RT en Español.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dio este lunes un plazo de 72 horas a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, para que abandone el país, tras las sanciones impuestas por el bloque contra 11 funcionarios venezolanos.


Maduro da 72 horas a embajadora de la UE en Venezuela para que abandone el país

CARACAS (Sputnik) — La embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, tiene 72 horas para abandonar Venezuela, anunció el presidente de ese país, Nicolás Maduro, luego de que ese bloque decidiera sancionar  a 11 funcionarios del país sudamericano.

"He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone nuestro país, y exigir respeto a la Unión Europea, ¡ya basta! (…) 72 horas para que se vaya el país la embajadora", indicó el mandatario venezolano durante la entrega del premio nacional de periodismo.

El mandatario dijo que en 72 horas su Gobierno ayudará a organizar la salida de la funcionaria del país.

"Nos las arreglaremos en 72 horas, se le presta un avión para que se vaya, pero ya, vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea y vamos a ir paso a paso y ya basta y si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela que se vayan a Venezuela hay que respetarla como integridad, como nación", agregó el jefe de Estado.

El mandatario ofreció esta declaración tras el boletín de la UE en el que sanciona a 11 funcionarios entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Luis Parra.

"La UE sacó hoy una resolución, donde la supremacista Unión Europea sanciona a aquellos venezolanos que formando parte de instituciones del Estado defienden la Constitución, sancionan a la junta directiva de la Asamblea Nacional opositora", agregó.

El jefe de Estado indicó que esta sanción contra la junta directiva del Parlamento surgió porque negaron a "cumplir órdenes de la embajada Unión Europea en Caracas".

De acuerdo con el boletín publicado en el diario oficial de la Unión Europea, las sanciones impiden a Parra y a otros 10 funcionarios viajar a los países de ese bloque, y también ordena que se congelen sus bienes y activos en esa región.

La Unión Europea considera como "ilegítima" la ratificación de Parra por parte del Tribunal Supremo de Justicia, emitida el pasado 26 de mayo.

Parra fue nombrado en enero pasado presidente del Parlamento con apoyo de los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Sin embargo, el entonces presidente de este poder, diputado Juan Guaidó, calificó de ilegítima la sesión por no contar con su presencia y aseguró que él continuaba en el cargo, postura que recibió el respaldo de unos 50 países que también lo reconocieron como presidente interino de Venezuela en enero de 2019.

En la lista de sancionados también se encuentran los diputados Franklyn Leonardo Duarte y José Noriega, así como las constituyentes Gladys del Valle Requena y Tania Valentina Díaz González, a quienes la Unión Europea acusa de presuntamente "privar" de su inmunidad parlamentaria a Guaidó, para que sea investigado por el Ministerio Público.

Las medidas también aplican para los fiscales Dinorah Bustamante, Farik Mora; el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Mendoza; el contralor Elvis Amoroso; el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Jorge Márquez, y el Consejo de Defensa de la Nación, José Ornelas.

Con esta nueva lista aumentó a 36 el número de funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea.

Las medidas restrictivas de la UE contra Venezuela se impusieron en noviembre de 2017 e incluyen un embargo de armas, así como una prohibición de viajar y la congelación de activos de varios funcionarios venezolanos.

 

La Unión Europea sanciona al opositor Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

RT.- Las medidas coercitivas aplican para otras diez personas. El bloque europeo les acusa de haber emprendido acciones contra la oposición venezolana.

La Unión Europea (UE) sancionó este lunes al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Luis Parra, y otros diez políticos, tras acusarlos de "actuar contra el funcionamiento democrático" del Parlamento y "despojar" de su inmunidad al antiguo titular, Juan Guaidó. 

Según el Consejo Europeo, entre los sancionados se encuentran Franklyn Duarte y José Noriega, diputados opositores enfrentados a Guaidó, quienes resultaron electos como primer y segundo vicepresidente de la AN, respectivamente. 

Asimismo, el bloque europeo tomó medidas unilaterales contra Gladys Requena y Tania Díaz, integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por "privar" de su "inmunidad parlamentaria" a Guaidó, quien celebró inmediatamente celebró estas sanciones a través de su cuenta en twitter.

Las medidas restrictivas alcanzaron a Elvis Amoroso, exvicepresidente de la ANC y contralor general. El segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, así como los fiscales, Farik Karin Mora y Dinorah Yoselin Bustamante también fueron sancionados.

La lista culmina con José Adelino Ornelas Ferreira, secretario del Consejo de Defensa de la Nación, y Jorge Eliéser Márquez, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Minutos más tarde, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó el nuevo paquete de sanciones y aseveró que con esas acciones, la UE "reincide en su política injerencista" contra el diálogo y la paz de la nación suramericana, lo que demuestra "su herencia y reminiscencias coloniales".

El canciller manifestó que esta actitud conduce a los gobiernos europeos "por el abismo de la ilegalidad, la agresión y la persecución" contra los pueblos soberanos.

En noviembre del año 2017, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Hasta el momento, van 36 venezolanos bajo medidas restrictivas por parte del bloque, que incluyen la prohibición de viajar a Europa y un congelamiento de activos en cualquier país de la UE.

El pasado 5 de junio, EE.UU. sancionó a tres diputados de la AN, incluyendo a Luis Parra, por "tomar el control" del órgano legislativo del país suramericano. Días antes, el TSJ de Venezuela declaró como "válida" la Junta Directiva de la AN, designada el pasado 5 de enero, para el período parlamentario 2020-2021.

De acuerdo con el fallo jurídico, no existe actuación fuera del marco constitucional por parte de la nueva Junta Directiva de la AN, ni violación al derecho constitucional por parte de sus "legítimos integrantes".

América Latina
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Venezuela News.- Con la reimposición de sanciones contra Venezuela, EEUU busca disponer de las mayores reservas de petróleo del mundo....
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Lo último
La Columna
La Revista