RT en Español.- El canciller de Bolivia, Diego Pary, informó este martes que si los observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) quieren "reiniciar y verificar una a una las actas de todo el país", luego de los comicios generales del pasado domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "ha mostrado toda la apertura necesaria para que pueda suceder este proceso". En una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que en esa auditoría también pueden participar "la oposición con sus delegados, la iglesia, los observadores y todos los países que así lo deseen".


¿Cómo funciona la elección en Bolivia?

Cubadebate

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es la transmisión rápida de actas. Es decir, un mecanismo utilizado para dar resultados preliminares, o sea, parciales. En 2014, la cobertura del TREP la noche de la elección fue del 70%; en 2016 fue del 80% y ahora en 2019 fue del 83%, el más alto de las tres últimas elecciones.

De hecho, el compromiso del Tribunal Supremo Electoral  y de la empresa que realiza el TREP fue que aproximadamente a las 20:00 hrs del 20 de octubre se daría el 80% de resultados preliminares, lo cual se cumplió.

Al 83% de los votos computados por TREP los resultados de las dos primeras fuerzas son:

  • Movimiento Al Socialismo (MAS) con Evo Morales como candidato: 45.71%
  • Comunidad Ciudadana (CC) con Carlos Mesa como candidato: 36.84%

La diferencia entre ambas candidaturas era de 7.87%. Es decir, que para sobrepasar el 10% el Movimiento Al Socialismo requería que la ventaja en el restante 17% de la votación le permita subir 2.13%. El 21 de octubre, los resultados al 95.18% de las actas verificadas en el TREP, contando Bolivia y el extranjero son:

MAS: 46.86%

CC: 36.73%

Por tanto, aún faltaría un 4.72% por verificar en el TREP. Por su lado la diferencia se amplía a 10.13%.

Es fundamental aclarar que el TREP es un conteo preliminar referencial no oficial. Lo oficial es el cómputo de actas, que son registradas en presencia de veedores internacionales y representantes de los partidos políticos.

En estos momentos se está realizando el cómputo de actas en todo el país. De eso están encargados los tribunales departamentales. Hay un tribunal en cada capital de departamento que verifican las actas que llega físicamente y la suben al sistema. De eso se puede hacer seguimiento en línea en este linkhttps://computo.oep.org.bo/#. Cada 3 minutos se actualiza.

Cada Tribunal Departamental tiene que esperar a que lleguen las actas físicamente. Por tanto, estas deben ser trasladadas por los notarios electorales desde cada recinto. En el caso de los recintos más alejados, ese viaje puede durar días. Por ejemplo, actas que lleguen desde el norte de La Paz o desde las poblaciones más alejadas de Potosí o Beni.

Durante ese lapso el custodio de las actas y el material electoral es el notario electoral, quien es responsable de hacerlas llegar hasta el tribunal electoral del departamento. Al cierre de las mesas las actas has sido firmadas y avaladas por los representantes de cada partido y por los ciudadanos que presiden la mesa como jurados electorales. Todas llevan la firma y huella dactilar de estos representantes. Las mismas son escaneadas y pueden ser verificadas en la página del OEP.

¿Quiénes componen la mesa electoral?

  • Presidente
  • Secretario
  • 4 vocales
  • y los delegados de cada partido

¿Cómo funciona el proceso después del voto?

El día de las elecciones la gente inscrita en el padrón electoral acude a su recinto electoral a votar.

Una vez emitido el voto te dan tu carnet de sufragio y se debe firmar en el acta de la mesa.

Cada mesa tiene la obligación de permanecer abierta 8 horas. Al concluir su jornada se cierra la mesa y se pasa a realizar el conteo de votos.

El conteo es público y se realiza delante de todos los delegados.

Los resultados se escriben en el acta, la cual tiene la firma y huella de todos los integrantes de la mesa.

Existen 12 copias de cada acta.

  • 1 original para cómputo
  • 1 copia operador TREP
  • 1 copia notarios
  • De la 4 a la 9 para cada organización política que participó de las elecciones

Una vez que se firma el acta, se guarda todo el material en 3 sobres:

  1. Sobre A color plateado: Hoja de trabajo y acta electoral
  2. Sobre B color negro: Papeletas (las que tienen la marca de la persona que ha otado y las que no se han utilizado. Las que no se utilizaron se marcan como anuladas).
  3. Sobre C color plateado blanco: Material electoral utilizado como ánfora, cartón y mamparas.

Estos sobres se deben llevar al Tribunal Electoral Departamental. Cada TED alquila depósitos para llevar el material reciclado.

En el conteo de actas en el TED se verifica acta por acta, de manera pública y delante de todos los delegados de los partidos, quienes tienen la posibilidad de impugnar un acta, si es que esta no coincide con la que ellos tienen.

Este modelo de verificación y conteo de votos ha sido certificado y validado en diversas ocasiones por organismos internacionales.

 

Ambiente de tensión en Bolivia mientras se espera resultado oficial de elecciones

A la espera del anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que podría confirmar la victoria del presidente Evo Morales en las elecciones del domingo, se vive un ambiente de tensión en Bolivia, donde medios de prensa han reflejado los llamados del Gobierno pidiendo mantener la calma y esperar los resultados oficiales, mientras sectores de la oposición promueven la violencia y el desconocimiento de la autoridad electoral.

Sectores vinculados a Comunidad Ciudadana (CC), del candidato opositor Carlos Mesa, han impulsado actos de desobediencia y violencia contra militantes del MAS. El ambiente está caldeado ante las acciones de los seguidores de Mesa y la respuesta de las fuerzas que apoyan a Morales.

Trabajadores  y campesinos en el país acusan al candidato de CC a la presidencia de desconocerlos y discriminarlos. “Los votos del pueblo tienen que respetarse. Querían segunda vuelta sin conocer el conteo de los votos del sector campesino”, dijo a Bolivia TV un dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Esa agrupación se declaró el lunes en estado de emergencia y realiza una movilización pacífica en todo el país para defender la democracia y los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

Para este miércoles fue anunciada una manifestación en la plaza San Francisco, en la ciudad de La Paz, que se une a movilizaciones en todo el país, y se mantiene una vigilia frente a la sede del TSE en La Paz hasta que concluya el conteo de voto, para asegurar que se respeten los resultados.

El opositor Mesa anunció antes del resultado oficial que iría a segunda vuelta, siempre considerando conteos parciales que posteriormente variaron al conocerse el voto de cerca de un millón de personas de los pueblos originarios que respaldan al MAS y a Morales.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de Conalcam entrevistados por Bolivia TV ratificaron que responderán a cualquier provocación que trate de generar conflictos sociales en el marco del respeto de la democracia.

Miembros de CC respondieron a la convocatoria de Mesa y protagonizaron hechos violentos y vandálicos en varios departamentos del país, luego del llamado de Mesa a desconocer el resultado de los comicios, en una rueda de prensa donde convocó a la ciudadanía a crear una resistencia y realizar movilizaciones en los tribunales electorales departamentales.

Las autoridades desmintieron la existencia de desabastecimiento de alimentos y combustibles en el país, aunque la población afluye a centros de venta para aprovisionarse ante las posibles contingencias y los actos de violencia a los que llama la oposición.

El canciller Diego Pary dijo que el Gobierno aceptaría el resultado final de los comicios y que invitó a la OEA -un observador oficial- y a Estados Unidos, entre otros países, a acompañar el conteo definitivo que está actualmente en proceso y muestra a Morales ganador.

Este martes se informó que la ONU sigue de cerca la situación en Bolivia.

Según el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, el organismo multilateral está preocupado por los informes de incidentes de violencia después de los comicios presidenciales.

En esta fase del proceso electoral, la ONU insta a todos los líderes políticos y sus seguidores a reducir la tensión, abstenerse de actos de violencia y seguir los medios legales para la resolución de disputas, apuntó el portavoz.

Además, Naciones Unidas hace un llamado a todos los bolivianos “para que
ejerzan moderación y mantengan el encomiable espíritu cívico demostrado al
participar en estas elecciones”.

(Con información de Prensa Latina y Reuters)

 

Elecciones bolivianas, aún somos racistas y creyentes

Ollantay Itzamná

Rebelión

Cambridge Analytica fue la empresa inglesa que con la “mina datos” de los usuarios norteamericanos de Facebook construyó mensajes digitales, en base a miedos y deseos, y bombardeo a los facebookeros norteamericanos hasta convencerlos que Donald Trump era el “mesías que esperaba Norteamérica y el mundo”.

Cuando se descubrió que esa patraña estaba fundado en mentiras y manipulación de datos de usuarios del Facebook, los mismos trabajadores de dicha empresa la denunciaron y renunciaron. La empresa fue llevada a tribunales, y disuelta. La trama está narrada en el documental titulado: Nada es privado.

El pasado 20 de octubre, Bolivia también vivió el impacto de su propio “Cambridge Analytica”. Desde los nichos de la vieja clase media, financiados por algunos agentes oligárquicos nacionales y extranjeros, aprovechando la idiosincrasia aún “providencialista” del grueso de la población boliviana, y la memoria corta de la juventud votante, elaboraron slogans “anti Evo Morales” (sin argumentos, ni fundamentos), y bombardearon con ello al electorado, mediante canales directos de las redes sociales, y medios tradicionales, hasta convertir dichas falacias o medias verdades en verdades absolutas.

Incluso influencers y youtubers extranjeros ingresaron a Bolivia para activar la “sensibilidad proanimales” en los bolivianos carnívoros, y “vapulear” a Morales (como el pirómano de la Chiquitanía). Muy a pesar que el mundo reconoció a Bolivia (en Morales) su capacidad de resolver con recursos propios dicha “desgracia ambiental”.

Rectores de universidades, intelectuales exprogres, funcionarios de ONG, opinadores en medios corporativos, coadyuvaron a fake news como: “Morales tiene millones de dólares en el Banco del Vaticano” o falacias como: “Evo es dictador, narcotraficante”. “Bolivia vive la peor corrupción de su historia”. “Quiere convertir a Bolivia en Venezuela…"

Así, los votantes, en especialmente urbanos, fueron a las urnas con la “ira de castigar al pirómano Morales corrupto”. Si Evo fuese mestizo o blanco, esa bestialidad de la artillería no hubiese hecho mayor mella en el imaginario aún colonizado del electorado boliviano. La jornada electoral fue tranquila y participativa, pero con una alta manipulación de los sentimientos y emociones de los votantes, en especial del cerca del 40% que votaron por el candidato Carlos Mesa (“el único que podía sacar a Morales del poder”) Nunca se debatió propuestas, ideas, programas de gobierno, durante la campaña.

Como parte de esta perversa estrategia, los irresponsables ciberactivistas “anti Evo”, ahora, intentan instalar en el imaginario boliviano la “realidad de una segunda vuelta electoral” como un hecho dado. Muy a pesar que según el informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral Plurinacional, entre los votos para Evo Morales y Carlos Mesa distan en 7% a favor del primero, sin contar los resultados de los votos en el exterior (cerca del 5% del total), ni los votos del área rural.

Al parecer que el racismo ontológico que configura “la identidad boliviana” únicamente fue barnizado en estos 13 años del discurso “plurinacional”. ¿Con qué derecho se atreven a desconocer los votos de bolivianos del área rural y de los bolivianos en el exterior? En el caso de Cambridge Analytica, sus trabajadores, luego de darse cuenta del crimen antidemocrático que habían cometido, renunciaron y llevaron a tribunales al dueño de dicha empresa, pero cargan con la culpa de las masacres que realiza, ahora, Donald Trump . En el caso boliviano, a las y los votantes “anti Evo”, de darse el caso de llevar a la presidencia al pusilánime y neoliberal Carlos Mesa, sólo les quedará soportar o sufrir las consecuencias de la convulsión social reeditada por las mayorías indocampesinas del país.

 

Evo Morales gana las elecciones bolivianas en primera vuelta

Misión Verdad

Con la reelección de Evo Morales en primera vuelta luego de los comicios de este domingo 20 de octubre, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia vuelve a consolidarse políticamente en un contexto económico a favor pero con algunos obstáculos que ya venían siendo anunciados por la oposición local.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó dos resultados preliminares, el último con el 95.63% de las actas verificadas, con los siguientes datos:

  • 2 millones 642 mil 413 votos para el MAS (46.40%).
  • 2 millones 111 mil 211 votos para CC (37.07%).
  • 16.53% de los votos restantes recayeron entre los otros candidatos, votos nulos y en blanco.

Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debe lograr más del 50% de los votos válidamente emitidos; o un mínimo del 40% con una diferencia de 10 puntos frente al segundo más votado.

El domingo 20 en la noche, luego de la entrega de los primeros resultados preliminares, Morales dijo: "Entendemos las informaciones preliminares, pero tengo mucha confianza en el campo, vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para continuar nuestro proceso de cambio".

Hasta el momento, existía posibilidad de que la elección presidencial se disputara en una segunda vuelta, el llamado balotaje, que hubiere enfrentado en el desempate a Morales y Carlos de Mesa.

Con el segundo boletín preliminar, el anuncio de victoria para el MAS en primera vuelta se debe, precisamente, a la tendencia histórica del voto rural hacia la figura de Evo Morales.

El presidente boliviano celebra, así, "un triunfo más", además de contar con la mayoría en el poder legislativo, lo que son buenas noticias para el MAS en el desarrollo de su política económica, eje fundamental de la campaña electoral con la llamada "Evonomics".

Probablemente este discurso macroeconómico haya repercutido en la votación a favor pues cimentó la candidatura en detrimento de los elementos políticos que han dado la base popular a su gobierno, enmarcada en las luchas históricas que ha dado el Estado plurinacional a escala nacional e internacional junto con una visión propia de los pueblos originarios y las clases trabajadoras del país.

Con todo y eso, el presidente Morales arrancaría con su cuarto mandato en fila, lo que califica como un hecho "histórico, inédito" en la historia boliviana.

Desconocimiento en desarrollo

Hace una semana Evo Morales condenó los llamados de la oposición boliviana a desconocer los resultados electorales de este 20 de octubre, y adelantó que esta línea narrativa daría pie a un intento de golpe de Estado.

En efecto, ha habido una campaña informativa en redes sociales y medios bolivianos que consolida la instrumentalización del relato "fraude electoral" apuntalado por el gobierno.

El anuncio de fraude una vez más aparece como recurso para inflar la percepción de que Morales es un "dictador" y, además, aupado por el chavismo. Un lenguaje muy a tono con lo "denunciado" (sin pruebas, como en Bolivia) por la oposición venezolana desde la era Chávez.

En Bolivia se registraron 230 observadores internacionales en el marco de la contienda electoral, pero las denuncias de supuesto fraude no provinieron de aquellos sino de personalidades políticas abiertamente opositoras al MAS y de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que contó con 92 observadores de 24 nacionalidades en las elecciones bolivianas.

La Misión de Observación Electoral avaló la misma narrativa desestabilizadora de la oposición en un tono de "preocupación de la situación" y exigencia de explicaciones al TSE boliviano por la demora en la transmisión de los datos luego del primer boletín preliminar, igual que funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.

No tomaron en cuenta las condiciones geográficas y climáticas (en Potosí y Oruro, por ejemplo, donde suele ganar Morales, arrasan las nevadas en estos meses) que generalmente retrasan la transmisión de actas debido a una deficiencia estructural en el sistema electoral boliviano, que aún no es totalmente digital.

El vacío que creó la falta de explicación institucional de lo que estaba sucediendo con la actualización del TSE fue llenado por las acusaciones lideradas por la OEA y las "advertencias de guerra civil" por parte del opositor Conade.

Con la publicación del segundo boletín electoral, la OEA llamó a "respetar la voluntad de la ciudadanía" debido a que los "votos del campo" no coinciden con sus tendencias que daban lugar a una segunda vuelta. Así, "el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral".

Un vocero del Departamento de Estado también sugirió que existe un "socavamiento de las instituciones democráticas" y que los Estados Unidos trabajarían junto con la "comunidad internacional" para hacer "rendir cuentas" al responsable (se sabe: Morales).

Hoy, 22 de octubre, la OEA convocó para el miércoles 23 una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, a solicitud de los gobiernos de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y la administración ficticia de Juan Guaidó en nombre de Venezuela, de manera ilegal y en contra del derecho internacional, para tratar la situación en Bolivia.

Todo ello contribuyó a enrarecer el clima político en Bolivia, acompañado por las declaraciones de los mismos candidatos que antagonizan a Evo Morales.

Carlos de Mesa, expresidente boliviano fiel al catecismo del FMI y defensor de los intereses transnacionales durante su mandato (2003-2005), dijo luego de votar este domingo: "No confío en la transparencia del proceso, el TSE nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno. Lamentablemente nuestra desconfianza es muy alta".

El de Convergencia Ciudadana, durante la jornada electoral, convocó a los seguidores opositores hasta los centros de cómputo "para impedir que se repita" el susodicho "fraude".

El llamado se expresó en los asedios violentos a dichos centros de cómputos, sedes electorales e institucionales relacionadas con el MAS en todo el país, incluyendo la violencia sobre simpatizantes del gobierno boliviano.

Por otro lado, voceros del Estado plurinacional han convocado a la calma y el respeto a la expresión electoral de la población boliviana. El canciller Diego Pary invitó a los gobiernos del hemisferio y otros organismos, incluyendo la OEA, a acompañar el conteo oficial de los votos como respuesta a las acusaciones.

Al mismo tiempo, Evo Morales se reunió con delegados de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), organización gremial que convocó a los sindicatos que apoyan al gobierno y declaró un estado de emergencia, que implica movilizaciones pacíficas este miércoles 23 de octubre en rechazo a las facciones violentas.

Continuación de una campaña de desgaste

La oposición usó los incendios en la Chiquitanía durante el mes de agosto como recurso electoral, trasladando la culpa de los incendios al gobierno del MAS, con una movilización similar a la de los últimos días de sus simpatizantes y grupos de choque, con asedios a las instituciones y militantes del MAS en varios puntos del país. ¿Hasta qué punto repercutió en la votación del domingo?

Por otro lado, el gobierno boliviano no pudo evitar los intentos de desestabilización callejera en el contexto electoral y declaraciones de "guerra civil", acontecimientos que se derivan por continuidad al caso de la Chiquitanía, con asedios a personalidades y sedes del MAS. Los elementos de un golpe de color en curso están a la vista, aunque aún no consolidados.

La convocatoria de Evo busca nuclear las fuerzas sociales, sindicales, aliados y socios del proyecto que preside para frenar la campaña de desgaste de la oposición, que insistirá en el fraude electoral como bandera con apoyo de la OEA en el plano internacional. La disputa está en desarrollo, y parece que se encamina hasta más allá de las urnas.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
La Revista