Cubadebate - Video: teleSUR.- Con un total de 105 votos a favor, Venezuela fue electa este jueves como miembro del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la Organización de las Naciones Unidas, pese a la campaña que intenta desacreditar los logros del país sudamericano en esta materia.


La elección se dio tras la votación de los 193 Estados en la Asamblea General de la organización internacional, que debió decidir por los dos puestos de América Latina y el Caribe. Junto a Venezuela fue electo Brasil con 153 votos.

Entre los postulados estaba Costa Rica que quedó fuera del Consejo de DD.HH., tras obtener solo 96 votos a favor.

“¡Victoria en la ONU! Con 105 votos a favor Venezuela ingresa como país libre y soberano al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Por encima de las amenazas triunfó nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz y la libre autodeterminación de los pueblos”, expresó el presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter.

La elección de Venezuela para representar a la región en el consejo internacional se dio, pese a la campaña mediática y de algunos Gobiernos de derecha que buscan poner en duda la vocación de defensa de los derechos humanos por parte del Gobierno Bolivariano del presidente Maduro.

“Hoy nos atrevemos a calificar de histórica a esta elección, porque nos enfrentamos a una campaña feroz por parte de Estados Unidos y sus Gobiernos satélites”, declaró al respecto, el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Aseguró que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se activaron para impedir que Venezuela fuera elegida como parte de esta organización.

“Es una lástima que la diplomacia costarricense haya incurrido en el error histórico de postular a su nación para impedir que Venezuela ingresara al Consejo de Derechos Humanos”, repudió.

Arreaza denunció que Estados Unidos es el principal impulsor de guerras y violencia en el mundo y autor del bloqueo que pesa sobre Venezuela y que se traduce en la violación de derechos humanos del pueblo.

“Para evitar que haya mayores violaciones, que se sigan bloqueando y bombardeando países, allí estará Venezuela presente en el Consejo de Derechos Humanos para el período 2020-2022”, señaló Arreaza.

Además, el canciller venezolano agradeció el apoyo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que impulsó la labor de sus naciones miembros para ingresar a esta organización.

“No faltaremos a su confianza y nunca olvidaremos lo que han hecho por nuestro pueblo y por la Carta de la ONU”, afirmó, por su parte, el embajador representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, a través de su cuenta en Twitter.

“Nunca antes fuimos a unas elecciones contra fuerzas tan grandes y poderosas, sin embargo, el riesgo de perder solo fortaleció nuestro ánimo de lucha porque nuestra causa es justa. Defendemos nuestro derecho a la autodeterminación y a la paz”, añadió el diplomático.

 

América Latina
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- Las abajo firmantes somos doctoras de origen chileno y ejercemos nuestra profesión en Suecia....
Iñaki Etaio y René Behoteguy - Askapena.- Consumado el golpe de Estado, Bolivia se encuentra en una situación de excepcionalidad, en la que la brutal represión contra los sectores que están haciendo frente al golpismo y la persecución contra dirigent...
Misión Verdad - Video: Anonymus Bolivia.- El Comité Pro Santa Cruz (CPSC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), aglutinantes del empresariado del departamento de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, son las plataformas que utilizó Luis Fernando Camacho...
Lo último
Algunas lecciones desde Bolivia
Iñaki Etaio y René Behoteguy - Askapena.- Consumado el golpe de Estado, Bolivia se encuentra en una situación de excepcionalidad, en la que la brutal represión contra los sectores que están haciendo frente al golpismo y la persecución contra dirigent...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista