Cubadebate.- Este jueves, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la orden de prisión preventiva contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, por el proceso que se le sigue en su contra, conocido como Caso Sobornos 2012-2016.


El Tribunal, integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco acogió el pedido realizado por el fiscal general subrogante del Estado, Wilson Toainga, y resolvió negar el recurso de apelación interpuesto por el exmandatario.

La medida también afecta a otras cinco personas: el exvicepresidente Jorge Glas, por el exministro Vinicio Alvarado, el exsecretario del Agua Walter Solís y los exfuncionarios Yamil Massuh y Cai Run Guo.

A estas seis personas se les procesa por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, cometidos entre 2012 y 2016, mientras Correa era presidente del país suramericano.

En la audiencia, los abogados de los acusados solicitaron que se revoque la prisión preventiva, argumentando que no se han cumplido los requisitos para dictar esa medida. Pidieron que se dispongan otras alternativas, como la presentación periódica ante la autoridad, que también garantizan la presencia de los ciudadanos en el proceso penal.

Sin embargo, el fiscal Toainga señaló que esas solicitudes no cumplen con los requisitos establecidos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por ello pidió que fueran desechadas.

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista