RT en Español.- Previamente, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela había ordenado la toma "progresiva y ordenada" de los activos de Venezuela en el exterior.


Departamento de Estado otorga a Guaidó control de los activos del Gobierno venezolano en bancos de EE.UU.

Cubadebate

El departamento de Estado de EE.UU. certificó este martes la autoridad del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, para “recibir y controlar ciertos activos” del país suramericano mantenidos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o cualquier otra entidad bancaria asegurada en territorio estadounidense.

Esta certificación se aplicará a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al Banco Central de Venezuela o al Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta medida, según la oficina dirigida por Mike Pompeo, busca “ayudar al Gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar los activos de los venezolanos”.

La toma de activos de Venezuela en el exterior

Previamente, el lunes, Guaidó informó que iniciaría la toma “progresiva y ordenada” de los activos de Venezuela en el exterior.

En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, el dirigente opositor indicó que su decisión buscaba evitar que desde el Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro “sigan robándose el dinero de los venezolanos”. Además, señaló que la medida pretendía “satisfacer las necesidades de los venezolanos”.

El jefe del Parlamento, declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manifestó que esta acción responde al objetivo planteado en el acuerdo de solicitud de “protección de activos del Estado venezolano”, acordado por el Legislativo, cuyos actos son nulos según sentencia del TSJ. En el texto, además, Guaidó indicó que iniciaría el proceso de nombramiento de las directivas de la estatal petrolera PDVSA y CITGO, su filial en EE.UU.

Nuevas sanciones

También el lunes, el asesor de Seguridad estadounidense John Bolton, anunció la imposición de sanciones contra la petrolera venezolana.

Las medidas restrictivas comprenden el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de esa compañía estatal venezolana, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años, según el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

(Con información de Russia Today)


Juristas del mundo denunciaron ante CIDH golpe de Estado

Caracas, 28 Ene. AVN

Organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, sindicales y asociaciones de juristas de todo el mundo denunciaron este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Golpe de Estado ocurrido en Venezuela el 23 de enero de 2019, en el cual el diputado Juan Gerardo Guaidó, Presidente de la  Asamblea Nacional en desacato, se autoproclamó y autojuramentó "Presidente Interino" de la República Bolivariana.

La carta está firmada por 59 organizaciones defensoras de los derechos humanos y juristas de varios países del mundo y está dirigida a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana 

Consideran que la autoproclamación de Guaidó viola los principios más básicos de un Estado de derecho, la Constitución y fundamentalmente la decisión soberana de un pueblo que el pasado 20 de mayo de 2018 expresó su voluntad en las urnas y donde 9.389.056 personas ejercieron democráticamente su derecho al sufragio y el Presidente Maduro ganó con un amplio margen, obteniendo 6.248.864 de votos, el 67,84%.

"Nos preocupa como esta Comisión otorga una medida cautelar identificada con el número 70-19 a favor de Juan Gerardo Guaidó Márquez y los miembros de su núcleo familiar en fecha 25 de enero de 2019, siendo una persona que ha incitado la violencia en el país, ha realizado un golpe de Estado, y no se da curso con la misma celeridad a las solicitudes que
varias organizaciones venimos realizando en torno a distintas situaciones que ocurren en Venezuela, como por ejemplo las medidas coercitivas unilaterales dictadas contra el país, que han causado el sufriendo del pueblo venezolano", reza el documento entregado ante la CIDH.

Asimismo, manifestaron que les preocupa que la Comisión se pronuncie otorgando una medida cautelar a un dirigente de la oposición al gobierno de Venezuela pero no se pronuncia condenando el golpe de Estado en Venezuela.

"Esta Comisión no puede reeditar el accionar del Secretario General de la OEA cuando en 2002 no reconoció el golpe de Estado realizado por Pedro Carmona Estanga, presidente de la patronal Fedecámaras, contra el Presidente Hugo Chávez, como tampoco legitimar la actuación del actual Secretario General Luis Almagro, de reconocer un "presidente interino" en Venezuela, toda vez que carece de bases constitucionales y se realiza en contravención a las leyes del país, ya que no se verifican ninguno de los supuestos que permiten al presidente del órgano legislativo asumir temporalmente la presidencia del país".

Finalmente, manifestaron que los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no pueden permitir en
nuestro continente más Golpes de Estados, ni legitimar situaciones irregulares, violatorias a la Carta de la OEA y de los derechos humanos, por el solo hecho de no estar de acuerdo con el gobierno de un país, o sus gobernantes.

"Por ello, instamos a la Comisión a apegarse a la Carta de la Organización de Estados Americanos y a su mandato, a pronunciarse contra el Golpe de Estado ocurrido en Venezuela, como lo ha hecho en otras ocasiones en nuestro continente, y asumir una actuación imparcial apegada a los estándares internacionales de derechos humanos y en consecuencia, revocar la medida cautelar dictada a favor del político venezolano Guaidó".

 

The Wall Street Journal: Golpe de Estado en Venezuela fue preconcebido por EEUU

Caracas , 28 Ene. AVN

La autoproclamación del diputado en desacato, Juan Guaidó, como presidente de una supuesta transición en Venezuela fue planificada desde la Casa Blanca con el apoyo del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump y su más cercanos colaboradores.

Así lo señala el diario The Wall Street Journal en un trabajo titulado Pence Pledged U.S. Backing Before Venezuela Opposition Leader’s Move (Pence comprometió respaldo estadounidense ante líderes de la oposición venezolana) que ofrece detalles del plan "preconcebido y estrechamente coordinado" por EEUU para derrocar al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

Una llamada telefónica en la noche del martes 22 de enero hecha por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence al diputado en desacato, Juan Guaidó, fue el disparador de las acciones planificadas semanas atrás.

"El Sr. Pence prometió que los Estados Unidos respaldarían al Sr. Guaidó si tomaba las riendas del gobierno de Nicolás Maduro invocando una cláusula en la constitución del país sudamericano, dijo un alto funcionario de la administración", relata el diario estadounidense en su publicación del 25 de enero.

En efecto, este plan se basó en señalar al gobierno constitucional de "ilegítimo" y que la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, asumiera el poder de acuerdo a la norma constitucional.

Explica que el plan "se había desarrollado en secreto durante las semanas anteriores, acompañado de conversaciones entre funcionarios estadounidenses, aliados, legisladores y figuras clave de la oposición venezolana, incluido el propio Sr. Guaidó".

El trabajo publicado llama la atención sobre la "inusual" eficiencia de la administración de Trump, pasando por el secretario de Estado, Mike Pompeo y el senador, Marco Rubio se dedicaron a organizar a factores de la derecha venezolana.

Las autoras del texto periodístico, Jessica Donati y Vivian Salama, explican que el plan se remonta a mayo de 2018, cuando Maduro fue reelecto con 67% de los votos para el período de gobierno que comenzó el 10 de enero. Es cuando miembros clave de la administración de Trump en el Consejo de Seguridad Nacional y activistas "anti-Maduro" en el Congreso, intensificaron su participación.

Entre diciembre y los primeros días de enero, Pompeo se reunió con aliados clave de EEUU en la región como Brasil y Colombia y habló sobre la posibilidad de "colaborar" para intervenir en Venezuela.

"La oposición en este punto creyó y le dijo a los funcionarios estadounidenses que necesitaban el respaldo de la comunidad internacional para afectar la dinámica política dentro de Venezuela", reveló la fuente a las periodistas del rotativo.

La trama involucra a Mauricio Claver-Carone, abogado e hijo de un exiliado cubano, quien desde agosto es coordinador clave de las políticas de EEUU en América Latina y trabaja en un grupo donde también participa el senador, Marco Rubio.

También figuran el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton y Mike Pompeo, quienes permanentemente emiten declaraciones injerencistas en contra del gobierno venezolano, en las que propician la idea de un golpe de Estado e intervención.

"El 12 de diciembre, el Sr. Rubio y el Senador Bob Menéndez (D., N.J.) instaron al Sr. Trump a denunciar al Sr. Maduro como ilegítimo y a reconocer a la Asamblea Nacional como la única institución democrática que queda en el país", precisa The Wall Street Journal.

En víspera de año nuevo continuaron las reuniones con Pompeo. "Se reunió el 2 de enero con sus colegas brasileños y colombianos, y dio a entender un plan de acción cuando se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque".

El diario resalta que Venezuela es una de las tres prioridades de Trump, junto a Irán y Corea del Norte, países sancionados por su administración y con gran potencial energético.

"Se preocupó enormemente por ello", dijo Fernando Cutz, quien manejó los asuntos de Venezuela cuando fue director principal para asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump, cita el trabajo periodístico.

Cutz reveló que Trump ha hecho seguimiento a la situación de Venezuela, por su inmenso potencial "para convertirse en una nación rica a través de sus reservas de petróleo".

El día 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó, el primer mandatario estadounidense cumplió la palabra de Pence y reconoció al supuesto gobierno, a lo que se plegaron Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, entre otros

Luego el gobierno de Estados Unidos informó sobre nuevas sanciones contra Venezuela, que afectan sus reservas de oro y otros bienes ubicados fuera de sus fronteras.

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformacion en Buenos Aires Dirigentes y referentes de organizaciones del campo popular, acompañados por Magda Arias, en representación de la embajada de Cuba en Argentina, dieron por conformada la Comis...
Uno de los objetivos del trabajo conjunto entre el MST y el gobierno venezolano es rescatar el concepto de conuco. La idea es brindar seguridad alimentaria a las familias en un concepto agrosostenible, agroecológico, de preservación, di...
Vocesenlucha.- Panel del Congreso Mundial contra el Fascismo celebrado en Caracas los días 10 y 11 de septiembre de 2024. Abel Prieto (Cuba), Irene León (Ecuador), Lucas Aguilera (Argentina) y Oscar Laborde (Argentina), conversan sobre ...
Lo último
La Columna
Las MIPYMES
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Leo opiniones de ciudadanos cubanos residentes en la isla y me doy cuenta que para una inmensa cantidad de ellos las MIPYMES son la causa principa...
La Revista