Mónica Ros - Levante.- Varios centenares de personas tomaron ayer el centro de la ciudad de València, para gritar, alto y claro, que en Bolivia "ha habido un golpe de Estado", para criticar que la comunidad internacional "mira para otro lado ante la muerte de nuestro pueblo" y para mostar su solidaridad y apoyo al expresidente Evo Morales.


La unión hace la fuerza. Y así, 47 entidades, bajo el paraguas de la Assemblea Solidaritat amb América Latina, convocaban ayer a una manifestación ante el Consulado de Bolivia en València, en la calle Marqués de Sotelo, en apoyo del expresidente Evo Morales. La convocatoria se desarrolló bajo el lema «Paremos el golpe de Estado en Bolivia. València con Evo». Y la ciudadanía respondió a la llamada.

"Condenamos el golpe de estado flagrante y servil orquestado por los EE. UU. y la Unión Europea y sus lacayos del imperialismo a través de la OEA actuando como 'Ministerio de las colonias gringas' y ejecutado por la oligarquía de Bolivia, aquellos que una vez más han perdido en las urnas. Aun así, Evo Morales en vías de evitar enfrentamientos, asumió las directrices de la OEA, proponiendo una nueva Junta Electoral y convocando nuevas elecciones, pero la oposición golpista no ha aceptado ninguna solución pacífica, solo ha querido violentar la voluntad de la mayoría del pueblo de Bolivia, como así se está demostrando. Condenamos la falta de respecto al orden democrático y constitucional soberano y repudiamos la injerencia extranjera que el único que persigue es desnudar a los bolivianos y bolivianas de sus recursos naturales y sus conquistas sociales. Rechazamos la persecución política dirigida hacia los que no se alinean bajo las directrices golpistas. Una persecución de carácter racista y fascista que al día de hoy se ha cobrado decenas de víctimas mortales y centenares de heridos. Condenamos el uso perverso que se da al símbolo del libre y auténtico sentir espiritual boliviano. Condenamos también la crema de símbolos como la Wiphala que representan la plurinacionalidad y la diversidad de identidades de los pueblos originarios andinos", afirmaban ayer los organizadores de la protesta.

Y al igual que "nuestras hermanas y hermanos bolivianos se mantienen movilizados con la lucha en las calles, reconociendo como presidente constitucional a Evo Morales, representando de la democracia y la soberanía popular en Bolivia, nosotros lo hacemos aquí, en València", añadieron.

Por ello, los presentes en la protesta instaron al gobierno Español a que "no reconozca de ninguna forma, ni siquiera de forma transitoria a la golpista Jeanine Añez autoproclamada presidenta de Bolivia en estrecha colaboración con la oligarquía local y los intereses imperialistas. Esta auto imposición además de violar la constitución, supone la instauración de un discurso fascista y racista intolerable que ya ha causado graves consecuencias en pérdidas de vidas humanas, la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado sin denunciarlo".

 

América Latina
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Cubainformación.- El consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo celebró la Proclamación de la Independencia con la asistencia de miembros del Cuerpo Consular acreditado en Galiza, diputadas del parlamento g...
Canal Caribe.- Durante tres días, la capital venezolana acoge el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, un evento que aborda elementos claves para asumir la lucha por un mundo mejor y evitar un planeta bajo el yugo capitalista. Los cor...
Lo último
La Columna
La Revista