RT en Español.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó este jueves las candidaturas del presidente depuesto Evo Morales, al Senado por Cochabamba, y del excanciller Diego Pary como candidato a primer senador por Potosí. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, informó en conferencia de prensa que el órgano inhabilitó las candidaturas de Morales y Pary por incumplir con el requisito de residencia permanente. Según Romero, quien fue designado por la presidenta de facto Jeanine Áñez como vocal del Tribunal, el órgano actuó con "imparcialidad" y sin "sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza o candidatura".


Tribunal Electoral de Bolivia veta la candidatura de Morales a las elecciones y da luz verde a la de Arce

Cubadebate

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado este jueves la candidatura a senador del expresidente Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo, mientras que ha dado luz verde a la del exministro de Economía Luis Arce, candidato a presidente por el partido del líder indígena, Movimiento al Socialismo (MAS).

Según ha explicado el presidente del TSE, Salvador Romero, Morales no cumple el requisito de residir en Bolivia para postularse a los comicios como senador por Cochabamba, han informado medios bolivianos.

En cuanto a Arce, el organismo electoral ha informado de que ha desestimado la demanda por incumplimiento de requisitos que se había interpuesto contra él, por lo que está habilitado efectivamente para concurrir a las elecciones generales.

Arce lidera la intención de voto con 31,6%, según un reciente sondeo de opinión del grupo Ciesmori, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa (17,1%). La presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) marcha tercera, con el 16,5%.

Por otra parte, también se han inhabilitado las candidaturas de Diego Pary, también del MAS, y Mario Cossío, candidatos a senadores por Potosí y Tarija, respectivamente. Por último, el TSE ha vetado a la candidata a la presidencia por el Frente Para la Victoria, Jasmine Barrientos.

Luego de que el tribunal difundiera su decisión, Morales tuiteó desde su exilio en Buenos Aires: "La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe a la democracia. Los miembros del úTSEBolivia saben que cumplo los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento Al Socialismo)".

Bolivia acudirá nuevamente a las urnas el 3 de mayo, tras la anulación de los comicios de octubre.

(Con información de agencias)

 

Evo Morales califica su inhabilitación como “un golpe a la democracia”

teleSUR

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el jueves como “un golpe a la democracia” la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitarlo para competir por un escaño al Senado en las elecciones de mayo próximo.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia”, afirmó el exmandatario boliviano en su cuenta en Twitter luego de conocer la resolución de los magistrados electorales.

Aseguró que “los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato (a senador por Cochabamba). El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento al Socialismo)”.

En una rueda de prensa ofrecida el jueves, el presidente del ente electoral, Salvador Romero, declaró que esta decisión fue tomada "por el incumplimiento del requisito a la residencia permanente" por parte del exgobernante, quien, luego del golpe de Estado en su contra del 10 de noviembre pasado, partió al exilio, primero a México y luego a Argentina.

Por el mismo motivo, la candidatura a senador por Potosí del excanciller Diego Pary también fue inhabilitada por el TSE, que decidió avalar la candidatura a la presidencia de Bolivia del exministro de Economía, Luis Arce, postulado por el MAS.

Al reaccionar a la determinación del ente electoral, Pary, en su cuenta en Twitter, manifestó: “El Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional”.

Pary dijo haber cumplido “absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE”.

Arce, por su parte, señaló en un tuit que la decisión “política” del TSE de inhabilitar a Morales y Pary “evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en #Bolivia. Condenamos esta acción. #Volveremos”.

El aspirante presidencial agregó que “a pesar de las ilegales  inhabilitaciones del TSE a nuestros hermanos (...) el pueblo boliviano tendrá el reto de expresar su deseo de tener un país estable, con crecimiento económico y justicia social el 3 de mayo”.

 

España señala indicios de que incidente en embajada mexicana en Bolivia fue “deliberadamente orquestado”

Cubadebate

Luego de una investigación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha concluido que, si bien no existen “pruebas tangibles” para demostrarlo, hay indicios de que fue “deliberadamente orquestado” el incidente ocurrido a finales de 2019 junto a la embajada de México en La Paz, en el que se vieron involucrados representantes diplomáticos del país europeo.

Respondiendo a preguntas de los diputados en la Comisión de Exteriores del Congreso, donde ha comparecido para exponer sus prioridades, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que fueron las autoridades interinas bolivianas las que “cometieron diversas infracciones de la Convención de Viena”.

Como ya ha avanzado el Gobierno a los grupos parlamentarios que registraron preguntas escritas sobre el asunto, la investigación ha concluido que los diplomáticos españoles –que terminaron siendo expulsados por Bolivia– actuaron en cumplimiento de las instrucciones que recibieron.

Esas instrucciones eran hacer una “visita de cortesía a la embajadora de México en Bolivia”, María Teresa Mercado, visita que, según ha precisado este jueves la ministra, era una “muestra de solidaridad ante el hostigamiento que estaba sufriendo” la diplomática mexicana por acoger a colaboradores del expresidente Evo Morales en la embajada.

Además, ha afirmado que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) que acompañaban a los diplomáticos “no violaron en ningún momento” la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, algo que sí hicieron las autoridades interinas bolivianas.

De hecho, hay pruebas de que estas autoridades “no protegieron la integridad y libre movilidad” de las personas y los vehículos con placa diplomática “ante acciones de terceros” y también de que la Administración interina “filtró fotografías y documentos de funcionarios españoles”.

La ministra española de Exteriores ha aprovechado para xigir respeto para los policías y los diplomáticos españoles, y ha pedido que no se dé crédito a noticias falsas o interesadas que se filtraron en redes sociales en esos días.

Tras el suceso, ocurrido el pasado 27 de diciembre junto a la embajada de México en La Paz, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez expulsó a varios diplomáticos españoles y a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado.

La delegación de la Unión Europea en Bolivia mencionó en un comunicado su “profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática que se ha saldado con la declaración de persona non grata de la encargada de negocios y del encargado de la sección consular de la embajada de España, medida que rechaza”.

La misión de la UE dijo que pidió al Gobierno boliviano una explicación “a la mayor brevedad” sobre las expulsiones. “La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad”, agregó.

Por su parte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ya había denunciado varias veces que su embajada sufría de “hostigamiento”, pues su acceso estaba controlado por policías de seguridad y vecinos, consideró que la expulsión de su representante fue una “decisión de carácter político”.

En Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó su reconocimiento a “la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz”.

(Con información de Europa Press)

América Latina
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Cubainformación.- El consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo celebró la Proclamación de la Independencia con la asistencia de miembros del Cuerpo Consular acreditado en Galiza, diputadas del parlamento g...
Canal Caribe.- Durante tres días, la capital venezolana acoge el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, un evento que aborda elementos claves para asumir la lucha por un mundo mejor y evitar un planeta bajo el yugo capitalista. Los cor...
Lo último
La Columna
La Revista