teleSUR.- La embajadora de Cuba ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez Camejo, pidió la palabra por segunda vez y contestó a lo que consideró una intervención calumniosa del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Rodríguez pidió aclarar al gobierno de los Estados Unidos su responsabilidad en cuanto al sabotaje económico contra Venezuela, así como de no dejar que se concretara el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en el 2017.


Cuba denuncia hostigamiento de EE.UU en Venezuela y América Latina

Prensa Latina

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, aseguró hoy al Consejo de Seguridad de ONU que el hostigamiento de Estados Unidos es la principal amenaza a la paz en Venezuela y América Latina. La actual administración de Estados Unidos ataca con especial saña a Venezuela y esto impacta a toda la región, alertó al intervenir en el órgano de 15 miembros.

Por ello, rechazó los pronunciamientos de Washington que llaman a reconocer a Juan Guaidó, titular de un parlamento en desacato y quien se autoproclamó presidente de Venezuela, en total irrespeto a la Constitución, subrayó la diplomática cubana.

Esto es una abierta afrenta a la institucionalidad de Venezuela y un irrespeto a su soberanía, denunció Rodríguez.

Cuba reitera su respaldo a la Revolución bolivariana y chavista, a la unión cívico militar y a su Gobierno legítimo y democrático, conducido por el presidente electo por la mayoría, Nicolás Maduro, puntualizó.

Además, dijo, condenamos el intento de imponer a Caracas -por medio de un golpe de Estado- un Gobierno al servicio de Estados Unidos.

La soberanía de todos los pueblos está en juego al ponerse en tela de juicio a Venezuela y por eso es tan importante respaldar a ese país. La proclama de América Latina como zona de paz también está en juego, señaló.

Al respecto, recordó las numerosas intervenciones y golpes de Estado promovidos por Washington en América Latina y el Caribe.

La vicanciller cubana destacó que la voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista, y la historia juzgará a quienes alientan la intervención golpista.

En ese sentido, criticó el 'vergonzoso papel' de la Organización de Estados Americanos' que intenta respaldar a Estados Unidos en su desesperado intento por aplicar una política de cambio de régimen.

Debe imponerse el respeto a los propósitos y principios de la Carta de la ONU sobre la no intervención directa o indirecta en los asuntos de otros Estados, así como el respeto a la libre determinación de los pueblos, subrayó.

Lamentamos que Estados Unidos pretenda utilizar al Consejo de Seguridad de la ONU para legitimar su campaña contra el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro, indicó la vicecanciller.

Esta sábado, la representación estadounidense promovió una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad y pidió a la comunidad internacional que desconozca el mandato del presidente electo por la mayoría del pueblo venezolano, lo cual es criticado por numerosos países miembros de la ONU.

 

Anayansi Rodríguez: “Reiteramos nuestro absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista”

Cubadebate

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, este sábado en la ONU. Foto: Vicepresidencia Vzla/ Twitter.

Intervención de la Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante la ONU, en el Consejo de Seguridad. Nueva York, 26 de enero de 2018.

Señor Presidente:

América Latina y el Caribe es hoy escenario de persistentes amenazas, incompatibles con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz firmada por los Jefes de Estado y Gobierno, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero de 2014.

Este compromiso implica respetar plenamente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

La actual administración estadounidense ha proclamado la vigencia de la Doctrina Monroe y en un nuevo despliegue de su política imperial en la región, amenaza con especial saña a Venezuela y declara disponer de “todas las opciones sobre la mesa”.

La región se asemeja a una gran pradera en tiempos de seguía. Una chispa pudiera generar un incontrolable incendio que dañaría los intereses nacionales de todos.

Señor Presidente:

Lamentamos que el gobierno de los Estados Unidos pretenda utilizar al Consejo de Seguridad para legitimar la campaña internacional contra el gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro Moros.

La principal amenaza a la paz y a la seguridad en América Latina y el Caribe es el hostigamiento de Estados Unidos y sus aliados a la República Bolivariana de Venezuela, en un abierto desconocimiento a la voluntad popular y a la institucionalidad de ese país, expresada en las elecciones del 20 de mayo de 2018 de las que se autoexcluyó la oposición venezolana.

Reiteramos nuestro absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y chavista, a la unión cívico-militar del pueblo venezolano y a su gobierno legítimo y democrático, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Condenamos enérgicamente el intento de imponer a través de un golpe de estado un gobierno al servicio de los Estados Unidos en Venezuela y los recurrentes llamados a los militares bolivarianos para que se sumen a esta embestida.

La soberanía de nuestros pueblos se dirime hoy en la actitud ante Venezuela. Respaldar el legítimo derecho de la hermana nación a definir su destino es defender la dignidad de todos.

Señor Presidente:

No deben olvidarse otros intentos como el golpe militar del 2002 y el golpe petrolero del 2003, la agresiva Orden Ejecutiva de los Estados Unidos que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior” de la superpotencia, las medidas coercitivas unilaterales, el llamado a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela, la advertencia del Presidente de los Estados Unidos de utilizar “una posible opción militar” y el intento de magnicidio el pasado 4 de agosto contra el Presidente Maduro.

Señor Presidente:

Los actos de un grupo de países y el vergonzoso papel de la OEA constituyen un nuevo y desesperado intento por aplicar una fracasada política de cambio de régimen, que ha sido frustrado una y otra vez por la inquebrantable resistencia del pueblo venezolano y su voluntad de defender la soberanía nacional.

Reafirmamos el respeto inquebrantable a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, a la soberanía e integridad territorial de los Estados, el no uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

La voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista. La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista.

Muchas gracias.

América Latina
Debate durante el Segundo Encuentro para una Alternativa Social Mundial, en Caracas. Foto: Tomada de albatcp.org....
La pupila asombrada.- Esta semana estaremos hablando de ese faro sudamericano de independencia y soberanía que es la Revolución Bolivariana, de la vida y el legado del Comandante Chávez, del desafío de construir el sociali...
Venezuela denuncia plan de la extrema derecha para cantar fraude electoral teleSUR De igual manera, Jorge Rodríguez denunció la «instalación de centro opositor» en Miami para cantar fraude sobre las presidenciales d...
Lo último
La Columna
La Revista