teleSUR.- Las recientes sanciones de Estados Unidos contra la aerolínea estatal venezolana Conviasa fueron respondidas con masivas movilizaciones de calle y una fuerte apoyo popular y político en defensa de esta empresa y su labor. Además, el presidente venzolano, Nicolás Maduro, anunció una denuncia internacional contra Washington por los daños ocasionados a las empresas nacionales.


VIDEO Mandatario Nacional: Medidas de EEUU son contra Venezuela y debemos rechazarlas con unión nacional

Maduro ordena preparar una demanda internacional contra EE.UU. por sanciones a su aerolínea Conviasa

Russia Today

El mandatario venezolano también responsabilizó al diputado opositor Juan Guaidó por promover las medidas coercitivas contra la empresa estatal.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le ordenó a la Vicepresidenta, el Procurador General y el Canciller de su nación "activar de inmediato una demanda internacional ante la Corte de Justicia contra el gobierno de EE.UU. por el daño que se pretende causar a Conviasa", empresa aeronáutica estatal sancionada por el Departamento del Tesoro el pasado viernes.

"Tenemos que señalar con el dedo al responsable de estas sanciones, se llama Juan Guaidó, quien buscó estas sanciones y le dijo a sus amos del Norte 'sanciona a esta empresa, incrementa las sanciones contra Venezuela'. Nos persiguen", denunció el mandatario venezolano.

El diputado opositor, Juan Guaidó, apoyó el pasado sábado las sanciones que EEUU impuso a Conviasa tras señalar que el gobierno "tiene un llantén por las sanciones recibidas (...) pero no le importó el llanto de 5 millones de refugiados venezolanos que caminan una distancia similar de Madrid a Helsinki para escapar de la emergencia".

Maduro extendió su solidaridad hacia los trabajadores de Conviasa y aseguró que la empresa seguirá operando.  "Quiero expresar todo mi apoyo, toda mi protección, toda mi solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de Conviasa que están en pie de lucha, peleando para seguir volando", agregó.

De acuerdo con el Jefe de Estado venezolano, la empresa se encuentra mejor que nunca. "Conviasa hoy tiene el ritmo más vertiginoso de todos estos años, nos hemos planteado llegar a 80 aeronaves para viajar por el mundo y lo vamos a lograr", acotó.

"Esta no es una agresión a un hombre, le puedo gustar o no a alguien, lo respeto, pero las sanciones ilegales, criminales, no son contra Maduro, son contra Venezuela y debemos rechazarlas", enfatizó Maduro.

Más temprano, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, luchará para honrar el compromiso adquirido con los 6.313 pasajeros que ya habían comprado sus boletos internacionales con la aerolínea.

Asimismo, Araguayán ratificó que estas sanciones "no tienen explicación". "Con estas medidas quieren que paremos la aerolínea y quieren lanzar a la calle a 2.104 trabajadores. Ningún trabajador será expulsado porque Conviasa sigue y seguirá volando".

De igual forma, aseguró que la empresa continuará con sus labores humanitarias. Algunos aviones de la empresa han sido utilizados por el gobierno para facilitar el retorno al país de los venezolanos que han solicitado repatriación por diversos motivos, a través del plan denominado "Vuelta a la patria". Así como el programa de salud "Misión milagro".

La Oficina de Relaciones de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de EE.UU. anunció el pasado viernes sanciones contra 40 aeronaves de Conviasa.

Según el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), las medidas coercitivas se aplicarán contra aviones civiles y comerciales, modelo Embraer E-Jets, Boeing 737, Cessna 208 Caravan y Airbus A319.

Ministro Piñate: Imperio quiere quitarle a miles de personas la posibilidad de movilizarse en Conviasa

Caracas, 10 de febrero de 2020 VTV

El imperio norteamericano pretende quitarle a las decenas de miles de venezolanos  y extranjeros que utilizan los aviones del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) la posibilidad de movilizarse a través de esta aerolínea, así lo denunció el ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate.

En su intervención en la concentración final de la marcha en defensa de Conviasa, que partió a la una de la tarde desde la plaza Parque Carabobo y llegó a Miraflores, sostuvo que “Conviasa es mucho más que una línea aérea, es la que lleva la solidaridad del pueblo venezolano a otros países cuando hay calamidades naturales, cuando hay eventos que los afecten, -también- es la victoria obtenida con el Plan Vuelta a la Patria“, subrayó. 

Asimismo, el Ministro recordó que Venezuela ha enfrentado durante 21 años -los mismos que tiene la Revolución Bolivariana- al imperio norteamericano.

“Hoy nos quieren cobrar la victoria del año 2019, cuando a pesar de todos los esfuerzos para llevarnos a una confrontación, a una guerra y llevar a esta patria a escernarios de violencia, preservamos la paz”, dijo.

Aseguró que aquí está el pueblo caraqueño en representación del pueblo de Venezuela enfrentando las medidas coercitivas unilaterales de la élite supremasista, racista y fascista que gobierna los Estados Unidos, que no podrá con nuestro pueblo.  /maye

Más de 17 mil venezolanos han sido repatriados con Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 10 de febrero de 2020 VTV

Un total de 17 mil 522 venezolanos han sido repatriados a través del Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha por el Gobierno Nacional en el año 2018 con el propósito de traer de vuelta a los connacionales que salieron del país  bajo la promesa de encontrar en otras fronteras un futuro mejor. 

De acuerdo a un balance publicado por la cancillería venezolano hasta el 10 de febrero el número de venezolanos repatriados por países son los siguientes: 

  • Brasil: 7.285
  • Perú: 4.259
  • Ecuador: 3.242
  • Colombia: 746
  • República Dominicana: 366
  • Argentina: 434
  • Chile: 1.136
  • Panamá: 35
  • Uruguay: 1

Además se han realizado un total de 96 puentes aéreos distribuidos de la siguiente manera: desde Perú han sido ejecutados un total de 39, desde Ecuador 36,  desde Colombia 3, de República Dominicana 4, Argentina 4, Chile 4 y Panamá 4.

Hasta la fecha hay registrados 100 mil 426 venezolanos para retornar al país. Un total de 31% de las repatriaciones se han realizado por transporte aéreo, mientras que 69% por transporte terrestre. 

En el informe se detalla que 64% de los venezolanos repatriados identificó como primera causa del retorno al país problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron.

54% precisó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social, mientras que 21% indicó estar padeciendo fuertes problemas de salud.

Medidas coercitivas contra Conviasa pretendían dejar sin empleo a 2.104 trabajadores

Caracas, 10 de febrero de 2020 VTV

El presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, denunció este lunes que las medidas coercitivas de EE.UU. no son solamente contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro y su Tren Ejecutivo, iban direccionadas a dejar sin empleo a 2.104 trabajadores.

Asimismo, informó que recibieron una instrucción del Jefe de Estado “la orden es mantener a Conviasa volando y operativa, para seguir llevando el mensaje de paz y libertad y seguir buscando, en los países donde se lo soliciten a nuestro presidente, Nicolás Maduro,  a los venezolanos que quieren ser repatriados”.

Agregó que “en este momento hay un avión de Conviasa que va directo a Perú a buscar 250 venezolanos más, que quieren regresar a su país”.

De esta manera agradeció a todas los entes gubernamentales y no gubernamentales por la solidaridad que han recibido luego de esta medida apátrida, criminal y extraterritorial que el gobierno de Estados Unidos ha tomado en contra de Conviasa.

“Es 100 % ilegal y es por ello que nosotros vamos a seguir combatiéndolo con trabajo, dedicación, abriendo rutas y manteniendo la calidad del servicio que tiene Conviasa, manteniendo la puntualidad de la línea aérea sobre el 95 % y eso es gracias a los trabajadores que tenemos en Conviasa, comprometidos con su trabajo”, dijo Araguayán.  

“Es por ello que estamos fortalecidos como lo dijimos en algún momento, sabíamos que estas medidas venían, nos preparamos y estamos listos para la batalla”, acotó.

Conviasa honrará compromiso con 6.313 pasajeros que compraron boletos para destinos internacionales

Caracas, 10 de febrero de 2020 VTV

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) honrará el compromiso adquirido con los 6.313 pasajeros que compraron sus boletos para destinos internacionales en febrero y  seguirá operando con total normalidad pese a la medida coercitiva unilateral impuesta por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.).

En su cuenta Twitter @LAConviasa  la empresa destaca en un comunicado oficial que su compromiso es continuar adelante con los planes de ayuda humanitaria: Plan Vuelta a la Patria, Misión Milagro y vuelos de cooperación entre países hermanos.

Ministro Hipólito Abreu: Conviasa se convertirá en bandera de libertad del pueblo venezolano

Caracas, 10 de febrero de 2020 VTV

“Conviasa se convertirá de ahora en adelante en una de las banderas de libertad del pueblo venezolano en las diferentes partes del mundo”, así lo aseguró el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu.

Durante la Gran Marcha Antiimperialista en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa aérea venezolana Conviasa, recientemente “sancionada” por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), en su empeño por estrangular la economía nacional, el ministro Abreu expresó que la agresión de la cual Conviasa y el pueblo de Venezuela está siendo objeto, tenía un motivo principal y era que sencillamente, los sectores de la burguesía internacional no pueden aceptar que por encima del bloqueo, esta empresa insignia de Venezuela, haya logrado su operatividad como lo ha hecho.

El ministro Abreu, destacó que Conviasa ha mejorado sus aviones, ha logrado expandirse por diferentes lugares del mundo, tiene programado ir a Europa, Asia, África y que por encima de los bloqueos que los Estados Unidos ha impuesto, sigue avanzando.

“Es una ofensiva lo que están haciendo los sectores de la élite mundial contra Conviasa, es un atentado contra nuestro trabajo, contra la garantía de ser libres y soberanos por parte del imperio norteamericano. Donde aterrice Conviasa, estará aterrizando el pueblo venezolano. Hay que seguir creciendo, hay que seguir llegando a diferentes destinos, seguir avanzando, cada expresión de soberanía es un camino hacia la libertad”, indicó. 

Crean Plan Especial de Seguridad para resguardo de servicios de transporte masivo

Caracas, 10 de febrero de 2020 VTV

Este lunes desde el Palacio de Miraflores en Caracas el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se creará un Plan Especial de Seguridad para el resguardo del Metro de Caracas, Valencia y para los ferrocarriles del país.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado venezolano, durante el recibimiento de la Marcha Antiimperialista en apoyo al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), “no podemos aceptar más ataques contra los servicios públicos, vamos a elevar la vigilancia, mil ojos, fiscalización del pueblo permanente, contrainteligencia porque esos servicios le pertenecen al pueblo, a la población, esa es la verdad”.

Por otra parte, destacó que “nuestro plan tiene que ser unir espíritu, fuerza y la fórmula mágica de Bolívar, “quieren tener patria, trabajo y más trabajo, constancia y más constancia, y yo diría amor y más amor, para tener patria ¡que viva la empresa nacional Conviasa y los trabajadores!, señaló el Jefe de Estado.

Jefe de Estado: Vuelta a la Patria es un plan humanitario y no pueden evitar que Conviasa traslade a los venezolanos

Caracas, 10 de febrero de 2020 VTV

El Plan Vuelta a la Patria es un plan humanitario y no se podría entender que los gobiernos de Chile, Ecuador y Perú no permitieran la llegada de los aviones del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) para traer a los venezolanos, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al recibir la marcha antiimperialista en apoyo a la empresa aérea insignia del país.

El Jefe de Estado explicó que hay una lista superior a 300 mil venezolanos “que quieren regresar a su patria y esos viajes de Conviasa son totalmente gratuitos para los venezolanos, las venezolanas y las familias que regresan al país”.

Llamó a la reflexión a todos los venezolanos y venezolanas sin distinción política para “unir el espíritu y voluntad de los venezolanos en uno solo, aquí no se trata de una agresión a un hombre, sino a una nación, a Venezuela”.

La marcha antiimperialista fue realizada a propósito de las medidas coercitivas y unilaterales del Departamento del Tesoro, que incluyó a Conviasa en la “lista negra” para prohibirle realizar vuelos internacionales.

Venezuela estima ampliar flota de Conviasa 80 aeronaves para volar por el mundo

Caracas, 10 de febrero de 2020 VTV

Este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que, a pesar de las medidas coercitivas y el bloqueo criminal por parte de los Estados Unidos, el Gobierno Bolivariano estima ampliar la flota del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa)  a 80 aeronaves para volar por el mundo. 

“Nos hemos planteado llegar a 80 aeronaves para viajar por el mundo y lo vamos a lograr”, dijo.

Durante la Gran Marcha Antiimperialista para apoyar a los trabajadores y trabajadoras de la empresa venezolana, el Mandatario Nacional recalcó que Conviasa es línea aérea bandera en el mundo y lleva la Patria a todos los rincones del mundo, en medio de las dificultades, la persecución financiera y el bloqueo.

Asimismo, agregó que Conviasa en estos dos últimos años ha alcanzado el crecimiento más vertiginoso de todos los años de refundación de la línea aéreas.

Exhortó, que hay que mejorar el servicio interno, mantener las rutas externas y mantener el Plan Vuelta a la Patria.  /maye

Presidente Maduro garantiza apoyo y protección a trabajadores de Conviasa

Caracas, 10 de febrero de 2020 VTV

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes en el Palacio de Miraflores en Caracas, a una marea de pueblo que salió a respaldar al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), sobre la que pesan las últimas medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Quiero expresar todo mi apoyo, mi protección, toda mi solidaridad a los trabajadores y trabajadoras de Conviasa que están en pie de lucha, peleando para seguir volando”, enfatizó el Jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, destacó el compromiso de los 2104 trabajadores de esta aerolínea del Estado venezolano, pese a su indignación ante la agresión imperial de las que son objeto. 

“Conviasa es una línea aérea que se proyecta en el tiempo, que se ha expandido y ese es el miedo que tienen los imperialistas, ya que no se explican cómo una línea aérea en pleno bloqueo es símbolo de crecimiento y progreso en el Estado”, denunció Araguayán.

Agradeció el apoyo que ha brindado toda la población ante los ataques proferidos por parte del Departamento de Estado de EE.UU.

Araguayán destacó que este lunes se realiza un vuelo del Plan Vuelta a la Patria en el que trasladan a más de 250 repatriados desde Perú.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista