AVN - Video: teleSUR.- El Gobierno de Venezuela celebró la firma del protocolo de refinanciamiento de la deuda externa que mantiene con Rusia y ratificó la disposición de mantener su tradición histórica de país solvente.


 

En un comunicado oficial, Venezuela asegura que la operación con Rusia, que implica la extensión del periodo de pago originalmente establecido para el 2022 hasta el año 2026 por un monto de $ 3.150 millones, flexibiliza los términos de financiamiento, lo cual redundará "en la liberación de recursos para atender las necesidades del pueblo venezolano".

El refinanciamiento prevé pagos de 10 años, con volúmenes de erogación mínimos en los primeros seis años y con lapsos flexibles.

A continuación, el texto íntegro del comunicado emitido por el Ministerio de Comunicación e Información:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al mundo, con profundo beneplácito, que se ha firmado el día de hoy un Protocolo de Enmienda del Financiamiento vigente entre la Federación de Rusia y Venezuela.

Tal como lo anunciáramos en la reunión del día 13 de noviembre de 2017 entre el Gobierno de Venezuela y los tenedores de bonos, Venezuela propone un mecanismo confiable, abierto y organizado de recomposición de su deuda externa, para mantener su tradición histórica de país solvente que ha honrado todos sus compromisos en materia de acreencias, y superar las complejidades derivadas de las acciones de asfixia financiera impuestas por la Administración Trump, que a pedido de factores apátridas de un sector político de nuestro país, ha instaurado a través del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos y de desacreditadas calificadoras de riesgo, mecanismos para obstaculizar la sana intención del Gobierno de Venezuela de cancelar adecuadamente intereses y capitales por concepto de su deuda.

El Protocolo suscrito el día de hoy comprende un paso trascendente en la estrategia emprendida por el presidente Nicolás Maduro de recomposición de la deuda externa e implica la extensión del periodo de pago, originalmente establecido para el año 2022, hasta el año 2026, con el objetivo de minimizar y distribuir en el tiempo la carga financiera. Asimismo, se flexibilizan los términos de financiamiento, que comprende 3 mil 150 millones de dólares. Esta reducción de la carga financiera redundará en lo inmediato en la liberación de recursos para atender las necesidades del pueblo venezolano y el desarrollo económico de nuestra patria.

El Protocolo firmado con el hermano gobierno de la Federación de Rusia afianza las extraordinarias relaciones estratégicas binacionales entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos y anticipa, de manera auspiciosa, el éxito que sin duda obtendremos, cuando en fecha 20 de noviembre de 2017 se reúna la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia Venezuela, y profundiza, aun más, los nexos de profunda amistad y cooperación labradas por Vladimir Putin, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, para la felicidad y acompañamiento entre nuestros pueblos.

Caracas, 15 de noviembre de 2017

 

En qué consiste la reestructuración de la deuda con Rusia

Contrario a los que claman por la calificación de default, Venezuela logra recomponer los pagos con relación a la deuda que tiene con la Federación Rusa.

Misión Verdad.- Hace más de una semana, Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso, afirmó que el Gobierno de Venezuela había aceptado las condiciones para la reestructuración de su deuda propuestas por el Kremlin.

La delegación venezolana correspondiente, integrada por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el ministro de Agricultura Productiva y Tierras y vicepresidente sectorial de Economía y Finanzas, Wilmar Castro Soteldo, viajaron hasta Moscú para negociar definitivamente el pago de unos 3 mil 150 millones de dólares, que preveían debitar a corto y mediano plazo.

El Ministerio de Finanzas de Rusia confirmó en un comunicado que el nuevo plazo de vencimiento de la deuda establece pagos durante diez años.

A esto se une el siguiente dato: en los primeros seis años los pagos serán mínimos.

Informa RT en Español que en 2011 "Moscú otorgó un préstamo a Venezuela de 4 mil millones de dólares para financiar suministros de productos industriales rusos y en 2014 Caracas solicitó la prolongación del plazo del crédito".

Rusia, en el mencionado comunicado, dice que, consecuencia de la reestructuración acordada entre ambas partes, el Gobierno Bolivariano podrá "asignar fondos para el desarrollo de la economía del país, mejorará la solvencia del deudor y aumentará las posibilidades de que a todos los acreedores se les devuelvan los préstamos otorgados a Venezuela".

Por su parte, el ministro Simón Zerpa colgó en su cuenta Twitter la firma del protocolo para la recomposición de la deuda junto al viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak.

Wilmar Castro declaró ante medios rusos que la solvencia técnica financiera entre ambos países confirma la consolidación de su alianza estratégica.

En el marco de este acuerdo, fue instaurada una Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, la cual estuvo presidida por el vicepresidente sectorial de Economía y Finanzas venezolano, Wilmar Castro Soteldo.

Así, el Gobierno venezolano trata de aliviar la carga en los pagos a corto y mediano plazo de la deuda externa con Rusia, con el objetivo primario de tratar de solventar los problemas económicos más urgentes en el país.

De esta forma, la liquidez que posee el Estado venezolano en sus arcas para el pago de deuda en lo pronto, puede ser redireccionado estratégicamente a sanar las dificultades locales en el entramado económico del país, como lo son la inflación inducida y el desasbatecimiento de productos alimenticios básicos.

En ese sentido, la reestructuración de la deuda con Rusia ayuda a "asignar fondos para el desarrollo de la economía del país" como lo decía el citado comunicado del Ministerio de Finanzas del gobierno de Vladimir Putin.

Asimismo, la confianza económica y financiera entre los gobiernos de China y Venezuela repercutió en la declaración que el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, emitió este miércoles 15 de noviembre, en la que dijo que el país latinocaribeño está en condiciones de "gestionar de forma apropiada" el proceso de reestructuración y renegociación de su deuda.

El portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, precisó en rueda de prensa que la cooperación entre Pekín y Caracas en todas las áreas, incluidos temas de financiación, está "procediendo con normalidad", y adhirió: "Creemos que el Gobierno venezolano y su pueblo son capaces de manejar con propiedad las cuestiones de su deuda. En la actualidad nuestra cooperación financiera se mantiene como de costumbre".

No existe el tan mentado default

A raíz de la incertidumbre fabricada por los medios de comunicación opositores nacionales e internacionales, algunos sectores financieros de Occidente han puesto la alarma en torno a un supuesto "default" por parte de Venezuela.

Quienes apuestan por que Venezuela no pueda pagar soberanamente la deuda externa son los llamados fondos buitre y grupos específicos del entramado financiero estadounidense, que presionaron las políticas de sanciones de la Casa Blanca.

Sin embargo, los compromisos financieros de Venezuela se han solventado a pesar del bloqueo financiero que el gobierno estadounidense decretó en orden ejecutiva el pasado 25 de agosto. Así lo informó PDVSA con relación a los pagos de intereses en los bonos 2017, 2020 y 2027.

Además, estos severos compromisos de deuda que se están saldando este año, vienen acompañados de la proyección de unos 8 mil millones de dólares en compromisos previstos para 2018 y que ahora están en proceso de reestructuración.

En este contexto de pagos a bonistas y reformulación de deuda, el Gobierno de Nicolás Maduro renegocia la deuda con un acreedor de suma importancia en la arena geopolítica: el aliado estratégico ruso. Precisamente para evitar, ante la comunidad financiera internacional, la calificación definitiva de "impago" o default.

América Latina
Se ha enfatizado que el gobierno tiene control de todas las instituciones y decide sobre los procesos del Consejo Nacional Electoral a su conveniencia (Gráfica: Carlos González Penalva / Cubainformación)....
Cubainformación - Foto: Radio Mundial.- Con el 80% de votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral anuncia la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales....
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Revista