El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza (izquierda), se reunió con su similar ruso, Serguei Lavrov. Foto: Tomada de Emol.com.


Cubadebate - Video: Cancillería VE.- El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó este domingo que el empeño del diálogo acabará con el empeño de la guerra, al reunirse en Moscú con su similar ruso, Serguei Lavrov.

La Doctrina Monroe es un instrumento obsoleto, declaró el diplomático suramericano, quien recordó el intento fallido del golpe de estado en su país, el cual “chocó contra la dignidad del pueblo venezolano”.

Además, Arreza agradeció los esfuerzos de Lavrov para crear un grupo de países en Naciones Unidas, respetuosos de la Carta de la ONU.

El ministro venezolano consideró importante la posición de Moscú de rechazar el persistente empeño de Estados Unidos de forzar un cambio de Gobierno en su país, en un total irrespeto del pueblo venezolano.

“Por eso, las relaciones con Rusia adquieren ahora una importancia vital, no solo para nuestros dos países, sino para todo el mundo, pues son un ejemplo de cómo deben actuar los estados en estos casos de agresión”, comentó el dimplomático suramericano.

Arreaza envió un saludo afectuoso de parte del legítimo gobierno venezolano al presidente ruso, Vladimir Putin, y agradeció su defensa del derecho internacional y la soberanía de las naciones.

De su lado, Lavrov llamó a Estados Unidos y a todos aquellos que lo apoyan a dejar a un lado los planes irresponsables de derrocar al gobierno venezolano por la fuerza y actuar en estricto cumplimiento del derecho internacional.

“Ello estaría en concordancia con lo dicho hace dos días por el propio presidente estadounidense, Donald Trump, en un largo diálogo telefónico con Putin“, afirmó el jefe de la diplomacia de este país.

Además, el titular ruso llamó al diálogo político para resolver el diferendo en Venezuela, pues los intentos de tomar el poder por la fuerza destruyen las posibilidades de una solución, apuntó.

“Observamos una campaña sin precedentes, dirigida por Washington, para derrocar al gobierno legítimo de Venezuela, cuya población es la única que puede determinar el destino de ese país, para lo cual es necesario un diálogo inclusivo de todas las fuerzas políticas”, estimó Lavrov.

“Los intentos de sacar del poder al actuar gobierno del presidente Nicolás Maduro no tienen nada que ver con un proceso democrático”, estimó el ministro ruso.

(Con información de Prensa Latina)

 

Lavrov: "Esperamos que EE.UU. entienda la humillación que para toda América Latina supondría el uso de la fuerza militar en Venezuela"

RT.- "Rusia condena la campaña estadounidense para derrocar el Gobierno legítimo de Venezuela". Así lo ha declarado este domingo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, antes de su reunión en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza.

Durante el encuentro, Lavrov ha enfatizado que Moscú "insta a los estadounidenses y a todos aquellos que los apoyan a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional".

"Rusia insta a EE.UU. a abandonar sus planes de derrocar a Maduro por la fuerza", expresó el jefe de la diplomacia rusa, que aseguró que "solo los venezolanos tienen derecho a determinar el destino de su país, para lo que se necesita un diálogo inclusivo de todas las fuerzas políticas".

Mientras tanto, los intentos de "cambiar por la fuerza el Gobierno en Caracas no tienen nada que ver con el proceso democrático y solo socavan la perspectiva de una solución política de la crisis", aseveró Lavrov.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Lavrov ha denunciado la existencia de una "campaña irresponsable" contra Venezuela con el fin de derrocar el Gobierno legítimo del país, subrayando al mismo tiempo la solidaridad de Rusia con el país suramericano.

Asimismo, el ministro ruso dijo esperar que Washington "entienda la humillación que para toda América Latina supondría el uso de la fuerza militar en Venezuela".

Según había anunciado la Cancillería rusa, los dos ministros tenían previsto discutir las perspectivas de una solución política y diplomática de las discrepancias existentes en el país caribeño "en el marco de la Constitución venezolana", así como las opciones para los esfuerzos de mediación internacional "para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición".

Asimismo, la agenda de la reunión incluía abordar los pasos para "profundizar la asociación integral entre Rusia y Venezuela" en el ámbito internacional, así como para "intensificar los esfuerzos" del "grupo informal" de países que buscan proteger los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y "contrarrestar las sanciones unilaterales impuestas ilegalmente, que empeoran la situación socioeconómica" de Venezuela.

Finalmente, los dos cancilleres tenían programado tratar la puesta en marcha de los acuerdos relacionados con "grandes proyectos conjuntos" en el ámbito de energía, industria, agricultura, medicina y productos farmacéuticos, así como de tecnología moderna y cooperación técnica y militar.

Antes de la reunión de Lavrov y Pompeo

El encuentro entre Lavrov y Arreaza se celebra la víspera de la reunión prevista para este lunes en Rovaniemi (Finlandia) entre el canciller ruso y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Maduro llama a los militares a prepararse para defender el país de un eventual ataque de EE.UU.

"Está claro que Venezuela será el tema principal de las conversaciones", adelantó al respecto el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, agregando que, además, es muy probable que se aborden la situación en Siria y "tal vez de Ucrania".

Lavrov y Pompeo mantuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que el representante ruso le advirtió de "las graves consecuencias" que traería consigo la continuidad de "los pasos agresivos" del Gobierno norteamericano hacia Venezuela. En medio de la creciente tensión, agravada por el intento de un golpe de Estado dirigido por la oposición "con el claro apoyo de EE.UU.", el canciller ruso recordó que la interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano "viola el derecho internacional".

  • La madrugada de este martes, el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado' sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel. Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
  • Tras los llamamientos de Guaidó, en diferentes zonas de Caracas se produjeron incidentes entre grupos opositores y las fuerzas del órden público.
  • Maduro pidió mantener "nervios de acero" e informó que todos los comandantes del 'Comando Estratégico Operacional de la FANB', conocida como REDI, y de las 'Zonas de Defensa Integral' (ZODI) manifestaron su lealtad "al pueblo, a la Constitución y a la patria".
  • El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, también afirmó que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas" y que "todas las unidades militares" reportan normalidad".

 

Cualquier intervención militar de EEUU en Venezuela sería interpretada por Rusia como agresión

Caracas , 05 May. AVN

Todo lo que implique una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela será visto por Rusia como una agresión, dijo el senador Konstantín Kosachov, jefe del comité internacional de la Cámara Alta, según reseño Sputnik.

"Por supuesto que vamos a interpretar como una agresión cualquier escenario de intervención militar de EEUU, porque Venezuela solo tiene un presidente", afirmó Kosachov.

Para el senador ruso, el opositor Juan "Guaidó ha confirmado que no cuenta con el apoyo del pueblo ni del ejército
En una entrevista al diario The Washington Post, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció que necesita "más soldados" y "más altos cargos del régimen" para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

A la pregunta de qué haría ante una oferta de intervención por parte de EEUU, Guaidó declaró que sería considerada y, tal vez, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento en desacato).

Sobre su disposición de estudiar la oferta de intervención militar, el senador señaló que "disipa del todo las dudas sobre los intereses a los que está sirviendo".

"Estados Unidos tendría que asumir de hecho el reprobable papel de invasor y agresor, en lugar del de inspirador e instigador como ahora. Incluso en el supuesto de que Guaidó subiera al poder gracias a las bayonetas estadounidenses, difícilmente ganaría popularidad y legitimidad en el país y en el mundo", opinó el parlamentario ruso.

 

Guaidó sobre su fracaso: Hubo “errores” de cálculo sobre el apoyo de las FANB

Cubadebate

Este sábado no hubo fotos aéreas de una multitud ondeando banderas, ni discursos grandilocuentes, ni retratos heroicos. La convocatoria realizada por el diputado opositor Juan Guaidó apenas contó con la presencia de un centenar de adeptos.

El objetivo, según Guaidó, era acudir a los cuarteles de todo el país a entregar un mensaje a los uniformados, con la finalidad de “sumar más” y “producir la transición en Venezuela”. “Mientras nos mantengamos unidos en número en la calle, será mucho más seguro para todos”, dijo el viernes.

Pero el escenario de este sábado fue otro. En Altamira, bastión por excelencia de la oposición, se concentraron unos 50 miembros de la “resistencia”, como se denominan los grupos de choque de la derecha, desde tempranas horas de la mañana, mientras otro grupo se acercó a las instalaciones de la base aérea militar de La Carlota, a unos 50 metros de allí, para entregar el documento que fue recibido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los efectivos de la GNB recibieron el texto e inmediatamente lo quemaron ante las cámaras, alegando que “bajo ningún concepto la Fuerza Armada será chantajeada”. El hecho ocurre a menos de una semana después del fallido intento de golpe de Estado encabezado por Guaidó, quien acompañado de un reducido grupo de militares, llamó a una insurrección después de sacar ilegalmente al dirigente opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario.

Según reportes de EFE, el grupo más numeroso de manifestantes —que no pasó de un centenar— acudió hasta la residencia presidencial de La Casona, que no está habitada por ningún mandatario desde hace años, y donde fueron contenidos por un grupo de policías con equipos antimotines. Al final de la tarde, los pocos seguidores de la oposición abandonaron la calle.

Guaidó reconoce “errores”

A diferencia de otras oportunidades, Guaidó no acompañó la manifestación de la oposición este sábado ni se ha pronunciado sobre la actividad. En Caracas reina la calma, aunque se observa mayor presencia policial.

En una entrevista publicada este sábado por el Washington Post, Guaidó admitió que hubo “erroresde cálculo en el intento de sublevación militar del pasado martes, y atribuyó la causa del fracaso a que la oposición sobrestimó el apoyo que tenía dentro de las FANB.

“Todavía necesitamos más soldados para apoyarlo”, dijo. El opositor, quien se autoproclamó como “mandatario encargado” de Venezuela en enero de este año sin haber cumplido ningún estatuto constitucional, confió en que a pesar del escaso respaldo que tiene la oposición dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, el presidente Nicolás Maduro abandone el poder.

No obstante, ante un escenario cada vez más incierto, Guaidó fue menos esquivo a la posibilidad de permitir el ingreso de militares estadounidenses a Venezuela para derrocar a Maduro por la fuerza, pero con el apoyo de uniformados locales.

Al ser consultado sobre qué haría en caso de recibir una oferta por parte del asesor de seguridad John Bolton para que EE.UU. intervenga, Guaidó aseguró que le diría: “Gracias por toda la ayuda que ha brindado a la causa justa aquí. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la consideraremos en el parlamento para resolver esta crisis. Si es necesario, tal vez lo aprobemos”.

El diputado, quien además tiene allanada su inmunidad parlamentaria desde el mes pasado, consideró que es una “gran noticia” para Venezuela que Washington no descarte ejecutar una intervención militar en el país suramericano: “Es bueno saber que importantes aliados como los EE.UU. también están evaluando esa opción. Eso nos da una posibilidad”.

De momento, el hecho sobre el que existe mayor incertidumbre es en el destino de Leopoldo López, quien permanece en calidad de “huésped” en la embajada de España en Venezuela, luego de haber violado su medida de casa por cárcel. El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de Caracas ordenó su detención por quebrantar “flagrantemente” el arresto domiciliario.

La orden de aprehensión fue dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El tribunal decidió que López continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión —de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días— en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil), ubicado en la ciudad de Los Teques, al sur del Área Metropolitana de Caracas.

(Con información de RT)

América Latina
La pupila asombrada.- Esta semana estaremos hablando de ese faro sudamericano de independencia y soberanía que es la Revolución Bolivariana, de la vida y el legado del Comandante Chávez, del desafío de construir el sociali...
Venezuela denuncia plan de la extrema derecha para cantar fraude electoral teleSUR De igual manera, Jorge Rodríguez denunció la «instalación de centro opositor» en Miami para cantar fraude sobre las presidenciales d...
Cubainformación.- El Comité de Apoyo a Julian Assange en Estocolmo, Suecia, rindió un emotivo homenaje a este héroe del periodismo libre (sin mordazas) en el jardín de la Casa de la Solidaridad de Estocolmo....
Lo último
La Columna
La Revista