Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas mostraría pruebas irrefutables, sólidas, inexpugnables, sobre el supuesto apoyo del Gobierno de Venezuela a grupos guerrilleros colombianos.


Esta expectativa ordenó en una sola línea la retórica de la Casa de Nariño y la agenda de medios en Colombia.

La Revista Semana, ligada orgánicamente al uribismo, publicó un documento alterado del Comando Estratégico Operacional de la FANB y un montaje de una comunicación del servicio de inteligencia venezolano, SEBIN, en un intento por otorgarle credibilidad a las denuncias del gobierno de Colombia; entre ellas, que el video donde Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaron su regreso a la lucha armada había sido grabado en Venezuela y que, además, los militares venezolanos auspician la presencia del ELN en el sur del país.

Ya todo estaba listo para el momento cumbre de las pruebas irrefutables que serían exhibidas en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el presidente colombiano acusaría al gobierno de Nicolás Maduro de promover el "terrorismo" y "amenazar" la paz y seguridad de Colombia, de la región y, por supuesto, del mundo.

Pero un evento que no estaba en el panorama de Iván Duque desvió la trayectoria. Salió a la luz un conjunto de fotos del autoproclamado Juan Guaidó con jefes de la banda narcoparamilitar Los Rastrojos, esta agrupación comandó el operativo que trasladó al militante de Voluntad Popular hasta Cúcuta el 22 de febrero del presente año.

Entonces era necesario redoblar los esfuerzos, y en consecuencia, las expectativas. Era urgente desviar la atención de un hecho que certifica la vinculación orgánica entre la Casa de Nariño y el narcoparamilitarismo.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo abrió el telón y transformó la reunión del órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la cual presidió, en un espaldarazo multilateral al gobierno de Duque. Parte importante del contenido de la resolución fue una extensión de los falsos positivos mediáticos y de las acusaciones sin fundamentos realizadas semanas antes.

Pero el momento cumbre llegó finalmente, y ya el relato venía blindado por la reunión del TIAR y por la narrativa que ha intentado criminalizar a Venezuela como un Estado que amenaza la seguridad de la región y promueve el terrorismo.

En su discurso, el presidente Duque hizo lo que se esperaba: acusó al Gobierno de Venezuela sin pruebas de apoyar a grupos guerrilleros colombianos. Afirmó que "La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia, refugian asesinos y violadores de niños y quieren ignorar por completo cualquier norma".

Pero el momento cumbre, a nivel institucional, fue la entrega de un dossier de 128 páginas al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que contenía "las pruebas" de la presencia del ELN en Venezuela. Antes, en su discurso ante la Asamblea General, Duque mostró el informe y dijo que allí se encontraban todas las pruebas que sustentaban sus acusaciones.

Pocas horas después el teatro político se transformó en comedia. Según el medio El Colombiano de Medellín, al menos una de las fotos presentadas resultó ser falsa. En la que hace referencia a "la penetración del ELN en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento - Abril de 2018", resultó ser, según El Colombiano, una imagen que se corresponde "a las prácticas de reclutamiento que realizó el ELN en El Tambo, Cauca, y que fueron entregadas (…) por Inteligencia Militar en el 2015".

El medio continúa y afirma que "en junio de ese año, este diario viajó a la zona y realizó un informe titulado 'Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra'. En este se reseñó no solo la fotografía polémica, sino otras con menores de edad que fueron involucrados en acciones con el grupo guerrillero".

Dice el medio que en el informe "se denuncia una masacre ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por 'enfrentamientos' entre el ELN y 'grupos de Pranes', como se conocen a pandilleros venezolanos". La acusación va acompañada por una fotografía que no se corresponde. Según la agencia, "la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo".

"Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje", confirmó el fotógrafo Robayo.

La presentación de estas pruebas falsas es un duro golpe a la credibilidad del Estado colombiano y de su figura presidencial frente al principal foro de la diplomacia mundial. Ante los ojos del mundo, se trata de un gobierno que miente y que fabrica pruebas.

También deja ver que la activación del TIAR, así como el relato de criminalización de la República, están sustentadas en fabricaciones, informaciones falsas y caprichos del gobierno de Colombia, que busca trasladar a Venezuela la responsabilidad de prolongar el histórico conflicto armado.

Pero todos sabemos que eso no los detendrá. Seguirán mintiendo.

A Duque le salió el tiro por la culata con su foto de un falso Positivo en la  ONU

No hay crimen perfecto dice un viejo adagio, como también los criminólogos. Y es que es imposible borrar de la realidad los hechos materiales que para cometer un crimen se realizan, pues quedarán grabados en la realidad los mismos. Lo mismo que cualquier hecho que no precisamente sea delito, que se realiza, queda como un suceso que ocurrió, que se produjo.

Se ha conocido a través del diario El Colombiano, que en su página web ha comunicado: "Foto entregada por Duque a la ONU no es del ELN en Venezuela". El rotativo añade que la imagen "fue obtenida en exclusiva por El Colombiano en agosto de 2015, para realizar un artículo de reclutamiento en las escuelas rurales del departamento del Cauca". Así  mismo el rotativo antioqueño agrega que "estas fotografías fueron entregadas a este diario por Inteligencia Militar".

Desde la implementación imperial del Plan Colombia por parte de los diferentes gobiernos de los EE.UU., que aparte de las siete bases militares que existen en Colombia, son quienes los instruyen en las tácticas de crear Falsos Positivos -el auto atentado de las Torres Gemelas, sólo por citar uno de ellos- en la lucha contra la guerrilla.

La figura del Falso Positivo ha sido implementada desde el gobierno de Álvaro Uribe, y es seguida hoy por su pupilo Iván Duque, y que tiene por objetivo utilizar a campesinos a quienes después de asesinarlos, los presentan como si fueran guerrilleros y/o terroristas, ataviándolos con los pertrechos de los insurgentes. Es más, por esta mercenaria metodología el Estado colombiano eroga recursos económicos para premiar a quienes abaten a los "narco terroristas".

Iván Duque pretendió sorprender en su buena fe a toda la 74 Asamblea de la ONU en su conjunto, al pretender mostrar una foto -no sin ante mandarse un descarado discurso- contra Venezuela a la que él califica: "La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional. Sus estructuras corruptas son servidoras de los carteles de la droga, sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia, refugian asesinos y violadores de niños y quieren ignorar por completo cualquiernorma".

Pero le salió el tiro por la culataa Duque su intrigante intento de impresionar a la ONU mostrando la famosa foto, toda vez que el mismo diario colombiano ha sido quien se ha encargado de poner en evidencia que aquella foto fue tomada hace más de 4 años atrás, y no corresponde a la actualidad. Es más el mismo diario que se comunicó en la tarde de este jueves con la oficina de prensa de la Presidencia de la República para obtener la versión del presidente Duque. "Estamos a la espera de su respuesta", concluye la nota.

Decía que no hay crimen perfecto; pero además que Duque se ha puesto en evidencia, y ha puesto en evidencia al estado colombiano de practicar: TERRORISMO DE ESTADO, usando Falsos Positivos. Pero además, ha demostrado su alevosa actitud de acusar a Venezuela de ser eslabón del terrorismo trasnacional, cuando es el estado colombiano y su oligarquía  la que practica el: TERORISMO DE ESTADO.

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista