RT en Español.- Los manifestantes bolivianos, que se encuentran en El Alto, bastión de movimientos campesinos e indígenas que apoyan al dimitido presidente Evo Morales, denunciaron este martes en declaraciones a RT el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército y la Policía contra los participantes en las marchas de protesta en esa zona.


"Nos están matando": Otra masacre en El Alto /Disparan desde helicópteros y causan 6 muertos y 23 heridos de bala

Resumen Latinoamericano

La policía volvió a mostrar su brutalidad sin límites baleando al cuerpo desde tierra y desde helicópteros a una multitud de manifestantes en Senkata, El Alto. El escenario fue en los alrededores de la planta distribuidora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la zona, adonde llegaron vehículos militares y policiales para retirar garrafas de gas a fin de romper el bloqueo que hacen los luchadores indígenas que exigen la renuncia de la despótica presidente de facto, Añez.

En un momento, para repudiar los ataques a balazos, varios pobladores volaron con dinamita una de las paredes de la plata de YPFB.

“¡Nos están matando!”, alertó un vecino en cercanías de la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto. Al menos un muerto y 15 heridos es el saldo de la refriega suscitada en medio del operativo policial-militar que este martes se activó para el traslado de un convoy de cisternas con combustible hacia La Paz.

La tensión ha vuelto al lugar y hasta después del mediodía continuaban los intentos de rodear el perímetro del centro de carburantes en medio del estruendo de explosiones y de disparos. Según versiones de los vecinos, los fallecidos son más.

Poco después de las 10.30 se activó el plan para dispersar y reprimir a sectores sociales que cumplen un bloqueo en el sector y que demandan la renuncia de la presidenta Jeanine Añez, quien asumió el poder tras la renuncia de Evo Morales. La sede del Gobierno estuvo sin combustible unos tres días.

En un video publicado por una radio alteña, dos mujeres en medio del llanto le reclaman a un grupo de policías por qué impiden que se rescate al fallecido, a lo que uno de los uniformados le responde: “Vamos a hacer la autopsia de ley, vamos a saber por qué ha muerto”.

Hasta el Hospital Boliviano Japonés del Distrito 8 llegaron 10 personas heridas (se presume por impacto de proyectil), de los cuales dos eran de gravedad por lo cual fueron traslados a otros centros de salud, según otra radio local. Mientras que en el hospital de el Kenko se contaron otros cinco.

El médico Aiver Huaranca, con la voz quebrada, contó que las fuerzas combinadas no respetaron ni su uniforme de médico puesto que los proyectiles también fueron en su contra. Urgió ayuda debido a que no hay personal médico en la zona.

“Es muy triste lo que está pasando acá, en el Distrito 8, en el momento que yo le estaba atendiéndole los primeros auxilios que él se merecía he recibido también los disparos, no pueden reconocer cómo es un médico cuando está con uniforme y está atendiendo a los heridos”, denunció el galeno.

Afirmó que le lastima “ver a un compañero morir en esa forma porque murió en mis manos, ver que es un tiro de bala que se adentraba en el corazón, qué triste, pido en este momento a todo el personal médico, enfermeras vengan a colaborarnos acá no tenemos médico, estoy solo” y luego cuestionó: “¿Dónde está Bomberos, la Cruz Roja?”.

En otro video que circuló en las redes sociales se ve cómo militares apuntan sus fusiles hacia la movilización y se escucha la percusión del proyectil.

También se reportó que un equipo periodístico de la estatal Bolivia Tv fue agredido cuando intentó ingresar a la zona del conflicto. «Le prenderemos fuego, esta es la cámara de Bolivia Tv», afirmó uno de los que protagonizó el hecho en otro video que circuló en las redes sociales.

Tras la salida del convoy volvió la tensión en lugar. Los movilizados reactivaron los puntos de bloqueo con fogatas ante la molestia por lo sucedido. Otro grupo intentó nuevamente dañar la pared con la cual se resguarda la planta y logró derribar una parte.

En el otro extremo de la urbe, en la zona de Río Seco, otro grupo de vecinos molestos comenzó a apedrear algunos vehículos que circulaban en el lugar por romper el paro de actividades convocado por una coordinadora que articula las protestas en ese sector.

Cisternas cargadas con combustibles logran salir de Senkata y se dirigen a La Paz

Después que la policía masacró a pobladores de Senkata, el ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, informó que varias cisternas lograron salir de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hacia La Paz para romper el férreo bloqueo que ya está produciendo desabastecimiento.

“Hemos encontrado algunos grupitos que están intentado paralizar el operativo, pedimos a la población la mayor comprensión”, pidió la autoridad en contacto con Radio Panamericana, sin mencionar la cantidad de balas que se arrojaron sobre los cuerpos de ese «grupito».

Un fuerte contingente militar y policial abrió el camino a alrededor de 20 cisternas y camiones que transportan gasolina, diesel y gas.

Zamora no detalló el lugar por donde transitan las cisternas por seguridad. Informó que en la avenida 6 de Marzo que conecta a El Alto con La Paz, la Policía tuvo que hacer uso de agentes químicos debido a grupos que intentaban acercarse a las cisternas. “Es muy peligroso, las cisternas transportan combustible,(…) las fuerzas del orden saben y han procedido a actuar para precautelar la seguridad”, explicó el ministro cómplice de los nuevos asesinatos de bolivianos.

El lunes el Gobierno decidió importar combustible de Chile y Perú ante el desabastecimiento en La Paz que se hizo insostenible, debido a los bloqueos instalados en la planta de Senkata por pobladores que exigen que renuncie Añez.

 

Pdte. Maduro repudia masacres en Bolivia tras golpe de Estado

teleSUR

El jefe de Estado venezolano destacó la lucha que mantiene el pueblo boliviano en contra de quienes ejecutaron el golpe de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este martes las masacres registradas en Bolivia tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y la instauración de un Gobierno de facto.

Durante un acto en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario indicó que minutos antes se comunicó con el Ejecutivo boliviano para reiterarle su respaldo a él y a la lucha de la población que está en las calles para demandar el retorno a la democracia.

"El viernes hubo una masacre en Cochabamba y hoy han habido tres muertes, incluyendo la imagen de una mujer humilde asesinada por la dictadura boliviana, apoyada por el secretario general de la OEA ¡Nos duele Bolivia!”, dijo en referencia al titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El jefe de Estado destacó la lucha que mantiene el pueblo boliviano en contra de quienes ejecutaron el golpe de Estado, establecieron un régimen represivo y pretenden imponer el racismo hacia las comunidades originarias.

“Más temprano que tarde el pueblo de Bolivia hará valer sus derechos, derrocará esa dictadura y volverá Evo Morales hecho millones, victorioso”, aseveró.

El mandatario alertó que esa misma política represiva es la que pretenden imponer en Venezuela, "el racismo, el facismo, la muerte", pero enfatizó que su Gobierno trabajará para garantizar el triunfo de la paz y la vida para la población.

Diálogo nacional en Venezuela

El jefe de Gobierno recordó la reunión sostenida el lunes entre miembros de su gabinete y representantes de la oposición venezolana, en el marco del diálogo nacional, con el fin de evitar que acciones violentas vuelvan a imponerse en esa nación.

“Venezuela debe buscar la paz, debe cesar la conjura, la conspiración, la guarimba y la violencia ¡Más nunca golpes de Estado, Venezuela quiere prosperar!”, exclamó.

Asimismo, reiteró su disposición a escuchar las críticas y sugerencias que estos sectores le transmitan, ya que demuestra que en el país suramericano "sí se puede" trabajar pese a las diferencias entre los actores políticos.

 

Videos de la represión en Bolivia: seis muertos en El Alto y más de 20 heridos

Fuerzas militares y policiales dispararon contra la multitud que bloqueaba una planta de combustibles. Ruegos desesperados de las víctimas para que se conozca lo que pasa en Bolivia bajo el Golpe de Estado. 

Página 12

Al menos seis personas murieron y otras 22 resultaron heridas en la localidad de San Antonio de Senkata, en El Alto, durante una represión coordinada entre la Fuerzas Militares y la Policía para levantar un bloqueo sobre una planta de abastecimiento de combustible. "Denuncio ante el mundo que el gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto", escribió el presidente depuesto Evo Morales en sus redes.

Los manifestantes denunciaron la ausencia de medios de comunicación y de asistencia sanitaria suficiente durante la represión que, según otras fuentes, ya habría provocado 8 muertes en total en una sola  jornada. Antes de que se difundieran los videos de los asesinatos, el ministro de facto de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, había sostenido: "Excepto el uso de gases, pedimos que se evite la agresión". 

Tras la represión comenzaron a difundirse, a través de las redes sociales, videos y fotos en las que se ve a los uniformados disparar de manera indiscriminada a la altura de la cabeza de los manifestantes. 

"Estaba colaborando con un herido y oí los disparos. El compañero murió en mis manos por un tiro de bala que se alojaba en el corazón. Le pido a médicos, enfermeras, a la Cruz Roja que vengan a ayudar", imploró un médico de la posta sanitaria de Senkata, que asistía a las víctimas. En otro video, el médico confirmó la muerte de 6 personas, cuando la Defensoría del Pueblo reconocía, por el momento, 3.

En Senkata, a 40 kilómetros del centro de La Paz, los manifestantes bloqueaban el ingreso a la planta de combustible que abastece a la capital boliviana, finalmente despejada a fuerza de represión. 

"Pido a los militares patriotas y nacionalistas dejar de usar contra nuestros hermanos bolivianos el equipamiento que les dotamos con recursos conseguidos gracias a la lucha del pueblo. Que las FFAA no manchen su honor con la sangre del pueblo por sostener a un gobierno de facto", exigió Morales tras los acontecimientos.

Las nuevas víctimas fatales, que podrían llegar a las 8, se suman a las 9 provocadas por la represión ocurrida el viernes pasado en Cochabamba . Ya suman entre 28 y 30 desde el golpe de estado.

Luego de que la presidenta de facto, Jeanine Añez, firmara el sábado pasado el decreto que exculpa a las Fuerzas Armadas de cualquier responsabilidad durante la represión a las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció una visita inmediata frente al "riesgo de impunidad para violaciones de DDHH".

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista