teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concedió este miércoles la primera entrevista del año al intelectual español, Ignacio Ramonet, donde hizo un balance del 2019, así como una prospección sociopolítica y económica del país de cara al 2020.


Jefe de Estado: Resultado de último trimestre de 2019 anuncia que estamos a las puertas del crecimiento económico

Caracas, 1 de enero de 2020 VTV

“Estamos a las puertas del crecimiento económico”, anunció este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al informar que las autoridades económicas están a la espera de los datos del 2019 que pudieran arrojar resultados de crecimiento “cero”, lo cual demostraría la superación de las cifras económicas de los últimos años para iniciar la gráficas de crecimiento en el año 2020.

“Pudiera darse el fenómeno que en el último trimestre (2019) ya podamos colocarnos en crecimiento 0, lo que significa que estamos a las puertas del crecimiento”, explicó durante la primera entrevista otorgada a un periodista internacional en el nuevo año 2020.

Desde el Palacio de Miraflores, donde compartió con el periodista español Ignacio Ramonet, el Jefe de Estado reveló que en Venezuela se siguen elevando los niveles de producción en alimentos, petróleo, oro, la actividad industrial y comercial, entre otros indicadores.

Señaló que todas estas buenas nuevas apuntan al impacto favorable en los niveles de inflación inducida por la guerra económica, que pretendió ser incrementada con el bloqueo y la persecución financiera del imperio estadounidense y sus lacayos de una parte de la oposición venezolana.

“Hemos logrado vencer la hiperinflación en el segundo semestre de 2019”, reveló en esta primera entrevista televisada del año.

“Yo soy optimista en que podamos lograr inflación de un dígito en 2020”, profetizó.

A una pregunta, el Mandatario Nacional estableció que el principal “nudo” de todos los problemas en Venezuela, es la agresión económica, la persecución financiera y el bloqueo del imperio estadounidense contra la República Bolivariana.

“El país no puede hacer pagos en el mundo, le congelan todas sus cuentas bancarias, nos persiguen la compra de medicinas y alimentos. El gobierno de EE.UU. persigue a Venezuela para que no compre alimentos ni medicinas y nosotros inventamos junto al pueblo para paliar la situación”.

Los más de 15 mil millones congelados en efectivo en bancos internacionales y el robo de empresas y activos en propiedades en el exterior, tales como Citgo en EE.UU. y Monómeros en Colombia, son algunos de los puntos básicos y fundamentales de la merma en ingresos en divisas, pero aún así el imperio no podrá arrodillar al país.

“En Colombia, a la empresa Monómeros la han quebrado (…) Citgo, con un valor cercano a 12 mil millones de dólares nos la robó el gobierno de Donal Trump en complicidad con el sector de la derecha extremista guaidocista. Pero la recuperaremos”.

“Si se habla de nudos, el principal es el bloqueo, la persecución, el hostigamiento brutal, sanguinario, diría yo psicópata de los funcionarios de EE.UU. contra Venezuela”.

“Y sí podemos ir desatando esos nudos con producción nacional. Ésa es la clave del 2020”, puntualizó.

“Y seguir avanzando en la construcción de un modelo económico propio, sustentable, hecho con esfuerzo desde la economía de resistencia que hoy tenemos, a una economía de crecimiento, progreso y prosperidad que vamos a lograr”.  /

 

Presidente Maduro: Ensayo de diciembre con el Petro ha salido muy bien y vendrán nuevas sorpresas

Caracas, 1 de enero de 2020 VTV

“Es un gran ensayo y ha salido muy bien, un gran éxito el ensayo de diciembre con el Petroaguinaldo”, anunció este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al informar sobre los resultados del otorgamiento de medio Petro a más de 8 millones de trabajadores y pensionados y el adelanto de nuevas sorpresas en este campo de la nueva economía digital.

“El ensayo ha venido saliendo muy bien. No se usa la moneda física y el pueblo ha tenido su petrogauinaldo y lo ha venido haciendo efectivo en sus cuentas, algunos guardándolo como ahorro en su Petro-app, otros han salido al mercado a comprar cosas de la época decembrina. El Petro rinde muchísimo”, manifestó desde Miraflores, donde este 1° de enero, ofreció su primera entrevista del año al periodista internacional hispano-francés Ignacio Ramonet, y que fue transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Refirió que durante el monitoreo realizado, se detectaron intentos de sabotaje abierto por parte de grupos de comerciantes especuladores. “Ya estamos tomando medidas directas y vamos a ser draconianos con los comerciantes que quieran especular y dañar al pueblo trabajador y a los pensionados”, afirmó.

Adelantó que de ahora en más, el Gobierno Bolivariano implementará más ensayos y nuevas sorpresas para las familias venezolanas y permitir que el Petro consolide su entrada en la economía interna.

En este punto, confirmó que la venta de petróleo venezolano y otras riquezas del país serán cobradas en Petro en el negocio internacional.

“Ya estamos vendiendo hierro y acero en Petros, tenemos contratos firmados para venta de petróleo, acero, hierro, aluminio y vamos a vender parte de la producción de oro en Petros”, anunció.

“El Petro no solamente va a servir para importaciones, como está ocurriendo, no solo para proteger a los trabajadores sino servirá para vender nuestros productos y seguir construyendo el ecosistema de esta criptodivisa que es una respuesta de la Revolución a la agresión económica, al bloqueo, a las sanciones, a la maldad diabólica del gobierno de EE.UU.”, concluyó.  /maye

 

Venezuela mantendrá inversión al modelo social que atiende a las grandes mayorías pese al bloqueo imperial

Caracas, 1 de enero de 2020 VTV

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros anunció que Venezuela mantendrá y garantizará la inversión social en 2020 y los años venideros para beneficio de las grandes mayorías del pueblo venezolano, pese al bloqueo imperial del gobierno de Estados Unidos. 

“El modelo social de las misiones y grandes misiones ha pasado y demostrado una gran prueba y su eficiencia y capacidad para atender a las grandes mayorías y sobre todos  a los más humildes”, explicó al periodista Ignacio Ramonet, durante una entrevista especial de comienzo de año realizada en Miraflores.

En el programa especial transmitido por VTV, el Jefe de Estado recordó que el Gobierno Bolivariano ha mantenido históricamente por encima de 75% la inversión social en salud, educación, vivienda, cultura, derechos sociales y económicos del pueblo.

El dato concreto es que para el presupuesto 2020 aprobado a finales de 2019, se aumentó esta inversión social a la cifra inédita de 76%, récord que ningún país del mundo puede emular.

Como ejemplos del empeño del Gobierno Socialista de atender a la población, destacó la entrega de la vivienda tres millones en una época donde el precio del petróleo ha caído por argucias del imperio norteamericano y los daños causados por el bloqueo y la persecución.

“Se ha construido un modelo social y podría decir que nuestro modelo social se ha puesto a prueba en las más fuertes circunstancias”, dijo el presidente, contrastando lo que pasaba en Venezuela en la cuarta república.

A principios del siglo XXI, con 2 producción de millones de barriles de crudo y el precio del petróleo por encima de 100 dólares, sin sanciones ni bloqueos ni congelación de cuentas, es ahora una virtud que Venezuela construya viviendas cuando está cercada financieramente y, pese a ello, su nueva meta sea 5 millones de techos o más para el 2025.

“Y que esta política pública social de la Revolución, las misiones socialistas, para distribuir la riqueza entre todos haya pasado por esta etapa de casi cero ingresos de divisas, con bloqueo y persecución -nos robaron los ingresos el imperio de EE.UU. y la derecha fascista-, es una grandísima virtud del modelo fundado por el Comandante Chávez”.

Puso otro ejemplo en educación: se aumentó a 6% la matrícula inicial, primaria, secundaria y universitaria en 2019. No obstante, reconoció que el bloqueo donde más ha golpeado es en el área de salud. Denunció que EE.UU. entorpece la adquisición de medicamentos debido al acoso contra empresas aéreas, navieras y marítimas que traen insumos, equipos y repuestos que hacen funcionar los sistemas de salud pública.

“Es impresionante la persecución llena de odio que el gobierno de EE.UU. y sus aliados han emprendido contra Venezuela para destruir el sistema de salud. Pero te puedo decir que hemos resistido y mantenido el sistema de salud público gratuito y mantenido un nivel de calidad que debemos elevar”, aseguró el Mandatario Nacional.  /CP

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista