Prensa Latina.- Académicos e historiadores cubanos debatieron hoy en esta capital sobre el intervencionismo militar de Estados Unidos en América Latina, ilustrado en las agresiones a Granada y Panamá.


El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos acogió el taller de un día, en el cual los participantes expusieron la postura hostil de Washington y las amenazas actuales a la paz que representa su política.

En declaraciones a Prensa Latina el presidente del Movimiento, Silvio Platero, destacó la importancia del encuentro, en el contexto de la escalada en la agresividad del Gobierno norteamericano, encabezado por Donald Trump, y su intento de revitalizar la Doctrina Monroe.

El presidente de la cátedra Nuestra América y profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, Jorge Hernández, se refirió a las distintas formas de intervención estadounidense en Latinoamérica desde la fundación de las 13 colonias, el 4 de julio de 1776.

Hernández enfatizó en las agresiones a Granada, el 25 de octubre de 1983; y a Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989, hechos calificados aquí de páginas lamentables y desgarradoras de la historia regional.

'Estados Unidos posee en primer lugar un interés ideológico en América Latina debido a la vecindad geográfica existente, en segundo lugar un atractivo económico por los recursos, materias primas y el petróleo del subcontinente', afirmó el experto de la Universidad de La Habana.

Agregó, en tercer lugar, que la Casa Blanca pretende por la cercanía territorial de los estados y con la salida al océano Pacífico de varias naciones, la dominación interna en Latinoamérica.

Asimismo, José Luis Méndez, del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, relató los difíciles momentos ocurridos en los períodos previos y durante la invasión militar norteamericana a Panamá.

El historiador subrayó que en el país istmeño existían fuertes fragmentaciones ideológicas y un gran deterioro de la situación interna producto de los golpes de Estado precedentes.

Por su parte, Otto Marrero, colaborador de la Cátedra de Estudios sobre el Caribe-Universidad de La Habana, relató varios de los bombardeos ocurridos en lugares no militares de Granada, como el aeropuerto y un hospital psiquiátrico, los cuales causaron centenares de muertes.

'Se resume la acción como uno de los hechos más ingloriosos, e infames que un país poderoso puede realizar con relación a un país pequeño', expresó Marrero.

Producto de estos hechos sangrientos se contabilizaron, además, miles de heridos, centenares de desaparecidos y pérdidas materiales millonarias.

La intervención militar de Estados Unidos, en sus diversas formas, es uno de los mecanismos del imperialismo, que tiene como objetivos la apropiación de recursos estratégicos, el control territorial y la expansión del modelo económico neoliberal, insistieron los expertos durante el taller.

América Latina
Concentración del chavismo en apoyo al presidente Nicolás Maduro en Maturín, estado Monagas, 20 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva / Misión Verdad)....
La Base.- Canal Red. En el programa de hoy, 23/7/2024, a 5 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Pablo Iglesias, Sasi Alejandre y Manu Levin analizan la situación social y económica en el país caribeño...
Venezuela News.- Mark Feierstein, exfuncionario del Departamento de Estado y de la Usaid, revela en un documento el guion que Washington tienen planificado para las elecciones del 28J....
Lo último
La Columna
La Revista