Cubadebate - Video: teleSUR.- Cuerpos de seguridad de Venezuela desmantelaron hoy el grupo terrorista liderado por Óscar Pérez, responsable de los ataques armados contra instituciones gubernamentales en junio del pasado año y que pretendía detonar coches bomba en lugares públicos.


“Estos terroristas, quienes estaban fuertemente pertrechados con armamento de alto calibre, abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos”, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El enfrentamiento dejó un saldo de dos agentes de la Policía Nacional Bolivariana fallecidos y cinco heridos graves; así como varios terroristas muertos y cinco detenidos, asegura la nota oficial.

El Ministerio de Relaciones Interiores señaló que el grupo terrorista pretendía explotar coches bomba en lugares públicos y la consumación de otros actos terroristas, los cuales anunciaron en redes sociales y medios de comunicación privados por integrantes de esta banda.

También detalla que los efectivos militares fueron atacados por los terroristas cuando se negociaba las condiciones de la rendición y que los integrantes de la célula violenta hicieron resistencia armada.

Recordó que este grupo criminal es responsable, luego de robar un helicóptero oficial, del ataque con artefactos explosivos y disparos contra las sedes de la propia institución y del Tribunal Supremo de Justicia el 27 de junio del 2017.

Estas acciones pusieron en grave riesgo la vida de personas inocentes, incluso la de niños del preescolar que se encuentra en la sede de la máxima instancia judicial, rememoró en el texto divulgado por la prensa nacional.

Además, atacaron el destacamento de la Guardia Nacional situado en San Pedro de los Altos, población del estado Miranda, en diciembre de 2017, de donde sustrajeron armas de guerra para ser utilizadas en actos contra la paz del pueblo de Venezuela como las referidas anteriormente, refirió la nota oficial.

El perfil de Óscar Pérez

Óscar Pérez era funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y es conocido por haber protagonizado la película Muerte Suspendida, destinada a propagandizar la acción de este cuerpo policial en los jóvenes de los barrios venezolanos, según declaró en una entrevista al diario Panorama del 25 de octubre de 2015 en el marco de la presentación de este largometraje en el que fue fotografiado junto a celebridades de la farándula venezolano.

De acuerdo a este testimonio al diario Panorama, Pérez es “miembro de la Brigada de Acciones Especiales de la institución y jefe de Operaciones Aéreas en la División Aérea”.

Su cuenta de Instagram muestra, por otro lado, una profusa producción y galería de videos en distintas locaciones mostrando sus virtudes “en combate”, manejo de helicópteros y armamento de guerra, mezclando su “carrera artística” con las labores habituales de un efectivo de las fuerzas especiales del Cicpc. Pérez es también apoderado de la Fundación GV Moral y Luces, donde ampliamente se proyecta su figura en actos de beneficencia.

El dato clave que vincula a Pérez con la trama política actual y lo identifica con sectores abiertamente antigubernamentales lo dio el presidente Maduro: Pérez fue piloto del ex ministro Miguel Ángel Rodríguez Torres, quien reconociera horas antes del hecho haber tenido contactos con la CIA mientras reclamaba “el rescate del Estado de Derecho en Venezuela”, en sincronía con los principales dirigentes de la oposición venezolana.

Tras un allanamiento realizado por el Sebin a la vivienda de Óscar Pérez encontraron uniforme militares, según lo informado por la periodista Madelein García.

Medios y mitificación del terrorismo: la miserable defensa de Óscar Pérez

Misión Verdad.- Este operativo, sin embargo, tomó la característica de un reality show después de que, a través de las redes sociales, Pérez escenificara su propia versión de los hechos en un minuto a minuto fuertemente viralizado. De acuerdo a esta versión, un visiblemente ensangrentado Pérez se veía rodeado por un operativo que le negaba la posibilidad de entregarse, junto a los miembros de su célula y unos supuestos civiles nunca identificados en estos videos.

La versión de Pérez fue jerarquizada rápidamente por los medios privados nacionales e internacionales, interesados en presentar el hecho como una posible ejecución extrajudicial ordenada por el Gobierno venezolano, en una clara maniobra de victimizar al ex integrante del Cuerpo de Investigaciones Científicas (CICPC), responsable de una serie de ataques armados contra sedes militares y públicas durante 2017.

El minuto a minuto difundido por Pérez, por otro lado, fue un fiel reflejo de las demás apariciones públicas de su figura: proyectadas a partir de su primer video en el que se declaraba en "rebeldía contra Maduro" antes de atacar con granadas la sede del Ministerio de Interior y las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Y proseguidas en tiempo y espacio con una aparición pública durante las protestas de 2017, y una toma violenta de un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los últimos días. En ese contexto, el canal CNN lo entrevistó en calidad de figura política en una maniobra para legitimarlo ante la opinión pública.

Sin embargo, en esta oportunidad la narración de los hechos fue descolocada por un video en el que claramente se observa cómo las FAES intentan negociar con Pérez su entrega, junto al resto de los hombres armados que lo acompañaban. La versión oficial, publicada por el Ministerio de Interior, afirma que en medio de esta negociación, el grupo de Pérez atacó con balas a los efectivos de seguridad. Lo que dejó como saldo el desmantelamiento de la célula luego de un tiroteo que culminó con dos efectivos muertos y cinco heridos.

En este mismo comunicado se sostiene que un número no precisado de integrantes de la célula de Pérez fueron abatidos, mientras que otros cinco del mismo grupo fueron detenidos. Según éste, además. los hombres armados de Pérez "abrieron fuego e incluso intentaron detonar un vehículo cargado de explosivos cuando se intentaba negociar condiciones para su entrega y resguardo". Muy al contrario de la versión difundida por las redes sociales.

La mitificación y glorificación de un terrorista

Especial foco tuvo la victimización de Pérez y la evidente promoción de la matriz de opinión de una supuesta ejecución extrajudicial, difundida por periodistas como Alberto Rodríguez, integrante del medio Telemundo, y políticos como el exiliado Antonio Ledezma. En un ejercicio de histeria política digna de un antichavismo que en todo momento evitó referirse a esta figura como la de un "terrorista", pese a que las leyes internacionales así califican a los ataques contra poblaciones civiles, como los perpetrados por Pérez a las sedes del Ministerio de Interior y el TSJ.

En una constante descontextualización, tampoco se refirieron a los peligrosos antecedentes de la célula armada del ex funcionario del CICPC, recientemente protagonista de un asalto armado al Comando de la Guardia Nacional Bolivariano, ubicado en Laguneta de la Montaña en San Antonio de los Altos, estado Miranda. Un tiempo después de su confesa vinculación a la organización de la toma del fuerte Paramacay del estado Carabobo por parte del ex oficial de la GNB, Juan Carlos Caguaripano.

Las evidencias convierten a la célula de Pérez en un grupo insurrecto contra las instituciones del Estado con un alto grado de peligrosidad por sus antecedentes de ataque a la población civil y sedes militares. Muy diferente a la presentación de líder patriota, víctima de una trampa de las fuerzas de seguridad de Venezuela, llevada a cabo por los medios privados y periodistas, quienes incluso acudieron al testimonio de su madre para profundizar su relato de víctima.

En apariencia un tratamiento similar al que aplicaron respecto a la muerte del líder criminal El Picure, ocurrida durante 2016, donde las fuerzas de seguridad también fueron culpadas de un falso ajusticiamiento de su persona después de un enfrentamiento armado. Lo que sin dudas registra el peligroso antecedente del acompañamiento acrítico de medios, periodistas y políticos a versiones favorables a figuras criminales y terroristas. Más allá de la versión completa de lo ocurrido en el Junquito, en un contexto que al aparecer se asemeja al de una confrontación armada.

América Latina
Concentración del chavismo en apoyo al presidente Nicolás Maduro en Maturín, estado Monagas, 20 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva / Misión Verdad)....
La Base.- Canal Red. En el programa de hoy, 23/7/2024, a 5 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Pablo Iglesias, Sasi Alejandre y Manu Levin analizan la situación social y económica en el país caribeño...
Venezuela News.- Mark Feierstein, exfuncionario del Departamento de Estado y de la Usaid, revela en un documento el guion que Washington tienen planificado para las elecciones del 28J....
Lo último
La Columna
La Revista