teleSUR.- Este viernes ha tenido lugar en La Paz una manifestación masiva de sectores populares que se concentraron en El Alto marchando hasta el centro de La Paz, ocupando las principales vías y se aproximaron a los militares que custodiaban la zona para pedirles que no los ataquen ni les hagan daño pues su manifestación era absolutamente pacífica en reclamo a que se reconstituya la institucionalidad plena en el país. Sin embargo en un momento específico, la policía empezó a arremeter contra los manifestantes con intenso lanzamiento de gases lacrimógenos que se prolongó por al menos dos horas. Mientras tanto, en El Alto se mantiene la instrucción de la Federación de Juntas de Vecinos para que se realicen bloqueos para impedir el abastecimiento de carburantes y alimentos.


Golpe de Estado en Bolivia: represión contra manifestantes han dejado 15 muertos desde la autoproclamación de Jeanine Áñez

Caracas, 15 de noviembre de 2019 VTV

Pese a reiterar que las protestas contra el golpe de Estado en Bolivia son pacíficas, los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas han reprimido fuertemente a los manifestantes en Cochabamba, lo que provocó la muerte de cinco personas hasta el momento de escribir esta información.

Tras consumarse el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales, los bolivianos siguen movilizados para exigir el respeto de la democracia y la renuncia de la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó como presidenta.

A través de las redes sociales, los usuarios denunciaron un cerco para evitar que se transmita la fuerte represión por parte de las autoridades locales, quienes han dejado varios heridos.

Las víctimas fatales se suman a los diez muertos contabilizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ente que también ha alertado sobre decenas de heridos tras las fuertes represiones. 

Al cumplirse cuatro días de la autoproclamación de la senadora Áñez, quien nombró a autoridades de facto, en total han muerto 15 personas.

Diversas organizaciones sociales y sindicales de Bolivia han llamado al diálogo, así como al retorno de la democracia en el país. Sin embargo, el Gobierno de facto amenazó a quienes manifiesten su descontento o evidencie las violaciones cometidas en varios puntos del territorio.

Los bolivianos vienen de zonas rurales y se suman a los manifestantes de El Alto que exigen el retorno a la Presidencia de Morales. “Los militares no pueden venir con balas, vengan con la Constitución, a hacerla cumplir”, aseveró ante la multitud reunida en La Paz, el parlamentario boliviano Rubén Chambi, del Movimiento al Socialismo (MAS). 

Aseguran que la oposición golpista ha ejecutado un golpe de Estado racista que pone en riesgo los logros de la administración de Morales, reseña una nota de Telesur. 

Los bolivianos reunidos en La Paz leyeron la Constitución de Bolivia que establece los pasos a seguir en caso de existir una renuncia del mandatario. Denuncian que Áñez, apoyada por los militares y policías, ha roto con la institucionalidad y exigen el regreso de Morales. 

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, se mantiene asilado en México, luego de renunciar ante la presión de una arremetida violenta de los golpistas contra el pueblo y seguidores del MAS.

Canciller de Venezuela repudia masacre en Cochabamba, Bolivia

    teleSUR

    El diplomático venezolano publicó un video con imágenes fuertes de médicos que no dan abasto para atender a los heridos.

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió este viernes la fuerte represión ocurrida en la ciudad boliviana de Cochabamba por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que dejó al menos cinco muertos y varios heridos.

    A través de su cuenta en Twitter, el diplomático publicó un video con imágenes fuertes de médicos que no dan abasto para atender a los heridos.

    Además, quienes se encuentran en el lugar denuncian que las fuerzas de seguridad los están matando, tras el golpe de Estado contra el presidente legítimo Evo Morales.

    "La comunidad internacional debe condenar y actuar para detener esta barbarie", aseveró el canciller.

    Según el secretario de Comunicación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Ariste, hasta el momento se han registrado quince muertos desde que se autoproclamó presidenta la senadora Jeanine Áñez, quien instauró autoridades de facto.

    Luego de ejecutarse el golpe de Estado el pasado 10 de noviembre, movimientos sociales, organizaciones sindicales y comunidades indígenas se han movilizado en contra de la acción golpista y piden el regreso a la democracia.

    Evo Morales condena represión contra bolivianos

      Este mensaje surge tras la violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad en Sacaba, Cochabamba, donde al menos cinco personas murieron.

      El presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, condenó este viernes la fuerte represión que ejercen las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía del país contra los manifestantes que rechazan el golpe de Estado en Cochabamba.

      A través de su cuenta en Twitter, el mandatario denunció ante el mundo que "el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FF.AA. y la Policía".

      Este mensaje surge tras la violenta represión ejercida por las fuerzas de seguridad en Sacaba, Cochabamba, donde al menos cinco personas murieron y varios resultaron heridas.

      Usuarios de las redes sociales han publicado videos que demuestran las acciones por parte de los funcionarios, así como los cuerpos de las víctimas fatales.

      Esta cifra se suma a la presentada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), ente que contabilizó unos diez muertos en otras localidades del país, para un total de 15 hasta la fecha.

      Organizaciones sociales, sindicales y pueblos originarios se han movilizado en varias ciudades bolivianas tras el golpe de Estado, para manifestar su rechazo y exigir el retorno a la democracia.

      América Latina
      Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
      Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
      Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
      Lo último
      La Columna
      La Revista