teleSUR.- El mandatario boliviano Evo Morales argumentó que "su pecado", y por el que lo derrocaron, fue por haber nacionalizado los recursos naturales del país y haber frenado las políticas neoliberales.


Evo Morales: Tengo derecho a hacer política en Bolivia

 

teleSUR.- El mandatario boliviano ofreció una rueda de prensa en Argentina, a donde llegó la semana pasada tras recibir asilo del Gobierno de Alberto Fernández. 

El presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, ratificó este martes su intención de seguir haciendo política en su país y plateó nuevamente la necesidad de que se celebren elecciones libres, sin persecución política.

Desde Argentina, donde se encuentra asilado, el mandatario indígena ofreció una rueda de prensa en la que se manifestó convencido de que el Movimiento al Socialismo (MAS) ganará las próximas elecciones , aún cuando él no se presentará como candidato. 

Destacó que no puede haber elecciones libres cuando el Gobierno de facto, instalado tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre, sigue persiguiendo a los simpatizantes del MAS.

Morales aseguró que la Revolución Democrática Cultural continuará en Bolivia para seguir garantizando el crecimiento económico del país. 

Destacó que el golpe de Estado en contra de su Gobierno fue realizado por agentes externos interesados en la basta concentración de litio que hay en Bolivia. 

"Nacionalizamos energía y el agua, que antes estaban privatizados. Nosotros decimos que otro mundo es posible sin el Fondo Monetario Internacional, sin las políticas de afuera", agregó.

Recordó que históricamente el movimiento indígena ha promovido la autodeterminación y la independencia de los pueblos. 

"¿Hasta cuándo nos van a gobernar desde arriba y afuera? ¿Cuándo nosotros mismos nos vamos a gobernar?", cuestionó Morales.

 

Evo Morales denuncia planes de privatización de gobierno golpista

Buenos Aires, 13 dic (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales, denunció hoy en twitter las intenciones del gobierno golpista encabezado por Jeanine Añez de privatizar empresas y recursos del país andino.

El gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI. El pueblo boliviano junto al #ProcesoDeCambio luchó por recuperar nuestros RRNN', escribió en la red social.

Morales, en Argentina desde este jueves y donde se le tramita el status de refugiado, se refirió a las intenciones del gobierno de facto de privatizar las empresas manejadas por el estado cuyos resultados sean cuestionables.

La víspera el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Wilfredo Rojo, expuso en rueda de prensa la clara línea liberal de la administración de Añez cuando dijo que 'las compañías que actualmente son administradas por el Estado y exhiben señales de ineficiencia tienen que ser negociadas y manejadas por firmas privadas'.

Medios bolivianos señala que durante los mandatos de Morales fueron creadas 17 compañías que dejaran beneficios a las arcas del Estado, sin embargo el actual gobierno de facto considera que no todas fueron rentables y por lo tanto no deben estar a disposición de inversores extranjeros.

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista