Ivana Belén Ruiz Estramil - Cubainformación - Caracas - Video: teleSUR.- El día 2 de diciembre dio comienzo en Caracas, el I Congreso Internacional de Comunicación ¡Ahora hablan los Pueblos!, como propuesta surgida del XXV Foro de Sao Paulo celebrado también en Caracas el pasado julio.


Previo al propio acto de inauguración del Congreso, tiene lugar un panel periodistas que pone en sintonía al conjunto de los que allí asistimos con los objetivos que se traza el encuentro. El objetivo está claro: aunar fuerzas y construir estrategias conjuntas para luchar contra el poder de los medios hegemónicos. No basta solo con tener la verdad, sino que hay que saber comunicarla y tratar de aprovechar los canales, crear nuevos incluso, nos recordaba Marco Teruggi, para poder resistir y que se conozcan la realidad de los procesos revolucionarios.

Por los pasillos del hotel Alba Caracas, donde tiene lugar el encuentro, en ánimo internacionalista se respira y se palpa, construyendo una comunicación alternativa, tejiendo redes y compartiendo experiencias.
El acto de inauguración del Congreso cuenta con la participación de las delegaciones internacionales, con la presencia notable de las compañeras de Bolivia (Sandra Cossio) y Chile (Florencia Lagos) quienes nos trasladan la realidad actual que están viviendo sus países, resaltando la importancia del internacionalismo y el trabajo comunicativo que queda por hacer ante las manipulaciones mediáticas internacionales que ambos países están viviendo.

Las palabras de Diosdado Cabello culminaban esta inauguración que da paso a días de intensos debates, propuestas, y construcción de estrategias que nos lleve a articular medios donde la voz de los pueblos no solo sea escuchada, sino que sea la protagonista.

"Ahora hablan los pueblos": Venezuela celebra el I Congreso Internacional de Comunicación

teleSUR.- Hasta el próximo 4 de diciembre, en esta actividad participarán más de mil delegados de 45 países bajo el lema "¡Ahora hablan los pueblos!".

De acuerdo a los lineamientos establecidos durante el Foro de Sao Paulo que se celebró en julio pasado, Venezuela es sede este lunes para realizar el I Congreso Internacional de Comunicación en Caracas (capital).

Bajo el lema "¡Ahora hablan los pueblos!", este encuentro fue instalado por la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y tiene como fin discutir sobre nuevos mecanismos para ejercer la comunicación que permitan una mayor participación y protagonismos de los pueblos.

Hasta el próximo 4 de diciembre, en esta actividad participarán más de mil delegados de 45 países, quienes evaluarán la creación de una plataforma comunicacional que integre a organizaciones nacionales e internacionales.

Asimismo, la agenda prevé que se converse sobre la comunicación, hegemonía y descolonización; así como la cultura y operaciones psicológicas, particularmente, en las redes digitales, entre otros.

Por su parte, la vicepresidenta del PSUV para la Agitación, Propaganda y Comunicación, Tania Díaz, aseguró que uno de los principales mandatos del Foro de Sao Paulo es el "desarrollo de una agenda concreta de acción, forma parte de activarnos y de cohesión como red".

“La agresión del capitalismo se ha desatado sobre esta región del mundo en los últimos tiempos y nos lleva a pensar la comunicación de manera distinta, desde la perspectiva humana”, acotó.

Entre los países representados en este Congreso están: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos y Francia.

Asimismo, México, Puerto Rico, Rusia, República Dominicana, Siria, Gran Bretaña, Italia, País Vasco, Túnez, Mali, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay, entre otros.

Congreso Internacional de Comunicación “Ahora hablan los pueblos” aprueba resolución especial sobre el Tiar

VTV.- El “Congreso Internacional de Comunicación”, reunido en la Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 2 al 4 de Diciembre de 2019, aprueba la siguiente Resolución de solidaridad con América Latina, el Caribe y especialmente con el pueblo de Venezuela, sobre la base de las siguientes consideraciones:

La política imperialista de la Casa Blanca desarrolla, en contubernio con los Gobiernos del Grupo de Lima y la criminal complicidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), un plan de dominación en América Latina y el Caribe a partir de Golpes de Estados, la militarización de la región y la amenaza del uso de la fuerza contra los pueblos que ejercen su derecho a la auto-determinación y propugnan un modelo alternativo al neoliberalismo.

En este sentido, el Tratado Interaméricano de Asistencia Reciproca (TIAR) se constituye en una política que pretende legitimar, con el concurso de una coalición multinacional constituida por gobiernos aliados de Washington, el uso de la fuerza militar para agredir a los pueblos de Nuestra América. En consecuencia, el TIAR coloca en grave peligro la paz de la región, la democracia, los principios fundamentales del Derecho Internacional y la soberanía nacional en esta parte del mundo.

Hoy amenazan con el TIAR a la República Bolivariana de Venezuela, mañana lo harán con otros países porque este irrito Tratado es parte de una política neo-colonial inspirada en la Doctrina Monroe. Cabe resaltar, que Venezuela no es parte de la OEA porque este organismo así como su Secretario General Luis Almagro son instrumentos de la política exterior de Estados Unidos y en consecuencia, esto lesiona el carácter internacional del organismo. Por esta razón, desde el punto de vista del Derecho Internacional Público las decisiones que se tomen en dicha Organización no son vinculantes para Venezuela y por ende son nulas de toda nulidad, máxime cuando se trata de violentar su soberanía.

Por lo antes expuesto, los comunicadores y comunicadoras reunidos en este Congreso, condenamos de forma categórica el uso de la fuerza para someter a los pueblos y denunciamos la reactivación del TIAR como parte de un plan guerrerista del Gobierno de Donald Trump. Levantamos nuestra voz de solidaridad en favor de la paz en Nuestra América, exigimos el cese medidas coercitivas unilaterales, rechazamos la política injerencista de Estados Unidos contra la región, convocamos a la movilización permanente y clamamos por el respeto a la independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en Caracas, Venezuela, a los 2 días del mes de diciembre de 2019.

 

Caracas es sede del primer Congreso Internacional de la Comunicación

CARACAS, 2 dic (Xinhua) -- Hoy lunes se instaló en Caracas el primer Congreso Internacional de la Comunicación bajo el eslogan "Ahora Hablan los Pueblos", evento que cuenta con la participación de delegados de 35 países del mundo y que culminará el próximo 4 de diciembre.

En la ceremonia de instalación, los participantes emitieron una declaración cuyo tema fundamental fue el repudio a la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como herramienta a ser utilizada contra Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, resaltó el rol que han tenido en su país la democratización de las comunicaciones y la masificación de los contenidos que son difundidos por distintas expresiones del pueblo organizado.

Cabello también exhortó a todos los delegados internacionales participantes del referido encuentro a establecer una red popular comunicacional que sirva para la unidad política de los pueblos del mundo y que fortalezca las plataformas de lucha de los movimientos sociales.

"Cuando decimos que 'ahora hablan los pueblos' se refiere al protagonismo de la fuerza popular en las bases, en el desarrollo del mundo", aseveró el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela; "si estamos solos nos destrozarán, debemos estar unidos", resaltó.

Asimismo, la declaración del evento que fue difundida a través de la televisora estatal venezolana, contiene el rechazo de los comunicadores delegados al uso de medidas coercitivas de EE.UU. en la región latino-caribeña "y clamamos por el respeto de la soberanía de Venezuela".

Asimismo, los participantes rechazaron "la política imperialista de la Casa Blanca, junto a los gobiernos del Grupo de Lima y la OEA" así como la pretensión de "iniciar una época de dominación mediante golpes de Estado y uso de la fuerza militar contra los países que ejercen su derecho a la autodeterminación".

Los delegados al congreso destacaron que Venezuela ya no forma parte de la Organización de Estados Americanos y en consecuencia afirmaron que "desde el punto de vista del derecho público internacional, las decisiones que se tomen en la OEA no son vinculantes para Venezuela, por lo tanto son nulas".

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista