RT en Español.- La liberación este viernes de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (2003-2010), quien permaneció un año y siete meses en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná, ha causado conmoción en la región latinoamericana.


Líderes del mundo celebran liberación de Lula Da Silva

Caracas, 9 de noviembre de 2019 VTV

Diversos líderes del mundo, movimientos sociales y políticos celebreraron este viernes la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien permaneció 19 meses detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, tras un proceso judicial con irregularidades. 

Las redes sociales fueron el epicentro de diversos mesajes  para saludar este logro del pueblo brasileño, quien se mantuvo en las calles exigiendo la libertad de Lula. 

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a través de su cuenta en Twitter expresó su admiración por la fortaleza de Lula durante la persecusión judicial en su contra por parte de la derecha brasileña. 

También la vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, aplaudió el fin del encarcelamiento  del lider brasileño por ser “una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica”.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, durante una entrevista indicó que la libertad de Lula, es una oportunidad de fiesta “para el pueblo brasileño, para los latinoamericanos y para los que nunca tuvimos dudas de la integridad de Lula, porque entendíamos cómo vivía, y porque es alguien que puede aportar un poco de concordia y tolerancia”.

Añadió que Lula Da Silva es un “viejo dirigente sindical que se pasó la vida arreglando conflictos, componiendo y transando. Nunca fue un hombre que pudiera clasificarse en el sentido de un radicalismo intolerante y fanático, por el contrario, nunca dejó de ser un dirigente sindical que trató de componer todo lo que pudo”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, también señaló que la victoria de Lula es un triunfo de los pueblos, de la solidaridad y de la verdad. 

Venezuela, también saludó esta victoria. El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que“el pueblo venezolano está feliz” por ese logro brasileño. 

“Tenemos que volver a los tiempos de la unión, es muy emocionante ver a Lula en las calles, un gran líder de América Latina, el Caribe y el mundo”, dijo el Jefe de Estado venezolano.

 

Brasil. Lula Libre: «Un nuevo capítulo de la historia política brasileña comienza hoy», dice el jurista de ABJD

Resumen Latinoamericano*, 8 noviembre 2019

El abogado Ney Strozake afirma que «no hay ningún hecho en el horizonte que justifique un nuevo arresto de Lula».

Este viernes (8) comienza un nuevo capítulo de la historia política y legal de Brasil. Esta es la interpretación de Ney Strozake, abogado y miembro de la Asociación Brasileña de Juristas para la Democracia (ABJD), sobre la liberación del ex presidente Lula (PT). La libertad fue asegurada tras un fallo de la Corte Suprema (STF) la noche anterior que anuló la posibilidad de que los acusados fueran arrestados automáticamente después de una condena de segunda instancia.

En una entrevista con Radio Brasil de Fato, Strozake argumenta que la liberación de Lula fortalece la oposición al gobierno de Bolsonaro (PSL) y representa el primer paso hacia el rescate de la democracia y el estado de derecho en Brasil.

Por otro lado, el abogado señala que la libertad otorgada hoy no es definitiva, pero es válida «hasta que sea posible juzgar todas las apelaciones de Lula en la Corte Suprema y la Corte Suprema».

«Pero por ahora, no hay ningún hecho nuevo en el horizonte que justifique un nuevo arresto de Lula», reflexiona. «El hecho es que hoy es una alegría para nosotros, quienes defendemos la Constitución, y una vergüenza para [Sergio] Moro, por la parte podrida del MPF [Fiscal Federal] y parte del STF».

Para Strozake, «el uso de la ley con fines políticos en la Operación Lava Jato es muy claro», lo que viola la Constitución Federal y los tratados internacionales. Al hacerse cargo del Ministerio de Justicia de Bolsonaro, según el abogado, Moro demostró el sesgo con el que condujo los procedimientos de la operación.

Si bien está claro que las apelaciones de Lula aún serán juzgadas, Strozake no descarta que el ex presidente vuelva a presentarse a las elecciones pronto. «Si la segunda clase [del STF] decide que Moro fue parcial, el proceso [caso triple] vuelve al punto de partida y Lula puede ser candidato nuevamente».

Después de saludar a la militancia en Curitiba, el ex presidente irá a São Bernardo do Campo (SP) para un acto político en el ABC Metalworkers Union.

Entrevista realizada por Bia Pasqualino y Nina Fideles. Edición: Daniel Giovanaz

*Fuente: Brasil de Fato

América Latina
Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, medios de comunicación, industriales, empresarios, estudiantes...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Lo último
La Revista