Cubadebate.- Este jueves, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la orden de prisión preventiva contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, por el proceso que se le sigue en su contra, conocido como Caso Sobornos 2012-2016.


El Tribunal, integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco acogió el pedido realizado por el fiscal general subrogante del Estado, Wilson Toainga, y resolvió negar el recurso de apelación interpuesto por el exmandatario.

La medida también afecta a otras cinco personas: el exvicepresidente Jorge Glas, por el exministro Vinicio Alvarado, el exsecretario del Agua Walter Solís y los exfuncionarios Yamil Massuh y Cai Run Guo.

A estas seis personas se les procesa por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, cometidos entre 2012 y 2016, mientras Correa era presidente del país suramericano.

En la audiencia, los abogados de los acusados solicitaron que se revoque la prisión preventiva, argumentando que no se han cumplido los requisitos para dictar esa medida. Pidieron que se dispongan otras alternativas, como la presentación periódica ante la autoridad, que también garantizan la presencia de los ciudadanos en el proceso penal.

Sin embargo, el fiscal Toainga señaló que esas solicitudes no cumplen con los requisitos establecidos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por ello pidió que fueran desechadas.

América Latina
Iñaki Etaio - Askapena.- Comunicado de Askapena ante el golpe de Estado en Bolivia...
Cubadebate - Video: teleSUR.- El renunciante presidente boliviano Evo Morales anunció hoy su inmediata salida con destino a México, tras aceptar una propuesta de asilo político con la promesa de volver con más fuerzas y energías....
Misión Verdad - Video: teleSUR.- El vertiginoso curso de los acontecimientos en el golpe de Estado boliviano de las últimas horas, tiene precedentes directos en eventos que se remontan a al menos tres años antes de las elecciones del 20 de octubre....
Lo último
La Columna
La Revista