Caracas, 4 de mayo de 2020 VTV - Video: Luigino Bracci Roa.- La Operación Negro Primero, donde participa la unión cívico-militar-policial, logró aplastar los planes terroristas planificados por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos (EE.UU.), que pretendían una incursión armada vía marítima con el propósito de generar acciones violentas y de desestabilización en medio de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.


Luego de explicar minuciosamente cómo se desarrollaron los hechos que iniciaron la madrugada del domingo, tras recibir información de contrainteligencia sobre la reactivación de los planes anunciados por el desertor y narcotraficante Clíver Alcalá Cordones, se activaron todos los protocolos de respeto a la soberanía y uso progresivo y diferenciado de la fuerza ante la incursión violenta de este grupo de mercenarios, provenientes del territorio colombiano.

Añadió que los sujetos aprehendidos por este hecho han reconocido que los asesores de EE.UU. y una empresa privada dedicada a operaciones armadas, contactaron a cárteles de la droga y bandas criminales de la Guajira colombiana y de otras regiones del país, para ejecutar estas acciones que incluían el Magnicidio.

El Jefe de Estado venezolano recordó que el dueño de la empresa privada Silvercorp, Jordan Goudreau, reveló este domingo que fue contratado por una alta suma de divisas y resultó estafado por la dirigencia de la extrema derecha del país. “Este sujeto reconoció que la operación fue un éxito, al asegurar que habían ingresado al país grupos de mercenarios y que habían 17 puntos donde estaban peleando (…) Este señor miente”. 

Dijo que desde esta madrugada, ordenó el despliegue de la segunda fase de los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano para la búsqueda y captura de los grupos terroristas. El domingo un grupo de los mercenarios fueron capturados y otros fueron abatidos tras hacer armas contra los efectivos de seguridad del país. 

El balance del despliegue cívico-militar-policial de este lunes incluyó la captura de 8 terroristas en una costa de Aragua en horas de la mañana y posteriormente a 5 en la población de Puerto Maya en la misma entidad.  Entre los primeros detenidos, se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, miembros del equipo de seguridad de Donald Trump identificados Luke Alexander Denman y Airan Berry.

“Ordené que todos fueran capturados vivos”, reconoció tras destacar que el pueblo de Chuao, en el estado Aragua, en perfecta unión cívico-militar-policial sometió a la embarcación desde tierra con el apoyo aéreo de la Fuerza Armada Nacional (FANB). 

“El mismo pueblo los sometió y los amarró al frente de una pescadería socialista que inauguró el comandante (Hugo) Chávez hace más de 10 años y los entregó a las autoridades”, describió el Jefe de Estado.

El Presidente ordenó que se condecore y se ascienda al grado superior inmediato a todos los funcionarios y efectivos de la FANB, Policía, Milicia y Poder Popular que participaron en las labores defensivas del territorio, de la soberanía nacional y de defensa de la paz.

Durante la operación se incautaron armas de guerra, uniformes militares de EE.UU. y Colombia, equipos tácticos, de comunicación, entre otros.  

El Mandatario Nacional precisó que desde el pasado 19 de abril inició la captura de todos los soportes de este plan terrorista apoyado por el Gobierno de Iván Duque. “Fue una fase desmantelamiento a pulso del enemigo”, añadió.

 

Diosdado Cabello: respuesta del pueblo de Venezuela a extrema derecha golpista ha sido extraordinaria

Caracas, 4 de mayo de 2020 VTV

La extrema derecha golpista, subordinada a los intereses del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), sigue en su afán de desestabilizar y causarle daño al pueblo de Venezuela, y la respuesta de la unión cívico- militar-policial ha sido extraordinaria, afirmó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello. 

Aseguró que  el Pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos de seguridad responden al llamado de la Patria, en unión cívico- militar-policial, para garantizar la paz y la tranquilidad de los venezolanos en cualquier evento, “la lucha que está dando nuestro pueblo ha sido firme y contundente, como la lucha de hace 200 años”.

Cabello exaltó la conciencia y la dignidad de un pueblo que está muy claro de lo que tiene que hacer en caso de una agresión contra al país, “es una de las victorias del Poder Popular más importante en los últimos tiempos”.

Explicó que desde el viernes en la noche estuvieron alertando “a todas las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a todo el Poder Popular a lo largo y ancho de nuestro territorio venezolano”.

Asimismo, dijo que envió un mensaje claro y contundente a los enemigos de la Patria, para aquellos que creen que es muy fácil meterse con un pueblo pequeño, un pueblo que está bloqueado, que está sancionado y la respuesta que le ha dado de organización popular ha sido extraordinaria.

Cabello destacó que constantemente reciben información y reportes de un pueblo que ha hecho alistamiento de gente sospechosa, “hay inteligencia popular que está en practica con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos policiales”.  

Anunció que el domingo tres de mayo se reunió toda la Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en conjunto con los presidentes de cada una de las comisiones, a pesar de la pandemia de la Covid-19, pero con todas las medidas d seguridad y de protección, y manifestaron absoluto apoyo al Gobierno Revolucionario y su rechazo contundente a las acciones del imperialismo norteamericano, que sigue estrellándose y subestimando al pueblo de Venezuela.

 

Fiscal General: Detenidas 114 personas implicadas en actos terroristas para derrocar al presidente Maduro

Caracas, 4 de mayo de 2020 VTV

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que 114 personas han sido detenidas y 92 se encuentran prófugos por la serie de hechos que han atentado contra la soberanía de Venezuela y con la firme intención de derrocar al presidente Nicolás Maduro, con el apoyo de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos (EE.UU.).

Las declaraciones fueron ofrecidas por Saab a propósito de dar a conocer los avances en las investigaciones sobre la incursión armada ocurrida en las costas del estado La Guaira el pasado domingo 3 de mayo, la cual fue detectada y neutralizada por las autoridades venezolanas, acción apoyada y financiada desde el exterior. 

En este sentido, aseguró que el hecho se suma a una serie de actos terroristas concatenados entre sí, que dan inicio con el intento de magnicidio de agosto de 2018 contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Por el caso de magnicidio contra el Presidente de la República están detenidas 20 personas y 14 por aprehender; por la Operación Constitución se encuentran 12 privados de libertad 3 por aprehender; la Operación Libertad del 30 de abril están 36 privados de libertad y 19 por aprehender; Operación Sukoi 6 privados de libertad, 6 por aprehender; mientras que en la Operación Venezuela Honor y Gloria tenemos 9 privados de libertad, 13 por aprehender y por Operación Aurora 29 privados de libertad y 15 por aprehender”, detalló.

Asimismo, apuntó que la incursión armada perpetrada por mercenarios se trata de un nuevo acto terrorista que buscaba atentar en contra de la democracia venezolana, a los cuales se les suma el intento de golpe de estado “del 30 de abril del 2019, el ataque armado en La Gran Sabana realizado en diciembre, y el entrenamiento de grupos mercenarios y el tráfico de armas confesado por Clíver Alcalá Cordones”.

Saab expuso que los detenidos por el caso terrorista en La Guaira fueron puestos a la orden del Ministerio Público y “se ha designado para su debida investigación a los fiscales 73º y 74º con competencia plena”.

El Fiscal General de la República puntualizó que desde el Ministerio Público se está en pie de lucha de forma constante y siempre gallarda contra esos terroristas en la defensa de Venezuela.

 

Pdte. Maduro confirma detención de 13 terroristas involucrados en incursión armada

teleSUR.- "Llevamos 13 terroristas capturados, las fuerzas de seguridad incautaron material de guerra que tenían los terroristas para ejecutar su plan", indicó el presidente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este lunes detalles sobre la incursión armada marítima que buscaba desestabilizar a la nación suramericana, asimismo, denunció que en los actos terroristas participó el Gobierno de Colombia y el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Se está preparando desde Colombia un ataque terrorista contra Venezuela (...) el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) decidió utilizar el tiempo de la pandemia para un ataque terrorista, de llenar de violencia al país y tener justificación para otra escalada militar de intervención", indicó el jefe de Estado.

El Alto mandatario aseguró que ante la tragedia humanitaria suscitada en EE.UU. por la Covid-19 intentan desviar la atención pública atacando a Venezuela, "son acciones estratégicas de Washington para desviar la atención. Es criminal hacer esto en medio de una pandemia", agregó.

"EE.UU. está buscando excusas para invadir a Venezuela y por eso usa a mercenarios. La operación comenzó desde Colombia, Cliver Alcalá confesó que firmó un contrato. Esta investigación ya llevaba tiempo y hemos tenido buenas fuentes de información", indicó el presidente.

El jefe de Estado señaló que el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció el accionar bélico ante Naciones Unidas, "nuestro Canciller conversó con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y consignó nuevas pruebas de la participación del Gobierno de Colombia y de Donald Trump para invadir y llenar de terrorismo a Venezuela", añadió.

"Esta incursión terrorista nosotros pudimos develarla, sabiendo que el gobierno de Estados Unidos delegó a la DEA para la preparación de esta acción y en una empresa privada SilverCorp toda su planificación operativa", denunció el presidente.

El Alto mandatario aseguró que la DEA buscó grupos de narcotráfico para unir esfuerzos y propiciar el terrorismo en la nación suramericana, "la DEA buscó a los capos y carteles de alta guajira colombiana, de la guajira venezolana y de varios estados del país particularmente Falcón, La Guaira, Caracas y Miranda", enfatizó. 

Asimismo, el jefe de Estado denunció que la operación bélica contra la estabilización del país se preparó desde el 10 de marzo, "dependía de una convocatoria que lograr desde la oposición desencadenar un conjunto de hechos violentos y crear una escalada, fracasa la convocatoria y luego inicia la cuarentena (...) luego se da la visita de Iván Duque a Washington y se le da la orden de incendiar a Venezuela como sea", aseveró.

"Desde el viernes en la noche tuvimos la confirmación del inicio de las operaciones y desde las 7:00 horas de la noche activamos todos los mecanismos de protección de las costas (...) La oposición trató de negar los hechos, de burlarse, mientras que el gobierno de EE.UU. optó por el silencio, 48 horas después no han dicho nada", expresó el Alto mandatario.

El presidente reiteró que desde horas de la madrugada del lunes, ordenó activar el Escudo Bolivariano en pro de la defensa de la Patria, "ordené desde anoche activar operaciones con 25.000 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (...) Las fuerzas especiales, grupos de comando, paracaidista, agentes de Policía Bolivariana, salieron a la búsqueda y captura de los grupos terroristas", agregó. 

"Pretendieron estafar a un terrorista. Jordan Goudreaud dejó pruebas del contrato con la oposición. La operación fue derrotada desde el inicio. Desde la madrugada, grupos de comando realizan operaciones en Ejercicios Escudo Bolivariano", expresó el jefe de Estado.

Detalles de los capturados

"Entre los capturados se encuentran el traidor Antonio Sequera y un ciudadano de apellido Baduel quien manifestó que en el grupo incursor se encontraban dos estadounidenses del equipo de seguridad de Donald Trump", indicó el Alto mandatario. 

El presidente ponderó la labor de la Unión Cívico-Militar para garantizar la paz y estabilidad en el país, "han sido capturados ocho mercenarios y peinando la zona se lograron capturar a cinco más y estoy seguro que antes de que amanezca capturaremos a todos los terroristas", expresó.

Complementando información, el Alto mandatario reveló el nombre de los otros detenidos, "los estadounidenses capturados son Luke Alexander Denman y Airan Berry", aseveró.

Llamamiento a la paz 

El jefe de Estado reiteró su llamado al diálogo y paz en el país para dirimir las diferencias políticas por el bien del pueblo, "creemos en el diálogo y la vida. Sí a la paz, no la guerra. Sí a la vida y a la paz", expresó. 

"Se necesita de una gran unión para enfrentar a esta pandemia, he llamado a un acuerdo humanitario a todas las fuerzas políticas del país, por la salud del pueblo ¡Que no se imponga el terrorismo y la violencia!", concluyó el Alto mandatario.

 

 

 

Venezuela denuncia nueva agresión mercenaria y terrorista organizada desde Colombia y planificada por agentes de EE.UU.

Caracas, 4 de mayo de 2020 VTV

Venezuela denunció este lunes que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia organizaron una nueva agresión armada contra el país, al tratar de realizar el domingo tres de mayo una incursión mercenaria en el territorio nacional, desatendiendo el llamado al cese de la hostilidades en el mundo hecho por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a raíz de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, compartió el comunicado oficial a través de sus redes sociales, en el que se denuncia que la acción violenta fue planificada por agentes de Estados Unidos para atentar contra la paz, la democracia y la soberanía nacional.

El texto oficial confirma que en la fallida operación resultaron dados de baja varios terroristas y otros fueron aprehendidos, e igualmente fue incautado un importante lote de armas, vehículos y material de guerra.

Asimismo, revela que uno de los capturados confesó ser un veterano agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). 

También sostiene que es público y notorio que en horas de la tarde de este domingo, militares venezolanos desertores y un exmiembro de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, asumieron la responsabilidad de esta operación fallida y confirmaron que fue planificada y organizada en territorio de la República de Colombia y que las embarcaciones armadas zarparon desde territorio de ese país.

“Este nuevo atentado se suma a la escalada de acciones agresivas y provocaciones organizadas por Estados Unidos contra Venezuela, como el tan injustificable como gigantesco despliegue militar del Comando Sur en aguas del Mar Caribe; el intento recurrente de involucrar a Venezuela en actividades de narcotráfico mediante acusaciones infundadas; la gravísima agresión del barco de bandera portuguesa “Resolute” a una embarcación de la armada venezolana y su posterior huida hacia aguas jurisdiccionales de países miembros de la OTAN en el Caribe. Todo ello aderezado por la incesante oleada de declaraciones hostiles de altos funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial, Elliot Abrams, quienes se ufanan de anunciar un inminente colapso en Venezuela”, denuncia el comunicado.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva agresión mercenaria y terrorista, organizada desde territorio de la República de Colombia y planificada por agentes de los Estados Unidos, contra la paz, la democracia y la soberanía de Venezuela.

En la madrugada del día 3 de mayo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana frustró un intento de desembarco de grupos mercenarios en las costas del estado La Guaira, quienes se proponían ejecutar acciones terroristas contra autoridades del Estado venezolano y contra la paz de la República.

En la fallida operación resultaron dados de baja varios terroristas y otros fueron aprehendidos, e igualmente fue incautado un importante lote de armas, vehículos y material de guerra. Uno de los capturados ha confesado ser un veterano agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). En horas de la tarde, militares venezolanos desertores y un ex miembro de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos, asumieron responsabilidad de esta operación fallida y confirmaron que fue planificada y organizada en territorio de la República de Colombia y que las embarcaciones armadas zarparon desde territorio de ese país.

Este nuevo atentado se suma a la escalada de acciones agresivas y provocaciones organizadas por Estados Unidos contra Venezuela, como el tan injustificable como gigantesco despliegue militar del Comando Sur en aguas del Mar Caribe; el intento recurrente de involucrar a Venezuela en actividades de narcotráfico mediante acusaciones infundadas; la gravísima agresión del barco de bandera portuguesa “Resolute” a una embarcación de la armada venezolana y su posterior huida hacia aguas jurisdiccionales de países miembros de la OTAN en el Caribe, todo ello aderezado por la incesante oleada de declaraciones hostiles de altos funcionarios estadounidenses, como el Secretario de Estado, Mike Pompeo y el enviado especial, Elliot Abrams, quienes se ufanan de anunciar un inminente colapso en Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela responsabiliza a los gobiernos de Donald Trump e Iván Duque por las imprevisibles y peligrosas consecuencias de esta ola de provocaciones y agresiones mercenarias contra el pueblo venezolano, y ratifica su indeclinable decisión de defender el territorio, la soberanía, la democracia y la paz del pueblo venezolano.

Asimismo, Venezuela alerta al Secretario General y al Consejo de Seguridad y a los demás órganos de Naciones Unidas sobre esta escalada, que además de ser violatoria de las Resoluciones 42/9 del Consejo de Derechos Humanos y 74/138 de la Asamblea General de Naciones Unidas en contra de la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, se produce en medio de una pandemia mundial, desatendiendo el llamado de la Secretaria General al cese de hostilidades en el mundo.

Caracas, 4 de mayo de 2020

 

Maduro: «Uno de los detenidos durante el intento de incursión afirmó que en el grupo había dos estadounidenses del equipo de seguridad de Trump»

Resumen Latinoamericano, 4 mayo 2020

El 3 de mayo, las autoridades venezolanas frustraron un intento de incursión por vía marítima en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un discurso televisado la noche de este 4 de mayo, ha declarado que uno de los 13 detenidos, capturados como resultado de la frustración del intento de incursión en este país latinoamericano del pasado domingo, ha afirmado que entre los integrantes de su grupo había dos ciudadanos estadounidenses miembros del equipo de seguridad personal del presidente de EE.UU.

De acuerdo con el mandatario, la pertenencia de estos estadounidenses a la seguridad de Donald Trump fue manifestada «por un ciudadano de apellido Baduel».

Tras la detención de los incursores, las autoridades venezolanas obtuvieron la documentación de Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, dos estadounidenses que formaban parte del grupo.

El presidente Maduro mostró durante el discurso sus papeles, que incluyeron los pasaportes estadounidenses de cada uno, las licencias para conducir y documentos de veteranos del Ejército de EE.UU., así como las tarjetas de identificación que demuestran la pertenencia de ambos a la empresa de seguridad privada estadounidense Silvercorp USA.

Anteriormente, el dueño de esta firma, el militar estadounidense retirado Jordan Goudreau, se atribuyó el intento de incursión, ocurrido el pasado domingo en Venezuela, y vinculó al diputado opositor Juan Guaidó con la planificación y financiamiento de dicho plan.

Goudreau aseguró haber suscrito con Guaidó un «contrato general de servicios» por 212 millones de dólares para que su empresa de seguridad privada, llamada Silvercorp USA, llevase a cabo una acción militar en el país suramericano, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Incursión fallida

Este 3 de mayo, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó de un intento de incursión por vía marítima en el país, que fue frustrado por las autoridades locales.

«Pretendieron realizar una invasión por vía marítima un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país, perpetrar asesinatos a líderes del Gobierno revolucionario e incrementar el espiral de violencia (…) y con ello derivar en un nuevo intento de golpe de estado», declaró el ministro.

El Alto mandatario aseguró que la DEA buscó grupos de narcotráfico para unir esfuerzos y propiciar el terrorismo en la nación suramericana, «la DEA buscó a los capos y carteles de alta guajira colombiana, de la guajira venezolana y de varios estados del país particularmente Falcón, La Guaira, Caracas y Miranda», enfatizó. 

Asimismo, el jefe de Estado denunció que la operación bélica contra la estabilización del país se preparó desde el 10 de marzo, «dependía de una convocatoria que lograr desde la oposición desencadenar un conjunto de hechos violentos y crear una escalada, fracasa la convocatoria y luego inicia la cuarentena (…) luego se da la visita de Iván Duque a Washington y se le da la orden de incendiar a Venezuela como sea», aseveró.

«Desde el viernes en la noche tuvimos la confirmación del inicio de las operaciones y desde las 7:00 horas de la noche activamos todos los mecanismos de protección de las costas (…) La oposición trató de negar los hechos, de burlarse, mientras que el gobierno de EE.UU. optó por el silencio, 48 horas después no han dicho nada», expresó el Alto mandatario.

El presidente reiteró que desde horas de la madrugada del lunes, ordenó activar el Escudo Bolivariano en pro de la defensa de la Patria, «ordené desde anoche activar operaciones con 25.000 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) Las fuerzas especiales, grupos de comando, paracaidista, agentes de Policía Bolivariana, salieron a la búsqueda y captura de los grupos terroristas», agregó. 

«Pretendieron estafar a un terrorista. Jordan Goudreaud dejó pruebas del contrato con la oposición. La operación fue derrotada desde el inicio. Desde la madrugada, grupos de comando realizan operaciones en Ejercicios Escudo Bolivariano», expresó el jefe de Estado.

Detalles de los capturados

«Entre los capturados se encuentran el traidor Antonio Sequera y un ciudadano de apellido Baduel quien manifestó que en el grupo incursor se encontraban dos estadounidenses del equipo de seguridad de Donald Trump», indicó el Alto mandatario. 

El presidente ponderó la labor de la Unión Cívico-Militar para garantizar la paz y estabilidad en el país, «han sido capturados ocho mercenarios y peinando la zona se lograron capturar a cinco más y estoy seguro que antes de que amanezca capturaremos a todos los terroristas», expresó.

Complementando información, el Alto mandatario reveló el nombre de los otros detenidos, «los estadounidenses capturados son Luke Alexander Denman y Airan Berry», aseveró.

Llamamiento a la paz 

El jefe de Estado reiteró su llamado al diálogo y paz en el país para dirimir las diferencias políticas por el bien del pueblo, «creemos en el diálogo y la vida. Sí a la paz, no la guerra. Sí a la vida y a la paz», expresó. 

«Se necesita de una gran unión para enfrentar a esta pandemia, he llamado a un acuerdo humanitario a todas las fuerzas políticas del país, por la salud del pueblo ¡Que no se imponga el terrorismo y la violencia!», concluyó el Alto mandatario.

Posteriormente este 4 de mayo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre la captura de un hombre identificado como Gustavo Adolfo Hernández, presunto implicado en el intento de incursión, vía marítima, al país sudamericano. Además, Saab declaró que «surgieron evidencias contundentes» que vinculan directamente al diputado opositor, Juan Guaidó, en esta operación.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el intento fallido de incursión marítima en la costa norte venezolana tenía como objetivo central asesinarlo.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista