La Federación Sindical Mundial y el Frente Antiimperialista Internacionalista piden el fin del bloqueo de EEUU a Venezuela, en sendos comunicados que publicamos a continuación. La carta del FAI puede ser apoyada pinchando aquí.


Llamamiento por el cese de las agresiones imperialistas contra Venezuela, contra los bloqueos y por la soberanía de los pueblos

La carta del FAI puede ser apoyada pinchando aquí.

Frente Antiimperialista Internacionalista

Las personas que suscribimos este texto hemos mantenido siempre una posición marcada por nuestro compromiso con la lucha antiimperialista, y por la solidaridad con todos los pueblos que luchan por su soberanía y por el derecho de los mismos a construir sus propios proyectos políticos.

Hoy, en una situación de emergencia sanitaria mundial, queremos expresar nuestra más decidida exigencia de que cese de forma inmediata la guerra multifacética que el imperialismo yanki desarrolla contra el legítimo gobierno bolivariano de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro Moros, y contra todo el pueblo de Venezuela.

El proceso de cambios que se desarrolla en estos años en Venezuela está marcado por la impronta del pensamiento libertador de Simón Bolívar, que ha colocado los intereses de la defensa de la soberanía nacional y de la mayoría social como los ejes principales de sus aspiraciones políticas. Hoy, más que nunca, Venezuela tiene un sistema político que abre las esperanzas a un futuro más justo y equitativo.

En esta coyuntura la guerra del imperialismo contra Venezuela viene a sumar mayores dificultades para dar solución a la crisis sanitaria que, iniciada en otros lugares, está empezando a afectarle.

Por ello, y con la finalidad de facilitar la atención sanitaria al pueblo y garantizar su salud, es una necesidad urgente el cese inmediato del acoso, el robo y el bloqueo al que, al margen de cualquier legalidad, el imperialismo yanki somete al pueblo de Venezuela.

Igualmente, y porque responde a iguales políticas imperialistas contra los distintos pueblos, en esta tesitura de emergencia sanitaria exigimos el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero contra la revolución cubana. Cuba es hoy una nación que está en condiciones de ayudar a los pueblos más necesitados en esta emergencia sanitaria mundial, y ello lo avalan décadas de generosa solidaridad internacionalista en una gran cantidad de países.

También nos pronunciamos por el cese de todas las guerras, agresiones y bloqueos que desarrolla hoy el imperialismo en Yemen, Siria, Libia, Mali, Irán, etc., que son aún más letales en esta coyuntura de emergencia sanitaria.

Exigimos, también, el cese inmediato de las agresiones sionistas contra el pueblo de Palestina, y el fin del cerco a Gaza.

Exigimos el fin inmediato de la ocupación marroquí del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática, para que ese digno pueblo pueda ser atendido debidamente en esta emergencia sanitaria. Situación que es imposible bajo la ocupación de sus territorios por Marruecos.

Finalmente llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales, a todos los pueblos, a levantar una gran movilización solidaria para poner fin a todas estas agresiones del imperialismo, y que una coyuntura de grave emergencia sanitaria no aumente más los sufrimientos ocasionados por las políticas imperialistas de agresión, guerras multifacéticas y bloqueos.

Patria es humanidad.

 

FSM pide cese inmediato del bloqueo criminal imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela

La Federación Sindical Mundial (FSM), única expresión internacional del sindicalismo clasista, que aglutina a 100 millones de trabajadores y trabajadoras en 130 países de todo el mundo, manifiesta otra vez más su solidaridad y apoyo internacionalista hacia el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, reivindicando el cese INMEDIATO del bloqueo criminal impuesto por los gobiernos imperialistas de los EEUU y la Unión Europea contra el país; bloqueo que constituye un crimen de lesa humanidad.

En ese sentido, es un escándalo, un verdadero crimen contra el pueblo venezolano y la propia humanidad la continuación de las medidas coercitivas, unilaterales, ilegales y extraterritoriales que aplican EEUU y sus socios de Europa contra la República Bolivariana de Venezuela, especialmente en medio de la crisis sanitaria global del COVID-19, constituyendo así una amenaza directa contra la vida y salud del pueblo y los trabajadores del país.

Especialmente en el actual escenario, las amenazas contra la salud del pueblo se incrementan sustancialmente con el mantenimiento de las medidas coercitivas unilaterales que impiden al Estado venezolano emplear los recursos necesarios para satisfacer las necesidades sanitarias de la población.

Al mismo tiempo, el pueblo y los trabajadores del país, aparte del coronavirus y la agresividad imperialista, están enfrentados también con los sirvientes de los imperialistas, el liderazgo de la CSI, que no dice ni una palabra sobre el bloqueo y los problemas populares, pidiendo a la vez la intervención de los organismos multilaterales imperialistas para asfixiar al gobierno legítimo del país. Todos ellos, tras no lograr imponer a su marioneta, Guaidó, como presidente títere, ahora, con sus propuestas supuestamente objetivas, en realidad buscan imponer una nueva troika sobre el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

La FSM no es un amigo ocasional del pueblo venezolano, sino un aliado fijo y un defensor combativo de los derechos de la clase obrera del país. Por eso, exigimos de forma explícita y sin rodeos:

  • Que cese inmediatamente y para siempre el criminal bloqueo comercial y financiero, así como cualquier agresión económica sistemática que aplican EEUU y UE contra cualquier país.
  • Que se le devuelvan al país los recursos y sus bienes estatales que fueron confiscados ilegalmente por los gobiernos y ladrones imperialistas.
  • Medidas inmediatas por la protección y asistencia de los trabajadores y pueblo del país ante el coronavirus peligroso.
  • Ninguna injerencia de los imperialistas en los asuntos internos del país, el pueblo venezolano es el único competente de decidir sobre su presente y su futuro.

¡Viva la solidaridad internacionalista!

¡Venezuela no está sola!

América Latina
Prensa Latina.- El arresto y enjuiciamiento del exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y la visita de delegaciones internacionales electorales matizaron la semana que cierra hoy, unido a otros temas de trascendencia....
Prensa Latina.- La visita a Venezuela del presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló cuán beneficiosa puede resultar en materia económica y social la alianza entre los dos países vecinos....
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro afirmó hoy que hace 22 años el fascismo de los apellidos dirigió el asedio a la Embajada de Cuba en Venezuela y el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez (1954-...
Lo último
La Columna
La Revista