La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves nuevas pruebas sobre el entramado de corrupción alrededor del diputado opositor Juan Guaidó. Foto: El Nacional.


Ver rueda de prensa completa (43 min.)

Venezuela presenta nuevas pruebas sobre entramado de corrupción de Juan Guaidó

Cubadebate

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves nuevas pruebas sobre el entramado de corrupción alrededor del diputado opositor Juan Guaidó.

Al respecto, se refirió al designado como procurador especial por Guaidó, José Ignacio Hernández y cómo ha trabajado en la gestión de los activos robados a Venezuela, como la petrolera Citgo.

Rodríguez hizo un recorrido por todas las acciones que realizaron Guaidó y su equipo en detrimento del Gobierno bolivariano. Para ello usaron procesos legales ilegítimos, acciones sustentadas por organismos internacionales y al amparo del Gobierno de EE.UU.

La portavoz venezolana dio a conocer un audio que mostraba la relación de Hernández con el presidente del Banco Mundial para actuar en complicidad sobre los activos de Venezuela en el extranjero.

“Debe abrirse una investigación contra el director del Banco Mundial”, aseveró Rodríguez.

También señaló que la intención del funcionario era apoyar a Guaidó para que se quedara con Citgo. Otra de las pruebas aportada por la autoridad venezolana fue un audio en el que algunos diputados de la Asamblea Nacional (AN) en desacato le cuestionaban al procurador especial sobre su labor y las gestiones que realiza.

Al respecto, José Ignacio Hernández contestó que la Procuraduría bajo el autoproclamado Guaidó “no existe”, hecho que la vicepresidenta señala como una demostración de que “son una corporación criminal para entregarle los recursos de Venezuela a Donald Trump”.

Otro cuestionamiento fue de Jorge Millán, diputado de la Asamblea Nacional en desacato. “Nosotros venimos solicitando respuesta y no hemos recibido ninguna documentación hasta hoy”, dijo.

La funcionaria se refirió al pacto entre Leopoldo López, Juan Guaidó y el dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup. Cuestionó si Ramos Allup no se encontraba en ese entramado para evitar que su hijo fuera juzgado por sus crímenes.

Además, en los audios mostrados se escucharon las palabras de José Ignacio Hernández en el que se refería a las “defensas judiciales” que le han servido para enriquecerse y enriquecer al Gobierno de EE.UU. a expensas del patrimonio de Venezuela.

Sobre las confesiones a los diputados en desacato, Delcy Rodríguez señaló que la Asamblea debía hacer públicas esas declaraciones y ofrecer explicaciones al pueblo bolivariano. “¿Cómo tienen conocimiento de estos delitos y no informan al país de la gravedad?”, cuestionó.

“No tenga el pueblo de Venezuela la menor duda que aquí lo único que se ha pretendido es robar”, aseveró Rodríguez.

(Con información de teleSUR)

 

A la caza de Citgo: revelan complot del procurador fake de Guaidó y el jefe del Banco Mundial

Misión Verdad

Este 18 de junio, en el marco de una rueda de prensa para denunciar el despojo de los activos de la República, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó un audio que vincula al procurador ficticio del diputado Juan Guaidó, el abogado venezolano José Ignacio Hernández, con el esquema de secuestro y piratería internacional en curso contra los activos, bienes y recursos venezolanos situados en el extranjero.

Rodríguez, que estuvo acompañada del procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, ofreció una detalla explicación sobre el “complot” del abogado de Guaidó con el presidente del Banco Mundial (BM), el estadounidense David Malpass, en el robo de los bienes de la nación venezolana.

Se refirió específicamente al caso de la empresa venezolana con sede en EEUU, Citgo (filial de PDVSA), que en el último año y medio ha estado en el centro de la escena política y comunicacional del país por representar un símbolo de las acciones de piratería financiera encabezadas por el falso gobierno interino de Guaidó.

Según lo explicado por Rodríguez, este nuevo capítulo de la saga para despojar a Venezuela de sus recursos consiste en la decisión de entregar Citgo a la empresa estadounidense Conoco Phillips, con quien la República ha sostenido una larga disputa legal en el Ciadi (corte del BM) relacionada a la expropiación de infraestructura petrolera reclamada como suya en los años 2005 y 2007.

El mes pasado, el juez Leonard P. Stark de la Corte de Delaware autorizó la venta ilegal de las refinerías de Citgo en condiciones de remate, con el objetivo de que la extinta minera candiense Crystallex pudiese cobrar un laudo de 1.400 millones de dólares con la operación financiera.

Hernández fue testigo clave a favor de Crystallex en su caso judicial contra Citgo, e introdujo la noción jurídica del “alter ego” que definió el fallo de la Corte de Delaware a favor de la minera y en perjuicio de los intereses de Venezuela.

Pero la vicepresidenta alertó que ha habido un cambio en las prioridades. Ahora Hernández, en complicidad con Malpass, persigue la apropiación ilegal de Citgo a manos de la petrolera estadounidense ConocoPhilips.

En el audio presentado por Rodríguez, Hernández afirma que dirigió una estrategia directamente con el presidente del BM con el objetivo de desplazar a la procuraduría de la República en la defensa de los intereses nacionales en el Ciadi.

Para el abogado de Guaidó es una “victoria” que la defensa legal del país haya quedado prácticamente desmantelada, otorgando ventaja al reclamo histórico de ConocoPhillips y colocando en un doble riesgo a la filial de PDVSA en territorio estadounidense.

Delcy Rodríguez afirmó que la estrategia para el secuestro del país es anterior a la autoproclamación de Guaidó en enero de 2019. Y esto lo confirma la figura de David Malpass, quien antes de ser nominado por Trump para asumir las riendas del BM en 2019, fue subsecretario de tesorería para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de EEUU.

Malpass tuvo un papel destacado en la configuración de las sanciones punitivas contra Venezuela que han hecho colapsar su industria petrolera, su sistema de refinación nacional y el acceso a las finanzas públicas para acometer importaciones de bienes básicos.

Este papel quedó visiblemente expuesto en un documental de propaganda sobre las sanciones contra Venezuela, repleto de entrevistas exclusivas con sus artífices en el Departamento del Tesoro, donde lógicamente estaba Malpass.

En la cúpula de la institución, Malpass desarrolló la línea proteccionista de Trump en relación con China y fue un baluarte de las sanciones aplicadas contra los rivales geopolíticos del Imperio. La nominación al BM fue una especie de reconocimiento al trabajo realizado y una demostración de confianza por parte de Trump.

Malpass se convertiría en el brazo del presidente en la institución multilateral.

En la rueda de prensa, Delcy Rodríguez acusó a Ricardo Ramos, hijo del dirigente antichavista Henry Ramos Allup, y al empresario Francisco Murillo, por filtrar información privilegiada de PDVSA a empresas competidoras extranjeras.

PDVSA ha demandado a un conjunto de empresas vinculadas con estas dos figuras en Panamá, Suiza y Miami. El abogado de Guaidó defendió a las mismas en Estados Unidos e intentó desplazar a la representación venezolana en Suiza.

A juicio de la vicepresidenta, Henry Ramos Allup habría pactado con Leopoldo López para evitar que su hijo fuese investigado, a cambio de no participar en las próximas elecciones parlamentarias.

Estas nuevas informaciones describen la vulnerabilidad de los activos venezolanos en este momento. La figura de Hernández ha escrito una página negra en el orden jurídico venezolano pero también en el internacional.

El plan de desplazar a las instituciones venezolanas en el escenario internacional, bajo la premisa de respaldar a los sustitutos de Guaidó, ha debilitado los reclamos del Estado venezolano y la protección de los intereses de la nación.

Hernández ha demostrado ser un profesional cuando se trata de perjudicar a la República.

Recientemente, el gobierno fake de Guaidó ha solicitado al tribunal de Delaware que retrase la venta de Citgo, aun cuando el Departamento del Tesoro mantiene bajo un embargo ilegal a Citgo luego de la orden ejecutiva 13884 del 5 de agosto de 2019, prohibiendo toda operación financiera relacionada con la empresa.

Pero la exigencia de retrasar la venta puede indicar que la situación de Citgo podría cambiar a medida que Crystallex y ConocoPhillips presionan con más fuerza. Puede ser autorizada el remate para beneficiar a ambas empresas, o solo a ConocoPhillips.

De igual forma, Guaidó y su equipo están consciente que la saga Citgo ha sido un autogol político en toda regla. Primero porque ha quedado desmantelada la narrativa de la “protección de activos”, y segundo, porque las actuaciones del procurador fake han impedido que Venezuela tenga una defensa formal y contundente para hacer valer sus intereses en instancias internacionales y judiciales en Estados Unidos.

Citgo es el símbolo de la corrupción del interinato fake de Guaidó y de cómo se orquesta un fracaso político.

 

Venezuela solicita investigación contra director del Banco Mundial por complicidad con Guaidó-Hernández para despojo de activos y bienes de la República

Caracas, 18 de junio de 2020 VTV

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, solicitó abrir una investigación en contra del actual director del Banco Mundial, David Malpass, por su implicación en el entramado de crimen internacional auspiciado por el diputado Juan Guaidó, al designar al abogado José Ignacio Hernández, para usurpar funciones como procurador Especial, con el propósito de apoderarse de los activos financieros y las empresas de Venezuela en el extranjero, como parte de los intereses de la administración de Donald Trump.

Malpass quien el 9 de abril de 2019 fue nombrado nuevo director del Banco Mundial y quien además integra el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), llegó a ese cargo tras desempeñarse como subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales del Gobierno de Donald Trump.

Durante el período de funciones de David Malpass se aplicaron medidas unilaterales y coercitivas contra 72 funcionarios venezolanos, contra el Petro, PDVSA, Evrofinance, Minerven, BANDES, Banco Bicentenario del Pueblo, Banco de Venezuela, entre otros, lo que demuestra que se trata de un entramado criminal que inició antes del 10 de enero de 2019, cuando Guaidó se autoproclamó ilegítimamente, desconociendo la voluntad democrática del pueblo venezolano.

La Vicepresidenta Ejecutiva difundió un audio del usurpador José Ignacio Hernández donde confiesa que personalmente está confabulado con Malpass para avanzar en la estrategia de despojar de la defensa legítima del Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, para evitar que se sigan socavando los interés de Venezuela, se apoderen de los activos financieros y de empresas en el extranjero.

En ese sentido, recordó que en febrero de 2019 Guaidó designó a Hernández para usurpar funciones de procurador Especial, quien luego de esta ilegal acción dirigió una misiva la Ciadi el 27 de marzo, con la intención de que este organismo desconociera al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, petición que no fue aceptada por la Secretaria General debido a que no era competente para proceder, sino que se trataba de una cuestión que debía ser dirimida en un tribunal internacional.

El abogado José Ignacio Hernández quien ha representado a empresas con intereses económicos distintos a los de la República, reconoció en el audio difundido este miércoles, que la articulación con Malpass le ha generado dos victorias que incluyen la posibilidad actuar contrariamente a los intereses del pueblo venezolano. Sin embargo, todas las decisiones arbitrales y los comités de la Ciadi han rechazan las solicitudes de este usurpador.

Sin embargo, el 03 de abril de este año, el Comité de Anulaciones del Ciadi del que forma parte Malpass, decidió que en el caso de ConocoPhillip tiene dos representantes: el usurpador Hernández y el legítimo representante jurídico judicial y extrajudicial de Venezuela, Reinaldo Muñoz.

“El falso procurador de Guaidó y el presidente del Banco Mundial se aliaron y planificaron entregar Citgo a ConocoPhillips, esa era la idea”, denunció Rodríguez. 

Reiteró que hay todo un entramado criminal al servicio de intereses extranjeros. “Estamos viendo la complicidad de los extremistas, agentes extranjeros, que están validando la tesis de que Venezuela es de Estados Unidos y por tanto han organizado esta corporación criminal para entregar los recursos de todos los venezolanos y venezolanas”.

Añadió que ante estas pretensiones el país ha solicitado la aplicación de convenciones internacionales contra el delito transnacional y el crimen organizado por parte de Leopoldo López, Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, Ricardo Hausmann y otros opositores se han lucrado con recursos de la República a través de cuentas de PDVSA y Citgo.

“No crean que nuestros activos financieros, que han sido congelados, están en cuentas, no, muchos de ellos ya fueron trasladados a las cuentas de la reserva federal estadounidense. ¡Un vulgar despojo de los recursos de Venezuela!”, acusó al tiempo que aseguró que intereses que gana la empresa venezolana CITGO han sido depositados en cuentas de Juan Guaidó.

 

Falso procurador José Ignacio Hernández reconoce que su oficina no existe

Caracas, 18 de junio de 2020 VTV

El abogado José Ignacio Hernández confesó que el cargo de procurador especial, asignado por el opositor Juan Guaidó para usurpar las funciones del procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, nunca existió.

La evidencia fue presentada por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez para demostrar el funcionamiento de una corporación criminal que busca apropiarse de los activos de la República en el exterior.

Al difundir un audio sobre una interpelación realizada en días recientes a Hernández por la Comisión de Petróleo y Energía de la Asamblea Nacional en desacato, donde participaron los diputados opositores Elías Matta (Un Nuevo Tiempo), Óscar Ronderos (Acción Democrática), Jorge Millán (Primero Justicia) y Luis Stefanelli (Voluntad Popular), el abogado admitió que tal “procuraduría especial” nunca funcionó.

“La oficina del Procurador no tiene funcionarios, aquí no hay funcionarios, no hay estructura, no hay burocracia, no hay nada. Entonces, yo con respeto digo: de qué funcionarios se habla, cuáles formalidades se habla. Entonces hay una gran inconsistencia entre estos formalismos jurídicos que se pretenden exigir y la realidad de que la oficina del Procurador especial no existe. No existe, no ha existido nunca”, reveló el falso procurador.

Ante estas pruebas, Rodríguez solicitó a la Fiscalía General de la República abrir una investigación contra Hernández y que se le retire su título de abogado por los delitos que ha cometido contra la nación. 

Asimismo, reveló que un pacto entre Leopoldo López, Guaidó y Ramos Allup, pretendía exculpar al hijo de Allup de una estafa en la que participó junto a Ricardo Morillo.

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista