teleSUR / Cubadebate.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se retira de la sede policial de Curitiba en medio de abrazos y asedio de los medios que venían esperando su salida desde que se anunciara su liberación hace algunas horas.


El juez que lleva el caso Lula autorizó su liberación este viernes luego que su defensa hiciera la solicitud ante la Justicia Federal de Curitiba, tras la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

A las 10H00 (hora local), los abogados se reunieron con el exmandatario para discutir sobre el recurso que lo dejaría en libertad mientras se confirma o descarta su condena por supuesta corrupción.

El exmandatario brasileño cumplió 580 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde organizaciones sociales hicieron una vigilia en las cercanías para acompañarlo.

El juez federal Danilo Pereira Junior fue quien determinó la liberación de Lula da Silva con base en la medida del máximo ente judicial del país suramericano.

Según indicaron las autoridades, esta liberación no anula la condena ni le devuelve sus derechos políticos, ya que el líder brasileño deberá continuar el proceso que lo involucra en libertad.

Lula permanece en prisión desde el 7 de abril de 2018, tras un juicio que ha sido considerado una persecución judicial en su contra para impedir su postulación como candidato presidencial.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió una condena de ocho años y 10 meses por su supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación lava Jato. La defensa ha retirado que la detención del exmandatario es incompatible con la ley y con la Constitución de Brasil.

Documento firmado por el juez ordenando la inmediata libertad de Lula:

(Con información de teleSUR)

 

Tras su libertad, Lula desea agradecer a la Vigilia Lula libre

Brasilia, 8 nov (Prensa Latina) El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, a quien la justicia la autorizó hoy su libertad, desea agradecer a la Vigilia Lula libre, que permaneció durante 580 días frente a la sede Policía Federal de la ciudad de Curitiba.

'Lo primero que hará el presidente Lula es ir a la Vigilia, abrazar y agradecer a las personas que han estado allí durante 580 días sin dejarlo solo. Él piensa que esto es muy significativo e importante', dijo a la prensa la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

A la salida de la superintendencia policial en Curitiba, Hoffmann informó que el abogado Cristiano Zanin Martins, parte de la defensa, entró con el permiso de liberación del exdirigente obrero.

'Esperamos que hoy salga de la cárcel, es su derecho a la justicia... Esperamos que sea lo antes posible', señaló la diputada, quien comunicó que el exmandatario está 'muy tranquilo, muy sereno, no tiene prisa y está con la conciencia de los inocentes'.

Después de la reunión con la Vigilia, Lula continuará hacia la localidad ABC (Sao Paulo), donde comenzó su lucha política, más tarde 'volverá a entrar en su vida pública en el Sindicato de Metalúrgicos. Encontrará amigos y militancia y hablará con todos', explicó la dirigente partidista.

Sobre planes de futuro del expresidente, Hoffmann destacó que la prioridad ahora es la liberación.

La Justicia brasileña decretó este viernes la libertad de Lula, quien cumple prisión política desde de 2018, tras una determinación del Supremo Tribunal Federal (STF).

El juez federal Danilo Pereira Junior, de Curitiba, donde permanece preso, firmó este viernes la autorización para que abandone la sede policial en Curitiba.

Lula cumple ocho años y 10 meses de pena por supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación Lava Jato. Fue condenado en primera instancia por el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).

América Latina
Iñaki Etaio - Askapena.- Comunicado de Askapena ante el golpe de Estado en Bolivia...
Cubadebate - Video: teleSUR.- El renunciante presidente boliviano Evo Morales anunció hoy su inmediata salida con destino a México, tras aceptar una propuesta de asilo político con la promesa de volver con más fuerzas y energías....
Misión Verdad - Video: teleSUR.- El vertiginoso curso de los acontecimientos en el golpe de Estado boliviano de las últimas horas, tiene precedentes directos en eventos que se remontan a al menos tres años antes de las elecciones del 20 de octubre....
Lo último
La Columna
La Revista