CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- “Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago”, confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión en el Pu Lof de Cushamen, en una breve rueda de prensa en la puerta de la morgue judicial. “Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia”, aseguró.


Cadáver encontrado en río Chubut es Santiago Maldonado

Cubadebate.- “Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos que es Santiago”, confirmó Sergio Maldonado, hermano del joven que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto tras la represión en el Pu Lof de Cushamen, en una breve rueda de prensa en la puerta de la morgue judicial. “Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia”, aseguró.

Sergio, acompañado por su mujer Andrea y su hermano Germán, informó ante “la expectativa” de los medios de comunicación, que la familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar la autopsia. “A partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN”, adelantó.

El hermano del joven de 28 años agradeció la atención de los medios de comunicación, pero pidió “respeto con la familia” y exigió que a partir de ahora puedan estar “más tranquilos”. Sergio aseguró que la hipótesis de la familia continúa siendo que “Gendarmería es responsable” y señaló que seguirán impulsando la investigación “para que se sepa la verdad y tener justicia”.

Minutos antes de la rueda de prensa de la familia, la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Gisela Cardozo, había indicado que la autopsia —de la que participan 20 peritos y 2 veedores— se extenderá hasta la medianoche. Cardozo destacó los pasos dados por el juez e indicó que “es importante que realmente se está cuidando” la realización de la autopsia.

 

Comunicado oficial de la familia: “Por Santiago, por nosotros”

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros.

 

Sergio Maldonado a Macri: “No puedo creer que usen esto políticamente”

Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido hace 80 días.

Dos horas después de anunciar que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era el de su hermano, Sergio Maldonado se comunicó con el canal TN Noticias, del Grupo Clarín, para desmentir al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien en exclusiva contó que se había comunicado con Sergio y que el presidente Mauricio Macri había hablado con la madre de Santiago, Estela.

“Lo veo a él (por Garavano) y al presidente Macri diciendo que hablaron, cuando nunca se preocuparon por nosotros. (Macri) La llama a mi vieja dos días antes de las elecciones, es muy bajo, me dan asco. No puedo creer que usen las cosas políticamente con un cuerpo, me parece patético todo lo que hicieron”, se descargó Sergio en el programa conducido por Nelson Castro.

“Quiero desmentir lo que dijo Germán Garavano, porque no habló conmigo por teléfono”, arrancó el hermano de Santiago, luego de recibir las condolencias del conductor. “Me estuvo llamando (Garavano) y no lo atendí porque estoy muy triste y dolido. Solamente le respondí un mensaje”, aclaró Sergio y agregó: “Que salga a decir que habló conmingo… Es un mentiroso”. “Si habló conmigo, que muestre la grabación”, exigió también.

Y luego, Sergio también repudió el llamado del presidente a Estela, la madre de él y de Santiago. “Me parece muy bajo estar en campaña política. Llamar a mi vieja de un número privado, diciendo que se solidariza; agarrándola en un estado en el que no está para atender. Me parece que son muy perversos, es muy bajo… Hay un límite”, lamentó.

“Yo tendría que estar haciendo un duelo, y tengo que estar pendiente porque no paran de tirar basura. Ellos lo hicieron político desde el primer momento, ensuciándonos”, continuó Maldonado, quien describió cómo lo agredieron con mensajes a su celular y por las redes sociales durante toda la semana: “Estuvieron bombardeando desde todos los puntos del país, diciéndome que mi hermano era una “lacra”, “kirchnerista”, barbaridades surgidas de call centers. Por casualidad, (las agresiones) se cortaban a las 6 de la tarde, que disimulen un poco más, que por lo menos hagan horas extra para estar ensuciándonos y que sea más creíble”.

“Perdón pero tengo que descargar por algún lado. No puede ser que uno tenga que vivir estas cosas, hay un límite, hay que tener un poco más de respeto, no se puede ser tan hipócrita, tan basura”, lamentó Sergio.

(Tomado de Página 12)


La familia confirmó que el cuerpo pertenece a Santiago Maldonado: el Estado es responsable

RNMA.- Después de estar 78 días desaparecido forzadamente, tras la violenta represión de la Gendarmería Nacional el 1 de agosto en la lof mapuche en Resistencia de Cushamen, Chubut, se confirmó que el cuerpo encontrado este martes en el Rio Chubut es el de Santiago Maldonado. Lo aseguró su hermano, Sergio Maldonado, en la puerta de la morgue judicial donde se realizaron las primeras pericias. El reclamo por la aparición con vida del joven al Gobierno Nacional y la exigencia de la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se instalaron fuertemente en la sociedad, con movilizaciones multitudinarias en todo el país. El hallazgo del cuerpo se dio en el mismo día en el que se cumplieron tres años de la aparición sin vida del cuerpo del joven Luciano Arruga, desaparecido 5 años y 8 meses en democracia, cuya muerte se quiso presentar como un accidente automovilístico. Nuevamente, todo indica que el Estado es responsable.

Según la información que comenzó a circular durante este martes 17 de octubre en todos los medios, el cuerpo sin vida fue hallado al mediodía por buzos de la Prefectura Naval en el Río Chubut, a 300 metros de la zona de la Pu Lof Cushamen. Se dio en el marco del tercer rastrillaje realizado en la zona, a pedido de la fiscal Silvina Ávila y ordenado, en éste caso, por el nuevo juez a cargo de la causa, Gustavo Lleral. El cuerpo se habría encontrado enganchado en ramas de árboles cercanos al río, según trascendió luego.

Ante la novedad, el juez convocó en carácter de urgencia a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal Argentina (PFA, fuerza -al igual que la Gendarmería Nacional- a cargo de la cuestionada ministra de Seguridad Patricia Bullrich, lo cual no hace más que seguir levantando sospechas sobre las circunstancias de la aparición del cuerpo).

El anterior juez a cargo de la causa, Guido Otranto, ya había ordenado otros dos rastrillajes en el mismo lugar, y además fueron absolutamente violentos con las comunidades mapuche, pero arrojaron resultado negativos. El 18 de agosto, día del primer megaoperativo, con 300 efectivos de diferentes fuerzas, helicópteros, perros y drones, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció que el juez Otranto le negó el ingreso a él y organismos de DD.HH. para supervisar la zona del rastrillaje y apuntó contra el juez: "si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo? Dan versiones distintas todo el tiempo."

Cuatro días después del desprolijo y violento megaoperativo, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó al juez Otranto de la causa y designó a Lleral, por "temor de parcialidad", a partir del pedido de recusación presentado por la abogada de la familia de Maldonado. Ésta tenía como fundamento que se mantuvo de forma insistente, como única línea de hipótesis de investigación, que Maldonado se había ahogado en el río (que posee a esa altura del año nivel bajo y poco cauce de agua) mientras el Gobierno defendía una y otra vez el accionar de la Gendarmería.

Ni bien se le notificó al Gobierno del hallazgo, el secretario de DD.HH., Claudio Avruj, viajó de urgencia el mismo lunes por la tarde a la localidad chubutense de Esquel junto con un perito designado por la familia de Maldonado. En el peritaje intervino también el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (PROCUVIN).

También viajó a la zona a presenciar el hallazgo Julio Saquero, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Noroeste del Chubut, que es querellante en la causa.

El miércoles por la mañana, en el programa matutino del periodista Nelson Castro en Radio Continental, la vocera de la Lof en Resistencia de Cushamen, Soraya Maicoño denunció que la comunidad considera que el cuerpo fue "plantado" en el lugar. “Porque fue encontrado a menos de 100 metros del lugar donde siempre se señaló que se lo llevó Gendarmería. Es uno de los lugares más recorridos. Tanto para nosotros como para la familia es una situación bastante evidente. No podemos entender cómo aparece de un día para el otro", señaló Maicoño.

Por su parte, Rodolfo Yanzon, de la Liga por los Derechos Humanos, recordó en su cuenta de Twitter que "Alfredo Guevara recuerda que en 1998 la policía mendocina plantó el cuerpo de Sebastián Bordón en la montaña", trazando un paralelismo entre ése y el caso de Santiago Maldonado.

En la misma línea, el Kolectivo Kultrunazo Encuentro Poderoso emitió un comunicado a partir de la novedad de la aparición del cuerpo donde remarcó: "a las distintas organizaciones y a la sociedad civil alertamos sobre la posible maniobra que intenta realizar el Gobierno de plantar el cuerpo sin vida de Santiago en territorio mapuche" y afirmó que "en Bariloche y en todo el país, tomamos las calles al grito de 'Justicia' y 'Nunca Más', porque se lo llevó Gendarmería y lo encubrió el Gobierno. Basta de impunidad".

Ariel Garzi, amigo de Santiago y testigo clave protegido en el marco de la causa -hasta que la ministra Bullrich dio su nombre en una audiencia en el Congreso Nacional -, en declaraciones a la prensa se mostró desconfiado con respecto al hallazgo del cuerpo y dejó entrever una posible manipulación: "es todo muy raro, después de tanto rastrillajes lo vienen a encontrar ahora, ¿por qué no lo encontraron en rastrillajes anteriores?". A su vez, agregó: "para mi plantaron el cuerpo ahí en el último tiempo. Es la única manera que tiene el Estado, el poder judicial y Gendarmería de sacarse de encima un desaparecido en democracia. Eso es lo que yo pienso".

El cuerpo hallado el martes fue trasladado desde Esquel a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, en la tarde de este viernes, el hermano Sergio Maldonado se dirigió a los medios de comunicación presentes para afirmar: “es Santiago”.

Asimismo explicó: “pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago. Así que estamos convencidos de que es él. No descartamos que falte. Recién se está empezando a peritar, lo que se hizo ahora es recién presentar el cuerpo. A partir de ahora empieza la autopsia. En unos días van a estar los resultados final, con las muestras de ADN y la confirmación final.”

También lo confirmaron en un comunicado publicado por la familia, donde precisaron: “el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago. La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia”. Además aseguraron: “las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

El hallazgo se dio el mismo día en el que se cumplen tres años de la aparición sin vida del cuerpo del joven Luciano Arruga, desaparecido durante 5 años y 8 meses, y cuya muerte se quiso presentar por parte de los medios hegemónicos como un accidente automovilístico, instalando la idea de un "caso cerrado", cuando la familia del joven probó una y otra vez que fue detenido, torturado y desaparecido por integrantes de la Policía Bonaerense en una comisaría de Lomas del Mirador.

Las masivas movilizaciones en todo el país seguirán reclamando por el esclarecimiento de las circunstancias en las que se desapareció y asesinó a Santiago Maldonado, para que no se intente presentar como un "caso cerrado" ni un nuevo deja vú de la impunidad, sino como una nueva muestra de otra muerte de un joven a manos de las fuerzas represivas del Estado, y que debe haber castigo a los culpables. Porque, nuevamente, el Estado es responsable.

 

Declaración por Santiago Maldonado y su Familia

Declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos- La Habana

El cuerpo sin vida, el cuerpo mancillado del joven argentino Santiago Maldonado fue reconocido por su familia en el día de ayer 20 de octubre. Nos negamos a reproducir la imagen de Santiago y la humillación de su cuerpo dentro de una bolsa plástica negra.

Aún falta conocer los detalles de la autopsia que revelarán cuánto sufrió durante el ataque represivo de la Gendarmería, ordenado por la ministra de seguridad nacional Patricia Bullrich y el gobierno de Macri a la comunidad mapuche de Pu Lof, con la que Santiago se solidarizó.

No solo son responsables la gendarmería, la ministra de seguridad Patricia Bullrich y su secretario Pablo Noceti, presente en los hechos el día de la feroz represión. Es Mauricio Macri. Todos ellos deben ser juzgados y condenados por este crimen.

Santiago era un joven hermoso, valiente, solidario, artesano y tatuador, hijo de una familia que denunció su secuestro, lo buscó incansablemente desde el 1ro de agosto junto a los organismos de derechos humanos que movilizaron a cientos de miles de personas en todo el país y despertaron las miradas atónitas del mundo.

Durante 80 días el gobierno de Macri y su ministra Bullrich negaron una y otra vez la desaparición del joven, orquestaron todo tipo de mentiras para engañar al pueblo y la comunidad internacional, criminalizaron la justa causa de los mapuches, protegieron a la fuerza militar que lo secuestró, alteraron y ocultaron las pruebas, impidieron a la familia estar presente durante los operativos de la supuesta búsqueda y no dieron respuesta a la pregunta que hicieron al gobierno argentino y sus cancillerías en el exterior, la simple y dolorosa pregunta Dónde está Santiago? Junto a ella exigimos: Con vida lo llevaron, con Vida lo queremos.

El mismo gobierno que ordenó el crimen, es el que de la manera más oportunista, vil y repulsiva, ante la contienda electoral del próximo domingo, hizo aparecer el cuerpo de Santiago este martes 17 de octubre.

Previendo la reacción popular, el día siguiente al anuncio, la Casa Rosada apareció vallada. Tanto las fuerzas de la policía, la prefectura y la gendarmería fueron movilizadas, listas para reprimir cuando ellos mismos provocaran la ocasión.

Duele enormemente la muerte de Santiago, duele por él, por su madre y sus hermanos, duele por la juventud argentina, nos retrotrae a los métodos de los peores años de la dictadura militar, donde el secuestro-tortura-desaparición dejó una huella imborrable en la memoria colectiva del pueblo argentino.

Con el gobierno de Macri se agregó el elemento de la aparición del cuerpo. Nada cambia, son los mismos con otros ropajes. La dictadura que provocó la desaparición forzada de 30 mil personas, miles de ellos con la misma edad, los mismos sueños y el mismo espíritu rebelde y solidario de Santiago, lo hizo para imponer a sangre y fuego un plan económico supeditado a los intereses del FMI.

Macri lo está haciendo desde que arribó al poder sin necesidad de recurrir a los cuarteles, a través de la manipulación mediática. No contaba con un elemento clave, la memoria colectiva del pueblo. Ese pueblo que luchó durante cuatro décadas por el Nunca Más, que tiró abajo las leyes de Obediencia Debida, Indulto y Punto Final.

Ese mismo pueblo que cada jueves dio la vuelta a la Plaza de Mayo junto a las Madres, el que sigue junto a las Abuelas buscando a los nietos secuestrados, el que exige pan y trabajo a los cientos de miles de despedidos, el que pide libertad a Milagro Sala, el que al igual que ayer, hoy reclama verdad, justicia y castigo a los culpables del secuestro, desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Junto a ese pueblo estamos, en el dolor de estos días abrazando y pidiendo respeto a la familia de Santiago.

Querido Santiago, ¡Hasta tus Sueños Siempre!

21 de octubre de 2017

 

América Latina
Se ha enfatizado que el gobierno tiene control de todas las instituciones y decide sobre los procesos del Consejo Nacional Electoral a su conveniencia (Gráfica: Carlos González Penalva / Cubainformación)....
Cubainformación - Foto: Radio Mundial.- Con el 80% de votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral anuncia la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales....
Lo último
La Revista