RT en Español.- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que la "representante" del diputado opositor Juan Guaidó, en Reino Unido, Vanessa Neumann, ofreció entregar el territorio Esequibo a Guyana, a cambio de obtener más apoyo para el parlamentario, quien se autoproclama como "presidente encargado" del país suramericano. En rueda de prensa desde Caracas, Rodríguez divulgó un audio donde Neumann, junto a miembros del partido Voluntad Popular (VP), hablaron de entregar el Esequibo con el fin de obtener más apoyos políticos para Guaidó.


Presidente Maduro solicita a órganos de justicia abrir investigación contra miembros de organización criminal que intenta despojar del oro a los venezolanos

Caracas, 2 de julio de 2020 VTV

“Hoy, el presidente Nicolás Maduro, como Jefe de Estado y de Gobierno, ha solicitado a los órganos de Justicia en Venezuela que se abra una investigación contra los implicados en este robo de los recursos de todos los venezolanos”, informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Reiteró que la decisión  de un tribunal británico de primera instancia que alucinantemente reconoce a un diputado para manejar las reservas internacionales de Venezuela, forma parte de  la estrategia para robarse los recursos del pueblo venezolano que le permitan pagar a Reino Unido, este reconocimiento junto a la entrega del territorio Esequibo. 

“El oro es de los venezolanos, no es de esta banda de pillos, que pretenden pagar favores políticos con el territorio y los recursos de Venezuela al Reino Unido, para poder satisfacer sus intereses personales y de los Estados Unidos”, aseveró.

Denunció que el negar el oro de Venezuela para atender la pandemia es cometer delitos de exterminio y un atentado de lesa humanidad contra el pueblo venezolano, por lo que instruyó al canciller Jorge Arreaza, anexar esta  denuncia ante la Corte Penal Internacional.

 

Corte británica impide a Venezuela acceder a su oro en Banco de Inglaterra para la compra de alimentos y medicinas

Cubadebate

La justicia británica negó hoy acceso al gobierno venezolano a las reservas de oro guardadas en el Banco de Inglaterra, con el argumento de que el Reino Unido no reconoce al presidente constitucional Nicolás Maduro.

El veredicto emitido este jueves por el juez Nigel Teare, del Tribunal Superior Comercial, alega que el gobierno británico “reconoce de manera inequívoca” al líder opositor Juan Guaidó como mandatario de esa nación.

Los abogados que representan al estatal Banco Central de Venezuela (BCV) en la demanda contra su homólogo inglés anunciaron que apelarán la decisión de la corte británica, por considerar que el juez Teare desconoce “la realidad sobre el terreno”.

“El gobierno del señor Maduro es el que controla Venezuela y todas sus instituciones administrativas, recordó la firma Zaiwalla & Co.”, en un comunicado.

Los representantes legales del gobierno venezolano llamaron además la atención sobre el hecho de que Londres mantiene relaciones diplomáticas plenas con Caracas, y que ninguno de los miembros de la llamada junta directiva “ad hoc” del BCV nombrada por Guaidó vive en la nación suramericana.

En el caso del BCV, la continuación de las relaciones diplomáticas demuestra que el Reino Unido todavía reconoce al señor Maduro como presidente, apuntó el texto rubricado por Sarosh Zaiwalla, abogado principal de la firma.

El caso llegó a las cortes británicas después que el Banco de Inglaterra se rehusó a entregarle a su contraparte venezolana el equivalente a mil millones de dólares en oro de las reservas que le custodia en sus bóvedas londinenses.

Las autoridades del BCV explicaron que los fondos serían entregados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual se encargaría de gestionar la compra de suministros médicos, alimentos y medicinas para combatir la pandemia de COVID-19 en la nación suramericana.

Durante las audiencias celebradas la semana pasada aquí, los representantes del BCV alegaron que la única prueba que presentó la cancillería británica sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela fue un comunicado del entonces ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, con fecha de febrero de 2019.

En esa ocasión, Hunt anunció que el Reino Unido reconocía a Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela hasta la celebración de nuevas elecciones, pero en opinión de Zaiwalla, el juez no debió interpretar tales palabras como una declaración formal de reconocimiento.

El letrado también alertó que la decisión del tribunal de negarle el oro al BCV demorará aún más el proceso, en detrimento del pueblo venezolano, cuyas vidas, dijo, corren peligro debido a la pandemia.

(Con información de Prensa Latina)

 

La otra «justicia»

Es penoso que en pleno siglo XXI el concepto de «justicia» se aplique, en algunos casos, de manera desacertada,  sin que se tenga en cuenta su definición de «principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde»

Elson Concepción  Pérez - Granma

Es penoso que en pleno siglo XXI el concepto de «justicia» se aplique, en algunos casos, de manera desacertada,  sin que se tenga en cuenta su definición de «principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde».

Resulta irresponsable que se olvide aquello de que la «justicia» es un bien común, o más sencillo aún, «un acto que difiere entre el bien y el mal».

Pero sucede lo contrario… y con frecuencia.

Por ejemplo, este jueves 2 de julio amplios titulares de la gran prensa mundial se refieren a que «la justicia británica» denegó, al gobierno legítimo de Nicolás Maduro, la devolución de 31 toneladas de oro, guardadas en bancos del país europeo; dinero que su dueño, la nación bolivariana, ha solicitado para entregar a la onu y emplear en la compra de alimentos y medicinas para su pueblo, afectado por la pandemia de la COVID-19 y por el férreo y genocida bloqueo de Estados Unidos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) había acordado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinar parte del oro que está en el Banco de Inglaterra a la compra directa de medicinas, alimentos y equipos médicos para enfrentar la enfermedad.

El gobierno de Caracas ya había discutido con la entidad de la ONU, en marzo pasado, el mecanismo para el acceso a ese oro que es patrimonio de Venezuela y que equivale a más de 1 000 millones de dólares.

Sin embargo, la otra «justicia», determinada por el juez británico Nigel Teare, decidió que el opositor venezolano, el payaso autoproclamado presidente, Juan Guaidó, y no el mandatario legítimo, elegido por el voto mayoritario del pueblo, Nicolás Maduro, es quien puede acceder a ese dinero.

El citado magistrado, al exponer «la otra justicia», dijo que el gobierno británico reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino de Venezuela (…) en virtud de la doctrina de «una única voz».

Queda claro que un farsante que trata de asfixiar a sus conciudadanos –lo mismo con su subordinación al gobierno de Donald Trump, que prestándose a robos millonarios para impedir que se adquieran alimentos y medicinas para el pueblo–, es la «única voz» que reconoce Londres, como también lo hace, en primer orden, la administración estadounidense.

El argumento expuesto por el letrado no deja duda: para el Reino Unido, Guaidó es «inequívocamente» el presidente interino provisional del país sudamericano y, por tanto, quien puede acceder a esas reservas.

Debían, en ese tribunal británico, tener en cuenta la voz de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien califica a Guaidó de «delincuente de cuello blanco» por intentar apropiarse del oro de la nación en colusión con el Banco de Inglaterra.

 

Hasta la BBC reconoce que Venezuela requiere su oro retenido ilegalmente en Banco de Inglaterra para atender pandemia

Caracas, 2 de julio de 2020 VTV

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó este jueves que hasta el propio medio de comunicación estatal del Reino Unido, la BBC (British Broadcasting Corporation), reconoce que el oro retenido ilegalmente por el Banco de Inglaterra está siendo solicitado por el Gobierno Constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro, para ser destinado a la atención de los venezolanos ante la actual pandemia del peligroso Coronavirus.

“Hasta la BBC / bbcmundo, medio de divulgación del Estado británico, lo reconoce: el gobierno Bolivariano de Venezuela usaría esos recursos en coordinación con el Pnud, para enfrentar el #Covid_19. La justicia británica le niega el derecho a la salud al pueblo venezolano”, escribió el alto diplomático venezolano en su cuenta de las redes sociales, @jaarreaza.

El mensaje, adjunta un enlace al perfil de la red social del medio de comunicación británico, que explicó en el sumario de Twitter con un párrafo revelador, el verdadero meollo del asunto, al establecer claramente que un tribunal de ese país está negando la exigencia jurídica de Venezuela para poder disponer del oro que es propiedad de los venezolanos y proteger a la población del riesgo de esta grave enfermedad.

“Nicolás Maduro quería vender los lingotes y usar los fondos para combatir el avance del coronavirus en el país, pero el Banco de Inglaterra rechazó su solicitud”, publicó la BBC, lo cual, paradójicamente, parece intentar esclarecer la verdad que no ofrece el titular original de su nota “informativa”, publicada inicialmente en la web de la empresa mediática.

El Estado venezolano ya ha tomado cartas en el asunto y a través de un pronunciamiento oficial denunció que esta es “una extravagante decisión sobre el reconocimiento que hacen del alucinante Juan Guaidó como supuesto jefe de Estado de Venezuela”. Denunció además el entramado criminal de la pandilla, integrada por opositores prófugos, que busca pagar el “reconocimiento” británico al diputado autoproclamado como “presidente interino”.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y su equipo legal ya trabajan legalmente para enfrentar esta supuesta “decisión jurídica” que pretende justificar el robo del oro de las reservas internacionales de los venezolanos.

 

Venezuela rechaza decisión de tribunal británico de primera instancia que pretende despojarle de sus reservas internacionales en oro

Caracas, 2 de julio de 2020 VTV

La cancillería venezolana rechazó a través de un comunicado lo que calificó como una insólita y absurda decisión de un tribunal inglés de primera instancia que pretende despojar a Venezuela de su oro y vulnera su derecho de disponerlo, al reconocer como supuesto Presidente interino de Venezuela, al cabecilla de una organización criminal internacional dedicada  a apoderarse ilegítimamente de los recursos del pueblo venezolano.

Denuncia que la estrategia busca hacerse con el oro de las reservas internacionales de Venezuela en el Banco de Inglaterra, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos. Por ello, “el presidente Nicolás Maduro, en pleno ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado y de Gobierno, ha solicitado a los órganos de justicia venezolana iniciar los procedimientos a que hubiere lugar para castigar a quienes participan del robo del oro venezolano y se haga justicia”, reza el comunicado oficial.

Reitera la decisión del Banco Central de Venezuela de apelar inmediatamente esta decisión “absurda y errónea, que constituye un acto de piratería que atenta contra el derecho a la salud y la vida del pueblo venezolano” en medio de batalla contra la Covid-19.

Asimismo, sostiene que la República Bolivariana de Venezuela denunciará en todas las instancias internacionales esta acción de atropello contra la integridad  del pueblo venezolano y contra sus recursos legítimos.

A continuación el comunicado íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la insólita y absurda decisión de un tribunal inglés de primera instancia que pretende despojar a Venezuela de su oro y vulnera su derecho de disponer del mismo, propiedad inequívoca del pueblo venezolano.

Dicha decisión se soporta en la alucinante autoproclamación de un diputado venezolano como supuesto Presidente interino de Venezuela, cabecilla de una organización criminal internacional para apoderarse ilegítimamente de los recursos de la República Bolivariana de Venezuela, en cuya estrategia se inscribe, entre otros, hacerse con el oro de las reservas internacionales de Venezuela en el Banco de Inglaterra, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos.

El Presidente Nicolás Maduro, en pleno ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado y de Gobierno, ha solicitado a los órganos de justicia venezolana iniciar los procedimientos a que hubiere lugar para castigar a quienes participan del robo del oro venezolano y se haga justicia.

El Banco Central de Venezuela apelará inmediatamente esta decisión absurda y errónea, que constituye un acto de piratería que atenta contra el derecho a la salud y la vida del pueblo venezolano, al despojarlo del oro necesario para el combate contra una de las peores pandemias que ha azotado a la humanidad, apostando así al exterminio contra la población venezolana.

La República Bolivariana de Venezuela denunciará en todas las instancias internacionales este atroz atropello contra la integridad  del pueblo venezolano y contra los recursos legítimos de Venezuela, cuyo inequívoco dueño es su pueblo. Venezuela, persistirá en la batalla judicial que corresponda y espera equidad y justicia, basada en un análisis sólido y profundo del derecho internacional, venezolano e inglés, en lugar de aceptar el uso de argumentos embaucadores sin asidero alguno en la realidad.

Caracas, 02 de julio de 2020

 

Vicepresidenta Rodríguez: Oro de venezolanos en Reino Unido pagaría reconocimiento de Guaidó

La vicepresidenta denunció que se trata de acciones de un "grupo de extremistas" que se ha constituido en una transnacional para apoderarse de los recursos de los venezolanos.

teleSUR

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que el oro venezolano retenido por el Banco de Inglaterra iba a ser usado "para pagar, junto al Esequibo, un reconocimiento de este Gobierno a Juan Guaidó".

"Es una de las cosas más grotescas en la historia republicana de Venezuela, tener que ver una organización criminal de este talante entregando nuestra soberanía, nuestra integridad territorial, entregando los recursos del pueblo venezolano", condenó Rodríguez. 

Durante una comparecencia televisiva, la vicepresidenta mostró el video que involucra a la supuesta representante de Guaidó en el Reino Unido, Vanessa Neuman, donde hablaba con miembros del partido Voluntad Popular y prometía la entrega de ese territorio junto con el oro de Venezuela a cambio de apoyo a Guaidó.

“¿Qué estaban negociando? Dejar el oro de los venezolanos en el Reino Unido para pagar el reconocimiento de este gobierno a Juan Guaidó”, enfatizó la vicepresidenta ejecutiva @drodriven2 pic.twitter.com/wDZGxOZZuc

— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) July 2, 2020

Con respecto al tema del Esequibo, la dirigente venezolana afirmó que los derechos de Venezuela sobre ese territorio son legítimos, y que forman parte de una controversia territorial histórica. "Venezuela tiene absolutos derechos sobre ese territorio", agregó. 

¿Quién es Vanesa Neumann? 

Rodríguez dio detalles de la ciudadana con nacionalidad estadounidense, Vanesa Neumann, supuesta representante de Juan Guaidó en el Reino Unido. "Hay una supuesta representante, embajadora de Guaidó en Reino Unido, con un prontuario impresionante y espeluznante. Se trata de la pandillera Vanessa Neumann", precisó. 

En tal sentido, mostró que la supuesta representante trabajó con grupos paramilitares en Colombia y participó en un acuerdo de contrainsurgencia en ese país. Además mostró una entrevista en la que reveló cómo trabajaban para bloquear el oro venezolano en el Banco de Inglaterra.

“El oro es de los venezolanos, no es de esta banda de pillos, que pretenden pagar favores políticos con el territorio y los recursos de Venezuela al Reino Unido, para poder satisfacer sus intereses personales y de los Estados Unidos”, recalcó @drodriven2 pic.twitter.com/zClnkZ2lsl

— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) July 2, 2020

La vicepresidente denunció estas acciones de un "grupo de extremistas" que se ha constituido en una transnacional para apoderarse de los recursos de los venezolanos. Y enfatizó que tales hechos "vulneran la constitucionalidad de Venezuela, dar un orden al golpe constitucional en Venezuela". 

“Siempre hemos demostrado que se trata de una organización criminal, no se trata de hacer política en el sistema democrático venezolano, se trata de servir a los intereses de Washington y de centros imperiales en el mundo, en este caso del Reino Unido”, agregó. 

La justicia venezolana abrirá una investigación 

Rodríguez informó que la justicia venezolana abrirá una investigación para determinar las responsabilidades penales sobre quienes han promovido el robo del oro de Venezuela en Reino Unido.  En tal sentido, señaló que esta investigación fue ordenada por el presidente, Nicolás Maduro.

"El presidente, Nicolás Maduro, ha solicitado a los órganos de justicia en Venezuela, que se abra una investigación en aras de determinar las responsabilidades penales, a quienes están participando en este robo, además de las acciones internacionales que el procurador está preparando para actuar", expresó.

"Hoy, el presidente @NicolasMaduro como Jefe de Estado y de Gobierno, ha solicitado a los órganos de Justicia en Venezuela que se abra una investigación contra los implicados en este robo de los recursos de todos los venezolanos", informó @drodriven2 pic.twitter.com/UmNTM3bGFg

— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) July 2, 2020

Asimismo, Rodríguez denunció el bloqueo ilegal de 31 toneladas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, decisión que calificó de "extravagante", pues lleva implícita el reconocimiento del diputado opositor Juan Guaidó como supuesto presidente de la nación. 

"Un juez inglés de primera instancia tuvo este 2 de julio una extravagante decisión sobre el reconocimiento del alucinante diputado Guaidó como supuesto jefe de Estado. ¡Es una decisión absurda!", expresó Rodríguez y a su vez señaló que tales acciones, promovidas por la  derecha venezolana, "pretenden aplicar en Venezuela normas imperiales, como si el país formara parte del Reino Unido".

Un crimen de lesa humanidad 

La vicepresidenta de Venezuela señaló que en el país caribeño se han detectado 5.674 casos de Covid-19 y han fallecido 47 personas, mientras la justicia británica no destina esos fondos bloqueados, estimados en 1.000 millones de dólares, a enfrentar la pandemia.

“Negar el oro de Venezuela para atender la pandemia es cometer delitos de exterminio, es atentado de lesa humanidad contra el pueblo venezolano”, aseveró la vicepresidenta @drodriven2 al tiempo que instruyó al canciller anexarla a la denuncia ante la Corte Penal Internacional pic.twitter.com/nXTXqaPSPk

— Prensa Presidencial (@PresidencialVE) July 2, 2020

"Negar el oro de Venezuela para atender la pandemia es cometer delito de exterminio, es atentado de lesa humanidad contra el pueblo venezolano", denunció.

La vicepresidenta ejecutiva concluyó su intervención asegurando que "más tarde o más temprano se impondrá la justicia" ante esta nueva "atrocidad" contra el "Gobierno legítimo de Venezuela y su pueblo".

América Latina
Prensa Latina - trabajadores.cu.-  La creación de un Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) constituye hoy una de las prioridades ...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Venezuela News.- Venezuela denuncia que se busca crear un peligroso relato que vincula al Gobierno venezolano con el Tren de Aragua. ¿Cuál sería el objetivo?...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista