José Raúl Concepción - L. Eduardo Domínguez - Cubadebate - Foto: Cubadebate - Video: teleSUR.- Nicolás Maduro, Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros altos representantes de los países del ALBA, durante el acto por el 13 aniversario de la organización, celebrado en La Habana.


Para conmemorar el 13 aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), recordar el apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana de Venezuela y clausurar el XVI Consejo Político del ALBA-TCP, se reunieron en La Habana autoridades de las naciones que integran esa organización.

El acto estuvo presidido por Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro Moros.

El mandatario sudamericano tomó la palabra antes de cerrar el evento y realizó un recuento histórico de cómo surgió la Revolución Bolivariana, recordó el primer encuentro entre Hugo Chávez y Fidel Castro hace 23 años, el surgimiento del ALBA y el enfrentamiento al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

“El ALBA se ha venido conformando desde su paso inicial como una poderosa alianza moral, espiritual, política, social, económica; como una poderosa esperanza, expresó Maduro.

El presidente valoró la trascendencia de dicha organización como enlace entre las diferentes regiones que conforman Latinoamérica.

“Sin la fundación del ALBA, hubiera sido imposible el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011 (…) Fue el ALBA que empezó a compactar las regiones: la sudamericana, la caribeña, la centroamericana. Y el papel de liderazgo de Cuba y Venzuela fueron fundamentales para crear la confianza y la cercanía necesaria para fundar la organización que está llamada a marcar el futuro de nuestro continente: la CELAC “.

Maduro, recién llegado de Turquía, hizo énfasis en la responsabilidad de quienes hoy deben tomar el relevo como líderes políticos de la región: “Somos nosotros los continuadores del mundo que se fondó hace 13 años para una poderso alianza de liberación de América Latina y el Caribe”, expresó.

Sobre la persecución económica y política que los Estados Unidos protagoniza contra Venezuela, las sanciones que su país ha recibido y las campañas mediáticas en su contra, Maduro Moros sentenció ante el aplauso del público: “el imperialismo no podrá afixiar a la Revolución Bolivariana”.

Además, el presidente venezolano dedicó varios momentos de su discurso a la trascendencia histórica de los comandantes de Cuba y Venezuela: “Estoy seguro que al pasar de los años habrá dos nombres inigualables que quedarán para la posteridad como los fundadores de este camino que nos unió: Fidel y Chávez”.

En el acto estuvieron también presentes Miguel Díaz-Canel, vicepresidente de Cuba, David Choquehuanca, secretario general del ALBA y excanciller de Bolivia, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, entre otros ministros y personalidades de los países miembros del ALBA.

Sobre el ALBA-TCP

Fruto de la cooperación en materia de salud, el ALBA-TCP ha propiciado que más de siete millones de habitantes de la región hayan recibido atención directa y la mortalidad infantil se redujera en un 5,1 por ciento desde 2004 hasta la fecha.

Surgida el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, la Alianza es expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por Fidel y Chávez.

El bloque estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

La Operación Milagro, símbolo de la Alianza por haber sido impulsado por Fidel y Chávez, ha permitido que desde su aplicación hasta hoy, fueran intervenidos quirúrgicamente más de tres millones de personas, y resueltas sus patologías oculares.

En el terreno económico y comercial también el ALBA-TCP muestra resultados, como el suministro de recursos energéticos, de hidrocarburos, a través de Petrocaribe, promovido por Venezuela en condiciones preferenciales, lo que ha contribuido a la seguridad energética de las naciones.

(Información de ACN)

 

Declaración del XVI Consejo Político ALBA-TCP

Lidia Miranda Camellón - Yisell Rodríguez Milán - Juventud Rebelde.- Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en La Habana, en ocasión de su XVI Consejo Político:

Nos congratulamos por el XIII aniversario del ALBA-TCP, creación histórica inspirada en el legado de los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y de la Revolución Bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuyo pensamiento y obra confirman la plena vigencia de la lucha por la emancipación de los pueblos.

Demandamos la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Reafirmamos la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que persigue la unidad en la diversidad de nuestra región, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, y el desarrollo de nuestros pueblos, sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana.

Reclamamos el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que condujo al cese definitivo y bilateral del fuego y la dejación de las armas, bajo un estricto mecanismo de monitoreo y verificación, y  resaltamos que sólo el cumplimiento de este Acuerdo y la culminación exitosa de los diálogos de paz en curso entre el ELN y el gobierno de Colombia, que se celebran en Ecuador, pueden garantizar el futuro de paz que merece Colombia, y contribuir positivamente a la estabilidad de la América Latina y el Caribe.

Rechazamos el retroceso impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba y reiteramos el reclamo de la región y la comunidad internacional de que se levante de manera incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que por su extraterritorialidad afecta a todos los Estados. Asimismo, condenamos las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo y las recientes decisiones unilaterales, infundadas, arbitrarias y políticamente motivadas del Gobierno de los Estados Unidos, que afectan al pueblo cubano, a los ciudadanos estadounidenses y a las relaciones con Cuba en su conjunto.

Renovamos nuestro firme respaldo a la Revolución Bolivariana, su unión cívico-militar y su gobierno, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Celebramos con regocijo las victorias de la democracia en Venezuela basados en los resultados de las elecciones regionales y municipales recientemente celebradas y la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, los cuales mediante el voto han derrotado la estrategia imperial de violencia golpista dirigida a sumir a Venezuela en el caos y derrocar la Revolución Bolivariana.

Rechazamos las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea con fines políticos, contra la República Bolivariana de Venezuela, que afectan la vida y el desarrollo del noble pueblo venezolano y el goce de sus derechos.

Rechazamos asimismo, las acciones injerencistas de la OEA y de grupos de países por sus continuas agresiones contra la soberanía, autodeterminación y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y otros países en los que sus pueblos han decidido gobernarse por sí mismos sin tutelaje de ninguna clase, lo que traería por consecuencia la desestabilización de la región.

Saludamos la celebración del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición que tiene lugar en República Dominicana. Exhortamos a la comunidad internacional a apoyar este proceso y rechazamos cualquier tipo de injerencia, condicionamiento o presión externa sobre esta iniciativa.

Deploramos la injerencia del Secretario General de la OEA en decisiones democráticas adoptadas por instituciones estatales del  Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de defender intereses de fuerzas foráneas.

Saludamos las políticas y prácticas de seguridad soberanas que desarrolla Nicaragua que son exitosas para contener el narcotráfico y el crimen organizado y contribuyen a la seguridad de la región.

Condenamos la situación creada en Honduras. Rechazamos firmemente la represión contra las protestas populares, lamentamos la pérdida de vidas humanas, expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y llamamos a respetar la voluntad del pueblo.

Ratificamos el carácter universal del Acuerdo de París en la 21º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y reiteramos el llamado a su plena implementación, tomando como base el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Acogemos con beneplácito los resultados exitosos de la Conferencia de las Partes (COP23), celebrada en Bonn del 6 al 17 de noviembre de 2017, e instamos a la comunidad internacional a que tome en consideración las circunstancias especiales de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la imperiosa necesidad de la aplicación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Reiteramos nuestro invariable apoyo a los hermanos países caribeños, víctimas de devastadores fenómenos naturales y del cambio climático, de tal forma que contribuyamos de manera activa a superar los estragos que provocaron. Demandamos un tratamiento justo y diferenciado para los Estados caribeños. Asimismo, reafirmamos nuestra solidaridad ante las injustas medidas llamadas de “graduación”, y las acciones de países extraregionales contra varios países del Caribe declarándolos jurisdicciones no cooperativas, y nos unimos al reclamo de compensaciones por los horrores de la esclavitud y la trata.

Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo a la declaración unilateral del Presidente de los Estados Unidos de América, el pasado 6 de diciembre de 2017, en relación con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, lo que tendrá graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, y constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas. También reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad de larga data con la causa legítima del pueblo palestino, y reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la solución justa, duradera y pacífica del conflicto palestino-israelí, basada en una solución de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, basada en las fronteras anteriores a 1967.

Reafirmamos la continuidad de nuestra lucha, junto con las fuerzas políticas de izquierda y los movimientos populares de la región, por una América Latina y el Caribe unida, solidaria, con justicia social y verdaderamente integrada.

Manifestamos igualmente el compromiso de continuar consolidando nuestra coordinación y unidad de acción, basados en el sólido acervo de nuestros pueblos, recogido en el programa político Consenso de Nuestra América y en la Declaración Nuestra América en Pie de Lucha, adoptados en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en Managua, Nicaragua, en julio de 2017.

Estamos convencidos de la más amplia convocatoria y la calurosa y solidaria bienvenida de Cuba a los movimientos sociales y fuerzas progresistas de la región en ocasión del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, a celebrarse en 2018.

Felicitamos los resultados de los diferentes procesos electorales realizados en Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia durante el 2017, muestra de la tradicional participación ciudadana de nuestros países.

Manifestamos nuestro convencimiento de que la unidad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos es el camino hacia la victoria.

 

Participaron Raúl y Maduro en el acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA

Participaron el General de Ejército Raúl Castro y Nicolás Maduro en el acto de conmemoración. Tras 13 años de acción conjunta a través del ALBA-TCP, representantes de todos los países miembros de este mecanismo de concertación y diálogo regional se reúnen en La Habana, Cuba, para celebrar el aniversario de su fundación.

Palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela expresa su felicidad por estar en La Habana, sobre todo —dijo— para celebrar el aniversario del abrazo entre Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez, dos Comandantes de la Historia.

La renovada fuerza de la Venezuela revolucionaria insufla bríos a la ejemplar Alianza, que Fidel y Chávez vislumbraron en su Declaración Conjunta de hace 13 años, un día como hoy. Se daba así el primer paso: nacía la Alternativa que luego sería Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Entonces se conmemoraba una década del primer encuentro entre ambos líderes, y se empezaba a desbrozar el camino hacia la verdadera integración.

A quienes nos tocó vivir la dura década de los 90´, recordamos el tiempo en que se encontraron Fidel Castro y Hugo Chávez. Estaba en pleno desarrollo la década que fue conocida como la década perdida. Se estaba imponiendo de manera demoledora el consenso de Washington. Caía el campo socialista. Y Cuba resistía desde su propia entraña, desde su propia historia, con un gigante al frente: Fidel, reseña el mandatario venezolano.

Fidel y Chávez, fueron dos hombres caracterizados por su espíritu rebelde… que los llevó a un antiimperialismo proclamado, abierto, pedagógico, y que nos llevaron al antiimperialismo del siglo XXI que se levanta ante las acciones del gobierno de Estados Unidos.

Pudo la vida permitirles a ellos dos, encontrar el camino para impulsar sus sueños. En esta misma sala estaba recordando que se firmó el acuerdo de fundación del ALBA. Ya han pasado 13 años, y cuántos caminos se iniciaron, cuántos impactos a lo interno de Venezuela tuvo la creación del ALBA, cuántos impactos a lo interno de Nuestra América.

El ALBA se ha ido configurando desde su pacto inicial en una poderosa esperanza realizada y por realizar.

Si vivieran, pudiéramos decirle a Fidel y a Chávez: «Ha valido la pena el camino recorrido».

Sin la fundación del ALBA, hubiera sido imposible la creación de la CELAC en 2011. Antes el Caribe andaba en su propio proceso, Caricom, desde Suramérica muchos veían el Caribe como algo lejano, pero fue el ALBA la que lo empezó a compactar. Se buscaba crear la confianza necesaria para crear un organismo como la CELAC.

Las ideas de Bolívar, de San Martin, de Martí, de Sandino, de Emiliano Zapata, de Farabundo Martí, de Ernesto Che Guevara, de un continente despierto y unido, estuvieron muy lejos de ser logrados sin la fundación del ALBA.

Si bien es cierto que hay esperanzas y sueños conquistados, también hay que reconocer que falta mucho por hacer todavía para consolidar los sueños de esos dos gigantes. Debemos ser nosotros los continuadores y constructores de la liberación de América Latina y el Caribe. Son 13 años todavía, y falta mucha conciencia todavía para consolidar esa integración.

Los procesos nunca han sido lineales, y los procesos de liberación necesitan de una gran sabiduría y perseverancia en su construcción. Debemos continuar construyendo la identidad caribeña basada en un espíritu común. Y si nosotros no creemos en nuestro propio sueño, y si nosotros no buscamos de manera tenaz este camino ¿quién lo va a construir?...

Durante su intervención el presidente de Venezuela hizo alusión a la situación política en países del hemisferio como Honduras.

Los que dieron el golpe de estado en Honduras en 2009 están diciendo ahora «no lo vamos a permitir». Aun cuando hasta en los informes de esos organismos que nunca vamos a reconocer, como la OEA o la derecha, salen a relucir los fraudes en Honduras, dijo.

También habló del conexto vivido en Brasil y Argentina; denunció las medidas del gobierno de Estados Unidos para reforzar el bloqueo a Cuba y las históricas intenciones intervencionistas de los sucesivos gobiernos norteamericanos.

Al finalizar, despidió sus palabras con un ¡Hasta la victoria siempre! que señala el camino a seguir por quienes confían y defienden las ideas de Fidel, Chávez y el Cheporque creen en la posibilidad de un mejor presente y futuro para Nuestra América.

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla hace uso de la palabra

Nos congratulamos por el XIII aniversario del ALBA-TCP, creación histórica inspirada en el legado de los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y de la Revolución Bolivariana en Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuyo pensamiento y obra confirman la plena vigencia de la lucha por la emancipación de los pueblos.

Demandamos la estricta observancia de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

Reafirmamos la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que persigue la unidad en la diversidad de nuestra región, a través de la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, y el desarrollo de nuestros pueblos, sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana.

Rechazamos el retroceso impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump en las relaciones de los Estados Unidos con Cuba y reiteramos el reclamo de la región y la comunidad internacional de que se levante de manera incondicional el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, que por su extraterritorialidad afecta a todos los Estados. Asimismo, condenamos las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo y las recientes decisiones unilaterales, infundadas, arbitrarias y políticamente motivadas del Gobierno de los Estados Unidos, que afectan al pueblo cubano, a los ciudadanos estadounidenses y a las relaciones con Cuba en su conjunto.

Renovamos nuestro firme respaldo a la Revolución Bolivariana, su unión cívico-militar y su gobierno, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Celebramos con regocijo las victorias de la democracia en Venezuela basado en los resultados de las elecciones regionales y municipales recientemente celebradas y la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, los cuales mediante el voto han derrotado la estrategia imperial de violencia golpista dirigida a sumir a Venezuela en un caos y derrocar la Revolución Bolivariana.

Rechazamos las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea con fines políticos, contra la República Bolivariana de Venezuela, que afectan la vida y el desarrollo del noble pueblo venezolano y el goce de sus derechos.

Rechazamos asimismo, las acciones injerencistas de la OEA y de grupos de países por sus continuas agresiones contra la soberanía, autodeterminación y el orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y otros países en los que sus pueblos han decidido gobernarse por sí mismos sin tutelaje de ninguna clase, lo que traería por consecuencia la desestabilización de la región.

Saludamos la celebración del diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición que tiene lugar en República Dominicana. Exhortamos a la comunidad internacional a apoyar este proceso y rechazamos cualquier tipo de injerencia, condicionamiento o presión externa sobre esta iniciativa.

Condenamos  la situación creada en Honduras. Rechazamos firmemente la represión contra las protestas populares, lamentamos la pérdida de vidas humanas, expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y llamamos a respetar la voluntad del pueblo.

Reafirmamos la continuidad de nuestra lucha, junto con las fuerzas políticas de izquierda y los movimientos populares de la región, por una América Latina y el Caribe unida, solidaria, con justicia social y verdaderamente integrada.

Manifestamos igualmente el compromiso de continuar consolidando nuestra coordinación y unidad de acción, basados en el sólido acervo de nuestros pueblos, recogido en el programa político Consenso de Nuestra América y en la Declaración Nuestra América en Pie de Lucha, adoptados en el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado en Managua, Nicaragua, en julio de 2017.

Interviene Yadzia Limonta, quien integró el colectivo de colaboradores en Venezuela

Hoy vienen a mi mente palabras de Fidel un 7 de octubre de 1968, cuando dijo «que este hemisferio lleva adentro la criatura de los partos».

«Los pueblos son los grandes parteros de los cambios», dijo y agregó que eso es más tangible cuando se sigue el paso de los grandes líderes.

Como médico cubana y mujer, que ha cumplido misión internacionalista, hago uso de la palabra, dijo y narró como sus compañeros «heraldos de la paz y del amor», han llevado la presencia de Cuba a muchos lugares del mundo, tal y como lo había pensado Fidel, quien pensaba que las utopías eran posibles.

La joven ratificó el compromiso con Fidel y Chávez, y confirmó a Raúl que siempre podrá confiar en el ejército de batas blancas.

Alice Alana Charles, estudiante de segundo año de la ELAM

En mi condición de estudiante, constituye un alto honor representar a mi país Dominica en este acto, dice la joven, quien agradece la existencia del ALBA a Fidel, «un visionario» que la dotó de una potente vocación humanista.

Decir Cuba es humanidad, como decir Chávez es decir Fidel, los dos comandantes de la vanguardia, agrega.

Alana se refiere a la carrera de medicina que estudia, donde la solidaridad es la palabra de orden y es lo intenta promover en su país. «No podemos defraudar al ALBA», acentúa.

Raúl y Maduro participan en la celebración de estos 13 años de concertación regional

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentran en el Palacio de Convenciones de La Habana junto a altos representantes de los países miembros del ALBA-TCP, mecanismo de concertación y diálogo regional que ha impulsado el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones de América y el Caribe.

También están en el acto:

Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP: David Choquehuanca Céspedes

República Bolivariana de Venezuela: Jorge Arreaza Monserrat

República de Cuba: Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Estado Plurinacional de Bolivia: Cesar Navarro Miranda, Ministro de Minería y Metalurgia

República de Nicaragua: Valdrak Jaentschke, Viceministro de Relaciones Exteriores

Mancomunidad de Dominica: Jan Douglas, Ministro de Comercio, Energía y Empleo

República del Ecuador: Patricio Zambrano Restrepo, Ministro de Defensa (Secretario General del Partido Socialista del Ecuador

San Vicente y las Granadinas: Robert Luke Browne, Ministro de Salud, Bienestar y medio Ambiente

Antigua y Barbuda: Anthony Liverpool, Director General de la Cancillería

Santa Lucía: Malachia Fontenelle, Embajadora en Cuba

Federación de San Cristóbal y Nieves:  Ian Patchees Liburd, Ministro de Energía y Obras Públicas

Granada: Lesly David, Embajador de Haití en Venezuela

República de El Salvador: Carlos Castaneda Magaña, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica

República de Suriname: Alonso Blom, Encargado de Negocios a.i. Suriname de la Embajada de la República de Suriname en Cuba

Conmemoran en La Habana la fundación del ALBA-TCP

Tras 13 años de acción conjunta, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nives, y Granada, reafirman la voluntad política de sus naciones ante la actual coyuntura regional, de fortalecer el ALBA.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, complementariedad y justicia y la cooperación. Su propósito histórico fundamental es unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmiten en vivo el Acto en conmemoración del XIII aniversario de la fundación del ALBA, que tiene como sede el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

América Latina
Cubainformación - Foto: Radio Mundial.- Con el 80% de votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral anuncia la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales....
Concentración del chavismo en apoyo al presidente Nicolás Maduro en Maturín, estado Monagas, 20 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva / Misión Verdad)....
La Base.- Canal Red. En el programa de hoy, 23/7/2024, a 5 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Pablo Iglesias, Sasi Alejandre y Manu Levin analizan la situación social y económica en el país caribeño...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista