teleSUR.- Legisladores de Colombia se oponen al arribo de militares estadounidenses al país, pues consideran que se viola la soberanía del país y la Carta Magna. Además, señala que es el momento más inoportuno por la pandemia de la Covid-19.


FANB denuncia que Fuerzas Militares Colombianas están sometidas a la bota imperial norteamericana

Caracas, 29 de mayo de 2020 VTV

El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, manifestó que la Fuerzas Militares Colombianas (FFMM) se ven sometidas a “una humillación constante con la presencia avasallante de la bota imperial norteamérica”.

Esto lo escribió el G/J Padrino López en su cuenta en la red social Twitter tras conocerse que la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Colombia anunciara la llegada al país de una brigada militar para la supuesta “lucha contra el narcotráfico”. Según el documento, estará en el territorio varios meses a partir de junio y el Gobierno colombiano determinará los lugares en los que operará.

Además refirió que estas bases militares en territorio neogranadino corroboran que “ahora envían tropas élites con la fachada de la lucha contra el narcotráfico. Así, Colombia es un país ocupado por fuerzas extranjeras, que no ha logrado detener la producción de droga”.

“Colombia es, lamentablemente, la cabecera de playa de la estrategia de contención yanki en la América del Sur y, por supuesto, su base de operaciones […] Estas nuevas bases militares constituyen un peligro real contra la soberanía y estabilidad de la región”. Hugo Chávez, 2009.

Según la información, el contingente de la Fuerza de Asistencia de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos, (SFAB por su sigla en inglés), trae como misión colaborar con las fuerzas de seguridad colombianas en el enfrentamiento del narcotráfico. El documento no especifica fecha de arribo ni el total de efectivos miembros de la agrupación.

 

Colombia. Muy grave: a partir de junio una fuerza especial de EE.UU. entrará al país «para combatir el narcotráfico» y «asegurar la paz»

Resumen Latinoamericano, 28 mayo 2020

En una actitud descarada de trasnparentar el intervencionismo estadounidense en Latinoamérica, el gobierno de Iván Duque facilita el trabajo a sus padrinos del Pentágono y les abre aún más las puertas para poder agredir a Venezuela. Esta vez, se trata de la actuación de una brigada de seguridad y una agencia de fuerza y control que operarán junto a los militares colombianos, según explicación de la embajada estadounidense.

Para ello, una brigada especializada del Ejército de Estados Unidos llegará a Colombia dispuesta a apoyar desde junio «la paz y la lucha contra el narcotráfico» en zonas golpeadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza. Se sabe que cuando EE.UU. habla de «paz» quiere decir justamente lo contrario, y si dice «lucha contra el narcotráfico» está hablando de combate abierto contra las guerrillas y todo tipo de planteo opositor al gobierno fascista del uribismo.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia detalló en un comunicado que una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) «viene para ayudar a Colombia» en su lucha contra el narcotráfico.

Es la primera vez que esta brigada trabaja con un país latinoamericano, hecho que «reafirma una vez más el compromiso de los Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región».

«La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos», dijo el comandante en jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, por sus siglas en inglés), almirante Craig Faller, citado en la información.

ASESORÍA Y AYUDA

La SFAB es una unidad especializada del Ejército estadounidense formada para asesorar y ayudar en operaciones en naciones aliadas.

Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno colombiano.

La estrategia Zonas Futuro es un plan del Gobierno del presidente Iván Duque que permitirá al Estado intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

La iniciativa se desarrollará en cinco regiones del país: el Pacífico nariñense; el Catatumbo, fronterizo con Venezuela; el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños, en la Amazonía, que son las zonas en las que hay los mayores cultivos de coca del país.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, UNA PRIORIDAD

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, han dicho que para el Gobierno colombiano la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con Estados Unidos, pues es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades y a los líderes sociales.

El plan intervencionista se desarrollará en cinco regiones del país: el Pacífico nariñense; el Catatumbo, fronterizo con Venezuela; el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, Arauca y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños, en la Amazonía

Según el informe «Dinámicas de la confrontación armada y su impacto humanitario y ambiental» presentado el martes por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), los asesinatos de líderes sociales en Colombia crecieron un 53 % en el primer cuatrimestre de 2020, en el que también se incrementaron en un 5 % los desplazamientos forzados.

El estudio detalla que 16 líderes fueron asesinados en enero, 11 en febrero, 13 en marzo y 9 en abril para un total de 49, mientras que en los primeros cuatro meses de 2019 fueron 32.

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista