teleSUR.- Evo Morales, presidente de Bolivia, llamó a los movimientos sociales a mantenerse movilizados, de manera pacífica, ante la estrategia golpista para evitar que tengan éxito. Reiteró que durante su administración se ha reducido la pobreza extrema.


Evo Morales denuncia golpe de Estado en Bolivia

Cubadebate

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este sábado al diálogo en el país andino y a una movilización para defender la democracia, la Patria y el voto de los bolivianos, en el marco del golpe de Estado en marcha contra el mandatario.

“Debemos preservar la vida, ni la policía, ni el ejército se mancharán con sangre de hermanos bolivianos, por ello convoco inmediatamente al diálogo con los sectores de oposición”, afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Morales sentenció que está en marcha un golpe de Estado, protagonizado por grupos antidemocráticos que no respetan los resultados de las elecciones en las que el mandatario resultó reelecto.

Es un “golpe contra el pueblo humilde, los indígenas, los movimientos sociales, pido la movilización de todos, una movilización pacífica para defender la democracia”, recalcó el mandatario boliviano.

“Todo por la paz, todo por la justicia social”, señaló Morales y añadió que Bolivia ha logrado reducir considerablemente la pobreza. En ese sentido puntualizó que no es posible que el golpe vuelva al pasado del país.

“Convoco a los cuatro partidos que han obtenido asambleístas a reunirse y debatir para pacificar Bolivia. Un diálogo para preservar la vida de nuestros hermanos y hermanas. Esperamos más tarde o en la noche buscar soluciones pacíficas mediante el diálogo”, afirmó.

En ese sentido, el presidente boliviano llamó a que organizaciones internacionales, países de cualquier parte del mundo, representantes de iglesias y del Papa Francisco acompañen la mesa de diálogo en Bolivia.

“El mundo entero está viendo las agresiones de las familias más humildes”, destacó el mandatario quien recalcó que está en construcción la nueva Bolivia de la mano de los movimientos sociales.

“Mi primer deber como presidente del Estado Plurinacional, por encima de cualesquiera sean las diferencias ideológicas, culturales, está la vida”, enfatizó Morales.

El presidente expresó que los bolivianos tienen la responsabilidad de asumir “la defensa que con tanto esfuerzo construimos, una democracia participativa, decisiva, donde todos son actores”.

En un comunicado, el Gobierno boliviano destacó que diariamente la oposición realiza actos antidemocráticos para derrotar al gobierno legítimo de Evo Morales, con lo cual viola la Constitución del país.

¿Cuál es la situación en Bolivia?

  • Lo que está ocurriendo en Bolivia es un golpe de Estado liderado por comités cívicos, partidos de oposición y al que ahora se ha sumado la Policía Nacional; sectores de ultra derecha, ultra conservadores y antiderechos.
  • Ante una acusación de fraude electoral que según estos sectores se habría suscitado en las pasadas elecciones del 20 de octubre, el Gobierno nacional ha solicitado a la OEA la realización de una auditoría a las elecciones. Esta auditoría está en curso y sus resultados serán presentados hasta el martes 12 de noviembre. Sin embargo, los sectores golpistas se oponen a los resultados de la auditoría sin que haya culminado este proceso.
  • El golpe de Estado en Bolivia ha presentado una escalada de violencia en la que la gente del pueblo ha sido víctima de humillaciones, agresiones físicas, torturas, por parte de grupos violentos que no respetan la democracia.
  • El gobierno del presidente Evo Morales sigue firme en su posición de buscar una salida constitucional a la crisis política. Para esto ha convocado al diálogo a los cuatro partidos que han logrado representación parlamentaria en las elecciones del 20 de octubre.
  • El presidente Morales ha llamado a la Policía Nacional a garantizar la seguridad del pueblo boliviano, a cuidar la vida y a respetar la Constitución Política del Estado.
  • El presidente Evo Morales convoca al pueblo a defender la democracia y las conquistas sociales que el mismo pueblo ha logrado, con manifestaciones pacíficas.
  • El gobierno, en su misión de defender la vida, no militarizará el país ni utilizará a las Fuerzas Armadas (FFAA) porque eso sería generar mayores enfrentamientos. Hoy es el momento de buscar salidas políticas para pacificar al país.

Movimiento al Socialismo convoca a movilización para defender democracia en Bolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS) convocó de emergencia a sus militantes para defender al presidente, Evo Morales, frente a amenazas del actual cabecilla opositor.

MAS instó a una movilización permanente a nivel nacional en resguardo de la democracia en Bolivia. "Este proceso es del pueblo y la defenderemos con el coraje del pueblo", destacaron la víspera casi en la medianoche altos dirigentes como el vicepresidente del movimiento, Gerardo García.

"A partir del día sábado 9 de noviembre a las 08:00 horas hacerse presentes en la ciudad de La Paz, la coordinación debe estar bajo la responsabilidad de las direcciones departamentales, regionales, municipales del MAS y los coordinadores políticos, organizaciones sindicales, autoridades originarias, Bartolina Sisa", precisaron.

Añadieron a todas las organizaciones comprometidas con el proceso de cambio "cuyo objetivo es defender la revolución democrática cultural y la democracia lograda con la lucha del pueblo, defender nuestro voto del campo y la ciudad en favor del binomio ganador Evo-Álvaro, y expulsar definitivamente al fascista y sus sicarios de la ciudad de La Paz".

El texto emitido por el MAS llegó en respuesta a la conmoción social generada en el país en la tarde noche del viernes cuando se amotinó la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) del central departamento de Cochabamba y grupos opositores salieron en Beni, Potosí y Santa Cruz a pedirle a las fuerzas militares que depongan las armas y se les sumen a sus acciones.

El actual mandatario, Evo Morales, en lo inmediato escribió a través de Twitter: "Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho".

En su cuenta @evoespueblo, reiteró mediante otro mensaje el llamado al pueblo a "cuidar pacíficamente la democracia y la CPE (Constitución Política del Estado) para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político".

La unidad del pueblo será la garantía para el bienestar de la Patria y la paz social, ponderó el estadista, quien según medios de prensa locales se reunió a primeras horas de la noche en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) con miembros del gabinete.

(Con información de Prensa Latina)

 

Argentinos y bolivianos marchan en Buenos Aires en apoyo a Evo

Buenos Aires, 9 nov (Prensa Latina) Cientos de argentinos y bolivianos tomaron hoy las calles de Buenos Aires desde el Obelisco porteño hasta la sede de la embajada de esa nación hermana en apoyo al presidente Evo Morales, quien denunció un intento de golpe de Estado.

'Un, dos tres, Evo otra vez', 'Evo no está solo', gritaban los manifestantes que coparon la concurrida calle de Corrientes con banderas de ambas naciones, de los pueblos originarios y el repicar de los tambores de fondo, en defensa del recién electo mandatario.

'Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho', apuntó la víspera Morales en un mensaje en su cuenta en las redes sociales.

Varios colectivos de derechos humanos, representantes de movimientos sociales y sobre todo una gran cantidad de bolivianos residentes en este país, salieron a apoyar a Evo y abogaron por el respeto a la democracia.

Hemos ganado en las elecciones, en las urnas limpiamente, le hemos dado la oportunidad de que auditen los votos. Los bolivianos, la mayoría, la clase trabajadora, le hemos ganado a los ricos, a los oligarcas, gritó desde un parlante un representante de la comunidad de ese país suramericano en Argentina.

Mientras de fondo se escuchaban cánticos como 'oh, oh, Evo no se va', otros repudiaban el actuar de la derecha en Bolivia y rechazaron la escalada de violencia de grupos opositores.

 

Horas de ofensiva golpista en Bolivia

Marco Teruggi - teleSUR

Uno de los objetivos de la ofensiva es haber logrado reunir todas las formaciones de confrontación, y reforzado la movilización con sectores venidos desde diferentes puntos del país hasta La Paz.

Son días y horas de ofensiva golpista en Bolivia. El intento de derrocar al presidente Evo Morales cobra fuerza, territorio y capacidad de acción. Como una bala anunciada que llega de frente y tiene fecha: antes del próximo martes.

Ese día el país sabrá el resultado de la auditoría de la cual participa la Organización de Estados Americanos (OEA), si ha existido fraude en las elecciones del 20 de octubre que le dieron la victoria en primera vuelta a Morales. Quienes están en la dirección quieren un desenlace antes de ese día, creen que pueden lograrlo.

Tienen varios elementos a su favor. En primer lugar, una base social movilizada con percepción de triunfo, heterogénea, que reúne descontentos acumulados con la emergencia de discursos y actos excluyentes, racistas, del país conservador/colonial. Esa base tiene fuerza en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, y en La Paz, objetivo final del asalto.

En segundo lugar, grupos de choque que acumularon fuerza desde el oriente hasta La Paz. Su desplazamiento siguió la dirección de la acumulación golpista: Santa Cruz como retaguardia estratégica, el centro del país como zona donde realizaron los ensayos más violentos, y La Paz como punto de definición del poder.

Esos grupos están en proceso de movilización hacia La Paz, donde algunos ya han realizado ejercicios de asedio al palacio de gobierno en noches anteriores. Uno de los objetivos de la ofensiva es haber logrado reunir todas las formaciones de confrontación, y reforzado la movilización con sectores venidos desde diferentes puntos del país hasta La Paz.

En tercer lugar, la conducción de Fernando Camacho, quien pasó de encabezar el Comité Cívico de Santa Cruz a instalar su base de operaciones en La Paz y proyectar un liderazgo nacional. Su discurso busca desmarcarse de todo acto de racismo, separatismo y golpismo, en un intento de corrimiento de las acusaciones y de sumar a otros sectores de la sociedad.

El despliegue de esos tres factores busca desencadenar, a través de una ofensiva en escalada, el quiebre de otros tres. El primer punto a ser logrado, y, que lo ha sido en parte, es la Policía Nacional de Bolivia. Las imágenes de amotinamientos del viernes por la noche y sábado en la mañana muestran como el sector en armas más inestable fue tocado y sumado -no siempre de manera lineal- al proceso golpista.

En segundo lugar, la Fuerza Armada de Bolivia, elemento central para un desenlace golpista. Hasta las horas del sábado al mediodía no ha existido señal pública de un posible quiebre interno.

En tercer lugar, sectores populares que, por el momento, no son centrales en la movilización a favor de la destitución de Evo Morales, pero que, en parte, han acudido al llamado, como, por ejemplo, la Asociación de Productores de Coca de los Yungas, o sectores mineros que se han hecho presente en las movilizaciones.

El cálculo de ese conjunto de factores, articulados entre sí y arrojados con la mayor fuerza, ha construido un escenario en el cual la dirigencia golpista afirma que la salida de Evo Morales es la única solución posible y que esta tendrá lugar en cuestión de horas o de días.

Dentro de esa dirigencia debe situarse también, en un plano de menor protagonismo, a Carlos Mesa, quien salió segundo el 20 de octubre, y se ha alineado a la narrativa ultimatista. Tanto Mesa como Camacho rechazan la auditoría y una posible segunda vuelta, pero, mientras que el santacruceño quema todos los puentes, el primero parece guardar márgenes de maniobra en caso de derrota de la escalada.

El objetivo del gobierno, tanto de la presidencia como de los movimientos sociales, parece ser el de contener la escalada golpista hasta el resultado de la auditoría. En ese marco se han dado movilizaciones casi a diario, encabezadas por diferentes organizaciones, como la Central Obrera Boliviana y la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa.

El llamado del presidente ha sido a defender los votos, el proceso de cambio, la democracia, sin abrir las puertas al escenario de confrontación que busca generar la derecha que apuesta al mayor río revuelto posible, lo que significa, como lo ha denunciado Evo, que haya heridos, muertos, una violencia cada vez más aguda.   

Se trata de un escenario complejo y cada vez más inestable. El resultado de la auditoría podría arrojar conclusiones diversas. Una de ellas podría ser el reconocimiento de que no ha existido fraude, pero que sería necesario una segunda vuelta, algo que ya ha afirmado la OEA luego de la primera vuelta.

Estados Unidos, quien denunció desde el primer momento que el resultado del 20 de octubre no había sido válido, ha afirmado que se debe seguir el camino de la auditoría arbitrada por la OEA, es decir, en gran parte, por ellos mismos.

El gobierno ha afirmado que el resultado de la auditoría será vinculante y que estaría dispuesto a llamar a una segunda vuelta en caso de que eso emergiera como resultado. En ese caso podría ocurrir una división dentro de la oposición entre quienes estarían dispuestos a ir a esa contienda y quienes no. ¿Carlos Mesa aceptaría y replegaría del discurso golpista?

Aún falta muchas horas y días para el martes dentro de este cuadro en ofensiva que acumula fuerza y capacidad de desestabilización. El gobierno, el proceso de cambio, todavía tienen cartas que jugar para contener y desescalar la situación.

América Latina
Cubadebate - Foto: EFE.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó este viernes que al menos 40 migrantes murieron y otros resultaron heridos tras incendiarse la nave que los trasladaba frente a las costas de Cab...
Venezuela News.- La extrema derecha venezolana ha desplegado un plan para hacerle creer al mundo que ellos son los ganadores de las elecciones del 28J para así justificar acciones de violencia....
Lo último
La Columna
La Revista