Cubadebate.- Antes del anuncio del Premio Nobel de la Paz, que será mañana y figura como candidato, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibirá este jueves otro galardón de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).


Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, que tiene más de 10 millones de trabajadores afiliados y reúne a 54 federaciones sindicales, entregará a Lula el Premio George Meany-Lane Kirkland de Derechos Humanos 2019, en la sede de la Policía Federal de la sureña ciudad de Curitiba, donde el exdirigente obrero cumple prisión política.

Durante su visita al exmetalúrgico, Trumka estará acompañado por Pepe Álvarez, secretario general del Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), la mayor central sindical de España.

En el comunicado para la distinción, la AFL-CIO reconoce las décadas de lucha de Lula para el avance de los derechos de los trabajadores, fortalecimiento de la democracia brasileña y su lucha por una mayor igualdad y justicia en el mundo.

'Las élites privilegiadas han socavado las frágiles instituciones democráticas del país, especialmente el Poder Judicial, y han tomado medidas extraordinarias e ilegales para impedir que Lula se presentará a la presidencia en 2018, cuando todas las encuestas predijeron su victoria', señala.

Indica que 'desde el 7 de abril de 2018, Lula ha sido un preso político, condenado por actos oficiales indeterminados'.

La semana pasada, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff fue una de las invitadas internacionales del UGT para celebrar su aniversario 130.

El grupo aceptó su solicitud de apoyo a partidos y sindicatos españoles para la campaña de liberación de Lula. La visita de Pepe Álvarez forma parte de esta acción.

 (Con información de Prensa Latina)

América Latina
teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió esta tarde a la matriz informativa que se ha levantado para crear una falsa realidad sobre el manejo de la pandemia de COVID-19 en Venezuela. Hasta el momento son mil 245 ...
Canal Caribe.- Ya están en Venezuela dos de los cinco tanqueros de combustibles que llevan gasolina iraní, para palear la escases del carburante en la nación suramericana, incluso llegaron escoltados por las Fuerzas Armadas ante ...
teleSUR.- El gobierno venezolano repudió la venta de su empresa CITGO, en Estados Unidos, a partir de una demanda de una firma canadiense contra el país, y reiteró, en un comunicado, que "los representantes judiciales que ha...
Lo último
La Columna
La peste aquí y allá
Rosa Miriam Elizalde.- El Estado de Pensilvania tiene una población similar a la de Cuba, pero con 35 veces más casos confirmados de coronavirus y 63 veces más víctimas letales. Desde el 13 de mayo hasta este miérco...
La Revista