teleSUR.- Este martes miles de ciudadanos bolivianos se movilizaron desde El Alto a La Paz para mostrar su rechazo al golpe de Estado contra el gobierno del presidente Evo Morales y la violación a la institucionalidad del país andino, así como condenar los graves agravios contra los símbolos de la población indígena.


Minuto a Minuto de la situación en Bolivia tras el Golpe de Estado

Cubadebate

Bolivia sigue sumida en la violencia y enfrentamientos entre las fuerzas que denuncian el Golpe de Estado y las fuerzas que lo ejecutaron, incluidos el Ejército y la Policía. Hoy se anuncia una sesión de la Asamblea Legislativa para una posible aceptación de la renuncia forzada de Evo Morales y la elección de un Gobierno interino. Siga las informaciones con Cubadebate.

18:11 - Golpe institucionalizado: Senadora se autoproclama Presidenta de Bolivia

Frente a un Senado semivacío, sin quorum, ante la no presencia de la mayoría de senadores, que pertenecen al MAS, la senadora Jeanine Añez acaba de autoproclamarse como Presidenta de Bolivia. Paso de consumación institucional del Golpe de Estado.

16:20 - Las mujeres bolivianas piden que vuelva Evo

Las mujeres bolivianas indignadas gritan en las calles “que vuelva Evo, con la biblia, con la palabra de Dios nos han matado aquí al pueblo humilde, a las mujeres humildes como en aquellos tiempos de los españoles, que nuestro presidente vuelva estos racistas nos discriminan, nos humillan”.

15:53 - México interviene en la OEA sobre la situación en Bolivia

El Consejo Permanente de la OEA desarrollla sesión extraordinaria para discutir la situación política de Bolivia. En ella, hace unos minutos, México rechazó la intervención de esta organización en el país andino ante el golpe de Estado.

Asimismo, condena la violencia ocurrida debido al golpe a Evo Morales y reitera que la prioridad en estos momentos es respetar la voluntad del pueblo boliviano, que el consejo de la OEA también debe respetarlo ya que ellos confiaron en la Organización.

México también resaltó que el comunicado emitido por OEA el 22 de octubre marcó un precedente en la situación actual de Bolivia.

15:47 - Fracasa sesión de Diputados en la Asamblea Plurinacional de Bolivia por falta de quórum

La sesión de Diputados en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, en la que se debatiría la renuncia del presidente Evo Morales, fracasó por falta de quorum.

14:39 - El cantante de Pink Floyd, Roger Waters, presenta su apoyo a Evo

El cantante de Pink Floyd, Roger Waters, manifiesta en redes sociales su apoyo a Evo Morales. "Evo, estamos contigo", dijo el compositor.

“Evo, si ves esto, espero que tu exilio sea corto porque tu gente te necesita, necesita un líder como tú”, expresó Waters.

14:33 - Movimientos sociales y parlamentarios brasileños muestran rechazo al golpe de Estado

Movimientos sociales del grupo de países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y parlamentarios brasileños se reunieron con el embajador de Bolivia en Brasil para manifestar el rechazo al golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

13:49 - Aviones militares sobrevuelan el cabildo de El Alto

Aviones militares sobrevuelan arriba del cabildo de El Alto mientras la gente canta el himno de Bolivia. Esa es la respuesta de los golpistas ante el reclamo popular.

13:00 - En video, mensaje de Evo antes de aterrizar en México

En su cuenta de Twitter el canciller mexicano difundió un mensaje que grabara Evo Morales poco antes de aterrizar en México, donde se le ha otorgado asilo.

12:47 - El Alto movilizado llega a La Paz

El Alto movilizado llegó a La Paz. Mientras, el pueblo boliviano hace filas para comprar Whipalas en la Avenida Kollasuyo, entre El Alto y La Paz, luego de que lLos que apoyaron el golpe de Estado quemaran una Whipala.

12:40 - Canciller mexicano recibe a Evo

En su recibimiento a Evo, el canciller Marcelo Ebrard,expresó su deseo de darle la más cordial bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes a México.

"Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan", dijo Ebrard.

12:30 - Evo Morales llega a México

11:56 - Avión que traslada a Evo ya se encuentra en espacio aéreo mexicano

Avión que traslada a Evo Morales ya se encuentra en espacio aéreo mexicano. Autoridades mexicanas aguardan en el hangar de aterrizaje la llegada del presidente.

11:52 - Bruno Rodríguez reitera condena al golpe de Estado

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró en su cuenta de Twitter la condena al golpe de Estado en Bolivia y a la violencia y represión desatada contra su pueblo.

"Es un ataque a la paz, la estabilidad y la legalidad de esa nación y de toda #NuestraAmérica. El hermano Evo Morales Ayma cuenta con la solidaridad de #Cuba".

11:41 - Mercosur denuncia golpe de Estado en Bolivia

El Mercado Común del Sur (Mercosur) denunció ante el mundo el Golpe de Estado en Bolivia: "Si las FFAA te piden tu Renuncia y la Policía se amotina, eso es un Golpe de Estado".

10:55 - Movimiento Al Socialismo (MÁS) asegura que había un plan de magnicidio contra Evo

El Movimiento Al Socialismo (MÁS) asegura que desde la noche del 10 de noviembre se activó un plan de magnicidio a cargo de Umopar y la Policía Boliviana contra Evo Morales y Álvaro García, razón por la cual fue aceptado el ofrecimiento de asilo político por parte de México.

10:45 - Persecusión, represión y linchamiento de las comunidades indígenas

10:42 - Descarada Manipulación: Informe de la OEA sólo aduce irregularidades en el 0.22% de las actas

10:33 - García Linera se lleva un pedazo de tierra boliviana al partir a México

El exvicepresidente Álvaro García Linera, que fue obligado a renunciar al cargo, se llevó un pedazo de tierra boliviana antes de partir a México, donde recibió asilo político, junto al expresidente Evo Morales, ante el riesgo que correrían sus vidas tras el golpe de Estado ejecutado el domingo y los hechos de violencia registrados en el país.

García Linera aseguró que llevará ese pedazo de tierra en su corazón mientras dure su alejamiento del país, y que más pronto que tarde lo volverá a colocar en su lugar.

"¡¡¡Volveremos y seremos millones!!!", agregó García Linera.

Morales y García Linera hicieron la solicitud formal de asilo en México, luego de la invitación realizada por ese país, y se les otorgó la medida "por razones humanitarias" y en virtud de la situación que se vive en Bolivia que ponía en peligro sus vidas.

9:45 - Alberto Fernández: Con su posición sobre Bolivia, Estados Unidos retrocedió décadas

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, criticó este martes el comunicado en que el Gobierno estadounidense de Donald Trump avalaba los acontecimientos sucedidos en Bolivia, y consideró que con esa posición EE.UU. retrocede "décadas", a "las peores épocas".

"A mi juicio, Estados Unidos retrocedió décadas, volvió a las peores épocas de los años 70 con las intervenciones militares (...) contra Gobiernos populares, Gobiernos elegidos democráticamente", indicó Fernández en diálogo con la estación argentina Radio 10.

En su entrevista radiofónica, Fernández, que considera que lo sucedido en el país andino fue un golpe de Estado, lamentó la postura favorable de Estados Unidos a la salida de Evo Morales, después de que en un comunicado difundido el lunes ese país elogiase el papel de los militares al forzar la renuncia del líder indígena.

"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona", dijo Trump en la misiva, al tiempo que manifestó que estos acontecimientos mandan una "fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua".

Alberto Fernández insistió en la posibilidad de que Estados Unidos haya regresado así a sus posicionamientos en los años 70, cuando impulsó diferentes golpes de Estado en América Latina a través del llamado "Plan Cóndor", que desembocó en dictaduras militares en países como Argentina, Chile y Bolivia.

"No hay ningún Ejército victorioso ayer como ha planteado el Gobierno americano, no es verdad que el Ejército de Bolivia haya garantizado la democracia, en todo caso la impidió", aseveró.

La posición de Fernández es contraria a la del actual Gobierno de Mauricio Macri, al que le queda menos de un mes en el poder.

La Cancillería argentina que dirige Jorge Faurie consideró después de los acontecimientos que en Bolivia "no están los elementos" para "describir" lo ocurrido en Bolivia "como un golpe de Estado"-

Macri, por su parte, pidió este martes la convocatoria de "elecciones libres y justas" para resolver la crisis de Bolivia, apenas un día después de que Evo Morales confirmase que viajaba a México como asilado tras su renuncia a la Presidencia.

Fernández esperó asimismo que Bolivia "recupere rápidamente la democracia, que se armen elecciones transparentes y sin ningún tipo de proscripciones", como respuesta al hecho de que el líder opositor boliviano Carlos Mesa ponga como condición para esos nuevos comicios que Morales no se vuelva a presentar.

(Información de EFE)

 

Un infame ardid

Elsa Claro

La bandera en el piso, sobre ella la biblia y encima una carta de renuncia destinada a Evo Morales. El mensaje, intrincada mezcla de absurdidad y prepotencia, mesianismo podrido e impunidad típica de quien se sabe amparado por poderes imperiales, tienen la miserable elocuencia de quien se auto otorga el derecho a poner la principal enseña patria en el suelo y usar un símbolo religioso como parte de un simulacro execrable.

El oficiante fue el ultraderechista  Luis Fernando Camacho, cabeza del proceso golpista contra un digno presidente que ocupaba su puesto por elección ciudadana, pero a quien este farsante tildó de dictador.

Aparte del irrespeto al blasón patrio y al emblema  místico, desató el caos durante tiempo maquinado, con asaltos a viviendas de funcionarios y el vil chantaje para obligarles a renunciar, secuestrando familiares o practicando un acoso típicamente fascistoide, buscando dejar solo al jefe de estado.

Borracho con el éxito, dijo que iba a juzgar a Evo, Liniera y sus ministros. Eso, dijo, “se llama justicia divina”. ¿Llegó Dios a la tierra y no nos dimos cuenta?

Es de temer que lleve a extremos lo que en extremos se desarrolla. Este oligarca cruceño ya declaró que la Policía y las Fuerzas Armadas emprendieron la búsqueda de Evo Morales. ¿Fue nombrado capataz de la hacienda y tampoco nos percatamos?  Peligroso, muy comprometido, que este animal político, encabece una situación  tan impura y maloliente.

Carlos Mesa, coautor del desmadre en curso, cree que cobrará los agrios frutos de  cosecha tan vil, pero es muy posible que no tarde en llegarle la decepción más rotunda y le dejen en el camino, si a Washington y a los autócratas bolivianos deja de serles útil.

Otros cómplices no tardan en mostrar la uñas. La cancillería colombiana emitió un aviso oficial, solicitando  una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. La OEA tuvo y tiene un rol específico en este complot antidemocrático. Su parcializado dictamen sobre el recuento de votos, aludiendo a la “alta improbabilidad estadística” de un triunfo por más de diez puntos, entre otras difusas imputaciones, otorgó visado a quienes solo interesa sus haberes y poderes. Imposible esperar del diablo que santifique su propia obra.

Una que el Departamento de Estado norteamericano elogia en un comunicado, como un trabajo muy profesional de los auditores  sobre las elecciones del 20 de octubre. La propuesta de efectuar nuevas elecciones con otro consejo electoral, fue asumida de inmediato por Evo Morales, las dos exigencias, sin embargo, fueron ignoradas, porque el interés no estaba  centrado en nuevos comicios sino en anular los ocurridos y desplazar a su molesto ganador del cargo.

Estados Unidos  y sus secuaces están echando por la borda argumentos y tópicos clásicos. Ya no es suficiente  realizar “elecciones libres”. Si el resultado no les conviene, la anulan de inicio o en otro momento. Es lo practicado contra Manuel Zelaya en Honduras, Fernando Lugo en Paraguay, o en Brasil, al destituir a  Dilma Roussef, o encarcelar a Lula. Golpes tradicionales o con vestidura institucional mediante fabricación de delitos, tan inexistentes como las armas de destrucción masiva en Irak,  nunca encontradas.

La derecha antinacionalista del Continente, desde su retorno al poder,  cumplió con las instrucciones de ya-se-sabe-quién, destinadas a desarticular los instrumentos integracionistas y de protección mutua que, con anterioridad ayudaron a neutralizar situaciones  similares a la de Bolivia en este momento. Esa es la razón verdadera de repeler la Unasur, privándola de sede o abandonándola. ¿Se equivocaron al suscribirse al proyecto, intimidados quizá por la oleada progresista, o después, cancelando los  buenos auspicios de bloque unitario?

No es de extrañar con Almagros, Bolsonaros, Macris, Moreno y Duque en ventanilla, o un Donald Trump que emite notificaciones asegurando que su gobierno trabajará "para asegurar que la democracia de Bolivia perdure". El golpe es democrático, el gobierno legítimo no. Esa es la admonición posiblemente dirigida a los nuevos actores políticos en Latinoamérica que pudieran contravenir o no plegarse a las órdenes decretadas en la Casa Blanca.

La advertencia tiene serias connotaciones y haber invalidado, no en buena lid, sino con malas artes, un mandato exitoso y con resultados perceptibles para la mayoría, indica la disposición a mantener y darle crecimiento a las acciones contra Venezuela o Cuba y ponerle bridas a gobiernos más cercanos a sus pueblos, establecidos o por estrenar.

No se excluye el mensaje con destino a quienes en Chile, están hartos de injusticia y abusos, o para que se sientan a salvo los aprovechados de iniquidades sin cuento.

Sebastián Piñera, tan activo contra el país bolivariano, no defiende la institucionalidad ni los parámetros legales violentados en Bolivia. Tampoco Mauricio Macri, otro activista anti venezolano de marca, o el testaferro de Álvaro Uribe, Iván Duque.  Menos se debe esperar a Jair Bolsonaro. Todos son personajes apurados por hacerle coro a EE.UU.  y lerdos en cuanto a defender asuntos cercanos con limpieza. Son una vergüenza hemisférica.

Sin embargo, Rusia, España o México se pronunciaron en contra de los traumáticos acontecimientos, llamando a respetar la vida del jefe de estado depuesto y un rápido retorno a la normalidad. Igual personalidades como Alberto Fernández ("el quiebre institucional en Bolivia es inaceptable") y Cristina Fernández; Gustavo Petro en Perú y por Europa el británico Jeremy Corbyn y el español Pablo Iglesias, fueron los primeros en reaccionar ante algo catastrófico, capaz de dar malignos coletazos.

Si Bolivia no tuviera litio y otros bienes y si Evo no hubiera nacionalizado distintos recursos naturales para beneficio de su gente, si no fuera indígena,   a nadie le hubiera interesado su gestión ni destituirle. Vuelve a tomar el carácter de sitio donde mayor cantidad de asonadas golpistas se acumulan. Regresa a las etapas de desasosiego y degradación  social.

El drama cierne fatales contingencias, insisto en expresarlo, hacia otras causas y transcursos.

 

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista