hay que profundizar en lo que llamamos el Modelo Sociocomunitario Productivo. La constitución de instancias comunitarias productivas no es tarea sencilla, porque no se trata de hacer algo que sabes cómo hacer, hay que inventarlo. Ese es nuestro gran desafío. No puedes construir en once años lo que en quinientos años no se hizo; necesitamos tiempo para ir consolidando este proceso. Por eso es tan importante la reelección del presidente.

¿Cómo ves la realidad compleja en países aliados como Venezuela o Cuba?

Cuba es un pueblo heroico que merece nuestro absoluto respeto. En Bolivia tuvimos un periodo inflacionario muy complicado entre 1982 y 1985 y no lo aguantamos. Sin embargo Cuba viene aguantando durante décadas el bloqueo de EEUU y sigue defendiendo su Revolución. Eso merece muchísimo respeto.

En el caso de Venezuela, es equivocada la visión de que “el problema es el presidente Maduro”. Lo que hay es un pueblo decido a pelear por su autodeterminación. La gente se equivoca al creer que puede ocurrir en Venezuela algo similar a Brasil o Argentina. No va a ser así. Y si ocurriera –que ojalá no ocurra– puede haber una guerra, porque la gente va a pelear. Hay un proceso de construcción desde abajo y por eso es tan valiosa Venezuela. Y tenemos que tener claro que si ahora vienen por Venezuela, mañana vendrán por Bolivia, con tal de acabar con cualquier visión y acción emancipadora.

Hay sectores de la izquierda latinoamericana y europea que enfatizan las contradicciones entre movimientos sociales y gobiernos progresistas. ¿Cómo se dan en Bolivia?

Los movimientos más importantes, los de raíz indígena, se mantienen firmemente al lado del proceso. En los pueblos del Oriente es algo diferente: son, en parte, resultado de la participación de ONGs. En algunos casos cierta dirigencia, en algunos movimientos sociales, se ha aliado con la derecha. Pero son dirigentes que ya habían dejado de serlo.

El Socialismo comunitario, la construcción del vivir bien: es el tema principal en tus aportaciones teóricas y en tus conferencias…

Exacto. Tiene que ver con la posibilidad de pensar la construcción del Socialismo de forma pareja a nuestra historia, a nuestras raíces indígenas, basadas en estructuras comunitarias. Marx planteaba que la construcción de la comunidad y la reconstitución de lo social a partir de lo comunitario se ensambla en una tradición histórica. Las comunidades históricas están hoy muy destruidas por las relaciones capitalistas, pero en Bolivia la naturaleza de la comunidad nos es cercana y familiar. Se trata de profundizar en la construcción del modelo sociocomunitario productivo, que nos permitirá avanzar como proceso y como forma de gestión política

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en Bolivia en relación al proceso de cambio del país?

Es un campo en disputa, y hay muy pocos medios que transmitan lo que estamos construyendo. La prensa miente deliberadamente sobre lo que estamos creando. Hay una distorsión de la información, al igual que en otros procesos de cambio en América Latina y en el mundo, porque hay una prensa cipaya, mercenaria de los intereses del capital y de EEUU. Esto ocurre tanto en la imagen que se transmite hacia el exterior como hacia el interior. Por eso la tarea de las personas comprometidas con el proceso es profundizar en la construcción de la conciencia colectiva.

Ver este mismo vídeo en Youtube

Preguntamos a la doctora: en un escenario geopolítico en el que parece que los procesos de cambio social se ralentizan -incluso se invierten hacia la derecha en algunos países- ¿qué se “disputa” en América Latina? De Alarcón se opone al término "ralentización": considera que no estamos ente un fenómeno natural de los procesos políticos, sino ante una intervención externa, la del imperialismo de EEUU.

Para Silvya de Alarcón el objetivo estratégico de EEUU es debilitar Unasur, así como el resto de mecanismos de integración, posibles precisamente por el giro a la izquierda en la región. Todo ello, para retomar el control de los importantísimos recursos naturales del continente.

Muestra su solidaridad con Venezuela, a cuyo proceso reconoce, entre otras cuestiones, la valiosa creación de las Comunas. Venezuela y el presidente Maduro son objetivo de la agresión en estos momentos, pero aclara que el ataque es a todos los procesos: si cae Venezuela, irán a por Bolivia, Ecuador, etc.

Sobre Cuba reconoce y admira a su Revolución y a su pueblo, y los define como verdaderamente "heroicos".

El balance de los 11 años de la presidencia Evo Morales es, para De Alarcón, claramente positivo. Solo cita un dato: la reducción de la pobreza extrema, del 39 al 16 %. Explica que un proceso de 11 años no arregla las injusticias de 500, y ataca con dureza a ciertos movimientos sociales, muy minoritarios, aliados ahora de la derecha y sostenidos por ONGs extranjeras.

Entre los desafíos de Bolivia está "profundizar el modelo sociocomunitario productivo". Porque Silvya de Alarcón, desde el marxismo katarista, apuesta por un socialismo comunitario que fortalezca las estructuras sociales y productivas indígenas.

Edición: Ana Gil.

América Latina
Cubainformación y Resumen Latinoamericano / Cuba en Resumen.- ¡Alerta, ya se práctica el vientre de alquiler en Cuba!, nos dicen algunos medios, incluso algunos alternativos. Leemos, además, una “noticia” de imp...
Cubainformación.- Hoy les acercamos a una importante campaña de solidaridad con Cuba: la que ha lanzado el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), en colaboración con el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO),...
Cubainformación.- El libro "La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una `nueva trova´" es la más reciente entrega de la Editorial Ojalá, de la Oficina de Silvio Rodríguez. El ...
Lo último
La Columna
La Revista