Cubadebate - teleSUR.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó el martes un toque de queda en algunos sitios estratégicos para el gobierno. Restringió la libertad de tránsito y movilidad en zonas aledañas a edificios e instalaciones del Estado, según un decreto firmado por el mandatario este martes. Mientras tanto, en Quito recrudecen las protestas.


El toque de queda en esas zonas regirá de lunes a domingo entre las 20:00 horas y las cinco de la madrugada mientras dure el estado de excepción, agregó el documento, que se publica cuando aumentan las protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno.

El movimiento indígena llegó a Quito para protestar contra la eliminación de subsidios al diésel y la gasolina extra. Las manifestaciones han dejado destrozos en instalaciones públicas, saqueos y cientos de personas detenidas.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aclaró que el toque de queda también “protege” puertos, aeropuertos, refinerías, puntos de abastecimiento de agua, energía, antenas de telecomunicaciones, entre otros donde no podrá haber “circulación vehicular ni peatonal, no hay posibilidad de acceso a los alrededores”.

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó que “tenemos que superar posiciones de intransigencia para poder encontrar una salida a este enfrentamiento, respecto de los movimientos sociales... respecto de las medidas económicas”.

Precisó que los problemas más significativos están en la sierra centro, pero que hay bloqueo de vías en muchos lugares desde la provincia de Azuay hasta la provincia de Imbabura, casi en la totalidad de la zona andina.

Las autoridades confirmaron 19 heridos de diversa magnitud y 676 manifestantes detenidos, mientras que 87 policías resultaron heridos.

La Policía Nacional confirmó, por su parte, que murió uno de los tres jóvenes que cayeron desde el puente de San Roque, el pasado lunes. El fallecido fue identificado como Marco Oto, de 26 años.

América Latina
RT en Español.- El candidato a la presidencia de Bolivia anunciado por Evo Morales, Luis Arce, promete volver al país desde su asilo para hacer campaña pese a denunciar la "persecución" y el "hostigamiento" sufridos por parte del Gobierno de Jeanine ...
Se concretó la reunión entre el falso interino Juan Guaidó y el Secretario de Estado Mike Pompeo....
Vocesenlucha.- El pasado diciembre de 2019 en La Habana entrevistamos a la Delegación de Diálogos de Paz del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Pablo Beltrán, jefe de la Delegación, María Consuelo Tapias y Aureliano Carbonell, todos miembro...
Lo último
El jazz une en La Habana lo que Trump separa
Cubainformación les ofrece este reportaje publicado en el El País, un diario que, en esta ocasión, se aleja de su habitual distorsión informativa sobre Cuba. En la foto, miembros de The Soul Rebels Band, de Nueva Orleans, en el Festival Jazz Plaza, e...
Ver / Leer más
La Columna
Ataque desinformativo y valor de la información
¿Por qué las clases burguesas gobernantes no ahorran dinero cuando se trata de actividades ideológicas y propagandísticas a escala internacional? ¿cuáles son los objetivos estratégicos de esa actividad del imperialismo? Del libro El imperialismo de l...
La Revista