teleSUR.- El presidente salvadoreño Nayib Bukele, militariza la inmediaciones del parlamento, luego de no haber logrado la realización de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para aprobar los 109 millones de dólares para su plan de control territorial.


Parlamento militarizado y el país en medio de un autogolpe: Bukele «habla con Dios» y da ultimátum de una semana a diputados

Resumen Latinoamericano, 9 de febrero 2020

La Policía y Fuerza Armada irrumpieron en el Salón Azul. Algunos legisladores se retiraron y denunciaron que esto rompe el orden constitucional y la democracia. Bukele no quiso responder por qué ordenó ingresar militares al Palacio Legislativo.

En un hecho sin precedentes, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada se tomaron el Salón Azul de la Asamblea Legislativa momentos antes de que se hiciera presente el presidente Nayib Bukele a la convocatoria que realizó el Consejo de Ministros para la tarde del domingo.

Elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron control del Palacio Legislativo, con lo que incrementó la tensión que se ha mantenido entre el Ejecutivo y el Legislativo por la presión del mandatario para que la Asamblea apruebe los $109 millones del préstamo para el plan Control Territorial.

Bukele amenaza a parlamentarios con realizar nueva convocatoria para próximo domingo

Ante un Salón Azul tomado por militares y miembros de la UMO, el presidente Bukele llegó a las afueras de la Asamblea pasadas las 4 de la tarde.  Alrededor de 5,000 personas asistieron a la concentración ciudadana a la que llamó el presidente Bukele invocando el artículo 87 de la Constitución relativo a la “insurrección”, para presionar a los diputados a que en una plenaria extraordinaria aprueben el préstamo de $109 millones para la III Fase del Plan Control Territorial.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aceptó que, empleados del Ministerio de Trabajo, fueron llamados a la convocatoria.

“¿Es inconstitucional que convoquemos?, los que son inconstitucionales son los delincuentes que pagaron a las pandillas. Los que son inconstitucionales son esos sinvergüenzas que no vinieron a dar la cara”, dijo el mandatario.

El mandatario subió el tono confrontativo de su discurso hacia los diputados, y reafirmó ante las decenas de personas que se concentraron en las afueras de la Asamblea que en unos meses los “sacarían” de sus cargos.

“El 28 de de febrero todos los sinvergüenzas van a salir por la puerta de afuera y van a salir democráticamente, ¿por qué vamos a poner en duda el poder del pueblo, de la democracia, si en unos meses vamos a tomar la Asamblea,´¿por qué vamos a tomar a la fuerza, yo les pido paciencia”.

Bukele les dio un ultimátum a los diputados: una semana para que aprueben el préstamo para seguridad. “Si estos sinvergüenzas no aprueban el plan control territorial los volveremos a convocar el día domingo. Estos sinvergüenzas no quieren trabajar por el pueblo. Una semana les vamos a dar”.

“Yo le pregunté a Dios y me dijo paciencia”, dijo el mandatario ante los asistentes.

La seguridad de la Asamblea perdió el control de las instalaciones y el Ejército se apoderó del Parlamento Legislativo ante el asombro de los diputados que llegaron a la convocatoria de Bukele.

Incluso, diputadas como Felissa Cristales, de ARENA, que abogaban por brindarle el apoyo al presidente de la República, Nayib Bukele, que exige a los diputados aprobar el préstamo para seguridad, optó por irse de la Asamblea, ante un atropello a la “democracia” por parte del Ejecutivo, dijo la parlamentaria a los periodistas.

“La que tiene que declarar y pronunciarse al respecto es la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia porque esto está afectando la democracia de El Salvador”, manifestó Cristales antes de retirarse.

Los diputados de GANA y del PCN que llegaron al Salón Azul para recibir a Bukele también se mostraron incómodos por la presencia de los agentes de seguridad. El titular de la Asamblea, Mario Ponce, no acudió al llamado.

Por su parte, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, afirmó con preocupación: “Es una acción totalmente descarada. Lo que falta es que también se tomen la Corte Suprema de Justicia y ahora haya un nuevo Gobierno en el que el Ejecutivo controle los tres órganos. Eso rompe con el orden constitucional. No sé qué va a suceder, esto nos ha tomado de sorpresa”.

“Esto es una amenaza. Yo no defiendo a diputados, pero no puede venirse por la vía de la amenaza a buscar aprobación el Ejecutivo”, añadió Bonilla.

lgunos diputados llegaron pasadas las 2 de la tarde al Palacio Legislativo para la sesión extraordinaria para presionar por la aprobación de un préstamo de $109 millones para el plan Control Territorial.

Los legisladores que asistieron pertenecen a los partidos PCN y GANA. Por parte del partido ARENA acudieron las diputadas Milena Mayorga, Felissa Cristales y Gustavo Escalante. También se hizo presente el diputado no partidario Leonardo Bonilla. Ningún legislador del FMLN ha asistido.

Una vez en el Palacio Legislativo, hubo dificultad para que los diputados ingresaran al Salón Azul, ya que en ausencia del presidente del parlamento, Mario Ponce, los demás legisladores no contaban con la llave. El director de la PNC ayudó a los parlamentarios a abrir el salón.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, reafirmó vía Twitter el llamado al diálogo y a mantener la calma ante la situación surgida por la convocatoria del presidente Bukele.

Centro de Gobierno militarizado y despliegue de más de mil policías

Todo el perímetro que rodea la entrada principal de la Asamblea Legislativa amaneció cerrado este domingo y bajo un fuerte control de seguridad.

Al menos 15 soldados del Estado Mayor Presidencial custodiaron desde temprano el acceso habilitado para la entrada de los asistentes a la concentración convocada por el presidente Nayib Bukele, junto al Banco Central del Reserva. En algunos edificios del centro de Gobierno, incluso, había presencia de francotiradores.

Por la tarde, el director de la Policía, Mauricio Arriaza, justificó el despliegue de seguridad realizado con motivo de la convocatoria del Consejo de Ministros.

Desde tempranas horas, más de mil policías se reunieron para acompañar la concentración frente a Asamblea Legislativa. Según una fuente, los agentes fueron traídos del interior del país. Se concentraron en el parque Centenario y en la Subdirección de Finanzas.

Toda la zona se mantiene custodiada por elementos de seguridad.

Además, al director de la PNC se le cuestionó sobre la denuncia que hicieron los diputados a tempranas horas de este domingo sobre el presunto acoso y la persecución por parte del gobierno. Diputados aseguraron que elementos de seguridad llegaron a sus zonas de residencia.

Ante esto, Arriaza negó los hechos y aseguró que la institución policial no se presta para vigilancia para ningún político.

Dos vehículos de placas nacionales, con varios soldados a bordo, rondaron en círculos las calles aledañas y no menos de cinco tropas de soldados a pie caminaban por las aceras y pasajes del Centro de Gobierno y sus alrededores, cada una con entre cinco y diez efectivos militares.

Camiones y vehículos del estado mayor y de otras dependencias del gobierno entraban y salían del lugar, algunos custodiados por soldados o policías.

También empleados de gobierno tuvieron acceso desde temprano. A los medios de comunicación se les restringió la entrada, hasta que la unidad de prensa de la Presidencia lo autorice.

Ante esto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES)  dijo que condenada este tipo de restricciones a la libertad de prensa e hizo un llamado a las autoridades para que respeten el ejercicio periodístico.

Tres pantallas Led fueron ubicadas entre la entrada principal de la Asamblea Legislativa y la Alameda Juan Pablo ll, una de ellas, incluso sobre esa arteria, con vista a los conductores que transitan por la zona.

Dos guardias de seguridad, con indicativos del gobierno, realizaron una revisión a todos los que ingresan y, además de la revisión militar, todos los asistentes deberán pasar por un arco detector de metales y abrir sus bolsos o maletas para ser registrados por agentes de seguridad privada.

Este domingo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se sumó a los llamados por el diálogo. Y manifestó que se debe garantizar el Estado de Derecho en El Salvador.

 

El Salvador vive "tiempos interesantes"

Por Jorge Capelán

managuaconamor.blogspot.com

Muy alarmado por las noticias que venían este fin de semana desde El Salvador me comuniqué con un compañero cuadro del FMLN y le pregunté cómo veía "la cosa" allá en San Salvador. "Interesante", fue su respuesta. En esos momentos, el ajetreo de la 38 Conferencia Nacional del FMLN le impidió elaborar en su intrigante comentario.

Dicen que "ojalá te toque vivir tiempos interesantes" es una de las tres grandes maldiciones de la sabiduría China, inclinada como es a la estabilidad y a la vida en familia, sin grandes sobresaltos. Tiempos "interesantes" son, a todas luces, tiempos de crisis, coyunturas en las que de un plumazo se puede decidir el curso de la historia para bien o para mal.

Mientras el compañero efemelenista me hacía su enigmático y parco comentario, llegaban noticias de que en las afueras del local de la convención se encontraban fuerzas policiales amenazando con detener a los participantes. Al mismo tiempo, policías que parecían más bien soldados se apoderaban del centro de San Salvador mientras que el edificio de la Asamblea Legislativa ya había sido militarizada desde el sábado.

También, diputados de ARENA y del propio FMLN denunciaban haber sido objeto de "órdenes verbales" de sujetos uniformados que les llamaban a obedecer el mandato de Bukele.

El presidente Nayib Bukele, que a punta de tuits desde el jueves había intentado dividir El Salvador entre "amigos de las maras" y "amantes de la patria", estaba llamando a "sus seguidores" a una gran manifestación en las afueras del parlamento al mismo tiempo que una nonata sesión del parlamento que habría tenido lugar este domingo a las 3 de la tarde.

Bukele está tratando de implementar un golpe al parlamento para sacar de en medio a toda la oposición usando las maras como pretexto. ¿Tanto escándalo porque no le aprueban un préstamo de 109 millones en un país con una economía de 29 mil millones de dólares? El problema de las maras en El Salvador es serio, pero hay que reconocer que también es crónico, y no puede ser resuelto por un milagroso programita de unos pocos años. En realidad, todo son meras excusas de Bukele para hacerse con el control total del país.

Nayib Bukele quiso obligar al parlamento a sesionar este domingo para que le aprobara un préstamo de 109 millones de dólares para un plan contra las pandillas (Fase III del Plan Control Territorial) que entre otras cosas incluye una importante suma en equipos de vigilancia que los partidos temen sean usados para reprimirlos a ellos. De hecho, desde que llegó al poder ha llevado a cabo una persecución de empleados públicos efemelenistas y ha puesto en muchos puestos clave a sus compinches.

Ayer mandó al ejército a rodear el parlamento y llamó para hoy a las 3 de la tarde a una sesión extraordinaria del Congreso para aprobar el préstamo a la vez que llamó a sus seguidores a congregarse en ese lugar para una "insurrección" en caso de que la sesión no tuviera lugar. De hecho, no lo tuvo, porque de 84 diputados, con el boicot de ARENA y del FMLN al final solo llegaron como 20 diputados de su partido, el GANA.

Ante semejante fiasco, dicen que Bukele decidió salir a enfrentar a la multitud de empleados del Estado y seguidores engañados o facistizados que había logrado convocar a la "insurrección" en las afueras del parlamento para decirles que había tenido una revelación divina y que el creador le había dicho que debía tener "paciencia, paciencia y más paciencia", con lo que la tan mentada insurrección quedó aguas de borrasca.

La jugada no parece ir saliéndole muy bien a Bukele a pesar de tener el apoyo de las Fuerzas Armadas y de Almagro, y a la Embajada de Estados Unidos mirando para el otro lado con cara de "yo no fui". Sin embargo, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU hizo un claro llamado a respetar la Constitución, los derechos humanos y la "división de poderes" en el Salvador, que es lo que está amenazando Bukele.

Bukele basa su argumentación en el artículo 167 ordinal 7° de la Constitución que prescribe la posibilidad de "Convocar extraordinaria mente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden".

Así lo expresa Bukele en su llamado a la insurrección a través de su cuenta de Twitter:

"El artículo 167, numeral 7 de nuestra Constitución es claro y no autoriza a los diputados a agregarle o quitarle palabras. Están obligados constitucionalmente a asistir a la sesión extraordinaria. Si alguien rompe el orden constitucional, el pueblo tiene el artículo 87."

"El orden constitucional aún no ha sido roto, la convocatoria está vigente y la plenaria debe realizarse el domingo a las 3pm. Si los diputados no asisten, estarían rompiendo el orden constitucional y el pueblo tendrá la facultad de aplicar el artículo 87 de la Constitución", escribía hace unos días.

El artículo 87 de la Constitución salvadoreña dice lo siguiente:

"Art. 87.- Se reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en esta Constitución.

El ejercicio de este derecho no producirá la abrogación ni la reforma de esta Constitución, y se limitará a separar en cuanto sea necesario a los funcionarios transgresores, reemplazándolos de manera transitoria hasta que sean sustituidos en la forma establecida por esta Constitución.

Las atribuciones y competencias que corresponden a los órganos fundamentales establecidos por esta Constitución, no podrán ser ejercidos en ningún caso por una misma persona o por una sola institución."

Los que demandan la actuación de Bukele por inconstitucional argumentan que la formulación del artículo 167 de la Constitución que habilita al Consejo de Ministros a convocar al Parlamento "cuando los intereses de la República lo demanden" es muy abierta y ponen en duda que la aprobación de un préstamo (de solo 100 millones de dólares) sea una razón suficiente.

Ponen como ejemplo lo estipulado en el Artículo 29 de la misma Constitución que establece que "En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías..."

La situación de las pandillas en El Salvador, siendo grave, no llega a esos niveles, además que el monto del préstamo solicitado es muy pequeño en una economía que ronda los 29 mil millones de dólares, o sea que todo sería un mero pretexto para sacar de en medio a los partidos políticos con apoyo de sus propios funcionarios y otras fuerzas de choque y de las FF. AA., es decir, un golpe de Estado.

Difícilmente tenga Bukele el poder de "insurreccionar" El Salvador y eliminar a todos los políticos del FMLN y ARENA, y mucho menos a sus seguidores. Es más, con su nepotismo desenfrenado y con su accionar de los últimos días, Bukele se ha ganado la antipatía de muchos de los que en su momento fueron sus partidarios. El capital político del mandatario se desvanece rápidamente porque descansa sobre bases muy frágiles.

Lo que probablemente busque es someter a los congresistas de esos partidos para que obedezcan sus órdenes, un poco a la manera de los golpistas bolivianos que amenazaron y amenazan directamente a muchos de los funcionarios y dirigentes del MAS de Evo Morales para que se plieguen a sus caprichos.

Sin duda, el pueblo salvadoreño está atravesando por "tiempos interesantes", en los que se tendrá que enfrentar a la imperiosa necesidad de valorar la importancia de lo logrado en los acuerdos de paz de 1992, y de llevar a la práctica todo aquello que no se ha logrado implementar, o de vivir en un estado fallido de la mano de un demagogo proimperial que promete "derribar todo lo viejo" desde su cuenta de Twitter.

 

Fuente: https://managuaconamor.blogspot.com/2020/02/el-salvador-vive-tiempos-interesantes.html

América Latina
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Jorge Rodríguez denunció que desde el inicio de los diálogos con EE.UU. suman nueve las conspiraciones contra la Paz de la República....
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista