AVN.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) condenó este miércoles la aprobación, por parte del Congreso de Estados Unidos, de la Ley de Inversión y Condicionalidad de Nicaragua (Nica, por sus siglas en inglés), que limita la capacidad del país centroamericano para obtener financiamiento de organismos internacionales.


Un comunicado difundido por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, señala que el instrumento legal busca asfixiar la economía, así como generar un escenario de desestabilización en Nicaragua, con el propósito de derrocar al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Ante ello, el Alba-TCP denunció ante la comunidad internacional la nueva agresión del Gobierno estadounidense contra Nicaragua, siendo un reflejo de la política agresiva que maneja la administración de Donald Trump hacia países de la región.

A continuación, el comunicado íntegro:

ALBA-TCP rechaza aplicación de sanciones unilaterales por parte de los Estados Unidos con aplicación de la Ley de INversión y Condicionalidad de Nicaragua

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reiteran su más enérgica condena a la violación de las normas más elementales del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, a través de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales como lo es la llamada Ley de Inversión y Condicionalidad de Nicaragua (Nicaraguan Investment and Conditionality Act, NICA, por sus siglas en inglés).

La llamada Ley NICA no es solo una agresión contra Nicaragua, esta Ley constituye un nuevo insulto a la independencia y soberanía de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe y una clara evidencia de la política del gobierno de los Estados Unidos hacia nuestra región.

El ALBA-TCP denuncia ante la comunidad internacional, y en especial, ante nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, que esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos en contra de Nicaragua, tiene como único objetivo asfixiar la economía de ese hermano país; afectar directamente al pueblo nicaragüense; generar desestabilización y protestas, todo con el propósito de derrocar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que lidera el compañero Daniel Ortega.

El ALBA-TCP expresa su más firme condena a la aprobación de la Ley NICA y denuncia ante la comunidad internacional al gobierno de los Estados Unidos de América por esta nueva agresión al pueblo de Nicaragua. El ALBA-TCP reitera al hermano pueblo y gobierno de Nicaragua su plena solidaridad y apoyo en esta nueva batalla en la defensa de su independencia y soberanía.

América Latina
Concentración del chavismo en apoyo al presidente Nicolás Maduro en Maturín, estado Monagas, 20 de julio de 2024 (Foto: Rosana Silva / Misión Verdad)....
La Base.- Canal Red. En el programa de hoy, 23/7/2024, a 5 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, Pablo Iglesias, Sasi Alejandre y Manu Levin analizan la situación social y económica en el país caribeño...
Venezuela News.- Mark Feierstein, exfuncionario del Departamento de Estado y de la Usaid, revela en un documento el guion que Washington tienen planificado para las elecciones del 28J....
Lo último
La Columna
La Revista