RT en Español.- El Departamento de Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a la empresa suiza Rosneft Trading SA (que forma parte de la estructura de la petrolera estatal rusa, Rosneft) y al presidente de su junta directiva, Didier Casimiro, por sus vínculos con Venezuela. Casimiro también ocupa el cargo de vicepresidente de refinación, petroquímica, comercio y logística en Rosneft, y es miembro de su junta directiva.


El año pasado, Washington acusó a Rosneft y sus subsidiarias de suministrar petróleo venezolano a los mercados extranjeros. Según explicó el organismo, Rosneft Trading fue un intermediario en la venta y transporte de petróleo venezolano. Por lo tanto, la compañía apoya el "régimen ilegítimo [del presidente venezolano Nicolás] Maduro", de acuerdo con el Departamento de Tesoro estadounidense . Las medidas restrictivas no se aplican a la propia Rosneft en sí y no son irreversibles, según enfatiza el organismo. Tras el anuncio de las sanciones, las acciones de la compañía rusa cayeron un 5,2 %, informa Interfax.

 

Gobierno de EEUU sanciona a filial petrolera rusa por comercio con Venezuela

Cubadebate - Foto: Banca y negocios

El gobierno de Estados Unidos Estados Unidos sancionó este martes a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft por su rol para exportar petróleo de Venezuela, estrechando el cerco contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Con esta acción Estados Unidos apunta hacia Moscú, uno de los principales sostenes del gobierno de Maduro, acusando a la empresa rusa de burlar las
sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la filial de Rosneft Trading y vicepresidente de la compañía matriz, a quien identificó como un actor "clave" para el sector petrolero venezolano.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Estados Unidos encabeza la lista de  países que no reconocen el gobierno legítimo de Maduro y consideran como presidente interino al líder de la oposición, Juan Guaidó, que hace dos semanas visitó a Donald Trump en la Casa Blanca.

Las sanciones impiden el acceso de la compañía al sistema financiero
estadounidense y determinan la congelación de activos en este circuito financiero, además de prohibir transacciones con ciudadanos estadounidenses y se suman a las restricciones ya impuestas contra funcionarios venezolanos y contra la petrolera estatal de Caracas, PDVSA.

Según alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, "una abrumadora cantidad del petróleo del gobierno de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones fue transado a través de Rosneft Trading".

El funcionario indicó como ejemplo que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envío de 2 millones de barriles hacia África Occidental y explicó que las sanciones han sido evadidas camuflando el origen del petróleo comerciado, ya sea cambiando de barco y también ocultando el origen de los envíos.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que cualquier vinculación con
Rosneft Trading S.A - que tiene sede en el cantón suizo de Ginebra - o con Casimiro implica riesgos de ser sancionado también, pero estableció un periodo de transición de 90 días para que las empresas corten sus relaciones comerciales.

La diplomacia rusa por su lado denunció un nuevo intento de Washington de "someter al mundo entero a su voluntad" y se quejó de "un deseo banal de crear ventajas para las empresas estadounidenses".

"La política destructiva de sanciones de Estados Unidos está socavando cada vez más la libertad comercial mundial - que los estadounidenses aseguran defender - y alimenta las tensiones internacionales", agregó la cancillería rusa en un comunicado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó este martes que las sanciones contra la filial rusa "violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa" y dijo que sumará este antecedente al caso ante la CPI.

Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, dijo que no cree que esta acción afecte el precio del petróleo para los consumidores.

Este mes, en una visita a Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov criticó las sanciones como "restricciones ilegales" y dijo que é stas constituyen la principal causa de la crisis en Venezuela.

El alto cargo estadounidense explicó que este es un paso más dentro de la estrategia de "máxima presión" contra el gobierno de Maduro y estimó que Estados Unidos está aplicando entre un 50 y un 60% de la fuerza.

(Con información de AFP)

 

Condena canciller cubano nuevas medidas norteamericanas contra petrolera rusa

ACN

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, condenó hoy las nuevas medidas impuestas por el gobierno norteamericano contra la petrolera rusa Rosneft Trading S.A por comerciar con Venezuela.

Rodríguez Parrilla califica estas prohibiciones como una violación del Derecho internacional y de las normas que rigen el  desarrollo del comercio entre los pueblos del mundo, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

“Sanción contra Rosneft Trading S.A. es una nueva violación del Derecho Internacional y de las reglas universalmente reconocidas del comercio. #EEUU no tienen derecho alguno de imponer medidas unilaterales a entidades de otros Estados que comercien con #Venezuela. | #Cuba,” tuiteó el jefe de la diplomacia cubana.

Estados Unidos impuso sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading SA y a uno de sus directores, Didier Casimiro, por su colaboración con Venezuela, anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro en un comunicado en su web, explicó la agencia rusa Sputnik.

 

Canciller venezolano repudia sanciones de EE.UU. contra empresa rusa Rosneft

teleSUR

El diplomático Jorge Arreaza aseveró que la decisión de EE.UU. también busca perjudicar al pueblo venezolano y el comercio petrolero con otras naciones.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió este martes las sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la empresa petrolera rusa Rosneft Trading S.A., considerando que es una nueva agresión para "generar sufrimiento y dificultades".

En el marco de la plenaria nacional del Congreso Bolivariano de los Pueblos, el diplomático venezolano enfatizó que las decisiones del Departamento del Tesoro son medidas coercitivas que violan los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arreaza aseguró que "esa medida es contra el pueblo venezolano, contra los trabajadores de (la estatal petrolera) Pdvsa, contra la posibilidad de que podamos vender más petroleo para el desarrollo del pais".

"Estas medidas arbitrarias contra la empresa rusa Rosneft Trading, violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa. Sumaremos estas acciones unilaterales a la denuncia penal que hemos introducido contra los funcionarios estadounidenses ante la Corte Penal Internacional", indicó en su cuenta Twitter.

Agresiones a Venezuela

El canciller también habló sobre las agresiones de la Administración de Donald Trump, unilaterales porque solo EE.UU. las ha dictado y coercitivas al pretender "torcer la voluntad de un pueblo" al intentar presionarlo para que acerque a los intereses imperiales.

Arreaza recordó que estas medidas coercitivas de EE.UU., que se han recrudecido desde que Trump llegó a la Casa Blanca, han perjudicado a su empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa); así como el bloqueo de las cuentas del Estado, cuyos recursos eran usados para adquirir medicamentos y alimentos.

Igualmente, mencionó el robo de la filial petrolera Citgo, en EE.UU., y de la empresa Monomeros, en Colombia. "Han intentado torcer la voluntad del pueblo venezolano, pero no lo lograran", acotó.

El diplomático explicó que varios pacientes venezolanos que eran atendidos en el exterior por sus respectivas enfermedades crónicas, a través de un programa que era costeado por el Estado, se vieron afectados al no poder recibir más recursos. Además, agradeció que varios hospitales se hicieran cargo de algunos casos, pero no todos pudieron y pacientes murieron.

Denuncia internacional

El canciller reiteró que la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) busca que la justicia internacional determine a los responsables, en el Gobierno estadounidense, de promover las sanciones en contra de la nación suramericana.

"Tenemos que demostrar que es un ataque cuando firman una de estas órdenes ejecutivas, es un ataque multiforme contra Venezuela (...) Es un ataque generalizado, no va contra un grupo, sino cntra el pueblo de venezuela", dijo Arreaza, quien añadió que también ha sido sistemático porque, desde el 2014, se han dictado las sanciones casi semanales o diarias ahora.

Asimismo, precisó que "esta es una demanda bien sustentada de los impactos en la economía y en la vida de los venezolanos (...) llegará el momento para darle lecciones a EE.UU." y que terminen sus agresiones, eliminando las sanciones, enfatizó.

Pdvsa rechaza sanciones contra Rosneft

La estatal petrolera venezolana Pdvsa emitió un comunicado este martes para rechazar las sanciones impuestas por EE.UU. contra la filial de la empresa rusa Rosneft.

Según el texto, "la política de sanciones unilaterales de los EE.UU.,ha sido dirigida hacia empresas que compiten en el mercado global (...) para tratar de influir en el sistema de precios".

Además, resalta que EE.UU. promueve la discriminación económica y el odio como instrumentos políticos contra Pdvsa para lograr "la destrucción de la economía nacional y, por ende, afectar el presupuesto de protección socio-económica del pueblo venezolano".

Finalmente, asevera que la clase obrera se mantiene en movilización activa y permanente para defender "el normal desarrollo de las actividades administrativas y operativas que garanticen la seguridad energética al pueblo venezolano y rechazo categórico a las medidas coercitivas de los EE.UU."

América Latina
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Cubainformación.- El consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo celebró la Proclamación de la Independencia con la asistencia de miembros del Cuerpo Consular acreditado en Galiza, diputadas del parlamento g...
Canal Caribe.- Durante tres días, la capital venezolana acoge el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, un evento que aborda elementos claves para asumir la lucha por un mundo mejor y evitar un planeta bajo el yugo capitalista. Los cor...
Lo último
La Columna
La Revista