teleSUR.- Como cada año, las familias venezolanas disfrutaron los días de asueto por las tradicionales fiestas de carnaval. Contrario a lo que los medios internacionales buscan posicionar como una verdad, el pueblo de Venezuela ha disfrutado de las cientos de actividades recreativas y culturales gratuitas que ha dispuesto el gobierno bolivariano para el disfrute de estos días de fiesta. Mientras tanto, en el este de Caracas, un grupo de ciudadanos esperaban al diputado Juan Guaidó, quien regresó al país luego de salir de manera ilegal del país para iniciar una gira por países de América Latina con Gobiernos de derecha.


El retorno de Juan Guaidó: explicaciones jurídicas sobre el caso

Ana Cristina Bracho - Misión Verdad

El 29 de enero de 2019, el Fiscal General de la República Tarek William Saab solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la autorización para dar inicio a una investigación penal contra el ciudadano Juan Guaidó. Lo hizo al considerar que los actos realizados por este diputado estaban relacionados con la ocurrencia de "hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional". Su solicitud fue acompañada de la demanda de medidas cautelares que permitieran que la investigación avanzara y dirimiera la situación en un eventual proceso penal.

En la misma fecha, el Tribunal Supremo de Justicia comunicó en la persona de su Presidente, que el cuerpo colegiado había adoptado la decisión N° 1 en Sala Plena, con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jover, mediante la cual se declaró competente, acordó autorizar a una investigación preliminar contra Guaidó así como dictó sobre él medidas de prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación; de prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad; y el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y/o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano.

El 22 de febrero, pese a la orden judicial que expresamente le impedía salir del país sin autorización, Guaidó se presentó en Cúcuta en el marco del concierto que sirvió de fachada a la pretendida violación de la soberanía nacional que habían anunciado ocurriría el 23 de febrero. Desde entonces, emprendió una gira latinoamericana en el marco de la cual anunció que regresaría a Caracas el día 4 de marzo.

En esta fecha, con una convocatoria importante de medios nacionales e internacionales, así como la presencia de delegaciones internacionales, Guaidó regresó a Venezuela entrando por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. La presencia de funcionarios extranjeros acreditados en Venezuela en este acto generó el rechazo oficial de Miraflores.

En las últimas horas, los medios internacionales habían fijado su atención en este evento que podemos catalogar como una especie de segundo round del día 23 de febrero, porque habían prometido que esta sería la ocasión donde el mundo vería el carácter dictatorial del gobierno de Maduro, al cual habían alertado de consecuencias internacionales si algún acto ocurría en contra del opositor.

Así, pese a que durante una entrevista con la periodista Patricia Janiot, Abrams indicó que no tomarían acciones militares si era apresado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el anuncio del retorno del autoproclamado interino dictó el 28 de febrero de 2019, la Resolución 1/2019 que contiene la Medida cautelar No. 70-19 en protección de los intereses de éste.

Ahora bien, estos hechos, leídos desde las disposiciones del derecho venezolano, nos obligan a hacer algunas consideraciones. La primera es observar que es un acto más de desconocimiento de la Asamblea Nacional y su bancada mayoritaria, de la autoridad del Poder Judicial venezolano. Pues recordamos que hemos observado esta situación desde que en el mes de julio de 2016, la Asamblea Nacional decidió apartarse de la normal relación con el resto de los Poderes Públicos.

La segunda reviste el desconocimiento individual de Guaidó de una orden judicial. Es importante que tengamos en cuenta que, según nuestra Constitución y los tratados internacionales, pocos elementos son más importantes que la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Por esta vía veremos que todos, independientemente de que seamos o no funcionarios, tenemos que respetar la ley y la actuación de los tribunales.

Así, si en general todos tenemos derecho a ser presumidos inocentes y la obligación de acatar las órdenes de los tribunales, en el caso de los juicios penales la irreverencia o contumacia tiene consecuencias particularmente gravosas. Pues es mediante estos juicios que se aseguran los intereses más sensibles de la sociedad y esta es la cara de mayor fuerza que tiene el Estado, en el marco de la legislación.

En base a esto, tenemos que observar que la condición de diputado no otorga ni impunidad ni irresponsabilidad. Tan sólo inmunidad que exige que, en caso de ser señalado, deban las máximas autoridades autorizar el procedimiento judicial. Lo cual, como referimos al inicio de esta nota, ya ocurrió. Igualmente, que cuando un Tribunal de la República otorga una medida cautelar lo hace porque observa reunidos los elementos de presencia previa y necesaria para que las mismas procedan.

La manera en la que se aplican, de conformidad con lo que señala el Código Orgánico Procesal Penal y la Constitución, obedece a la lógica de afirmar el principio del juzgamiento en libertad, buscando que lo que se haga hasta tanto exista una sentencia condenatoria, sea lo menos abrumador posible.

Ahora bien, en el presente caso, lo que tenemos es un ciudadano que enfrenta un procedimiento penal, que recibió una orden clara y expresa, la cual desconoció. Este es un supuesto común en la esfera de lo penal, y por eso el mismo Código Orgánico Procesal Penal en el capítulo referido a las Medidas Cautelares Sustitutivas, señala lo que ha de hacer la autoridad judicial cuando se encuentre con este escenario.

En este caso, cuando un ciudadano ha incumplido una medida de prohibición del país, lo que corresponde es al Ministerio Público solicitar a la autoridad judicial que revoque la medida cautelar por incumplimiento, o que la autoridad judicial proceda a hacerlo de oficio, tendiendo lógicamente a utilizar una medida de mayor peso en contra del ciudadano que desconoció la orden recibida.

Es importante observar que no existe contra Guaidó -o al menos no ha trascendido que exista- una orden de aprehensión, que es el instrumento judicial que permite que una autoridad pública proceda a la detención de un ciudadano, y los actos que ha ejercido no han sido calificados en el marco de la flagrancia para permitir una excepción a este principio.

De igual forma, hemos de observar que el dictado de una decisión judicial sobre lo ocurrido no es un simple automatismo, pues en el esquema venezolano en esta fase, la autoridad judicial tiene como función propender al equilibrio, facilitar los trámites que permitan investigar -en todo lo que ayude a probar la culpabilidad o la inocencia- así como ser garante de los derechos del imputado. Por eso, en estos temas debe esperarse el pronunciamiento de las autoridades y evitar fijar una postura que, sin tener todos los elementos en consideración, dibujen un escenario, porque lo que se espera es una decisión de justicia, razonada y ponderada de conformidad con la ley.

 

Guaidó regresa a Venezuela: Últimas noticias y provocaciones

Redacción Cubadebate

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó este lunes a territorio venezolano, en el último capítulo de una saga de provocaciones contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Guaidó salió del país el pasado 22 de febrero hacia territorio colombiano, violando las condiciones impuestas por la justicia venezolana, que lo investiga por su actos contra el Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional en desacato llega a Venezuela tras visitar naciones vecinas de la mano de Estados Unidos, que busca una gran coalición para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez manifestó este lunes en una entrevista concedida al canal Rusia 24 que el gobierno de Venezuela analizará el comportamiento y las actividades del diputado Juan Guaidó para tomar “medidas apropiadas“.

Rodríguez destacó también que el gobierno de Maduro posee “instituciones sólidas y sostenibles” y “un estado de derecho”.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela y diputado de la Asamblea Nacional en desacato anunció el domingo su retorno a Caracas tras estar la semana pasada de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, países que apoyan la estrategia norteamericana contra Venezuela.

Guaidó, quien violó una orden legal al salir de Venezuela el 22 de febrero, convocó manifestaciones para este lunes y martes en todo el país contra el gobierno de Maduro.

Si “se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter el domingo por la noche.

A pedido de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió a fines de enero la salida del país de Guaidó debido a hechos violentos ocurridos en el país y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República.

Díaz-Canel: Washington persiste en agresión e injerencia contra Venezuela

Estados Unidos persiste en la “perversa agresión e injerencia” contra Venezuela, aseguró este lunes en la red social Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario reaccionó así los pronunciamientos del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien anunció este domingo los planes de Washington de crear una coalición con el objetivo expreso de derrocar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En una entrevista a la cadena de televisión CNN, Bolton afirmó que EE.UU. busca una “coalición amplia” para reemplazar al presidente de Venezuela.

“Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer”, indicó.

En otra parte de la entrevista, Bolton reconoció abiertamente que su gobierno busca aplicar la Doctrina Monroe contra Venezuela, esto como parte de las agresiones de EE.UU. al país suramericano.

“Con soberbia colonialista, John Bolton se enorgullece de enarbolar la anacrónica e ilegal Doctrina Monroe de 1823 para Nuestra América hoy. Para los pueblos latinoamericanos esto ha sido y será siempre inaceptable. Pero vemos a varios gobiernos agradecerlo y hasta celebrarlo”, expresó el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró por su parte que Bolton “insultó a toda América Latina” al mencionar la doctrina Monroe en relación a Venezuela.

Lavrov calificó de “arrogantes” las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional del pasado domingo, en las que aseguró que Washington “no tiene miedo a usar la expresión doctrina Monroe”, que se asocia en América Latina con la historia imperialista de Estados Unidos en la región.

“Parto de la base de que a estas declaraciones arrogantes de John Bolton van a reaccionar los países latinoamericanos, porque él mencionó la aplicación de la doctrina Monroe en relación a Venezuela, pero insultó a toda América Latina”,  afirmó Lavrov en una rueda de prensa en Doha.

Canciller cubano: Bolton miente sobre Cuba

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, miente cuando dice que hay un ejército de 25 000 efectivos cubanos en Venezuela, aseguró este lunes en Twitter el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

“Un gobierno reconocido por el uso de la mentira tiene a Bolton como alto exponente”, añadió el diplomático.

Rodríguez Parrilla criticó también la defensa de Bolton a la Doctrina Monroe en una polémica entrevista concedida a la cadena CNN, en la que llamó a una gran coalición para derrocar el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

España: Estados Unidos no previó la resistencia de Maduro

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este domingo que Estados Unidos, que propició la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, no pensó que Nicolás Maduro “iba a demostrar esa resiliencia”.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Borrell ha reconocido que se vive una situación “peculiar” y “atípica” porque España reconoce como legítimo a un presidente encargado que no tiene el control del territorio y la administración, que está en manos de un “Gobierno de facto” a quien España no reconoce legitimidad democrática.

Así, ha confirmado que España va a considerar “representante personal” de Guaidó a su enviado para España, Antonio Ecarri, porque “no se puede tener dos embajadores”. De este modo, ha dejado claro que España no va a expulsar al embajador nombrado por Nicolás Maduro.

De hecho, ha afirmado que, en caso de que algún español tenga algún problema en Venezuela, con quien se trata es con ese “gobierno de facto”, que es quien tiene el control del territorio y la administración. “Tenemos que estar presentes allí, a lo mejor otros países no tienen tantos intereses“, ha justificado.

Estados Unidos protege a su “hombre en Caracas”

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró este lunes que “cualquier amenaza, violencia o intimidación” contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien regresó esta mañana a Caracas, “no será tolerada”.

“El regreso sin problemas de Juan Guaidó al país es de la mayor importancia para EEUU. Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y será respondida de manera rápida”, dijo Pence en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente estadounidense remarcó que “el mundo está observando, al presidente interino Guaidó se le debe permitir el regreso en Venezuela de manera segura”.

Las palabras de Pence coincidieron con el aterrizaje de Guaidó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, y donde fue recibido por los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y el encargado de negocios de Estados Unidos.

Viceministro venezolano: Guaidó regresó obligado

El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, sostuvo que el diputado guarimbero Juan Guaidó retorna al país obligado por el imperialismo y sus lacayos, que desean extender el ridículo de la presidencia paralela en Venezuela, tras la derrota sufrida el pasado 23 de febrero, donde quedó evidenciada la incapacidad de este plan estadounidense.

“Sospecho que lo que más desea Guaidó en este momento es que no lo dejen entrar”, señaló al tiempo que aseveró que tras esta derrota tanto el imperialismo como sus aliados no tienen un plan por lo que solo se remiten a las “amenazas y una política virtual”.

Luego de intentar mantenerse fuera del país, el autoproclamado se ve en la obligación de retornar al país, tras el fracaso de todos los planes que habían anunciado, lo que ha provocado que como el Titanic, tanto a nivel nacional como internacional, el diputado guarimbero siga hundiéndose en mar de sus mentiras e incoherencias.

La ONU sigue de cerca acciones de Guaidó en Venezuela

Naciones Unidas aseguró este lunes que está siguiendo de cerca la vuelta a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó, y volvió a subrayar la importancia del diálogo para encontrar una solución al conflicto político.

“Por lo que he visto (Guaidó) ha podido entrar en el país sin dificultades. (…) Seguiremos de cerca la situación”, afirmó este lunes en una rueda de prensa el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, que apuntó que la organización sigue estando “muy preocupada” por la situación que se vive en el país.

Dujarric concretó, citada por EFE, que para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “es importante que todos los actores políticos en Venezuela y en el extranjero hagan esfuerzos para minimizar las tensiones”.

El portavoz también insistió en que la “situación sólo se puede solucionar con un diálogo político”, una posición en la que la ONU ha persistido en numerosas ocasiones.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado.

América Latina
La pupila asombrada.- Esta semana estaremos hablando de ese faro sudamericano de independencia y soberanía que es la Revolución Bolivariana, de la vida y el legado del Comandante Chávez, del desafío de construir el sociali...
Venezuela denuncia plan de la extrema derecha para cantar fraude electoral teleSUR De igual manera, Jorge Rodríguez denunció la «instalación de centro opositor» en Miami para cantar fraude sobre las presidenciales d...
Cubainformación.- El Comité de Apoyo a Julian Assange en Estocolmo, Suecia, rindió un emotivo homenaje a este héroe del periodismo libre (sin mordazas) en el jardín de la Casa de la Solidaridad de Estocolmo....
Lo último
La Columna
La Revista