Cubadebate.- Este jueves, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la orden de prisión preventiva contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, por el proceso que se le sigue en su contra, conocido como Caso Sobornos 2012-2016.


El Tribunal, integrado por los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco acogió el pedido realizado por el fiscal general subrogante del Estado, Wilson Toainga, y resolvió negar el recurso de apelación interpuesto por el exmandatario.

La medida también afecta a otras cinco personas: el exvicepresidente Jorge Glas, por el exministro Vinicio Alvarado, el exsecretario del Agua Walter Solís y los exfuncionarios Yamil Massuh y Cai Run Guo.

A estas seis personas se les procesa por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, cometidos entre 2012 y 2016, mientras Correa era presidente del país suramericano.

En la audiencia, los abogados de los acusados solicitaron que se revoque la prisión preventiva, argumentando que no se han cumplido los requisitos para dictar esa medida. Pidieron que se dispongan otras alternativas, como la presentación periódica ante la autoridad, que también garantizan la presencia de los ciudadanos en el proceso penal.

Sin embargo, el fiscal Toainga señaló que esas solicitudes no cumplen con los requisitos establecidos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y por ello pidió que fueran desechadas.

América Latina
RT en Español.- El candidato a la presidencia de Bolivia anunciado por Evo Morales, Luis Arce, promete volver al país desde su asilo para hacer campaña pese a denunciar la "persecución" y el "hostigamiento" sufridos por parte del Gobierno de Jeanine ...
Se concretó la reunión entre el falso interino Juan Guaidó y el Secretario de Estado Mike Pompeo....
Vocesenlucha.- El pasado diciembre de 2019 en La Habana entrevistamos a la Delegación de Diálogos de Paz del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Pablo Beltrán, jefe de la Delegación, María Consuelo Tapias y Aureliano Carbonell, todos miembro...
Lo último
El jazz une en La Habana lo que Trump separa
Cubainformación les ofrece este reportaje publicado en el El País, un diario que, en esta ocasión, se aleja de su habitual distorsión informativa sobre Cuba. En la foto, miembros de The Soul Rebels Band, de Nueva Orleans, en el Festival Jazz Plaza, e...
Ver / Leer más
La Columna
Ataque desinformativo y valor de la información
¿Por qué las clases burguesas gobernantes no ahorran dinero cuando se trata de actividades ideológicas y propagandísticas a escala internacional? ¿cuáles son los objetivos estratégicos de esa actividad del imperialismo? Del libro El imperialismo de l...
La Revista