RT en Español.- Los presidentes de Argentina y Venezuela mostraron su apoyo a Evo Morales tras la publicación por The Washington Post de un informe, en el que se confirma que no se cometió fraude en las elecciones celebradas en Bolivia en octubre pasado. Por su parte, Nicolás Maduro dijo que el estudio es una muestra más de que la OEA actúa contra la voluntad de los pueblos libres del continente. Mientras, Alberto Fernández señaló que esto deja claro que en el país se violentó el Estado de Derecho.


Pdte. Fernández defiende triunfo de Evo Morales en Bolivia

teleSUR

"Según un informe publicado por el Washington Post y realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Evo Morales ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno", escribió el presidente.

En una serie de mensajes en su cuenta de la red social Twitter, Fernández indicó que "el informe difundido, critica con singular dureza, por su inconsistencia, la auditoría realizada en esa oportunidad por la OEA (Organización de Estados Americanos) que concluyera en afirmar la existencia de irregularidades en la elección que ahora se reivindica".

"Como siempre señalé, en Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces presidente y con la explícita complicidad de la OEA que estaba llamada a velar por la plena vigencia de la democracia". 

Fernández indicó: "El Gobierno argentino de entonces (encabezado por Macri), guardó un silencio cómplice ante semejante atropello, desoyendo las voces que entonces se levantaron para preservar la institucionalidad boliviana".

El estudio del MIT cuestiona el informe en el que en su día la OEA advirtió irregularidades en los comicios y que sirvió de argumento para que su secretario general, Luis Almagro, asegurara que hubo fraude a favor de Morales.

El día que se publicó un avance del informe de la OEA, el 10 de noviembre pasado, en violación previa a un acuerdo para difundir el reporte posteriormente, el entonces presidente Morales anunció su renuncia, y salió del país hacia México, que le otorgó asilo. 

El líder indígena fue presionado para abandonar Bolivia, luego que el ejército junto con el mando de la policía le pidieron su renuncia con lo cual se consumó la asonada golpista, orquestada por la oposición de derecha que no reconoció el triunfo de Morales en los comicios de octubre pasado.

El ahora jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia permaneció exiliado un mes en México y el 12 de diciembre, dos días después de que Fernández asumiera la Presidencia argentina, llegó a Buenos Aires, donde solicitó refugio.

Las nuevas elecciones en Bolivia se realizarán el 3 de mayo y el candidato del MAS, Luis Arce, encabeza las encuestas de cara a los comicios que se organizados por las autoridades electorales elegidas por el Gobierno de facto.

 

Venezuela responsabiliza a la OEA por violación de DD.HH. en Bolivia

PL

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, responsabilizó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la violación de los derechos humanos tras el golpe de Estado perpetrado en Bolivia.

Luego de conocerse el informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual reveló que el expresidente boliviano Evo Morales ganó los comicios de octubre de 2019 sin fraude alguno, el jefe de la diplomacia venezolana aseguró que la OEA apoyó la instalación de un gobierno de facto en esa nación.

'La OEA se involucró en el proceso electoral de Bolivia para facilitar el golpe de Estado. Sobre Almagro recae la responsabilidad por los muertos, heridos y violaciones a los derechos humanos desatadas tras el golpe. El estudio del MIT es concluyente: áNo hubo fraude!', enfatizó el canciller en la red social Twitter.

Este sábado, el presidente Nicolás Maduro reafirmó su solidaridad con Morales, tras el ratificarse su victoria electoral.

A través de un mensaje difundido en la plataforma comunicacional, el jefe de Estado venezolano aseguró que el documento del MIT constituye una muestra de que la OEA atenta contra la voluntad de los pueblos libres del continente; 'toda nuestra solidaridad con el jefe indio del Sur', enfatizó.

Investigadores del instituto estadounidense revelaron la víspera que el exmandatario de Bolivia ganó los comicios de octubre anterior sin falsificación alguna.

'Es altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales sin cometer fraude en los comicios presidenciales, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas', indicó el documento del MIT.

Los expertos manifestaron que antes y después del reconteo de votos, en el que el expresidente boliviano obtuvo una ventaja de diez puntos sobre el opositor Carlos Mesa, se realizó sin contratiempos.

Al conocerse los resultados definitivos, sectores ultraderechistas denunciaron sin argumentos sólidos un posible fraude electoral, lo cual fue apoyado por la OEA sin evidenciar ninguna irregularidad dentro del Tribunal Supremo Electoral.

'El fraude en las elecciones es por supuesto un problema grave, pero confiar en criterios no verificados como prueba es una seria amenaza para cualquier democracia', manifestó el MIT en su informe.

 

Maduro expresa solidaridad con Evo Morales

TeleSur

El presidente Nicolás Maduro expresó su solidaridad con Evo Morales luego de que Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) divulgó informe ratificando que ganó comicios de octubre sin fraude alguno.

“El informe del MIT que ratifica la victoria electoral de @evoespueblo en las elecciones, es una muestra más de que el Ministerio de las Colonias (OEA) atenta contra la voluntad de los pueblos libres del continente”, aseguró el gobernante venezolano.

“Toda nuestra solidaridad con el Jefe Indio del Sur. ¡Viva Evo!”, manifestó Nicolás Maduro.

Los investigadores del MIT indicaron que antes y después del reconteo de votos, donde Morales obtuvo una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el opositor Carlos Mesa, se realizó sin contratiempos y sin posibilidad de fraude, sin embargo, sectores derechistas denunciaron sin argumentos sólidos un posible fraude electoral.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aludió un "posible fraude", y policías y militares bolivianos, en un clima de disturbios sociales en contra de funcionarios de Gobierno, “recomendaron” a Morales renunciar a la presidencia. El entonces presidente salió del país al exilio el 12 de noviembre pasado.

El Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió ayer sábado en un tuit que el fraude en Bolivia no fue de Morales, sino de Almagro. “Fue un golpe de Estado y debemos denunciarlo. #NuncaMás”.

Más temprano, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras conocer el informe del MIT, escribió en su cuenta de Twitter que ratificaba su compromiso con la democracia y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos.

“Por eso reclamamos la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo”, aseveró Fernández.

Morales, en un tuit, expresó sus agradecimientos al jefe de Estado argentino “por su apoyo a la democracia en #Bolivia y su condena, desde un inicio, al violento golpe de Estado, en complicidad con la OEA, para desconocer nuestro triunfo en las elecciones de octubre. ¡La verdad siempre se impone!”.

América Latina
Cubadebate - Foto: EFE.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó este viernes que al menos 40 migrantes murieron y otros resultaron heridos tras incendiarse la nave que los trasladaba frente a las costas de Cab...
Venezuela News.- La extrema derecha venezolana ha desplegado un plan para hacerle creer al mundo que ellos son los ganadores de las elecciones del 28J para así justificar acciones de violencia....
Lo último
La Columna
La Revista