Orlando Oramas León - Cubainformación / Cuba en Resumen.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de robo descarado la retención del oro venezolano por el Banco de Inglaterra, en desconocimiento al gobierno constitucional del país sudamericano.


“Como en los tiempos de (Francis) Drake y (Henry) Morgan, oro es su empresa y nada más” dicen los versos de Nicolás Guillén sobre el rol que han desempeñado los marines de Estados Unidos en su historial de intervenciones en el continente., escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

Nada mejor para describir robo descarado del oro venezolano para apuntalar a títere del imperio, añadió el mandatario con las etiquetas #ManosFueraDeVenezuela, #SomosCuba y #SomosContinuidad.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la víspera que la organización liderada por Juan Guaidó pretende apropiarse del oro de los venezolanos depositado como reservas internacionales en el Reino Unido.

“El día de hoy un juez inglés de primera instancia tomó una extravagante decisión sobre el reconocimiento que hacen del alucinante Guaidó como supuesto jefe de Estado del país sudamericano”, cuestionó la vicepresidenta.

En un comunicado la cancillería afirmó que el Banco Central de Venezuela (BCV) apelará inmediatamente esta decisión, calificada de un acto de piratería que atenta contra el derecho a la salud y la vida del pueblo, al privarlo de recursos necesarios para el combate contra la pandemia de Covid-19.

El caso llegó a las cortes británicas después de que el Banco de Inglaterra se rehusó a entregarle a su contraparte venezolana el equivalente a mil millones de dólares en oro de las reservas que le custodia en sus bóvedas londinenses.

Las autoridades del BCV explicaron que los fondos serían entregados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual se encargaría de gestionar la compra de suministros médicos, alimentos y medicinas para combatir la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El fallo de un juez británico está en sintonía con las acciones del gobierno de Estados Unidos para subvertir el orden constitucional en la patria de Simón Bolívar.

Como parte de la escalada contra el proceso bolivariano Washington despojó a ese país de la empresa petrolera Citgo, que operaba una refinería y gasolineras en territorio estadounidense.

La Casa Blanca llega al colmo de utilizar los fondos usurpados a Citgo para financiar al sector opositor que encabeza Guaidó, que sigue las directrices de la administración Trumpo.

América Latina
La capacidad de carga de El Forest, es de 35.124 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 10 metros. Foto: Sputnik...
teleSUR - Video: Luigino Bracci Roa.- La Ley Constitucional responde a una necesidad estratégica del Estado, según resaltó el mandatario. ...
Patricia María Guerra - Cubaperiodistas.- La humanidad vive en un ecosistema reticular en el que política y comunicación también se entrecruzan, cada vez más para mal....
Lo último
Estados Unidos: debate... ¿presidencial?
Canal Caribe.- El debate presidencial efectuado en la noche de este martes en Estados Unidos fue catalogado por expertos y medios de prensa como ¨caótico y turbulento¨. Faltaron propuestas concretas y sobraron ofensas. Sobre lo que all...
Ver / Leer más
La Columna
Obsesión criminal
Rosa Miriam Elizalde - Publicado originalmente en La Jornada, de México.- “Obsesión criminal” es una conocida película de terror y la estación en la que está detenida la administración Trump respe...
La Revista