Cubadebate - Video: teleSUR.- La Central Obrera (COB), principal bloque sindical boliviano, y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que agrupa a las más importantes organizaciones sociales del país, emitieron este martes un comunicado que denuncia las acciones violentas, racistas y antidemocráticas de la derecha, que busca generar convulsión social en Bolivia tras las elecciones generales del domingo.


Según el documento, la derecha intenta realizar un golpe antidemocrático, acciones violentas agresiones racistas y rumores de desabastecimiento, un atentado a la democracia y a la estabilidad social y económica del país.

Asimismo, acusa la COB y Conalcam acusan al candidato opositor y perdedor de las elecciones, Carlos Mesa, de ser el principal causante de las acciones violentas y confrontación en la nación sudamericana.

Mesa, que fue presidente de Bolivia de 2003 a 2005 y debió salir del cargo por protestas, anunció que no reconocería los últimos resultados provisionales y ha llamado a lo que llamó “movilización ciudadana”, aunque lo que se ha visto en las calles es una jornada de violencia.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, responsabilizó a Mesa por los disturbios. “No corresponde convocar a la violencia y la confrontación, esa no es una actitud democrática”, señaló.

Opositores al presidente Evo Morales, a quien el recuento de votos dio el lunes la victoria sobre el expresidente Carlos Mesa, han cuestionado el resultado electoral y creado un ambiente de tensión en las calles del país sudamericano, mientras el candidato derrotado llamaba a las protestas, en una tendencia en que le apoyan la OEA y gobiernos como los de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil.

El comunicado emitido por la central sindical boliviana y el bloque de organizaciones sociales alerta al pueblo boliviano de que la derecha, expresada en Carlos Mesa y la comunidad ciudadana, intenta atribuirse resultados exitosos con base en cifras parciales difundidas por el Tribunal Nacional Electoral sin esperarlos  resultados finales de las zonas alejadas.

Exhorta a los ciudadanos, principalmente a jóvenes universitarios, a no confundirse, ni entrar en el juego de la oposición, que solo pretende incentivar la confrontación, dividir al pueblo y provocar el caos.

Además, convoca a los trabajadores, obreros y jóvenes a una manifestación pacífica el miércoles al mediodía en la ciudad de La Paz para defender libremente la democracia.

(Con información de Reuters, AFP, AP y Prensa Latina)

 

Bolivia. COB y Conalcam declaran estado de emergencia y movilización pacífica en defensa de la democracia

La Paz, 22 oct (ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) resolvieron el martes, en una reunión extraordinaria en la Casa Grande del Pueblo, declarar estado de emergencia y movilización pacífica nacional en defensa de la democracia.

    «Nos declaramos en estado de emergencia y movilización nacional con una primera concentración nacional pacífica el miércoles 23 de octubre en la plaza San Francisco a mediodía», señala el pronunciamiento del sector dado a conocer luego de una reunión con el presidente Evo Morales.

    Los dirigentes de las organizaciones afiliadas a la COB y Conalcam emitieron esa posición ante las acciones violentas, racistas y antidemocráticas -según denunciaron- con las que grupos de extrema derecha buscan convulsionar el país.

    «Denunciamos los intereses oligárquicos y privatizadores que se esconden detrás de estas acciones violentas que están financiando algunos comités cívicos y contratando grupos de choque y que desde las empresas privadas están sacando a sus trabajadores a participar en esos llamados cabildos para generar violencia y convulsión social en el país», señala otro punto del documento.

    Según los resultados del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganó los comicios en primera vuelta, sin embargo, grupos de la oposición llamaron a desconocer esos resultados y alentaron violentas movilizaciones en diferentes regiones del país.

    Esa victoria electoral «ha sido posible por la votación de los trabajadores del campo y la ciudad organizados en los barrios populares de las ciudades, pero también en las áreas dispersas de todas las provincias», resaltó la COB y Conalcam.

    «Alertamos al pueblo boliviano que la derecha expresada en Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana intentaron atribuirse resultados exitosos en base a cifras parciales difundidas por el Tribunal Supremo Electoral sin esperar los resultados finales de zonas alejadas como si no importará el voto de los hermanos indígena originario campesinos, interculturales, afrobolivianos y mineros».

    El domingo anterior, Mesa se adelantó a la conclusión del cómputo de votos y dio por hecho una segunda vuelta cuando faltaba contabilizar 17% de los sufragios realizados en zonas rurales.

    La noche del lunes el TREP daba por ganador a Morales en primera vuelta, aunque el escrutinio oficial de las actas de votación continúa en el Tribunal Supremo Electoral.

    La COB y Conalcam manifestaron que se constituirán en firmes vigilantes de la voluntad popular expresada en las urnas y condenaron las acciones violentas de partidos políticos, comités cívicos y otras organizaciones afines a la extrema derecha.

    Frente a ese triunfo «la derecha está intentando realizar un golpe antidemocrático, acciones violentas, quema de tribunales electorales y sedes del Movimiento Al Socialismo, agresiones racistas y rumores de desabastecimiento es un atentado a la democracia y la estabilidad social y económica del país», alertaron los dirigentes sociales.

    Antes de dejar la Casa Grande del Pueblo, la representación de la COB y Conalcam agradecieron el apoyo de los bolivianos al actual Gobierno, cuya base social «continúa en la lucha y se movilizará para defender la victoria de todos los confines patrios».

Bolivia. Central Obrera llama a un ampliado de emergencia ante campaña de «miedo» y «especulación» de la oposición

Tomado de Resumen Latinoamericano

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó el martes a un ampliado de emergencia para definir acciones en contra de la campaña de «miedo» y «especulación» que desató la oposición en un intento por agitar el país y desconocer los resultados de los comicios generales que por el momento dan como ganador al presidente Evo Morales.

    «La COB convoca a un ampliado de emergencia a nivel nacional, no solamente con los afiliados sino invitando a todos los sectores afines a la Coordinadora Nacional por el Cambio, para debatir y tomar acciones de acá a futuro, para defender la democracia», dijo el dirigente Juan Carlos Huarachi.

    Ante una inminente derrota en las elecciones, candidatos, políticos y dirigentes que representan a grupos opositores alentaron violentas manifestaciones en contra de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en todo el país.

    Los detractores de Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron protestas hasta conseguir que el opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), enfrente al oficialismo en una segunda vuelta.

    Antes de finalizar el conteo de votos, Mesa salió a la palestra pública dando por hecho un balotaje que ahora intenta sostener en alianza con sectores de extrema derecha que promueven violentas movilizaciones.

    «(A nosotros) no costó recuperar la democracia, es lucha y luto del movimiento obrero sindical (…) y vamos a hacer una defensa férrea a la democracia y el voto del boliviano», manifestó Huarachi.

    El cómputo de votos bajo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta 98% mantenía el martes a Morales como el ganador de las elecciones generales en primera vuelta.

    La COB también denunció que la oposición puso en juego la estabilidad económica y social con una campaña de especulación respecto a un supuesto desabastecimiento de artículos de la primera necesidad.

    Alertó, además, a los padres de familia a cuidar a los jóvenes universitarios que están siendo confundidos y movilizados para atentar contra el órgano Electoral, quemar ánforas y enfrentarse a la Policía a cambio de notas de aprobación.



    «Lamentablemente, algunos políticos fracasados confunden a los jóvenes (…). Llamamos a los padres de familia a hacer el control y el seguimiento dado que quieren aprovecharse de esta coyuntura electoral», recomendó el dirigente cobista.

    El dirigente no precisó la fecha ni el lugar del ampliado de emergencia de la COB, pero dejó en claro que el voto de las mayorías prevalecerá ante la arremetida de la oposición.

    «Convocamos al pueblo, a nuestros afiliados, a nuestros compañeros del campo, de la ciudad, a defender firmemente nuestra democracia, nuestro voto. No vamos a permitir que una vez más estén atentando partidos de derecha, políticos de derecha con mensajes en contra del pueblo boliviano», mencionó.

Fejuve de El Alto anuncia que hará respetar el voto del 20 de octubre

22/OCT/2019.- Dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto ratificaron hoy su lucha por la defensa de la democracia y advirtieron que el llamado de Carlos de Mesa a vigilias pretende enfrentar a los bolivianos, por lo que declararon estado de emergencia para hacer respetar el voto del 20 de octubre.

Los dirigentes de los 14 distritos, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, manifestaron que “El Alto siempre ha sido la tumba de los neoliberales, la tumba de los derechistas como Carlos de Mesa”.

“Si quiere segunda vuelta el señor Carlos de Mesa, escuche bien: pídale a su abuela la segunda vuelta y la segunda vuelta con su abuela le va ir mejor; no venga a pedir al pueblo boliviano y al pueblo alteño”, señaló Francisco Quispe, secretario general de la Fejuve, luego de argumentar que se escuchó al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos de Mesa, pedir que la población haga constante vigilia, llamado con el que sólo pretendería enfrentar a los bolivianos.

“No estamos de acuerdo con toda esta situación, la convulsión social que están creando algunos candidatos (…) viendo un resultado en el cual añoran ser triunfadores; lo cual no vamos a permitir, aquí hay solamente un ganador”, añadió Basilio Villazante, presidente del a Fejuve alteña.

La declaratoria de estado de emergencia tiene el objetivo de hacer respetar el voto del ciudadano, la democracia. El pronunciamiento de los dirigentes señala que no se permitirá más luto y dolor en esta ciudad, por lo tanto, como Fejuve de El Alto garantizan la decisión del soberano que, de acuerdo con el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) le da ventaja a Evo Morales en primera vuelta, con el voto nacional e internacional.

El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) obtuvo el 46,85% de los votos, 10,11 puntos por encima de Comunidad Ciudadana (CC), que logró el 36,74%, según el reporte que dio a conocer anoche el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en base al 95,63% de los votos válidos.

Embajada de Estados Unidos dio a conocer su postura ante los acontecimientos

La Embajada de Estados Unidos publicó tres mensajes en su cuenta en Twitter para referirse a lo que ocurre en Bolivia. Hizo un llamado al Tribunal Electoral para que restaure la credibilidad en el proceso de conteo de votos.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó el martes a un ampliado de emergencia para definir acciones en contra de la campaña de «miedo» y «especulación» que desató la oposición en un intento por agitar el país y desconocer los resultados de los comicios generales que por el momento dan como ganador al presidente Evo Morales.

    «La COB convoca a un ampliado de emergencia a nivel nacional, no solamente con los afiliados sino invitando a todos los sectores afines a la Coordinadora Nacional por el Cambio, para debatir y tomar acciones de acá a futuro, para defender la democracia», dijo el dirigente Juan Carlos Huarachi.

    Ante una inminente derrota en las elecciones, candidatos, políticos y dirigentes que representan a grupos opositores alentaron violentas manifestaciones en contra de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral en todo el país.

    Los detractores de Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron protestas hasta conseguir que el opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), enfrente al oficialismo en una segunda vuelta.

    Antes de finalizar el conteo de votos, Mesa salió a la palestra pública dando por hecho un balotaje que ahora intenta sostener en alianza con sectores de extrema derecha que promueven violentas movilizaciones.

    «(A nosotros) no costó recuperar la democracia, es lucha y luto del movimiento obrero sindical (…) y vamos a hacer una defensa férrea a la democracia y el voto del boliviano», manifestó Huarachi.

    El cómputo de votos bajo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta 98% mantenía el martes a Morales como el ganador de las elecciones generales en primera vuelta.

    La COB también denunció que la oposición puso en juego la estabilidad económica y social con una campaña de especulación respecto a un supuesto desabastecimiento de artículos de la primera necesidad.

    Alertó, además, a los padres de familia a cuidar a los jóvenes universitarios que están siendo confundidos y movilizados para atentar contra el órgano Electoral, quemar ánforas y enfrentarse a la Policía a cambio de notas de aprobación.

    «Lamentablemente, algunos políticos fracasados confunden a los jóvenes (…). Llamamos a los padres de familia a hacer el control y el seguimiento dado que quieren aprovecharse de esta coyuntura electoral», recomendó el dirigente cobista.

    El dirigente no precisó la fecha ni el lugar del ampliado de emergencia de la COB, pero dejó en claro que el voto de las mayorías prevalecerá ante la arremetida de la oposición.

    «Convocamos al pueblo, a nuestros afiliados, a nuestros compañeros del campo, de la ciudad, a defender firmemente nuestra democracia, nuestro voto. No vamos a permitir que una vez más estén atentando partidos de derecha, políticos de derecha con mensajes en contra del pueblo boliviano», mencionó.

Fejuve de El Alto anuncia que hará respetar el voto del 20 de octubre

22/OCT/2019.- Dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto ratificaron hoy su lucha por la defensa de la democracia y advirtieron que el llamado de Carlos de Mesa a vigilias pretende enfrentar a los bolivianos, por lo que declararon estado de emergencia para hacer respetar el voto del 20 de octubre.

Los dirigentes de los 14 distritos, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, manifestaron que “El Alto siempre ha sido la tumba de los neoliberales, la tumba de los derechistas como Carlos de Mesa”.

“Si quiere segunda vuelta el señor Carlos de Mesa, escuche bien: pídale a su abuela la segunda vuelta y la segunda vuelta con su abuela le va ir mejor; no venga a pedir al pueblo boliviano y al pueblo alteño”, señaló Francisco Quispe, secretario general de la Fejuve, luego de argumentar que se escuchó al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos de Mesa, pedir que la población haga constante vigilia, llamado con el que sólo pretendería enfrentar a los bolivianos.

“No estamos de acuerdo con toda esta situación, la convulsión social que están creando algunos candidatos (…) viendo un resultado en el cual añoran ser triunfadores; lo cual no vamos a permitir, aquí hay solamente un ganador”, añadió Basilio Villazante, presidente del a Fejuve alteña.

La declaratoria de estado de emergencia tiene el objetivo de hacer respetar el voto del ciudadano, la democracia. El pronunciamiento de los dirigentes señala que no se permitirá más luto y dolor en esta ciudad, por lo tanto, como Fejuve de El Alto garantizan la decisión del soberano que, de acuerdo con el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) le da ventaja a Evo Morales en primera vuelta, con el voto nacional e internacional.

El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) obtuvo el 46,85% de los votos, 10,11 puntos por encima de Comunidad Ciudadana (CC), que logró el 36,74%, según el reporte que dio a conocer anoche el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en base al 95,63% de los votos válidos.

Embajada de Estados Unidos dio a conocer su postura ante los acontecimientos

La Embajada de Estados Unidos publicó tres mensajes en su cuenta en Twitter para referirse a lo que ocurre en Bolivia. Hizo un llamado al Tribunal Electoral para que restaure la credibilidad en el proceso de conteo de votos.

Estados Unidos anunció la mañana de este martes que impulsará un trabajo con la comunidad internacional “para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia”, afectada por movilizaciones en los nueve departamentos debido al descontento por el avance cómputo de los resultados de las elecciones generales.

A través de tres mensajes publicados en las redes sociales, la Embajada de Estados Unidos fijó postura sobre la conflictiva situación.

El hecho de que el 95% del conteo de votos da como ganador al actual presidente Evo Morales en primera vuelta, desató movilizaciones derechistas violentas en las ciudades capitales del país.

Carlos Mesa, el principal contendor de Morales, había dado por sentada una segunda vuelta a falta del 17% del conteo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). En ese marco, llamó a la población a movilizarse para cuidar el voto.

“Trabajaremos con la comunidad internacional para responsabilizar a cualquiera que debilite las instituciones democráticas de Bolivia. Rechazamos cualquier intento por iniciar violencia y llamamos a todas las partes a resolver la situación por medios pacíficos”, reseña la delegación diplomática en su cuenta en Twitter.

Aprehenden a 17 personas por quema de oficinas institucionales y casas de campaña del MAS en Tarija

El comandante departamental de la Policía de Tarija, Miguel Ángel Prieto, informó el martes que aprehendieron a 17 personas que formaban parte de una turba que ocasionó en la víspera incendios en el Tribunal Electoral Departamental (TED), oficinas de Impuestos y casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

    «La Policía logró la aprehensión de 17 personas durante los acontecimientos suscitados, se tienen aprehendidos y arrestados, porque algunos están siendo puestos en libertad por ser menores de edad. El resto está arrestado a la espera de que las partes que sufrieron estos tipos de destrozos y daños a su propiedad puedan denunciar», informó en una conferencia de prensa.

    Recordó que los incidentes ocurrieron el lunes, tras la conclusión del conteo de votos de las elecciones generales en Tarija, en el hotel Los Ceibos. Uno de los grupos se dirigió a las oficinas del TED para sacar material utilizado en las elecciones y quemarlo en la calle.

    «Unas 500 personas de un partido político se traslada al Tribunal Electoral Departamental, donde ellos logran ingresar a las instalaciones y sacan material ya utilizado, estamos hablando de papeletas y proceden a quemarlas en la vía pública. Luego se dirigieron a Impuestos Internos donde provocaron quemas y destrozos», agregó.

    Añadió que dos casas de campaña del MAS y un negocio fueron afectados por la turba.

Agregó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen está investigando esos hechos por los delitos de destrucción de bienes del Estado, incendios y asociación delictuosa.

Gobernador de Pando y su familia escapan de su casa ante ataque de más de un centenar de vándalos

La Paz, 22 oct (ABI).- El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, y su familia escaparon de su casa la madrugada de este martes ante el violento ataque de más de un centenar de vándalos, que se dirigieron hasta el lugar luego de realizar destrozos en el Tribunal Electoral de Departamental (TED) de Pando en protesta por la victoria electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esa región.

    De acuerdo con el relato de la autoridad, cerca de las dos de la madrugada al menos 150 motociclistas, en su mayoría militantes de Comunidad Ciudadana (CC), rodearon la casa donde habita con sus dos hijas menores de edad, y su esposa, por lo que tuvo que salir a refugiarse en la vivienda de su vecino.

    «Vinieron a gritar decenas de personas, maleantes, a mi casa. No me parece correcto, levanté a mis hijas a las dos de la mañana, lamento mucho (…) igual que el 2008 estoy sufriendo, tuve que ir donde el vecino para escapar de mi propia casa», manifestó.

    Previamente ese masivo grupo protagonizó acciones violentas en instalaciones del TED, donde se congregaron ante el llamado de «resistencia democrática»  realizado por el candidato presidencial de CC, Carlos Mesa, que se materializó en la quema de instituciones y material electoral.

    En la víspera, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el cómputo oficial de las 389 actas electorales del departamento de Pando, cuyo resultado dio como vencedor al Movimiento Al Socialismo (MAS) con 44,29% de los votos.

    Según el cómputo oficial de resultados, consignado en el portal del TSE (https://computo.oep.org.bo/#), el segundo lugar es para Comunidad Ciudadana (CC) con 40,22% en Pando.

 

Convocan a movilización en defensa de la democracia en Bolivia

teleSUR.- Representantes de los trabajadores bolivianos rechazaron las acciones de la derecha que ponen en riesgo la democracia de Bolivia, tras las elecciones generales. 

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) de Bolivia, que aglutina a las principales organizaciones sociales del país, anunciaron este martes, en rueda de prensa, una serie de acciones para defender los votos de este domingo en elecciones generales, que permitieron la reelección del presidente Evo Morales.

El movimiento de trabajadores bolivianos declaró un estado de emergencia, que implica movilizaciones pacíficas este miércoles en rechazo a las acciones de la derecha que desconoce el resultado de la participación popular. 

"Se están aprovechando y quieren aprovecharse de esta coyuntura electoral y eso no lo vamos a permitir", aseveró, por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

El anuncio de la Conalcam se da luego de un encuentro que sostuvieron con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

En esa reunión también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El Gobierno boliviano y la organización social evaluaron la situación del país, luego de que un pequeño grupo de simpatizantes a Comunidad Ciudadana (CC) desconociera el resultado de los comicios y promovieran acciones vandálicas. 

"Quemar ánforas, es atentar contra la democracia", sentenció Huarachi al respecto. Aseguró que hay una nueva generación que está siendo confundida por la derecha para ejecutar sus planes. 

Ante este escenario, la Conalcam convocó al pueblo a manifestarse de forma pacífica en la Plaza San Francisco, en el centro de la ciudad de La Paz, para defender la democracia.

 

Felicita Díaz-Canel a Evo Morales por triunfo electoral

Granma

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de felicitación a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, por la victoria en las elecciones generales del domingo pasado, según informó Telesur.

El dignatario cubano, quien realiza en este momento una gira por varios países europeos, destacó que la victoria de Evo y el partido Movimiento al Socialismo (MAS) es la «victoria de una Bolivia plurinacional y de su obra de justicia social, amplia, profunda y progresiva. Es una victoria de Latinoamérica».

En su cuenta oficial de Twitter, Díaz-Canel señaló que Bolivia sigue a la izquierda en el mapa político latinoamericano. «Pese a la guerra mediática de la derecha continental, Evo venció por cuarta vez. Felicidades hermano Presidente», acotó.

Evo Morales se alzó con el triunfo en las elecciones del domingo pasado con el 46.86 por ciento de los sufragios, una diferencia de diez puntos porcentuales sobre Carlos Mesa, con lo cual se evitó la segunda vuelta, según cómputos preliminares.

(Con información de Telesur)

América Latina
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Cubainformación.- El consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo celebró la Proclamación de la Independencia con la asistencia de miembros del Cuerpo Consular acreditado en Galiza, diputadas del parlamento g...
Canal Caribe.- Durante tres días, la capital venezolana acoge el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, un evento que aborda elementos claves para asumir la lucha por un mundo mejor y evitar un planeta bajo el yugo capitalista. Los cor...
Lo último
La Columna
La Revista