teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el inicio esquema de precios, subsidios y abastecimiento nacional de combustible que entrará en vigencia este 1º de junio y cuyo precios será de 5 mil bolívares por litro, así como una participación de hasta 120 litros por vehículo automotor al mes. El mandatario además anunció la reapertura de las estaciones de abastecimiento de gasolina este lunes.


Venezuela anuncia plan de distribución y valorización de gasolina

teleSUR

"Venezuela debe avanzar más tempano que tarde al cobro de la gasolina a precio internacional para evitar que no las roben desde Colombia y El Caribe", indicó el jefe de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado un nuevo esquema de valorización y participación de la gasolina en la nación suramericana.

"A partir del lunes 1 junio vamos a abrir todas las gasolineras del país, en un nuevo esquema de precios y con un nuevo esquema de participación. A esta hora están surtiéndose más de 1500 gasolinerías del país", anunció el Alto mandatario. 

El jefe de Estado anunció varios puntos estratégicos para la revalorización del combustible en el país, "la gasolina subsidiada va a tener un costo de 5.000 Bolívares el litro y va a tener una participación mensual de hasta 120 litros para el vehículo automotor y 60 litros para las motos; el transporte público de pasajeros y de carga tendrá un subsidio del 100 por ciento del combustible por los próximos 90 días y se establecerá una mesa de diálogo; hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente el producto Super Premium al precio internacional en divisas y Petro, el precio será 0.5 centavos de dólar el litro", agregó.

"Nunca nos hemos rendido, ni nunca nos vamos a rendir al imperialismo estadounidense en las circunstancias que nos toque vivir y siempre conseguiremos soluciones y nuevos caminos (...) Hay que elevar la consciencia patriótica y humanista de un pueblo que tiene valores y que es capaz de lograr con esfuerzo dar soluciones a cualquier reto, a cualquier problema", aseveró el Alto mandatario. 

Para regularizar el consumo de combustible, el presidente anunció una serie de medidas para la distribución ordenada, "para los primeros 30 días vamos a usar el último número de placas de los vehículos: Los días lunes echaran gasolina las placas terminadas en uno y dos; el día martes las terminadas en tres y cuatro; miércoles cinco y seis; el jueves siete y ocho; viernes nueve y cero", añadió. 

“Llegará el día en que podremos equilibrar ingresos, salarios, bonos, precios justos del transporte con un precio mayor sustentable de la gasolina ¡Ese es un objetivo que vamos a lograr!", aseveró el jefe de Estado. 

Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció que el diesel será subsidiado a un 100 por ciento, "el plan de precios será por 90 días y luego se normalizará a través del Sistema Patria", añadió.

 

Así será el nuevo Plan de Normalización y Regularización del Servicio de combustible por terminal de placas

Caracas, 30 de mayo de 2020 VTV

El vicepresidente sectorial para Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, anunció este sábado que el Plan de Normalización y Regularización del Servicio de Combustible para toda Venezuela se organizará según terminal de la placa vehicular.

En su intervención en la presentación del Plan de Medidas de Flexibilización de la Cuarentena Nacional, Consciente y Voluntaria, encabezada por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, El Aissami explicó que el primer mes se va a utilizar la placa del vehículo para tener un mejor control.

“Estos primero 30 días de paradas funcionarán de la siguiente manera: el primer número que se lee de derecha a izquierda, es el número terminal que le corresponde; el último terminal de número de placa es el día que le corresponde”, informó.

Añadió que a partir de este domingo 31 de mayo se enviará un mensaje de texto a todos los venezolanos que han registrado su vehículo en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) para saber que día le corresponde, y así garantizar una atención de calidad en orden en todas las estaciones del servicio del país.  

Diesel será 100 % subsidiado a todos los transportistas del país

Por otra parte, el Ministro para el Petróleo detalló que el lunes primero de junio comienza la normalización y la regularización del servicio de combustible para toda Venezuela, donde el 100 % de combustible Diesel del transporte público será subsidiado, para garantizar que no impacte en los bienes y servicios que se transportan en el país,  “el Diesel está subsidiado de manera absoluta. Tenemos la capacidad productiva de todo el Diesel que demanda el parte automotor Venezuela”.

En este mismo orden, el ministro Tareck El Aissami reafirmó que la industria petrolera se planteó un esquema dentro del área de los hidrocarburos con el mercado interno.

Explicó que este esquema es de participación, distribución, es justo, equitativo y solidario, el cual va a permitir a avanzar de manera gradual y garantizar un esquema de subsidio directo al consumidor.

“Este nuevo esquema de participación nos va a permitir mejorar la calidad del servicio, seguir avanzando en la reestructuración productiva de nuestra industria de hidrocarburos. Tengo fe absoluta que esta guerra la va a ganar el pueblo venezolano, con sus conciencia, resistencia y su dignidad”, dijo.

 

Nuevo esquema precios subsidiados de gasolina establece Bs.5 mil por litro a particulares y 100% subsidio a transporte pasajeros/carga durante 90 días

Caracas, 30 de mayo de 2020 VTV

A partir de este lunes 1 de junio, se comenzará a aplicar en todas las estaciones de gasolina del país, el nuevo esquema de precios subsidiados del combustible durante 90 días, para regularizar el suministro en el actual bloqueo imperial que aplica el Gobierno de EE.UU. a Venezuela

La información fue explicada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, durante una alocución este sábado desde el Palacio de Miraflores, y tras la llegada de los primeros 4 de los 5 buques de combustible e insumos para la refinación del producto en el país, suministrados por la República Islámica de Irán.

Informó que gracias a esta ayuda internacional, se comenzará de inmediato y en los primeros 90 días contados a partir de este lunes 1° de junio, el esquema para el abastecimiento del vital producto energético, con tres niveles de precios, los dos primeros bajo subsidio del Estado:

  1. El litro de gasolina se establece en 5 mil bolívares para vehículos automotores particulares (carros, motos, camiones, camionetas, etc) con suministro de 120 litros al mes para vehículos y 60 litros para motocicletas. Por encima de ese límite se cobrará el precio internacional, que en Venezuela ha sido establecido en 0,50 USD/L.
  2. El transporte público de pasajeros (camioneticas, autobuses, mototaxis) y el transporte de Carga, tendrán un subsidio del 100% del combustible en los próximos 90 días de modo que no haya razón para afectar al pasajero. (Además, se estableció una Mesa de Diálogo presidido por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y  Servicios, Néstor Reverol y el ministro de Transporte Hipólito Abreu para negociar con los sectores transportistas el proceso posterior que se desarrollará tras este lapso).
  3. Se estableció una nueva modalidad de funcionamiento con 200 gasolineras de carácter privado que están importando su propia gasolina, al precio internacional en moneda libremente convertible en divisas, petros o mecanismos en tarjetas. Este precio en Venezuela será de 0,50 USD/L, muy por debajo del que se cobra en países vecinos.

El Jefe de Estado adelantó que este proceso de regularización se ejecutará en todo el país por los próximos tres meses, mientras se pone a punto el proyecto de subsidio directo al consumidor a través del Carnet de la Patria y la Plataforma del Sistema Patria para el abastecimiento de gasolina.

“Antes de llegar a ese objetivo, de que todos los automotores estén en el Sistema Patria y podamos ir al subsidio directo al consumidor, tenemos que normalizar el suministro de gasolina a partir de este lunes, con el esquema de precios establecido”, manifestó el Mandatario Nacional.

“Vamos a ir por paso, progresivamente, regularizando el proceso”, dijo al pedir la comprensión y colaboración de todos los venezolanos y venezolanas.

Adelantó que desde este lunes, el proceso de venta de gasolina subsidiada a particulares se hará mediante cronograma de atención por placas, con esquema explicado por el vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami. Además, en las próximas horas se ofrecerán reportes informativos  con detalles por parte de las autoridades competentes.

Revalorizar la gasolina y combatir el bloqueo imperial:

Sobre el transporte de pasajeros y carga, el presidente Maduro subrayó que tendrán subsidio de 100% lo cual redundará en beneficio del usuario. Entretanto, la Mesa de Diálogo Ministerial con los sectores diversos tomarán acciones que permitan una fórmula razonable en estos sectores, que involucrarán el justo subsidio al usuario a través del Sistema Patria.

“Son tres modalidades: la primera modalidad, el subsidio al consumo: 5 mil bolívares el litro de gasolina, con 120 litros por carro por mes, acumulables; 60 litros de gasolina por mes, acumulable para motos. La segunda modalidad: subsidio del 100 por ciento al transporte de carga y de pasajeros; y la tercera modalidad 200 estaciones de gasolina estratégicamente ubicadas en el país, donde usted podrá pagar en petros, divisas”, resumió el Primer Mandatario.

“Son medidas excepcionales, necesarias para ir normalizando las situación, de la persecución y del bloqueo imperial. Yo le pido a los venezolanos su máxima comprensión y apoyo”, agregó el Jefe de Estado.

Informó que a esta hora se están surtiendo más de 1.500 estaciones de gasolina gracias a la ayuda humanitaria de Irán y del trabajo de Pdvsa, con lo cual Venezuela ya tiene gasolina para dar este paso de regularización en el abastecimiento que pretendió ser destruido por el Gobierno de EE.UU. y sus lacayos de la ultraderecha venezolana.

“Después de haber sufrido esta situación por culpa del criminal imperio y sus cómplices, es necesario tener una revalorización de este producto tan importante, revalorizarlo”, dijo.

Señaló que 99.5% del precio internacional de la gasolina será subsidiado por el Estado venezolano porque se puede hacer a pesar de la grave situación por el bloqueo y la persecución. “¿Sigue siendo difícil?, sí, pero vamos a salir adelante, claro que sí, este es el primer paso y pido todo el apoyo del país para seguir avanzando”.

América Latina
Lucía Berbeo - Cubainformación - Videos: teleSUR - Foto: MIPPCI.- Tras una movilización masiva de militantes, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura a la reelección an...
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Lo último
La Columna
La Revista