RT en Español.- El candidato a la presidencia de Bolivia anunciado por Evo Morales, Luis Arce, promete volver al país desde su asilo para hacer campaña pese a denunciar la "persecución" y el "hostigamiento" sufridos por parte del Gobierno de Jeanine Áñez. El político asegura que la gestión económica del Ejecutivo actual causa pánico entre la población, y hace descarrilar la disminución de la pobreza y el aumento de la clase media emprendidos por Morales.


 

Ver video de teleSUR. Arce: fueron 2 días buscando la mejor fórmula para nuestro instrumento. El candidato presidencial de Bolivia por el MAS, Luis Arce, agradeció a todos los participantes en la reunión del fin de semana donde se eligió la fórmula para las próximas elecciones del 3 de mayo.

 

Luis Arce: golpe en Bolivia también fue económico

BUENOS AIRES (Sputnik) — El candidato a las elecciones presidenciales de Bolivia en representación del Movimiento al Socialismo (MAS), el exministro Luis Arce, afirmó que el golpe de Estado en su país también tuvo motivaciones económicas.

"El golpe en Bolivia también fue económico", afirmó el economista durante una rueda de prensa desde el Hotel Bauen de Buenos Aires.

El Gobierno de facto que encabeza Jeanine Añez mostró "muchos desaciertos en el manejo de la economía", afirmó Arce.

"La gente entiende que estamos volviendo al pasado, está asustada retirando el dinero de los bancos, la estabilidad está en riesgo", alertó.

El Ejecutivo que actualmente tiene el poder en Bolivia también está intentando destruir las empresas públicas para después privatizarlas, añadió.

"Es volver al viejo modelo neoliberal, hemos vivido 20 años bajo ese modelo, y en ese tiempo no vimos el progreso de los últimos 14 años", sostuvo el candidato a presidente.

En esa Bolivia también "se persigue, se hostiga, no existen garantías para hacer política de manera libre, se inventan juicios con el pretexto de que uno es terrorista, de que está incitando y desestabilizando, cuando en realidad uno tiene el derecho de ser opositor y hacer escuchar su voz", señaló.

Éxito del Gobierno anterior

Gracias a las políticas económicas y sociales de la gestión del expresidente derrocado Evo Morales (2006-2009), "sacamos de la pobreza a más de dos millones de personas que hoy están en la clase media", defendió Arce.

Bolivia pasó de ser un país que tenía el 65% de la población con ingresos bajos y sólo el 33% con ingresos medios a convertirse en una nación con más del 63% de la ciudadanía en este último grupo, "demostrando que lo económico y lo social no está reñido", añadió.

En 2005, el Producto Interior Bruto de Bolivia llegaba a 9.500 millones de dólares, y en 2018 "rebasamos los 40.000 millones de dólares", subrayó el postulante presidencial.

En ese contexto, las remesas de los bolivianos que viven en el exterior generan por año 1.200 millones de dólares, informó el exministro.

La administración de Morales consiguió así que Bolivia fuera el país "con menor desempleo a la región, lo que nos ha permitido tener por seis años la mayor tasa de crecimiento de la economía de Sudamérica, cuando Bolivia jamás lo había tenido", consideró.

Su país fue también el que más rápidamente redujo la pobreza extrema dentro de América Latina "y cerró la brecha entre ricos y pobres", puntualizó.

Durante la reunión de alto nivel organizada en la víspera en la capital argentina, el MAS eligió a Luis Arce, de 57 años, y a David Choquehuanca, de 58 años, como integrantes del binomio que competirá en las elecciones del próximo 3 de mayo.

"Es el binomio ganador, un binomio que nace del consenso y le da certeza y proyecciones de futuro a Bolivia", señaló por su parte el excanciller Diego Pary, que también participó de la rueda de prensa y que fue precandidato a presidente.

El exmandatario derrocado de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), junto a Arce, Choquehuanca, Pary, y el cuarto precandidato que tenía el partido, Andrónico Rodríguez, firmaron el pasado viernes un documento en el que se comprometían a "mantener una férrea unidad (…) para impulsar una propuesta electoral unitaria que responda a los intereses del pueblo".

Arce, ministro de Economía y Finanzas entre 2006 y 2017 y también entre enero y noviembre del año pasado, fue profesor de distintas universidades públicas y privadas de Bolivia.

Choquehuanca, un dirigente aymara de 58 años, fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2017 y en la actualidad es secretario general de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y del Movimiento Campesino Indígena.

Campaña presidencial del MAS se hará en Bolivia

El postulante a las elecciones presidenciales de Bolivia en representación del Movimiento al Socialismo (MAS), el exministro de Economía Luis Arce, afirmó que viajará a su país para encabezar los actos proselitistas de cara a los comicios del próximo 3 de mayo.

"Vamos a regresar a Bolivia, la campaña tiene que ser en Bolivia", ratificó el postulante durante una rueda de prensa desde la capital argentina.

Tras aclarar que todavía no decidió sobre una fecha de regreso, el exministro advirtió que el MAS tiene "pruebas objetivas de la relación de varios miembros de Tribunal (Supremo Electoral) con candidatos de la derecha", aunque también se mostró confiado en que su fórmula vencerá las elecciones.

Tras el golpe de Estado, Arce tuvo que salir de su país rumbo a México, donde recibió asilo político, pero en Argentina se encuentra en condición de turista, confirmó.

Su compañero de fómula, el excanciller David Choquehuanca, garantizará en Bolivia el apoyo de las organizaciones sociales, señaló.

Arce afirmó que se siente orgulloso del candidato a vicepresidente por ser "un gran líder indígena" con el cual trabajó durante más de 12 años, al punto de convertirse en "el ministro con el que mejor me ha llevado"

Durante su comparecencia ante la prensa, el exministro de Economía se mostró agradecido por haber sido nominado entre los otros tres compañeros que se presentaron como precandidatos del partido: Choquehuanca, el excanciller Diego Pary, y el vicepresidente de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.

Por otro lado, Arce confirmó que habrá una continuidad en la política exterior de su eventual Gobierno con respecto a la llevada a cabo por la administración de Morales, que apostó por la complementariedad y no por la competitividad.

En ese contexto, Arce dijo que el presidente de EEUU, Donald Trump, "ha revertido la globalización al levantar escudos y al abrir una nueva era de proteccionismo".

Dos días de debate intenso culminaron el domingo en la búsqueda de "la unidad y la mejor fórmula para nuestro instrumento, bajo la conducción de nuestro presidente Evo Morales", señaló acompañado del excanciller Pary.

En cuanto a posibles disidencias, el economista advirtió que la reunión del MAS en Buenos Aires fue oficial, de modo que "todas las resoluciones son para los militantes de cumplimiento obligatorio de los miembros y las organizaciones sociales que permanecen al MAS".

Bolivia está inmersa en una crisis política desde el 10 de noviembre pasado, cuando el exjefe de Estado renunció a su cargo presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas en los comicios del 20 de octubre, en los que Morales fue el más votado.

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista